MORCILLO DE TERNERA GALLEGA

El morcillo de ternera a mi particularmente me encanta, es una carne con unas vetas como de gelatina que hace que la carne esté mas rica y tierno todavía. El morcillo en esta preparación esta increíblemente bueno.En Galicia tenemos unas carnes de ternera gallega maravillosas, tiernas, sabrosas y que además estos animales están criados básicamente a pasto que de eso en esta tierra no carecemos. Os dejo la receta y si os animáis a prepararla ya me contareis....
INGREDIENTES:
  • 1 morcillo de ternera gallega
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • Pimentón de la vera
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal en escamas
  • Pimienta en grano (yo no le puse)
  • 1 manojo de grelos o de repollo (yo repollo de mi madre)
  • 4 patatas medianas
PREPARACIÓN:
Pelamos la cebolla, raspamos la zanahoria y limpiamos el puerro. Atamos con una cuerda de cocina el morcillo para que luego al cortarlo tenga buena forma. Ponemos el morcillo en una cazuela junto con las hortalizas y cubrimos con agua hirviendo. Sazonamos con sal y unos granos de pimienta (no le puse, se me olvidaron).
Cocemos la carne hasta que este tierna. Si lo hacemos en olla rápida la ponemos al 100% de potencia unos 40 minutos. Yo la hice en cazuela normal y a fuego medio, le llevo un tiempo, pero no tenia prisa. Esta carne tiene que quedar tierna o a mi es como me gusta, luego la saco  y la dejo reposar un buen rato para poder cortarla bien sin que se deshaga, pudiendo ser con un cuchillo bien afilado.

Al sacar la carne cocemos en el caldo la verdura y yo puse unas patatas, cocemos hasta que este todo en su punto, pudiendo ser que las patatas no se deshagan. Yo puse un poco de pimentón picante y un poco de dulce, pero cada uno que ponga a su gusto, lo importante es que la carne sea de calidad.
Cortamos la carne a un caliente y en lonchas gruesas. La servimos sobre la verdura, espolvoreamos pimentón al gusto, unas escamas de sal y un chorreon de aceite de oliva virgen..

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

42 comentarios :

  1. a nosotros nos encanta el morcillo! te ha quedado de escándalo amigo! es una carne muy tierna como dices. Si es que entre Galicia y Asturias tenemos una carne maravillosa! Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Esther!! Yo creo que nunca he probado el morcillo de ternera. Es una carne que tiene que quedar tierna porque sino, no hay quién se la coma, ja, ja. la tuya se ve más que tierna, así que tiene que ser una maravilla meterte un trozo a la boca. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. MadremíaMadremíaMadremía !!!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la ternera gallega es una carne de las mejores, la he probado y comprobado. Tu receta de hoy no solo es buena, también muy completa y muy de otoño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Merhabalar, hayırlı haftalar. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther!
    Mira, maravilla de carne! Creo que es una de las cosas que más echo de menos cuando vuelvo de Galicia. De hecho para no venirme como alma en pena siempre suelo traerme (como tantas otras cosas jajaja). Y la verdad que casi no pasa tiempo en el congelador porque es acordarme y tener que cocinarla ¡qué buena!
    Cuando trabajo en la carnicería suele haber carne gallega y siéndolo (pero nada que ver con la que me traigo yo del pueblo) se nota una diferencia espectacular con la ternera roja común. Es alucinante. Pasa un poco como con la carne asturiana (son mis favoritas, sin duda).
    Y ahora a tu receta, que me voy de tema! ¡Lloro! Lloro de envidia porque está lejos jajajaj ¡qué comida, maja! Lo bueno es que siempre puedo comprar la carne gallega que me venden aquí y (no lo voy a decir muy alto por si vienen a robármelos) todavía tengo grelos en el congelador jajajaja Lo dicho, me encanta!
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Que receta más rica Esther y solo verla en el plato se relame una de gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este plato tiene una pinta deliciosa y con esa materia prima, me imagino que fuera todo un disfrute.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  9. La carne demorcillo me encanta. No concibo mi cocido de garbanzos sin ella, es lo que mas me gusta. De la manera que nos la traes hoy tiene que estar para chuparse los dedos. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Has hecho que mis jugos gástricos se disparasen al instante y eso que hace nada que he comido. Esta carne es super sabrosa y ya si es de buena calidad, increíble !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes toda la razón la mejor ternera que hay es la gallega y con diferencia y si encima la cocinas así de rica esta que para chuparse los dedos, me voy a ver tu tarta que se me había pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esther, me encanta el morcillo, jarrete o zancarrón, lo llames como lo llames, está buenísimo, es una carne deliciosa, que si tienes la suerte de poder comprarla de vuestras fantásticas terneras gallegas, ya para de contar, para quedar como la reina de la cocina.
    Besos y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Que la ternera gallega es buena? No, buenísima, como esta receta Esther, pero he de decirte que sois unos afortunados, porque, y hablo con conocimiento de causa, ¿qué no es bueno en Galicia? la carne, el pescado, el marisco, las verduras , las patatas, el pan....
    Cada vez que voy me pongo las botas, está todo, todo riquísimo:)
    Y este plato te ha quedado de lujo.
    Bikiños y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Aquí no encuentro ternera gallega o si la hay el precio es prohibitivo. Se ve espectacular, con ese toque de pimentón ha de ser delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La he comido alguna vez y he de decir que es buenísima, asi que me voy hacendo una idea de lo rico que debe de haberte quedado este plato, es una receta diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo comñi así ,tiene que estar sensacional, me encanta que pongas un pco de pimentón picante aparte del dulce ,le tiene que aportar un punto fantástico,el plato me resulta muy apetecible desde luego,besos

    ResponderEliminar
  17. El morcillo es una pieza muy melosa.
    Has preparado un guiso de otoño, sensacional.

    ResponderEliminar
  18. Un plato muy rico , esa carne me gusta mucho y como lo has preparado mas besitos

    ResponderEliminar
  19. Cuando hago cocido siempre pongo el morcillo del caldo de esa manera, eso si, yo lo deshilacho y nunca se me había ocurrido hacerlo expresamente y en trozos grandes, pero me ha gustado mucho y me has dado una buena idea porque la verdad es que la carne del cocido es muy poca cantidad y en casa vuela lo primero. Menuda pintaza tiene esa foto!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Espectacular, jamás la he preparado de esta forma y ya veo que queda estupenda, yo siempre la compro para cocidos. Así que me la llevo a mi pinterest que no quiero que se me despiste. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. a mi, que no soy mucho de ternera, esta parte si que me gusta, es mas jugosa y mas rica que los chuletones o filetes, que para mi gusto son mas secos...Tiene un aspecto delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
  22. No he probado nunca este plato aunque si que he oído hablar, por lo que leo me hago una idea mas o menos del resultado y debe quedar de 10.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther!! se ve super delicioso y mira que fácil de preparar es!! Debe quedar tan tierno y jugoso que se me hace agua la boca de imaginarlo en mi mesa jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Mmmmmm vaya pintaza que tiene, tierno y jugoso que se ve este rico morcillo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. El morcillo no es una carne que compre mucho, pero tengo que probarla de la manera que tú nos traes hoy. Seguro que está buenísimo. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Comí algo parecido cuando estuve en Santiago y me pareció delicioso, lo he hecho alguna vez y en mi casa les encanta, así que lo haré como tu a ver que pasa. Bss.

    ResponderEliminar
  27. que ricura Esther, me quedo antojosa de ternera gallega, a mi también me encanta el morcillo, siempre se lo pongo al cocido, probaré tu receta porque me parece super apetecible. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Di que sí como la carne gallega no hay nada te puedes partir el pecho diciendolo Esther porque no hay punto de comparación , yo se la compro a mi carnicero y jamia ...no hay color que antes parecia que comia una alfombra.. menuda diferencia ... tu morcillo tiene una pinta expectacular...podrias venderle esta fotaca a algún restaurante porque de verdad que es la caña..!!
    un besito guapetona me voy a verte una tarta que tienes que se me ha escapao .. como corres tia

    ResponderEliminar
  29. Una receta de diez, esa carne es de la parte mas tierna de la ternera y la que siempre suelo comprar para el puchero. Las fotos te han quedado espectaculares, tomo nota de tu receta que tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, buenooo!! a mi con ese chorrito de aceite por encima ya me has matado. Lo suelo cocinar a menudo es una de las partes de ternera que más me gusta para asar junto con la llana. Es tal como la describes, con esas pequeñas vetas que la hacen muy jugosa. Esther te ha quedado espectacularrrrr!!.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  31. Fíjate que a mí también me gusta mucho esta carne. La preparo únicamente con garbanzos, como si no hubiera otra forma de cocinarla. Son costumbres.
    Me ha gustado mucho que la acompañes con grelos y pimentón, le da un sabor muy particular, que a mí me encanta.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Esther! Un tremendo plato, qué delicia esas carnes criadas a pasto, es una suerte tenerlas a mano. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Uummmmmmmmm como tenia que estar ese morcillo de muerte relenta no lo siguientemte ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. Que rico Esther, tienes razón las carnes gallegas son de muy buena calidad, yo realmente no me acuerdo si he comido morcillo alguna vez, pero viendo tu plato y la receta me apetece probarlo muchísimo, yo te copio la receta para olla exprés , que todo lo que sea ahorro de energía esta bien.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Vaya lujazo de plato, babeando que estoy de ver las fotos!!! La verdad es que nunca he comido morcillo y viéndolo así tan bien preparado entran muchas ganas de probarlo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Un plato increíble que en mi casa te devoraban sin contemplaciones. No discuto sobre carnes que llevas toda la razón. Muchos besos Esther.

    ResponderEliminar
  37. Hola Esther,soy Victoria E del blog"cocinandocon mandil.blogspot.com.es" y aquí estoy viendo tu maravilloso morcillo de ternera gallega,para que sea más perfecta todavía la receta,que tiene que estar deliciosa.
    Al igual que otras ricas recetas que he estado vienedo.Por lo tanto aquí me quedo en tu blog para seguirte.
    Hasta muy pronto!!!!
    Feliz semana y muchos besitos !!!

    ResponderEliminar
  38. Vuestra ternera gallega es de las mejores carnes, y con este guiso que has preparado debe estar muy bueno. Me ha encantado, muy completo y me da muchas ganas de comerlo.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  39. Buenos días Esther. Qué gran plato que nos has preparado, me parece impresionante como te ha quedado este buen morcillo de ternera Gallega. Como bien dices este tipo de carne es muy gelatinoso y esta delicioso. Guisado con esas hortalizas que has utilizado y verduras y presentado con el chorrito de aceite y el pimentón es todo un lujo de plato.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  40. Ester esto es comida con fundamento, y lo demás tonterías. Un plato estupendo, un beset guapa.

    ResponderEliminar
  41. Ester esto es comida con fundamento, y lo demás tonterías. Un plato estupendo, un beset guapa.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite