CORUJO AL HORNO O CORUXO {a mi manera}

Hoy pescado, aunque en el blog tengo pocas recetas de pescado, en casa lo comemos muy a menudo. Tenemos unos pescados y unos mariscos de la ría, fantásticos!! y es que tenemos la suerte de disfrutarlos casi vivos y con una calidad increíble. Este es uno de mis pescados favoritos y la verdad pocos ingredientes le hacen falta, cuanto más natural mejor podremos apreciar su sabor. A mi a la plancha con un poco de sal me encanta, pero esta era una buena pieza y decidí hacerlo al horno. El corujo es muy parecido al rodaballo, pero para mi una cosa es rodaballo y otra el corujo, aunque se parecen, el sabor es distinto, para mi gusto más sabroso el corujo, aunque para gustos los colores claro!!!..


INGREDIENTES:
1 corujo de 1 kilo 200 g más o menos
300 g de almejas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 tomates pelados y sin pepitas
2 zanahorias
1/2 vasito de vino albariño
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil (solo las hojas)
2 cucharaditas de pan rallado
1 cucharadita de pimentón
Unas hebras de azafrán
Sal, pimienta
Patatas cortadas en láminas finas (opcional)


PREPARACIÓN:
Limpiamos el pescado, o como yo que me lo limpió perfectamente mi pescadera. Le ponemos un poco de sal y reservamos en la nevera cubierto con un film transparente. Colocamos las almejas en un bol con agua salada para que suelten las arenillas que puedan tener.
Limpiamos la cebolla, los pimientos, la zanahoria y el tomate. Cortamos todas las verduras en láminas o como tengamos por costumbre. Las ponemos en una sartén al fuego con 3 cucharas de aceite. Sofreímos unos 5 minutos y añadimos el pimentón y las hebras de azafrán. Incorporamos el vino blanco, seguimos sofriendo unos minutos, agregamos las patatas cortadas finas, salpimentamos, rehogamos y incorporamos medio vasito de agua. Cocemos a fuego lento unos minutos para que las patatas se ablanden un poco.
Precalentamos el horno a 190-200º.

Volcamos con cuidado el sofrito y las patatas en una fuente apta para horno, repartimos bien todo. En una picadora, colocamos las hojas de perejil, los ajos y el pan rallado. Picamos todo menudo.
Sacamos el corujo de la nevera (yo le hice unos cortes cortando la espina para que luego sea fácil de servir) y lo frotamos con el picadillo de pan rayado, perejil y ajo. Lo colocamos encima del sofrito y distribuimos las almejas alrededor.

Metemos al horno y cada 10 minutos lo vamos bañando con el jugo, cuando el pescado empiece a blanquear y a desprenderse de la espina estará listo, una media hora más o menos. Es mejor estar pendiente para que no se pase y quede seco, tiene que quedar una carne jugosa y tersa. Servimos inmediatamente...

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

38 comentarios :

  1. mira, cuando entré a ver tu receta, al ver el pescado , me pareció rodaballo, pero como lo llamas coruxo, tecleé en google para ver que tipo de pescado era... jjjj y me sale un jugador de futbol jajjaaja, después puse coruxo pescado y me salió el rodaballo jajaja.
    Se ve delicioso, lo has preparado de cine, yo no lo he hecho nunca al horno, suelo hacerlo en una salsita de almendras ,tomaré nota, porque es un pescado delicioso, de carne muy fina.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza Esther!!! que suerte tenéis de poder disfrutar del pescado con esa alta calidad!! tiene que tener un sabor maravilloso!! me ha encantado la receta con las verduritas, las patatas que se pueden observar debajo de ese maravilloso pescado, Mmmmm... si es que me llega hasta el olor y todooooo... babeando estoy, ja,ja,ja...!!!! Una receta fantástica, besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta , seguro que tiene que estar delicioso ese plato de pescado con sus almejitas y esa salsa , que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Esther, menudo platazo. A mi me encanta el pescado, pero en casa no puede llevar espinas, y yo aunque las pase canutas con una un día me ponen esto delante y como si tardo una hora por ir despacito pero lo disfruto jaja. Me parece un plato ideal para las fechas que se avecinan, e incluso para presentar a un concurso ahora anuncian mucho así que anímate.
    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  5. No conozco este pescado por ese nombre, pero ya me buscaré otro parecido porque esta receta no me la pierdo, debe estar de órdago.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, pero no lo he comido nunca, supongo que por aquí es difícil de conseguir. un beso!!!!

    ResponderEliminar
  7. No sabría decirte la diferencia porque no lo he probado. Por allí tenéis unos pescados increíbles, así que te creo cuando dices que es mejor que el rodaballo. De cualquier forma la receta me encanta!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Esther!! A mi me pasa igual, con lo que me gusta el pescado, las veces que lo comemos en casa, y luego en blog, a penas si hay. Yo creo que no he probado el corujo nunca, aunque si es parecido al rodaballo e incluso mejor de sabor, este es un pescado fantástico elaborado con una receta aún más fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Esther!!!! No conozco este corujo, aunque me encanta el rodaballo, el más rico que he comido en mi vida fué este año en Sanxenxo, Ainnnnns todavía me acuerdo:)
    La receta y las fotos....MARAVILLOSAS!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther
    No me pierdo esta receta ,pero la haré con rodaballo porque el corujo tampoco lo conozco.
    Se ve delicioso, seguro que en tu casa te lo piden a menudo.
    Un beso y disfruta del finde.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Esther preciosa! Fíjate que en mi blogroll todavía me salen las galletas del post anterior. Vengo a verte y me encuentro con este pedazote de pescado, ¡qué maravilla! es que te digo que me quedo siempre con lo salado, así que me anoto esta receta, que está de lo mejor. QUé suerte tienes de contar con estos pescados recién salidos del agua y sin tratamientos hormonales. Yo vivo buscando pescados que no sean de criadero y estén limpios de mercurio, y es cada día más difícil. Este corujo aquí en Chile no se conoce, pero ya me las ingeniaré yo con otro! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Que pedazo receta de pescado. Me gusta mucho tu manera de prepararlo, tiene un color y una combinación de ingredientes...¡para chuparse los dedos! También nosotras comemos mucho pescado en casa aunque, la verdad es que tampoco tenemos muchas recetas en el blog. Esta me parece estupenda. Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  13. sooo lecker!!! danke für die tollen bilder!!! einen schönen abend wünscht angie aus deutschland

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, me encantan los pescados al horno, son sanos y muy digestivos. Y como le has puesto esa cama de verduras aún más, es fantástico. No sé que pez es este, según las zonas nos traen unos pescados u otros. Fijo que es delicioso y si el rodaballo es delicioso este seguro que también. Te ha quedado de cine jamía, que artista.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía este pescado, pero el rodaballo si, y a base de bien. También como bastante pescado, y es cierto que no tengo muchos en el blog, porque repito recetas una y otra vez. En casa no son de espinas, como los bebés, hay que preparalo todo sin ellas....qué pesados son.
    Tu pescado ha quedado espectacular Esther, impresionante de verdad, digno de cualquier mesa de fiesta.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Nunca oí hablar de este pescado, pero si es parecido al rodaballo, es un auténtico lujo. Mi marido es aficionado a la pesca y me trae de vez en cuando piezas hermosas. Cuando son pequeñas, al igual que tú, me gustan simplemente a la plancha, pero cuando son grandes, al horno son exquisitas, de modo que me he leido atentamente la receta, porque el aspecto que tiene este pescado es de categoría.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Esther. Hoy coincidimos publicando pescado, pero entre el tuyo y el mio no hay color. No conocía el corujo pero da igual, sé que tenéis unos pescados maravillosos y los cocináis muy bien. Una receta de lujo. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tiene ese corujo!! que no lo había oido en mi vida ese nombre. Pero vamos que si voy para tu tierra me voy a acordar de él seguro. Te ha quedado muy muy rico, y leyendo todos los ingredientes que lleva, seguro que estaba de muerte relenta como dice Chus. Maravilloso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que sabroso, me quedo con tu receta con tu permiso.Bsssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya plato!
    Que festín, madre mia.
    Picapusa dice que es rodaballo, bien, eso lo conozco pero no el coruxo o corujo....
    soy las que prefieren pescado antes que carne, aunque soy de buen comer y no le hago ascos a nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta espectacular, se ve muy tierno, jugoso ummmmm , me encanta aunque este pez no lo conozco. besos

    ResponderEliminar
  22. Nunca había oido el nombre de este pescado , pero si que es verdad que a simple vista parece un rodaballo , te ha quedado de lujo y con esas verduritas plato completo .. muy rico Esther

    ResponderEliminar
  23. Por el aspecto tiene que estar riquísimo aunque por ese nombre no se que pescado es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. hola!! mira que bien aprender algo nuevo porque no lo conozco este pescado, y menuda pintaza que tiene el plato, me quedo con el nombre y los busco, gracias muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Uuuummmmmmmmmmmmmm seguro que ese coruxo estaba de muerte relenta que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un platin con lo que nos gusta el rodaballo en casa no dejariamos de hacerte la ola , para no variar te ha quedado divnisimoooooooo.
    A ver si lo encargo en la pescaderia que yo no lo he visto nunca claro que casi siempre voy por las tardes y poco queda ya,si tu dices que esta mas rico que el rodaballo tengo que comprarlo si o si.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapìsimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta,yo no conocía ese pescado,seguro que está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  27. Que suerte teneis Esther los de por ahi, teneis una variacion imensa de pescados que por aqui ni aparecen, ire haber cual es , por que la pinata es de lo mas exquisita, bsss

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado espectacular, pero ese pescado yo no lo he probado nunca
    Fantástico Esther
    Besos Marialuisa

    ResponderEliminar
  29. Desde luego te ha quedado un plato sano y la mar de vistoso ehh Me lo llevo virtual y así ya me dejo de calentar la cabeza en qué comer mañana jajaja Si fuera así de fácil, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  30. No conozco este pescado pero las fotos son impresionantes Esther!! Un besote

    ResponderEliminar
  31. Eso te iba a decir, que parecía rodaballo. Hay que ver la gran riqueza de pescados que teneis en Galicia. Tiene una pinta tremenda, apetece hincar el cuchillo. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Que delicioso te quedó...aquí no encuentro pero si hay rodaballo, lo probaré con el....besitos.

    ResponderEliminar
  33. Vaya maravilla de receta Esther, el pescado por ese nombre no lo conozco pero la receta me gusta un montón, vamos que no me la pienso perder y que si no es con el corujo sera con el rodaballo, porque me parece fantástica.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. A mi me pasa igual que tengo pocas recetas de pescado y lo comemos casi más que la carne, eso si que no soy de mucha variedad de pescado como con la carne, me gustan 3 de cada jajaja y tu receta entra por los ojos y en la casa debe por la nariz que no veas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola yo de lo último que he probado ha sido el rodaballo de vivero pelado y fileteado. Primero se pela luego se filetea y se cocina así sin espinas y sin piel frito está riquísimo.

    ResponderEliminar
  36. Nombres científicos lenguado de vivero

    Hola he visto que hay varias clases de lenguado de vivero y bueno su nombre científico es Solea Senegalensis aunque creo que en realidad es el Solea Solea.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar
  37. HOLA ESTOY BIENDO TU RECETA PARA HACERLA EN NAVIDAD Y TENGO UNA DUDA EL BASO DE AGUA QUE HECHAS SUPONGO QUE SERA DEL AGUA DE ABRIR LAS ALMEJAS , ASI LE DA MAS SABOR,GRACIAS POR TUS RECTAS

    SOY ANA DESDE VIGO

    ResponderEliminar
  38. Este pescado es parecido al rodaballo, algo más sabroso (y algo más caro), bastante habitual en nuestros mercados y pescaderías. Se llama CORUXO, lo de corujo es una adaptación cutre al castellano, en castellano se llama remol.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite