BOLLOS CON PASTA FERMENTADA

Este pan es con pasta fermentada en casa nos encanta,principalmente a mi marido los sábados si puedo lo hago para unos bocadillos pa la cena,sobre todo de jamón y queso,como mas nos gusta,lo aprendí a hacer con una receta de el horno de ISAy ahora yo varió las formas y las cantidades,lo que no logro mucho es la corteza,el otro día hablando de pan con un panadero me dijo que el agua de amasar que estuviese casi helada y dentro de la amasadora dos cúbitos de hielo mientras amasaba.Pues bien dicho y hecho y como mi cabeza no da mas....Me encontré que al empezar el amasado con los cúbitos de hielo,empezaron poco a poco a soltar agua,y yo ya había añadido la correspondiente a la receta,tuve que poner mas harina,total que al final quedo mas o menos bien la corteza efectivamente mas crujiente sin duda pero para la próxima tendré que sacar agua....
INGREDIENTES:
350 gr de agua (si ponéis los cúbitos de hielo quitar 50 gr )
1 cucharadita de sal
475 gr de harina de fuerza
25 gr de harina de centeno
150 gr de pasta fermentada
5 gr de levadura fresca o 1/2 cucharadita de levadura seca
PREPARACIÓN:
Yo amaso en kitchen aid pero igualmente a mano,ponemos las harinas y la pasta fermentada en la maquina,desacemos la levadura en mitad del agua,y con la pala mezcladora vamos mezclando bien,incorporamos la sal y seguimos mezclando,le ponemos el resto del agua  mezclamos y sacamos la pala mezcladora,colocamos el gancho de amasar y amasamos durante 20 minutos.Mientras tanto preparamos un taper alargado y lo pintamos con aceite,incorporamos dentro la masa y la aplanamos con las manos,le hacemos tres pliegues la dejamos levar 30 minutos tapada y fuera de corrientes,al cabo de los 30 minutos volvemos a repetir los pliegues esto lo hacemos un total de tres veces.Ahora le damos forma de panecillos,barras,hogaza la forma la que se nos ocurra ,dejamos levar de nuevo.Precalentamos el horno a 230º y cuando los panecillos hayan doblado el volumen horneamos con vapor durante 30 minutos ,esto del tiempo hay que vigilarlo porque si fuera una hogaza le llevaría sobre 10-15 minutos mas.


21 comentarios

  1. me encanta hacer pan y este lo tengo que probar, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta Esther, se ve una miga de lo más esponjosa... brutal. Me los llevo para probarlos. Un encanto de blog. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto para la cena del sábado...con permiso de tu SR MArido!!TE han quedado ideales y lo mejor es que la miga...eso tiene mucha miga.
    EStán bárbaros!

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como el pan casero, te ha quedado maravilloso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pan. Te quedó de lujo. Que esponjoso.
    Felicidades. Un bico de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecan que están estupendísimos; el aspecto de la corteza y los cortes me encantan.

    Yo lo que hago par conseguir corteza más crujiente es poner un cuenco con agua en la parte de abajo del horno y pulverizar el pan con agua dos veces duranta la cocción; realmente resulta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta! Me llevo la receta para probar este fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esos panecillos parecen estupendos y con las masa madre mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esther, gracias por pasar por mi cocina, así te pude conocer. Y te digo, vaya como me tientan estos ricos bocadillos!!! Aunque no tengan la corteza crujiente, me encantan. Seguro que el consejo de Ángeles te va bien. Es una experta cocinera. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos estos bollitos!!! Se ven super buenos!!! Me quedo con la receta y la tendré en cuenta, porque tienen que estar buenisimos!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡hola¡¡
    vengo a darte las gracias por tu visita y a decirte que esos panecillos están geniales.
    Yo he leido por ahi que para que la corteza quede bien crujiente hay que rociar el horno caliente con agua, pero esto creo que es para producir vapor y tu ya los horneas con vapor


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que ricos panecillos, se ven bien ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No hago nunca pan, pero este tuyo me da de pensar en empezar algún día de estos

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo Esther, no se donde he tocado y se ha cortado.

    ResponderEliminar
  15. Este pan tiene una miga estupenda, se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos te han queddo estos panecillos!!! La miga se ve muy esponjosa, que gusto hacerse un buen bocata con un pan rico.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  17. vaya pinta tienen esos panecillos… perfectos para mi merienda!!!! se ven deliciosos..

    un besote

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron de lujo, para dar un mordisco.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther!

    Gracias por unirte a mi blog. Yo también me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  20. Que bien te salieron esos bollos

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....