PANECILLOS CON POOLISH





Estos panecillos me entraron por el ojo derecho nada más verlos, se los vi a José, el tiene un blog maravilloso y que no creo que a estas alturas nadie le conozca. El además de ponernos unas recetas impresionantes nos saca una sonrisa siempre con sus historietas y alguna con segunda parte, yo con él me parto!! La gracia que tiene escribiendo es que es único el chiquillo y un gran cocinero, visitar su blog y quedareis enganchadas como yo a todo lo que sale de su cocina. Gracias José por esta receta, estaban de cine, merendé y desayune con ellos, tú te vas a cargar mi bikini este año majete jaja….




INGREDIENTES PARA EL POOLISH:

·         100 ml de agua
·         100 ml de harina panificable
·         3,3 g de levadura seca de panadería
INGREDIENTES PARA EL PAN:

·         El poolish anterior
·         125 ml de agua
·         300 g de harina panificable
·         1 cucharadita de miel
·         1 y ½ cucharaditas de sal
·        25 g de aceite de Oliva Virgen Extra

PREPARACIÓN DEL POOLISH:

Colocamos todos los ingredientes del poolish en un bol y mezclamos muy bien con una cuchara de madera.
Tapamos con film transparente y dejamos fermentar de 4 a 12 horas a temperatura ambiente (yo amase a las 11 de la noche y lo deje tapado con film y a su vez con un paño en la cocina y cuando me levante lo tenía listo). Si no lo vamos a utilizar en las 12 horas siguientes a su elaboración se puede guardar en la nevera hasta tres días. Si hacemos esto último, hay que recordar sacarlo una hora antes de la nevera para que la masa coja temperatura ambiente.
 

PREPARACIÓN DEL PAN:

Yo amase en panificadora; extraemos la cubeta de la panificadora y ponemos dentro los ingredientes líquidos es decir, el agua, la miel él y el aceite. Ponemos encima de los líquidos la mitad de la harina el poolish el resto de la harina y la sal.
Encajamos la cubeta en su sitio y programamos el programa que solo amasa, el mío dura 15 minutos. A mí con las cantidades que os pongo en la receta, me quedo la masa en su justo punto, pero las harinas cada una se comporta de distinto modo y tendréis que vigilar la masa de vez en cuando.
Sacamos la masa de la cubeta de la panificadora y hacemos una bola con ella en la mesa de trabajo. La colocamos dentro del bol otra vez, tapamos con film transparente y a su vez con un paño de cocina. Dejamos levar una hora y media.
Pasado el tiempo sacamos la masa del bol y amasamos para sacarle el aire, dividimos la masa en porciones de unos 110 g cada una. Damos forma de bola y las dejamos reposar tapadas con film engrasado en aceite, durante 15 minutos.
 
Cuando haya pasado el tiempo damos a cada pieza la forma que más nos guste y las vamos colocando en una bandeja de hornear cubierta de papel antiadherente, separadas entre sí. Tapamos de nuevo con film engrasado en aceite y dejamos levar otra vez hora y media.
Precalentamos el horno a 250° con la bandeja más honda en el suelo del mismo.
Espolvoreamos los panecillos con harina y con un cuchillo bien afilado, o con un cutter le hacemos un corte longitudinal de 1 cm de profundidad más o menos.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, vertemos un vaso de agua en la bandeja que habíamos puesto en el suelo del horno para generar vapor. Si horneamos con aire colocamos la bandeja de los panecillos abajo que es lo que yo hice, pero si no tenéis aire en el horno colocamos la bandeja en la ranura de en medio.
Si horneamos con aire como yo pondremos la bandeja de los panecillos en la parte más baja del horno, justo encima de la bandeja que contiene el agua y horneamos 10 minutos a 220° y 7 -10 minutos mas a 190° hasta que los panecillos estén doraditos y hechos.
 
Si horneamos en horno sin aire horneamos los panecillos a 250° durante 10 minutos, luego bajamos la temperatura a 200° otros 10 minutos más o menos, tienen que quedar doraditos y que al golpearlos suenen a hueco.
Cuando estén doraditos y hechos los sacamos a una rejilla y los dejamos enfriar por completo. Ya están listos para tomar con mermelada en el desayuno tostaditos, o en la merienda un bocata de jamón para mi sería el mejor…..

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

37 comentarios :

  1. Qué bien te han quedado estos panecillos, tienen una pinta estupenda!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué panecillos tan ricos, para un desayuno con un poco de aceite me encantan. Lástima que no practico mucho o nada hacer pan, cachis.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos esos panecillos, el puntito de miel les debe dar un saborcito dulce muy rico. Y que bonitos te han quedado. Maestra panadera te vamos a llamar desde hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué lujo de panecillos!!!!! Te han quedado preciosos y con una miga esponjosa y un color dorado....perfectos!!!!
    Yo que disfruto haciendo pan, he sentido sana envidia;))
    Un besazo Esther!!!

