EMPANADA DE MAIZ DE ZAMBURIÑAS

INGREDIENTES:

1kg de harina de maíz (a mi me sobró un poco de masa e hice un bollito)
100g de harina de centeno
50g de harina de trigo de fuerza
1kg de zamburiñas
2 cebollas
medio pimiento rojo
pimentón dulce
sal
25g de levadura (Un cubito de los de Mercadona)
agua
aceite



PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200ºC.

Ponemos agua y sal en una cazuela al fuego y dejamos que hierva; para la masa de maíz el agua ha de estar hirviendo.

En un bol ponemos la harina de maíz, vamos incorporando agua hirviendo y al mismo tiempo vamos amasando con una cuchara de madera, nos tiene que quedar una masa blanda.

Dejamos que enfríe la masa dándole vueltas con la cuchara,hasta que al tocarle con la mano la notemos tibia,en ese momento,disolvemos la levadura en un poquito de agua,la incorporamos a la masa y añadimos la harina de centeno y la harina de trigo. Dejamos levar. Sabemos que la masa está levada cuando rompe por encima.


Hacemos el relleno del siguiente modo; ponemos una sartén al fuego con aceite, cebolla y sofreímos, añadimos el trozito de pimiento y las zamburiñas limpias, sofreímos un poco más. En este punto añadimos el pimentón dulce removemos un poquito y retiramos a un lado. Esperamos a que enfríe.


Para montar la empanada primero untamos la empanadera con un poco de sofrito, vamos cogiendo porciones de masa y estendiéndola bien finita con un tenedor, si se nos pega al tenedor lo metemos en la harina reservada, y seguimos estirando con el tenedor hasta cubrir toda la empanadera. Ponemos el relleno encima y volvemos a poner la capa de arriba del mismo modo que la de abajo. Metemos al horno hasta que esté doradita.


NOTA:yo os puse la receta que se hizo en casa de toda la vida,pera yo siempre le echo cuando amaso un poco del liquido del sofrito,también si las zamburiñas o berberechos son frescos yo los lavo,los abro en un poco de agua y luego amaso con ese agua hirviendo,con esto conseguimos que la masa tenga un sabor extraordinario,riquisimo.Eso a vuestra elección.

4 comentarios

  1. Me guardarias un trocitopar probarla no!!! porque con la pinta que tiene da ganas de comerla etera

    ResponderEliminar
  2. Riquisima y contundente entrada!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  3. Guau...!!! Yo quierooooooo!!! Por favor que cosa mas rica, tengo que hacerla ya que no me puedo llevar un trocito. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....