MELÓN CON JAMÓN AL OPORTO

Hoy os traigo un aperitivo que hice para un domingo muy muy caluroso, os imagináis estos cuenquitos de melón repartidos por toda la mesa con invitados y bien fresquitos?? En casa gustaron muchísimo, tenéis que probarlos, son un gustazo y  a la vista son muy atractivos y bonitos, no creéis? Los invitados quedarán boquiabiertos y lo que es mejor, están riquísimos...
INGREDIENTES:
  • 300 g de melón cantalupo
  • 300 g de melón galia
  • 300 g de melón de piel de sapo
  • 150 g de jamón curado
  • 1 vaso de vino de Oporto
  • 40 g de azúcar
  • 1 lima
  • Pimienta
  • Hojas de hierbabuena (yo no tenia y puse albahaca)
PREPARACIÓN:
Partimos el melón cantalupo por la mitad, desechamos las semillas y extraemos la pulpa haciendo bolitas del mismo tamaño con ayuda de una cuchara vaciadora. 
Reservamos la cáscara para utilizarla después como recipiente para servir. Repetimos esta operación con los otros dos tipos de melón. Colocamos en un cuenco las bolitas de melón y condiméntalas con una pizca de pimienta, y 4 hojas de hierbabuena lavadas y picaditas.

Exprimimos la lima y colamos el zumo. Reservamos una cucharilla de zumo y el resto se lo añadimos a las bolitas de melón. Colocamos el azúcar en un cacito y le añadimos una cucharilla de zumo de lima, lo colocamos a fuego medio vigilando de que no se nos queme, hasta obtener un color doradito.

Agregamos el vino al cacito con mucho cuidado(si no lo hacemos con cuidado podemos quemarnos, ojito!! a esto) subimos el fuego y proseguimos la cocción hasta que se evapore el alcohol y nos quede un poquito espeso; si viéramos que lo está mucho agregamos un poquitin de agua, mezclamos y dejamos enfriar.
Rellenamos la cáscara reservada con las bolitas de melón, añadimos el jamón cortado en tiras y lo regamos todo con la salsa..

Nota: yo lo preparo con tiempo, y lo reservo montado en la nevera para que esté bien fresco, que es lo que prima en este aperitivo tan rico, y en el momento de servir regamos con la salsa de Oporto. 

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

23 comentarios :

  1. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Yo también me hubiera quedado encantada al ver esta maravilla!! A parte de su presentación, que es magnífica (y muy común en ti), tiene que estar riquísimo. Un postre muy refrescante que seguro que no queda ni una sola bola de melón, ¡¡esto es para comerlo de principio a fin!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esther, como todo lo que tu preparas este melón con jamón es una receta impecable. La presentación es fabulosa y el giro que le has dado a esta receta tradicional me ha encantado ¡no me extraña que triunfase tanto! ¡si es que es perfecta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Le has dado un toque muy sofisticado al tipico plato viejuno de los años 80 jejejeje. Una maravilla sin duda y la presentación realmente apetecible. Sobretodo muy veraniego!!

    ResponderEliminar
  4. Hace que no pruebo el melón con jamón mucho tiempo, así como lo has preparado tú con esa variedad de melones y el toque del Oporto, debe estar muy rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado! Qué preciosidad los voy hacer este mismo fin de semana que tengo visita, gracias por compartir esta estupenda receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me imagino a los invitados flipando ante tamaño aperitivo!! que bonito queda y que rico que está!! me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Un plato veraniego donde los haya, de preparación sencilla, pero tu con ese toque de Oporto y esa presentación lo has dejado a gran altura ¡precioso!
    Voy a echar un vistazo a lo que has publicado desde que no vengo por aquí, seguro, seguro que ricuras a diario.
    Un bico y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Yo si me lo imagino y me apunto al aperitivo, que delicia y que bien presentado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther!!!! Me encanta como has presentado este plato, tiene una vistosidad increíble y además súper apetecible.

    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la salsita que le has puesto, le tiene que dar su puntito, y con lo bien presentado que lo has servido, no me extraña que dure un segundo en la mesa.
    Besos y feliz semana, guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Que original este melón con jamón delicioso tiene que estar con ese vinito con la lima por encima, divino tiene que estar.
    Me voy de vacaciones nos vemos en septiembre!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué buena presentación has elegido, se ve riquísimo y regadito con el Oporto le dará un toque especial segurísimo....bsts guapa

    ResponderEliminar
  13. Ay Esther, que desde esta tarde que he visto las fotos, me moría de ganas de venir a ver la receta. Con lo que me gusta el melón con jamón y el Oporto... me comía ya mismo, no uno, dos mitades. Refrescante y con una presentación de 10.
    Si te gusta el pollo, guarda la receta que la salsa está deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther, el plato me encanta por lo rico y vistoso que es. No me extraña que tus invitados quedasen con la boca abierta, esto sí que es un buen aperitivo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que postre tan vistoso y rico, se eve estupendo y muy fresquito.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    En casa de mi madre solamente se compraba esta clase de melón cuando lo hacían relleno de Oporto. Así que tu receta me ha encantado por los recuerdos y porque a mí me encantaba.
    Te ha quedado escandaloso Esther, sólo una pregunta ¿es necesario repartir ? jaja, creo que me lo comería antes de que llegue a la mesa. Con ese puntito tan rico que le has dado, no creo que pudiera resistirme.
    Besotes gordos mi niña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Este melón lo compro poquisimas veces y las veces que lo he comprado me ha gustado mucho tomo nota de tu receta seguro que el oporto le va de relujo ,como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Esther el plato debía ser una delicia, pero la presentación de 10 rotundo, precioso. Me gusta mucho mezclar los sabores de los diferentes tipos de melon y con el Oporto... ¡Toma y más que boquiabierta me hubiera quedado yo!, Creo que lo probaré. Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Un plato precioso aunque a mí no me gusta mucho el melón con jamón, lo prefiero por separado :)
    Ya tienes nueva seguidora, te invito a mi blog :) blog-stardust.blogspot.com.es
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me has dado de lleno, aunque no con tan buena presentacion, fue mi cena de hoy y de ayer, melos cantalupo es el que mas me gusta y siempre que lo veo lo traigo para casa y que sepas que solo como melon con el jamon es de la unica forma que me gusta el melon. preciosa presentacion Esther, bikiños

    ResponderEliminar
  21. Este aperitivo es un agasajo para los sentidos, lo tiene todo; es delicioso, ligero, provocativo, refrescante y sano, qué más se puede pedir?

    Estupenda receta!

    ResponderEliminar
  22. Pues para los calores de este verano tuvo que ser un hallazgo, amén de que lo de servir en los cuencos de melón es una idea enorme para no hartarse a fregar después. 10/10. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la idea de presentación. ¿Que tal prepararla con jamón ibérico recién cortado? Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite