EMPANADA GALLEGA DE LOMO Y PIMIENTOS




INGREDIENTES:
Para la masa:
530 g de harina
25 g de levadura fresca de panadería
50 ml de vino blanco
1 cucharadita de sal
1 huevo
Para el relleno:
200 g de filetes de lomo de cerdo
2 cebollas
2 pimientos rojos asados
150 g de jamón serrano (yo use una bandeja de taquitos)
1 diente de ajo
2 cucharadas de tomate frito (el mío casero)
1 cucharadita de pimentón
1 dl de vino albariño
1 dl de aceite de oliva
Sal, pimienta

PREPARACIÓN:


Antes de nada comenzamos preparando el relleno.

Ponemos el pimiento rojo en una bandeja pequeña acta para horno, con un chorrito de aceite y una pizca de sal en el horno a asar a 180° unos 20-30 minutos, dándole vueltas para que se ase por todos los lados. Cuando lo tengamos lo cubrimos con un paño y dejamos enfriar un poco, lo pelamos retiramos las semillas y lo hacemos tiras. Reservamos.
Pelamos y picamos las cebollas y el diente de ajo. Cortamos los filetes de lomo y el jamón en dados (si este está en lonchas). Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos las cebollas laminadas durante 5 minutos. Agregamos el ajo, el lomo y el jamón. Rehogamos 5 minutos más.

Añadimos el tomate frito, los pimientos reservados y salpimentamos. Regamos con el vino. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos más, hasta que este se haya evaporado. Unos minutos antes de terminar la cocción agregamos el pimentón, removemos, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Retiramos unas 6 cucharas del aceite del sofrito para luego añadir a la masa.
En un bol mezclamos 500 g de harina con la sal, 100 ml de agua templada, y el vino. Incorporamos la levadura previamente desleída en 60 ml de agua tibia y las 6 o 7 cucharadas de aceite del sofrito. Amasamos bien con las manos hasta formar una masa homogénea. Le damos forma de bola y  la dejamos reposar en un cuenco engrasado con aceite. Tapamos con film transparente y a su vez con un paño de cocina, y la dejamos en un sitio libre de corrientes hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 200°. Sacamos la masa del vol y con la harina restante espolvoreamos ligeramente la mesa de trabajo. Amasamos la masa de nuevo y dividimos en dos trozos iguales. Estiramos  una de las mitades con el rodillo del tamaño de la bandeja de hornear elegida, previamente cubierta con papel de hornear, colocamos en ella la plancha de masa y cubrimos con el relleno, de modo que quede bien repartido.
Estiramos la otra mitad de la masa del mismo modo, y cubrimos con ella el relleno. Recortamos los bordes, para igualarlos, y cerramos presionando con las púas de un tenedor, luego hacemos un rulo hacia dentro para que nos quede bien cerrada. Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor.

Decoramos la empanada con los recortes de la masa sobrantes. Horneamos unos 35 minutos a 190°. Antes de que termine de hacerle la sacamos unos 5 minutos antes y la pincelamos con aceite de oliva ligeramente para darle brillo. La introducimos de nuevo en el horno unos 5 minutos más y listo. Retiramos dejamos que enfrié un poco y servimos.


Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

19 comentarios :

  1. Donde va una buena empanada gallega que se aparten las pizzas, al menos eso dice mi padre, jajaj, y yo estoy de acuerdo con el, y no es que la pizza sea mala o no me guste , al contrario , me encanta, pero un trozo de empanada es un trozo de empanada, y que me disculpen los italianos, pero entre pizza y empanada me decanto por esta ultima, te quedo estupenda Esther y ya me gustaria un trozo para la cena, biquiños.

    ResponderEliminar
  2. Fiz a minha primeira empanada a semana passada e adorei
    Esta além de linda tem um recheio delicioso
    Adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Que empanada tan rica, desde luego con esto no te entra hambre en todo el día.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta empanada gallega, tiene una vista impresionante!!! Con todo lo que le has puesto no me cabe duda que estará buenísima.
    Intentaré hacerla, a ver si me queda bien y se asemeja a la tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si es que la empanada gallega está que se sale de buena, y además todas eh. Hice también una el domingo de raxo y por ahi la tengo aún pendiente de publicar, ahora viendo la tuya ganas me dan de ponerme a hacerla te lo juro, es que soy una enamorada incondicional de las empanadas chiquilla, me pongo a comer en ellas y soy un saco sin fondo. Rica, rica, riquisima, di que si :)

    Bicosss

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que empanada, que fotos, que presentacion, y que benditas manos las que la han hecho, todo lo que se diga es poco, me ha vuelto loca, y tiene que ser un bocado especial de rico, me llevo la receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla y que la masa no lleve mantequilla es estupendo

    ResponderEliminar
  8. Huele a través de la pantalla, se me hace la boca agua, en casa una empanada es sinónimo de fiesta!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Aiii Esther! Qué rica te ha quedado!!! de ver las fotos me ha entrado un hambre terrible!!!! jaja
    Qué pintas!!! Me llevo la receta sí o sí!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Me quito el sombrero ante tu empanada,que ricaaaa¡¡¡¡¡ yo la comeria todos los dias, de echo este fin de semana me la han pedido y voy probar tu masa con vino no la tengo echo, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda mucho al hornazo, que ricooooo, soy muy de empanadas! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. Una empanada riquisima!!!
    No sé si has cambiado el look del blog o me parece. De todas formas está precioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pero qué buena pinta que tiene guapa!! esa masa es una maravilla lo bien que te ha quedado y el relleno no lo he probado nunca así y tiene que estar de muerte.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla Esther! Habrá algo que nos represente mejor a los "farturentos gallegos" que una buena empanada, es un alimento tan completo que no está lo suficientemente valorado... La tuya es un excelente ejemplo de lo que digo: pan, verduras, carne, aceite de oliva, etc... ¡imposible encontrar nada mejor! Y no hablamos de lo rica que está...
    Un bico corazón y buen finde

    ResponderEliminar
  15. hola Esther!, que bonita te ha quedado de color la empanada, esta genial!, pues tengo para un rato de ir poniendome al dia de recetas, ya veo que me faltas unas cuantas por leer, mientras me tomaba un trozo de esta deliciosa empanada, besos.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular como siempre ,mira que he echo empanadas pero con lomo y pimeintos no ,asi que tomo nota por que seguro que esta de muerte relenta .
    Nos vemos a la vuelta me quedan cuatro dias de trabajo para irme de vacaciones asi que desde mañana estare desconectada del blog preparandolo todo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Con ese relleno no la he hecho nunca, y me parece que tiene que estar deliciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores

    ResponderEliminar
  19. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite