GUISO DE GUISANTES (chicharos) DE MI MADRE

 
Este guiso lo hace mi madre desde siempre. Pero siempre en esta época cuando los guisantes están mas tiernos y tienen que ser frescos. Ella lo hace como nadie, y ahora que hay en la huerta guisantes a montones hay que aprovechar, sin pasarnos claro, esto no es para comer todos los días, además la época de guisantes frescos es muy corta y una vez al año no hace daño, no os parece??....

INGREDIENTES:
1 kilo de guisantes desgranados y frescos
1 loncha de jamón curado de buena calidad (el mio casero)
1 o 2 chorizos
2 patatas medianas
1 vasito de arroz
1 cebolla mediana
1 cucharadita de pimentón
4 cucharadas de aceite de oliva




PREPARACIÓN:
Partimos el jamón en daditos. Partimos el chorizo en rodajas. Ponemos una cazuela al fuego con agua, como unos 4 litros, mas o menos depende de la cantidad que vayamos a hacer, pero tened en cuenta que en la cocción se pierda agua. Cocemos como una media hora hasta que el jamón este blando.
 
Añadimos el arroz, dejamos que se haga unos 15 minutos, agregamos las patatas en daditos pequeños y seguidamente los guisantes, Dejamos que se haga el conjunto unos minutos mas. Probamos para ver el punto de cocción y rectificamos de sal si fuera necesario, pensad que el jamón tiene sal.

En una sartén pequeña hacemos un rustido con el aceite y la cebolla cortada fina. Cuando la cebolla este transparente y blandita retiramos del fuego, dejamos que el aceite pierda un poco de calor para que no queme el pimentón, removemos bien y añadimos a la cazuela. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos diez minutos al menos. Servimos caliente.
 
NOTA: en caso de que el guiso quedara demasiado liquido, cuando hagamos el rustido, al final de todo cuando añadimos el pimentón, ponemos una cucharada de pan rallado, removemos el rustido bien e incorporamos al guiso.
Tenemos que pensar que el guiso en el reposo embastece bastante, por eso hay que asegurarse bien antes de añadir el pan rallado.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

28 comentarios :

  1. Me gusta ese guiso, completo y sabroso. Lleva un poco de todo, pero muy bien mezclado y como plato único me parece estupendo. Si es que las madres siempre han cocinado como nadie.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues me llevo tu plato porque me chiflan los guisantes, solo como en temporada porque los otros de bote con me gustan!
    Despues de comerme este plato iré un rato andar jjiji
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmmm!!!!! que pintica mas buena tienen, se ven riquísimos Esther, estos son de los que traen buenos recuerdos, me encantan estos guisos. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues es más colorista de lo que yo esperaba. Supongo que el pan es inevitable... Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther!! A éstas horas la boca se me hace agua al ver tu guiso, con ese chorizo!! Me encantan los guisantes y me encanta tu receta, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Gostei muito desse prato ,pois tem tudo para me agradar
    Ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Un guiso de rechupete¡¡¡ mama le ponia costilla en trocitos, y claro a un guiso asi con materia prima de primerisima calidad, ¿quien se resiste?bicos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la receta, primera vez que la veo y se ve deliciosa.
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Qué plato más tentador, tan colorido y lleno de sabor. Para darse un buen homenaje. Buenísima receta de tu madre. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Que guiso tan rico y con los guisantes frescos, todo un lujo, yo hace años que no los pruebo, solo los congelados y la verdad no tienen nada que ver. Un guiso de 10.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Que rico guiso, con el arroz, los guisantes ,el jamón aisss se me hace la boca aguaaa,besos

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado nada más ver la foto, luego he leído lo que lleva y me parece impresionante. Riquísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. con el fresco que ha salido hoy por aquí que a gusto me comía esos garbanzos. besicos

    ResponderEliminar
  14. Ummm, se ve delicioso y muy sabroso!! Un besín

    ResponderEliminar
  15. Que guiso mas rico , estos platos de nuestras madre que sabiduria tienen me encanta besitos

    ResponderEliminar
  16. que buena pinta y si es una receta de madre pues éxito asegurado

    ResponderEliminar
  17. Una receta sublime,buena y que apetece mucho y mas viniendo de quien viene¡
    Bss

    ResponderEliminar
  18. ¿Que si me apetece? Pues síiiiiiiiiii...! Este potaje es de los que te resucitan, menuda combinación de ingredientes, tienen que estar buenísimo, lo haré pero seguro que no me quedará como el de tu madre. esdte tipo de recetas me encantan.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  19. Pues de las cosas de toda la vida que al final son las mejores....para mí...sin tanta complicación y cosas imposibles de usar en las casas....
    Un homenaje ideal para tu mami.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Nenaaaaaaaaaaaaa, que ayer me zampé una de chicharos con jamoncito que no veas. Esta receta de tu mami me la quedo que pienso probarla Esther, con el material que has utilizado tiene que estar divino de la muerte.

    Bicossssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Niña, ha sido ver el plato y darme una sensación ¿cómo se dice? ah, ya sé...que me has dejado babeando jaja
    Ole tu madre !!!! qué cosa más rica. Y bueno para comer todos los días no, pero es de esos platos que te lo comes una, y mientras lo recuerdas, lo disfrutas cien más.
    Ala felicides a las dos, hoy me encantó tu receta.
    Besotes, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Estos platos de las madres de una son los mejores verdad? Que delicia de cuchareo y encima con guisantes de época. Yo con lo bruta que soy los uso siempre congelados, es que es muy práctico. Pero debería pasarme por el mercado porque este plato es una maravilla. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, un guiso de primera, no le falta de nada al plato, los guisos de las madres son los de siempre, sanos, contundentes y sabrosones, me encanta! un besazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  24. Un guiso estupendo, te ha quedado con una pinta deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Un guiso estupendo!!! Me encantan tiene que estar para chuparse los dedos, un plato muy completo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. como me gustan esos guisos caseros. Vaya sabor tan rico! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  27. Divinisimoooooooo no lo siguiente m encanta y seguro esta de rexupete, tomo nota yo lo hago similar pero no le pongo el arroz , no piendo quedar sin hacer este guiso de tu madre ya sabes que las recetas de las mamis y abuelas me encantan tengo que hacerlas si o si .
    La planta esta preciosa al verla me has recordado a mi abuela ella la tenia en la sala de estar encima de la mesa camilla y estaba preciosa .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. No me gustan mucho los guisantes y he estado buscando recetas para incluirlos un poco mñas en mis comidas, creo que probaré esta.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite