ROSCA DE PASCUA





En Galicia lo más común es regalarle a los ahijados una rosca el domingo de Pascua, aunque ahora también se les regalan huevos de pascua, monas, pero lo mas tradicional es la rosca. En casa es lo que más se toma en estos días previos al domingo de pascua y el mismo día igualmente.
Desde que mi paisana Cristina de kanela y limón público esta receta es la que hago, y os digo el por qué, es la auténtica rosca de pascua con su sabor tan especial, su aroma, su textura, en definitiva es la mejor. Además si se pesan los ingredientes bien no falla, sale siempre. Probé muchas recetas y en casa ya la conocemos por la rosca de Cristina, es la mejor. Gracias reina por publicarla....

INGREDIENTES:
  • 6 huevos de corral 
  • 160 g de azúcar
  • 80 g de manteca de vaca derretida
  • Ralladura de un limón (8 g)
  • Ralladura de una naranja (8 g)
  • Zumo de media naranja (40 g)
  • 25 g de levadura fresca
  • 20 g de licor de anís (2 cucharadas)
  • 9 g de sal
  • 125 g de leche
  • 880 g de harina de fuerza
PREPARACIÓN:

En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Añadimos la manteca derretida, la ralladura de las frutas, el anís y el zumo.
Mezclamos todo (y digo mezclar no batir) disolvemos la levadura en la leche tibia y volcamos todo en la cubeta de la panificadora.
Añadimos la harina y la sal, seleccionamos el programa para pasta que dura 15 minutos y sólo amasa. Al principio yo ayudo a la máquina a integrar todo con una cuchara de madera. Cuando termine el tiempo volvemos a seleccionar el programa pasta que sólo amasa y dura 15 minutos. En total amasamos 30 minutos.
Cuando termine la máquina de amasar, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente engrasada con aceite de oliva, remitiendo la masa desde el exterior hacia el centro y girándola al mismo tiempo todo alrededor. Le damos la vuelta y tendremos una bola redonda que colocaremos dentro de un bol amplio,engrasado ligeramente con aceite para que la masa no se pegue.
Ahora podemos hacer dos cosas, o dejarla levar normalmente en un sitio libre de corrientes con un poco de calor como la cocina por ejemplo, o hacer como yo que amaso por la noche, dejo la masa en la parte de abajo de la nevera toda la noche, por la mañana cuando me levanto la saco y la dejo en un sitio templado, a temperatura ambiente para que la masa vuelva a su estado normal, esto tardará una hora y media más o menos. Pasado este tiempo hacemos la rosca como más nos guste, yo hago una trenza porque me es más cómodo, pero igualmente una rosca redonda.
Para hacer la trenza como la que veis partimos la masa en tres trozos iguales, y para ello nos ayudamos de una báscula de cocina. hacemos tres bolitas de la misma forma que hicimos la grande remitiendo la masa de afuera hacia el centro, deslizamos sobre la mesa cada bolita, haciendo unos brazos largos. Al tener los tres iguales trenzamos como si de una trenza se tratara. Dejamos levar como una hora más o menos hasta que doble su volumen. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos aproximadamente. Cuando este doradita la sacamos y la dejamos enfriar encima de una rejilla.
Nota: Yo amaso en panificadora pero se hace igual a mano y para ello ponemos la harina sobre la mesa de trabajo y hacemos un agujero en el medio. Preparamos el resto de los ingredientes como expliqué al principio de la receta y los vamos añadiendo a la harina poco a poco y amasando hasta obtener una masa lisa y brillante esto nos llevará un poco de tiempo, pero se consigue sin dificultad.
Los ingredientes están todos pesados en gramos, es decir los líquidos se pesan no se miden.
Estos ingredientes son exactos para esa cantidad de harina, si los pesáis bien no hay que preocuparse de  nada.
Otra cosa a tener en cuenta, cada harina absorbe de forma diferente, por eso yo siempre reservo unos 50 g de harina, es decir en la cubeta pongo 830 g y programo 15 minutos y cuando termina el tiempo, miro si fuera necesario añadir los 50 g reservados, se los añado y programo otros 15 minutos en total amaso media hora.
Pienso que  esto es todo, si os leéis bien la receta no tendréis ninguna dificultad.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

46 comentarios :

  1. No eres mi madrina pero si quieressssssssssssssssssss...puedes hacerme una igualita eh jajajajaja. Ainssss queridisima mia que pedazo rosca te ha marcado, y que miga por dios, bien mojadita en el cafelin tiene que ser una delicia pura. Te ha quedado de Oscar nena.

    Bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Madre que pinta tiene Esther, la veo y me apetece robarte la rosca entera, gracias que estamos en semana de penitencia jajaja. Y si la ve mi marido ni te cuento, llevo días intentando ponerme a ella, aquí les llamamos pan dulce o pan de pascua; pero siempre se me olvida de comprar la manteca. Este año voy a probar en la panificadora, pero si no sale en el forno de toda la vida.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Por Dios Bendito Esther¡¡¡¡¡¡, que pintaza¡¡¡¡¡ mimadriña, ese corte me ha dejado salivando, ahora msimo me la apunto y de esta semana no pasa¡¡¡¡¡ biquiños

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buena Esther, en Murcia no tenemos costumbre de hacer el regalo a los ahijados en Pascua pero mi chico es asturiano y alli se conserva la tradición de dar la Boya a los ahijados, tradicionalmente es un dulce tipo hojaldrado con azúcar escarchada por encima. Me ha encantado esta receta, tal vez me anime a ponerla en práctica un día y asi desempolvo la panificadora que la tengo un poquito parada. Un beso y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Meu Deus, que aspeto delicioso, que textura, adorei o interior. Ficou lindo e apetecia-me comer já um pedaço.
    Bjs

    ResponderEliminar
  6. La rosca no hay más que verla para que te entre hambre. De pronto se me ha apetecido un café y un trozo grande de ella, tan tostadita y con el azuquitar por encima no hay quien se resista. Buen disfrute.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que aspecto tan delicioso!!!!! Y el corte...Ummmmmmmmh, pura delicia y con garantía de éxito ;))
    Me la apunto y a ver si me da tiempo de hacer 2; para mis ahijadas que además son mis sobrinas y mis soles;))
    Gracias a ti y a Cristina por la receta;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Qué aspecto tan delicioso Esther, por el sur no se estila lo de las monas, pero me parece un regalo ideal para los ahijados, una tradición muy bonita. El corte es simplemente espectacular. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  9. Qué textura más tentadora tiene esta rosca Esther, se ve deliciosa.
    Y con ese aspecto tostadito por fuera..., sencillamente espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque esté mal que yo lo diga, tengo que darte la razón, es la mejor rosca que se puede hacer. Es una receta tradicional, en mi casa se hace desde siempre en cantidades ingentes porque hacemos muchísimas roscas por pascua, tantas, que tenemos que cocerlas en la panadería del pueblo porque si no sería imposible :) Esta semana me voy con mamá a prepararlas alli mismo que tienen maquinaria industrial para amasar y todo eso, a ver si voy con la cámara y hago fotos de todo!! En el corte ya veo que te ha salido fantástica. Muchas gracias Esther!!

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Yo a mi ahijada le regalo galletitas, hechas por mi, claro. Aunque no solo es ella las que las disfruta, jeje. En mi casa nunca se hizo nada especial para pascua. No probé la rosca, pero tiene muy buena pinta, tengo que probarla, porque seguro que me encanta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Yo a mi ahijada le regalo galletitas, hechas por mi, claro. Aunque no solo es ella las que las disfruta, jeje. En mi casa nunca se hizo nada especial para pascua. No probé la rosca, pero tiene muy buena pinta, tengo que probarla, porque seguro que me encanta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Yo como no he probado ninguna no puedo opinar, pero por el aspecto que tiene seguro que está para chuparse los dedos!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  14. El aspecto es exagerado de bueno, yo no la he hecho nunca, pero si dices que sale con las cantidades exactas que das, la haré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ficou tão linda e deve ter ficado muito fofa
    Bjs

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado muy muy esponjosa, qué bonita la forma....no la he probado a hacer con manteca pero creo que se tiene que notar la diferencia...me llevo un trocito.bsts guapa

    ResponderEliminar
  17. Uy, esto lo tengo que poner de moda en mi casa, qué rico!!

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que rica, Esther, yo también quiero una para Pascua, con lo buena que tiene que estar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Vengo a verte y me encuentro esta delicia ,ya no me marcho , ja ja
    Te ha quedado súper bien.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  20. Buenísiman seguro!!! Este año la voy a hacer. Hace tiempo que la tengo pendiente. Seguiré tu consejo de que la de cristina es la mejor y cuando la haga ya te contaré. Un saludo

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Aquí no tenemos esa costumbre y mira que me gusta eh?
    La rosca, trenza, te ha quedado preciosa y con una miga de locura.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia y ese corté, impresionante! Un besin

    ResponderEliminar
  23. Ese corte está genial Esther, me has puesto los dientes largos, me encanta la rosca casera... pero hasta la semana no me pongo, si no...
    Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  24. Que rica esta rosca de pascua y que trenzado tan bonito te ha salido. Su interior lo dice todo una miga perfecta, un desayuno o merienda perfecto con ella. Deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. La rosca se ve divina y ese corte "arrancado" me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta todo tipo de dulce tradicional y tu rosca es preciosa. Se parece la masa a la de las monas que tenemos por aquí en Pascua. El trenzado te ha quedado genial. Me imagino el sabor y con él me voy a la cama. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Ya estamos conectadas!...justo llego para pegarle un mordisco a tu receta...
    Gracias por tus comentarios guapa
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  28. Como me gustaría ahora mismo ser tu ahijada!!!!!! vaya pinta que tiene esta rosca, te quedó espectacular Esther.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Espectacular no lo siguiente yo tambien quisiera se tu ahijada para que me trajeras esta pedazoooooooo trenza , de la cual doy fe esta de muerte relenta no lo siguiente.
    Yo tambien la he echo pero no la dejo toda la noche en la nevera , no se por que no me dio por hacerlo asi ,asi que como voy hacerla para el domingo tomo nota y lo pondre en practica pues lo hago con los brioches y asi no da trabajo ninguno.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  30. Por aqui ya están los escaparates de las pastelerías llenas de los bollos de Pascua para regalar a los ahijados.
    Estos últimos años lo estoy haciendo yo y siempre logro arrancar sonrisas que es lo que mas satisfacción me puede dar.
    Esta rosca no la conocía ni la había visto , asi que me la apunto ya mismo y a ver si saco tiempo para prepararla que se ha metido en mi retina y se que no la podré sacar de mi mente.
    Te quedó maravillosa . Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Que pinta más exquisita.!!
    Besos. La Cocina de Trini Altea

    ResponderEliminar
  32. Todos los años hacemos alguna tarta de bollo de Pascua pero creo que este año por lo menos a mis ahijados les va a caer una rosca como la tuya que me a encantado y seguro que cuando la prive me gustara más.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado expectacular y con una pinta exquisita!....yo tambien me he animado este año y he preparado una, pondre la receta la proxima semana.
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. Que rica te ha quedado no conocia esta receta , me gusta me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
  35. Conseguiste una trenza maravillosa!!!! que corte más perfecto. Con un trocito de chocolate, irresistible!!! Besos,

    ResponderEliminar

  36. Buenas tardes Esther. Tiene una pinta francamente extraordinario, esta rosca típica de Pascua, se la ve con perfecta y con una textura muy buena. Me imagino que el sabor es aun mejor con esos ingredientes que lleva.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  37. Me encanta estos panes de pascua ,que ricos son y que bien te quedo ,apetecible del todo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  38. une jolie brioche bien parfumée avec une mie bien aérée brava
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  39. Menudio corte y menuda rosca, asi que yo quiero una madrina como tu, me aceptas como ahijada, pero ya sabes quiero una rosca asi de buenaaaa. Yo tambien ando con ellas de echo tengo una reposando en la nevera, haber como sale, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado una trenza sublime y el corte es glorioso¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  41. Pintaza que tiene tu rosca. El otro día cuando la vi, me llamó la atención lo de manteca de vaca. Aunque he oído hablar de ella en las recetas galletas, no la he visto nunca y no creo que sea fácil encontrarla si sales de la Comunidad. ¿Tú crees que se podrá cambiar por manteca de cerdo, o mantequilla o margarina? Al ser de tipo brioche, creo que sí, pero no tendrá el sabor de la auténtica.
    Una tradición muy bonita, sin duda.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa, copietee tu recetita, y la he publicado en mi blog, tengo que decirte que esta bueniiiisima!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  43. Espectacular, que color tiene y que esponjosa, me la llevo con mi mona de pascua, beso!
    Silvia

    ResponderEliminar
  44. ¡qué miga! Ya he visto que ha tenido éxito porque la he visto en otro blog.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite