HOGAZA CON MASA MADRE Y MANTECA DE VACA


Antes de entrar en mas detalles decir que no soy ninguna experta en el tema del pan. Me gusta el mundo del pan pero lo desconozco. Tengo masa madre desde hace un montón de tiempo, y cuando tengo un poco de tiempo hago algún experimento y eso fue lo que hice con este pan.

Otra aclaración más, mi harina absorbe un montón de agua y tuve que añadir una poca más y supongo que también depende de si la masa madre es mas líquida o mas sólida. Conclusión el pan esta enriquecido con la manteca y estaba divino de la muerte, tanto es así que me costo hacerle foto, estaba mi madre, mi hija, y mis sobrinas, y tan pronto como enfrió un poco pusieron el jamón encima de la mesa, mi marido cortando y os aseguro que fue visto y,no visto.

INGREDIENTES:
  • 500 g de harina de gran fuerza
  • 200 g de masa madre recién hidratada
  • 30 g de manteca de vaca a temperatura ambiente
  • 250 ml de agua templada
  • 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:

Yo amaso en kitchen aid, pero como digo siempre igualmente a mano.

Ponemos en el bol de la amasadora la harina,hacemos un hoyo en el medio y añadimos la manteca la masa madre y el agua. Mezclamos con la pala mezcladora. Sacamos la pala y colocamos el gancho de amasar, amasamos unos 5 minutos y añadimos la sal. Seguimos amasando durante 20 minutos mas.

Nos tiene que quedar una masa lisa y muy manejable, elástica. Con ayuda de una rasqueta sacamos la masa del bol y con las manos le damos forma redonda.

Pintamos con aceite un bol y introducimos la masa dentro. Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar en un sitio cálido libre de corrientes. Con este tipo de masas que no llevan levadura hay que tener paciencia ya que los levados son largos de 2 a tres horas dependiendo de la temperatura que tengamos en ese momento en la casa.

Enharinamos la mesa de trabajo ligeramente, volcamos la masa encima y amasamos, cogiendo la masa por un lado estiramos un poco y la remitimos hacia el centro. Esto lo hago para que la masa coja aire y al mismo tiempo vamos dándole la forma. Dejamos levar de nuevo y tapamos con un paño húmedo, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 250º. Colocamos un paño de cocina limpio dentro de una cazuela con agua, metemos en el horno para que cuando metamos el pan tenga suficiente vapor.

Cubrimos una bandeja de hornear con papel de cocina, colocamos el pan encima y hacemos unos cortes. Espolvoreamos con harina y horneamos. En el momento en que metemos el pan yo bajo el horno a 200º grados y dejamos como unos 40 minutos dependiendo del horno. Sacamos y enfriamos en una rejilla....

40 comentarios

  1. Yo hubiera hecho lo mismo que ellas Esther, además, no pudieron elegir mejor ingrediente para acompañar a una rebanada de éste magnífico pan. No serás experta pero el resultado ha sido magnífico, así que te quiero ver con más recetas de panes por aquí, que a mí me chiflan. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea elaborado con masa madre sale a la perfeccion y aqui no sale a la perfeccion aqui se sale de lo normal de como ha salido ese pan. Enhorabuena portan buena realizacion. Besos Esther

    ResponderEliminar
  3. Vaya hogaza más preciosa que te ha salido, un pan artesano genial, me encanta, normal que nada más enfriar esapareciera, jajaja, lo raro es que dejaran que enfriara!!!
    Besinos y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Menuda hogaza, me ha gustado, seguro que estaría para un visto y no visto, me gusta también ese jamón tan estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Eu adoro fazer e por acaso neste momento tenho um no forno a levedar.
    Este ficou maravilhoso, e com presunto eu comia já.
    Bjs

    ResponderEliminar
  6. ufffff, calentita y con el jamoncito y un chorrito de aceite bueno mejor ni pensarlo que me pongo malo

    ResponderEliminar
  7. Vaya pan tan maravilloso te ha quedado, tiene una pinta, me lo comería con ese estupendo jamón que le has puesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con la hogaza que se ve en la foto no me extraña que no durara. Tiene una pinta que no veas.........y con jamón!!!!!!!!!! yo también me tiraría a él.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hija de mi vida, que maravilla de hogaza!!!. Si es que es digna de lucirla en un museo por dios, anda que te ha salido bien hermosa, no es de extrañar que una vez lista todo el mundo quisiera meterle el diente. Chica, te lo has currado de maravilla en serio.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  10. Rico, rico, calentito con el jamon y chorrillo de acete virgen extra, madre mia que delicia!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Viendo el resultado te pongo en nivel experta alto!! Que maravilla de pan! Todo un lujo! Me gusta un monton!! Seguro que está impresionante!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. y dices que no eres experta! pues menudo pan! se ve fantastico y seguro que la manteca le da un sabor delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver pero ¿qué quieres que hagan si le pones semejante manjar delante? Yo tampoco te habría dejado, que conste. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he usado manteca de vaca...pero el sabor debe ser muy particular, la hogaza es una delicia!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta por favor. Y ya cuándo has puesto la foto con el jamoncito, eso y una copita de vino (sólo una), la cena exito seguro. Besos y feliz día.
    Carmen
    https://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado impresionante; con el jamón mejor, pero sin él se come solo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues claro que fue visto, y no visto, ha esta maravilla no hay quien se resista, te ha quedado precioso, y desde luego tiene que tener un sabor espectacular, me ha encantado. Miles de besicos mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
  18. Mi niña, hacia tiempo que no venía a visitarte, a veces no te encuentro haciendo comentarios y te pierdo la pista.
    Siempre he admirado a todas aquellas que hacéis pan, me parece algo muy difícil, por eso os valoro tanto.
    No me extraña que haya volado, me encanta el pan y sobre todo recién horneado, si para completar lo acompañas con jamón... ¡qué envidia!
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. jolines te ha quedado divino vaya hogaza mas buena y esa rebanada con jamón, me pierde¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta, yo me pido con jamón. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Pedazo hogaza y que bien acompañada, jjjaa
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Jolin que hermosura de hogaza y esa rebanada bien tapadita Mummmmm

    ResponderEliminar
  23. Que rico y que bonito!!! Me encantan tus recetas, me quedo por aquí....
    Besitos...

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther, pues para no tener experiencia con el pan la verdad que ha quedado estupendo y con ese jamoncito mira lo pillara yo ahora mismo, un beso.
    SOFIA

    ResponderEliminar
  25. Vaya merendola rica con la que os distéis un homenaje con ese estupendo pan y jamón. No me extraña nada que te costase fotografiarlo, ja, ja,...
    Buen día

    ResponderEliminar
  26. Uuuuau menudo pan!! Ojalá yo supiese hacer pan como tu!! Con lo rico que tiene que estar el pan caserito!! Jolines, me encantaria poder probarlo y llevar un cachito para mi casa!! Menuda pintaza!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  27. Bueno ,bueno ,hija mia no me extraña que ese pan durara un suspiro ,mira que te salio rico ,una hogaza extraordinaria
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Niña pero que pedazo pan, de lujo!! menudo color y la costra que se le ve, wouuuuuu!! no me extraña que fuera visto y no visto, devorado tuvo que ser. Esther yo también os he echado en falta gracias preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Esther hija, pues te quedó una hogaza de diez, para hacerte una reverencia!!! Te felicito. El placer de amasar y sacar del horno estas maravillas...No tiene precio!!!

    ResponderEliminar
  30. No me extraña que fuera visto y no visto, tiene una pinta!! besos

    ResponderEliminar
  31. Ya me imagino el olor de tu cocina, te quedó divino. Por cierto, la tarta de queso se ve estupenda.bs

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado de relujo no me extraña que durara nada .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Menuda maravilla de pan!!! con tu permiso me llevo la receta

    besos

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes Esther. Pues menos mal que no eres ninguna experta, porque te ha quedado de lujo, esta hogaza que has preparado con masa madre y manteca de vaca. Acompañado este buen pan del jamón que le has puesto es todo un lujo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  35. VALLA PAN,VALLA JAMÓN VALLA DELICÍA TODO JUNTO JAJAJA.BESINES

    ResponderEliminar
  36. madre mia que pintonnnnnnnnnnn, no me extraña que tu madre tu hija y sobris se pusieran moradas, yo si hubiera estado alli tambien eh jjajaaj ;) un besoo

    ResponderEliminar
  37. Hola Esther... ¡¡cuantas recetas tuyas me he perdido!! Llevo un mes algo desconectada del blog y mucho más aún de visitar otros blogs así que ahora tendré que ir poniéndome al día poco a poco. Esta hogaza tiene una pinta impresionante... Yo cuando me pongo a hacer pan me relajo un montón... pero no se porqué me cuesta arrancar hasta que empiezo... Besos guapa

    ResponderEliminar
  38. Muy buena receta!! Tiene que estar bien bueno con la manteca, menudo manjar....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Nunca había visto lo de la manteca de vaca en el pan, creo, y me gusta la idea porque la manteca de vaca aporta un sabor que me encanta!
    Apuntado!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  40. Es muy comprensible que durara un suspiro Esther, el pan casero es tan rico...con masa madre más rico y con manteca cocida...es la leche!
    Un bico

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....