    ResponderEliminar
  5. Esther por unos panecillos como estos soy de las que digo que vale la pena pasarse al bañador jajajajajaja.
    Irresistibles sería decir poco, fijate lo que te digo eh. De escaparate total hija mía, que esponjosidad y que colorcito más bonito tienen. Na...si al final me veo yo también haciéndolos...al tiempooooooooo :)

    Bicosssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Esther la pinta que tienen es exagerada, que ricos se ven, tan doraditos y el corte una divinidad, para mi me guardas
    uno que me lo tostaré abierto por la mitad y le pondré un buen chorro de aceite de oliva buenísimos. Besitosssss preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima pinta cielo!!!! Me encanta!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Nunca fiz pão com poolish e confesso que tenho alguma curiosidade
    Esses ficaram tão lindos
    bjs

    ResponderEliminar
  9. no conocía el poolish pero la pinta es estupenda, me los llevo

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tienen Esther¡¡¡¡, te quedaron divinos, ya me apetecia ahora uno, besos

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo que lo conocemos... es super divertido y como tu dices un gran cocinero!! No ahy mas que ver estos panecillos, te han quedado riquisimos y con un color envidiable!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  12. q miga mas apetecible q tiene!!! te han quedado estupendos esther!11 mandame uno xa aqui para burgos!!!

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que dices de Jose es cierto, además es muy buena persona. Oye guapa, después dicen de los chinos y lo bien que saben copiar, pues anda que tú no te quedas detrás. Qué maravillosos panes te salieron, de verdad, de envidia de la buena.
    Tengo que hacerlos, pero haber cuando.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tienen mas rica y esponjoso, me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado impresionantes, es miga se ve de lo mas apetecible! bicos

    ResponderEliminar
  16. Ole, ole, ese pancito bueno. Que maravilla!! Vaya pinta y vaya miga... Pero mira que nos gusta hacer pan casero eh! Y con Poolish que queda súper esponjoso. Me acabas de recordar que ya me toca hacer uno. Me llevo tus panecillos. Besitos

    ResponderEliminar
  17. te han quedado perfectos!! que bonitos y que color, me encantan, besos!

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de panes, son PERFECTOS!!! Madre mía, y que apetecibles que te han quedado, seguro que son un bocado delicioso, me encanta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Te quedaron genial dan ganas de preparar un bocadillo uhmm.besinos

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado de relujooooooooooooo y no le envidian nada a los de Josè ese xiquillo tiene un arte que no se pueeeeeeder aguantar siempre es un placer ir a visitarlo ,yo no se lo que tardare en hacerlos los tengo en pendientes desde que se los vi .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. K maravilla de panecillos, me encantan como se ven, k miga tan perfecta,besos

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, has bordado estos panecillos, que seguro Jose te va a dar la mejor de las notas, te han quedado preciosos y perfectos con una miga divina, y un colorcito por fuera que enamoran. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  23. Pero que bueno, que delicias haces por dios!!! como te salen así de espectaculares los panecillos, que buenos, si es que tienen una pinta maravillosa, están perfectos, me han encantado que ganas de morderlos. Besos Juani

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther! Qué panecillos más bonitos, la miga se ve fuera de serie, un resultado perfecto para un trabajo de paciencia. Un gran beso

    ResponderEliminar
  25. Esther te han salido impresionantes, yo hice unos mas o menos asi ya que me estoy aficionando la pan, pero sin el poolish, asi que que voy probar los tuyos y con estos calores fermentan muy bien , besos

    ResponderEliminar
  26. Querida Esther, muchísimas gracias por tus palabras, ha sido una sorpresa enorme levantarme y encontrarme ésta entrada, unas palabras que me dan alas y fuerzas para seguir. Te lo agradezco enormemente, y respecto a los panes, decirte que te quedaron preciosos, simplemente espectaculares. En casa son los que hago para los bocatas de Adrián y la miga, fantástica, espero que os hayan gustado tanto como nos gusta a nosotros. Un besote mi niña y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  27. Esther, tienen una pinta maravillosa estos panecillos, pero yo, particularmente estoy reñida con las masas!!!
    Tendré que replantearme esta faceta de mi actividad culinaria!
    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado espectaculares, y ese toquecillo de miel los debe de hacer tiernos y esponjosos, me llevo la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Esther, veo que tu tambien estás enganchada con los panes, te ha quedado perfecto, y tus fotos una maravilla!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  30. Tienes toda la razon, solo verlos ya apetecen ponerse a hacerlos.Te han quedado divinos y esponjosos¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Uy qué tarde llego. Es que he estado muy liada con el e-book del BBSS que no veas la de horas que me ha llevado.
    Ya le vi los panecillos a Jose y me gustaron mucho porque me encanta el pan con poolish o prefermento, casi más que con masa madre.
    Me encanta la miga. Te quedaron de 10. Un besote

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado los bollos hasta mejores que a Jose :P
    Jose es un cielo, el niño de mis ojos pero fuera bromas a ti te han quedado impresionantes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Te quedaron unos panecillos divinos, tienen que estar riquisimos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Ideales te han quedado Esther! Un beso

    ResponderEliminar
  35. Son maravillosos y te han quedado más maravillosos todavía.
    Qué ganitas de hornear tengo,con tiempo y tranquilidad que se disfruta el doble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Uff, ya sabes que yo no hago pan, ni nada parecido con masas porque no se me dan bien y además les tengo un poco de manía, así que no voy a comentar mucho de tu receta, jajaja. Pero niña, ya se los ví a Jose y también pensé que debían ser una maravilla. Solo espero que alguien se compadezca de mi, por inútil, jajaja y me envie algunos, así como quien no quiere la cosa...
    Un besazo guapa, feliz finde!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite