GUSANILLOS DE CARNAVAL

Estos gusanillos se los ví a María José y ella se los vió a María las dos unas excelentes cocineras, y que me encantan!! Cuando puedo visitarlas en sus correspondientes blogs, siempre logran sorprenderme las dos; desde aquí besitos para las dos y ojalá algún día podamos conocernos, yo me guié por las dos un poco de aquí y otro poco de allá, y aquí están mis humildes pero riquísimos gusanillos....Muchas gracias por la receta chicas, sois maravillosas!!...

INGREDIENTES:
Para la masa:
  • 500 g de harina común
  • 60 g de azúcar
  • 1/2 sobre de azúcar vainallido
  • 1/2 cucharadita de café de sal
  • 1/2 cucharadita escasa de café de levadura tipo Royal
  • 130 ml de aceite de girasol
  • 1 huevo grande
  • 140 ml de agua
Para el almíbar:
  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 2 cucharadas de anís
  • Aceite de girasol para freírlos

PREPARACIÓN:
En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar, el normal y el avainillado, la sal y la levadura.
Removemos todo con una cuchara de madera para que todo se mezcle bien. Hacemos un hueco en medio y agregamos el aceite, el huevo batido y el agua. Removemos todo con una cuchara de madera para que todo se mezcle bien. Sacamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos con las manos unos 5 minutos. 

Si vemos que la masa se pega a las manos podemos añadir un poco más de harina (a mi no me hizo falta). Hacemos una bola con la masa ya totalmente amasada y dejamos reposar unos 10 minutos dentro de un bol tapada con un paño.
Cuando haya pasado el tiempo formamos bolitas del tamaño de una nuez (yo las pesé todas y las hice de 20 g cada una). Hay que hacer primero todas las bolitas para que la masa se vaya relajando.

Cuando hayamos terminado de hacer las bolitas; empezamos poniendo la bolita encima del peine (el peine se compra para esta ocasión, yo en uno de tantos bazares que hay y muy baratito), vamos aplanando la masa  y presionando dejándola fina y cubriendo todas las púas del peine. Os dejo un pequeño paso a paso por si os ayuda, yo estas cosas no las hago muy bien.

Humedecemos el extremo con agua para que cuando le demos forma se cierren bien, y al freírlos no se nos abran. Ahora rodamos la masa empujando con el pulgar (sin apretar) hasta conseguir la forma de un rizo. Se van colocando en una bandeja cubierta con papel de hornear.

Calentamos abundante aceite en una sartén y los freímos a fuego medio durante unos minutos. Se retiran con una espumadera y se colocan en una fuente cubierta con papel absorbente.
Preparamos el almíbar; en una cazuela amplia para que al removerlos no se nos rompan. Ponemos todos los ingredientes del almíbar en la cazuela y lo dejamos hervir un par de minutos, reducimos el fuego al mínimo y agregamos los gusanillos removemos hasta que el azúcar se cristalice (yo no lo conseguí) y se pegue bien a los gusanillos. Los retiramos a una bandeja cubierta con papel de hornear y los dejamos enfriar. Los servimos enseguida, os encantarán!!...



47 comentarios

  1. Tiene un pinta estupenda, ideal para los peques... tomo nota de la receta para hacelos para mis nietos.!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más rica Esther!
    A ver si este fin de semana me animo y los hago!
    Un besazo guapa!
    Ahhh me he cambiado a wordpress, que blogger me daba muchos problemas.
    Así que ahora poco poco me pondré al día!
    https://micocinadetemporada.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos dulces, ni tampoco los dos blogs que recomiendas, pero ya me pongo al día en ambos porque son extraordinarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Ya veo que los gusanillos van a dar juego por la blogosfera jaja. Lo cierto es que quedan monísimos y ricos a rabiar.
    Si nunca has hecho ñoquis caseros, te advierto que llevan el mismo paso, así que ya estás preparada :) Te han quedado espectaculares y esa puntita con su chocolate, para volverse locos comiéndolos.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  5. jaja, si es que es buenísimo lo del peine de púas, genial! Besitos, y quedan preciosos!

    ResponderEliminar
  6. awwwww!!! a wish you a happy monday!!! angie

    ResponderEliminar
  7. Tienen un aspecto maravilloso, seguro que son toda una delicia, y esas puntas bañadas en chocolate seguro que le dan un toque estupendo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca se me habría ocurrido que la elaboración fuera así! Y tienen una pinta estupenda así que me voy a animar a hacerlos. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué caña lo del peine, Esther!! ¡¡Quedan perfectos así!! Había visto algunas veces estos gusanillos, pero no sabían como se hacían ni nada. ¡¡Y me han encantadooooo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Lo has explicado perfectamente y creo que me voy a animar a prepararlos porque tengo mucha curiosidad por probar la textura de la masa y el sabor

    ¡Besos mil!
    losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Qué original y deliciosos!!! me ha llamado mucho la atención la forma de hacerlos, te ha quedado un paso a paso estupendo!! me encantan estos gusanillos, se ven riquísimooooosss...!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Nunca había visto estos gusanillos y creo por la pinta que tienen que deben estar muy ricos, tengo curiosidad de probarlos ya!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, que originales que son estos gusanillos, seguro que no se puede parar de comer una vez que empiezas, tienen unas pinta genial y con el chocolate al final una delicia!
    Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  14. Lo de la peineta para moldearlas, muy mono. Un postre muy disfrutable, me apunto ya. Aunque corres el peligro de empezar a comer y no acabar hasta que se terminan... Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Também os vi no blog da Maria e achei a receita muito interessante,por usar um pente
    Esses ficaram tão lindos, imagino que sejam de comer sem parar
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther, ¡que bueno lo del peine!, según he visto la primera foto he pensado que forma mas bonita, como se hará, y cuando he visto el peine me ha encantado. Quedan preciosos y son muy apetecibles, para carnaval o para cualquier época. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  17. Qué lucidos estos gusanillos y que ricos tienen que estar!!! Otra delicia que hay que probar! Besiños.

    ResponderEliminar
  18. Esther, te han quedado riquísimos. El punto del almíbar me parece fantástico. Además, resulta una elaboración muy fácil. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  19. Mira qué son bonitos !!!
    Ya los he visto en varios blogs y los tengo en pendientes , pero estos dias estoy de comer frixuelos, torrijas, rosquillas y casadielles que voy a reventar jajajaja....
    Te han quedado de maravilla Esther , la verdad es que son tan lucidos que entran por los ojos y apetece probarlos a la de yaaaaaa.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  20. No conocia estos dulces, y aparte de parecerme super curiosos y originales, seguro que son deliciosos!!!! Me encantan.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la idea y que recalques que el peine se compre para la ocasión (jejeje) Una maravilla esther, quedan preciosos y muy diferentes, jamás los habia visto. El paso a paso estupendo y muy aclaratorio, y por cierto lo de pesar todas las bolitas a 20gr me parece de trabajar con cariño y esmero ;)

    ResponderEliminar
  22. He visto la receta mucho en estos últimos días pero es que los tuyos han quedado de lujooo. Nunca los he probado, ni si quiera los conocíamos...pero tienen que estar ricos y ricos y con el puntito de chocolate, todavía más. Besitos guapaa :

    ResponderEliminar
  23. Estos gusanitos ya me gustaron cuando se los vi a ellas pero ahora viendo los tuyos ya no hay duda, tengo que hacerlos!!! se ven impresionantes! bicos

    ResponderEliminar
  24. Que cosa mas mona!! estos gusanillos ademas de ser muy bonitos tiene que estar la mar de ricos!! me los apunto para el año próximo, tiene una forma muy curiosa de hacerse, con el peine...Bs.

    ResponderEliminar
  25. Me volvieron loca cuando los vi con ese toque de chocolate, que cosa, tengo que hacerlos eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Esther. Unos gusanillos típicos de carnaval, con una pinta buenísima y original. Seguro que están de vicio y es imposible dejar de comerlos. Te han quedado francamente de lujo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  27. Estos gusanitos, son auténticos... y propios de esta fechas.Yo mañana queri hacer las hojuelas que por mi tierra son lo mas...
    No tengas miedo para hacer el coulant, que es muy sencillo de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que receta más original Esther!!! Una maravilla. Y con esas manitas que tienes que todo te sale estupendo!!! Ahora me comería 3 ó 4 jijijiji Besos guapa

    ResponderEliminar
  29. Parece que nos hemos puesto todas de acuerdo, yo también los he hecho y han sido todo un éxito.

    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  30. Que bien ha quedado y que me gusta como los has realizado estos gusanitos, enhorabuena. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  31. Que bien marcados te han quedado, me encanta y con un lado mojado en chocolate son todavía más tentadores, que ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Esther me ha pasado como a ti, los he visto en los blogs que has mencionado. Y cada vez me gustan más, y de la forma como se hacen me parece tan llamativo que me dan unas ganas de hacerlos, que rápidamente los haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Pero qué chulada. Tienen que estar tan buenos como bonitos. Como te dice Nuria, los ñoquis se preparan de forma parecida, pero a ti te va más el dulce. Besos y gracias por ponerme buena nota en las empanadas. Todo un honor porque tenía pánico al ser las primeras. Mucho trabajo en total pero vale la pena.

    ResponderEliminar
  34. No los habia visto nunca,te han quedado muy bonitos con esta tecnica manual y divinos en boca, sin lugar a dudas.
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Que ricooo!!!!! Tienes que estar de muerte guapa.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  36. Que ricos y bonitos quedan Esther!!! Son unos gusanitos de lo mas golosos...como ultimamente no tengo mucho tiempo para dedicar al blog me estoy perdiendo muchas cosas ricas....que le vamos hacer...paciencia.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Ves,,, a tí te encantaría conocer a las Maris y a mi que me pasarás un gusanillo pa probarlo..
    madre mía que gracia tienes para hacerlo todo tan apetitoso Ester..
    me ha encantao

    ResponderEliminar
  38. Al final a mí si que me pica el gusanillo y voy a tener que prepararlos, me quiero resistir y no sé si me aguantaré!!Un delicia con una pinta espectacular!UN beso

    ResponderEliminar
  39. Deliciosos Esther, los he visto ya varias veces estos ultimos días y acabados de diversa manera y me parece un dulce fantástico (lo que me gusta a mi un dulce frito, no tengo arreglo). Con el poco de chocolate que le has puesto ya he caido rendida a estos gusanitos que me llevo para hacerlos pronto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  40. La verdad creo que muchas de nosotras nos pica el gusanillo de la estupenda receta que nos presentas, no puedo resistir y las tengo probar a hacer que en casa somos muy golosos. un beso guapa

    ResponderEliminar
  41. Hola Esther, ya los vi a María y María José cuando los publicaron y ya me gustaron, los tengo en pendientes, tu desde luego los has hecho igual de ricos y apetecibles , ahora estoy saturada de tanta rosquilla y filloa pero en nada que pasen unos días ya me tienes preparándonos.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  42. Se los ví a María y me fascinaron, no menos que los tuyos ahora. No los conocía. Entre las dos me habéis hecho "que me pique el gusanillo" jajajaja. Tengo que probar a hacerlos, sin falta. Deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Yo estoy como tu, de fritos hasta el gorro, pero estáis tod@s empeñad@s en tentarme con esta receta... cada día la veo en varios sitios, cosa que no me sorprende, porque son muy simpáticos y con pinta de muy ricos.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  44. Pero qué maravilla! me han encantado y al ver lo del peine aún más jajaja sí, comprado para la ocasión que es importante ehh jajaja en serio, riquísimo y unas fotos preciosas.

    besazos

    ResponderEliminar
  45. Hola!! uy esto no lo conocía yo!! pero que monada de presentación y como invita a ir cogiendo uno tras otro.... me han gusta mucho, tienen una pintaza buenisima, un beset!

    ResponderEliminar
  46. Guau Esther, pues yo no los había visto nunca y vaya pinta más rica.
    Me la guardo. Chica eres un filón con las recetas.
    El paso a paso muy bueno y super original, esto me recuerda a una amiga de joven que hacia los pestiños y pasaba la masa por encima de los cartones de las cajas de galletas por la parte rizada(no se si me he explicado bien) quiero decir esas cajas de galletas y los papeles que envuelven las galletas principe, por ejemplo que si le quitas una capa te queda un papel como haciendo ondas... ¡ay! que no se explicarme.
    Bueno no me enrollo más, me lo guardo, que es una maravilla de receta y madre mía la fotito estan hechas a mala idea para dar envidia: misión cumplida jejeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Deliciosos, te quedaron geniales

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....