CROQUETAS DE CECINA Y BOLETUS

Estas croquetas están de vicio, en casa volaron nada más hacerlas, y para un aperitivo en estas fiestas que se aproximan me parecen ideales, quedan sabrosas, cremosas y lo que e mejor en un plis no queda una, si las hacéis ya me contareis, y es que yo ante una buena croqueta casera que se quiten todas las demás...
INGREDIENTES:
  • 1 litro de leche entera (sobrará)
  • 100 gr de cecina en lonchas
  • 50 gr de boletus congelados o rehidratados (los mios frescos)
  • 75 gr de harina
  • 75 gr de mantequilla
  • Nuez moscada
  • 2 huevo grandes para rebozar
  • Pan rayado para rebozar
  • Sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos y troceamos los boletus en trozos pequeños, los salteamos en una sartén con la mantequilla hasta que estén doraditos. Añadimos la cecina cortada en trocitos pequeños y la harina, removiendo bien con una cuchara de palo para que se tueste y al mismo tiempo se impregne bien en todos los tropezones.
Calentamos la leche, y se la vamos agregando a chorritos, que irán desapareciendo a medida que la harina los absorba. Poco a poco y con paciencia seguimos incorporando leche y removiendo. Seguimos con este proceso hasta que la bechamel se vaya convirtiendo en una masa densa que iremos rebajando, siempre con pequeños chorritos de leche hasta que esté en el punto que nos guste. Rectificamos de sal, pimienta y añadimos un poco de nuez moscada.

Para mi gusto la masa de croquetas deberá quedar más bien fina, teniendo en cuenta que al enfriarse endurece un poco. Hay que encontrar el punto justo, con la masa fina quedan estupendas pero son más difíciles de hacer y freír. Con la masa un poco gorda, serán más fáciles de manejar pero no quedaran tan cremosas.
Al tener la masa en su punto la metemos en una manga pastelera. Cerramos bien la manga y la metemos en la nevera hasta el día siguiente. Engrasamos la mesa de trabajo y con la manga pastelera hacemos churros de nuestra masa de croquetas, cortamos los churros en porciones.

Batimos los huevos en un bol. Colocamos el pan rayado en otro bol. Cogemos las porciones de masa de una en una y las vamos metiendo en huevo batido y luego en pan rayado dándole al mismo tiempo forma de croqueta. Las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, hasta que estén doraditas. Las retiramos a una fuente cubierta de papel absorbente y llevamos a la mesa inmediatamente..
Esta receta la vi en directo al paladar

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

44 comentarios :

  1. Que maravilla de croquetas que buena textura, que cremosidad y si hablamos de paladar debe ser agradable, sutil y rico seguro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro salgados, e os croquetes que nos trazes estão fabulosos, adoro. Beijos

    ResponderEliminar
  3. La combinación de ingredientes es la mejor y te han quedado tan cremosas que se comen sin sentir, por eso duran tan poco. Que ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Esther que buena combinación, con estas croquetas subes al cielo seguro jeje. Me las apunto para las fiestas. Son un aperitivo que seguro que no falla. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pedazo croqueta...¡de categoría! La verdad es que nosotras innovamos muy poco, por no decir nada, con las croquetas...y siempre nos vamos a las de pollo y jamón. Viendo el aspecto que tienen estas...igual deberíamos ponernos manos a la obra...jajaj Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy qué cosa más rica !!!!
    Soy croquetera por los cuatro costados y te puedo asegurar que me han encantado las tuyas. Dos o tres cestillos me comía sin contemplaciones jaja
    Hasta el tronco de madera me llevaba hoy.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Yum look so rich and fluffy!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pintaza estupenda!! Me apunto esta receta para prepararla estas fiestas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, Es que si, las croquetas han de ser caseras! Se ven espectaculares estas que nos traes hoy, una receta que me anoto enseguida. Besos

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm vaya cremositas te han quedado! Qué pinta! Y sobre todo que sabrosas deben estar! Me iban a encantar!!! Tomo nota, a ver si me animo a hacerlas para estas fiestas, ideales para un aperitivo! Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. A mí dame estas croquetas y no hace falta más que un buen postre para tenerme contenta (puestos a pedir una ensalada y queso, y entonces ya soy la mujer más feliz del mundo)

    Te han quedado estupendas y además me encanta la combinación de ingredientes ¡qué manos tienes para la cocina y para las fotos! son una maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Mi madre, Esther, como tienen que estar estas croquetas!! Me parece que te voy a robar la receta pues la semana es el cumple del pequeño de la casa (1,90m) y,además, tengo boletus en el congelador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Joer, metes hambre eh!!. Que ricas chiquilla y que cremosas por dentro. Da gloria verlas así que imagino que un placer inmenso, el comérselas. Te han quedado perfectas.

    Bicossssssss

    ResponderEliminar
  14. Has mezclado dos sabores que particularmente me encantan y creo que juntos funcionan a la perfección. Encima en formato croqueta... asi que me rindo a tus pies, no creo que te hayan durado un suspiro en casa, en la mía casi no me dejarían ni freírlas. Un beso grande Esther.

    ResponderEliminar
  15. Que buenas y cremosas se ven estas croquetas.

    ResponderEliminar
  16. Esther que ricas estas croquetas, me encanta la cecina, para mi es un placer divino, que no disfruto tanto como quisiera, aunque de vez en cuando me doy el lujo y me lo monto en plan delicatessen.
    Seguro que tus croquetas, serían ideales en cualquier mesa de banquete. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Sorprendentes, Esther!! Me parecen maravillosas y riquísimas. No hay más que ver la foto en las que se ven por dentro, ¡¡qué cremosas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Normal que te pensabas que iban a durar con lo ricas que se ven!!
    Hasta yo metía la mano para probarlas, se ven tan ricas y de setas sabes que me encantan, me guardo tu receta que y los próximos boletus frescos del año que viene, me estreno con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que buenísimas estas croquetas Esther!!!! te han quedado geniales, ese color doradito me encantan, fíjate que me cenaría yo ahora unas cuantas de esas, de escándalo se ven. Besitossss guapi.

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas con lo que me gustan a mi las croquetas, y estas especialmente. Las he comido más de una vez y están deliciosas, me encantaría comerme unas cuantas Esther, que hambre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que combinación tan deliciosa, a mi me encantan las croquetas, bueno y en casa a todos y estas nunca las he hecho, sorprenderé con ellas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Están de vicio Esther!! Te han quedado con una textura súper cremosa. Y es lo que dices, si la masa la dejas blanda es más difícil de trabajar, pero es que luego a la hora de comer están muy jugosas y más ricas.

    ResponderEliminar
  23. es ver ese interior tan cremoso y que ganas de llevarmelas todas!! tienen que estar buenisimas, bicos

    ResponderEliminar
  24. ayyy esther pero que combinación mas rica!! nunca he probado la cecina en las croquetas pero le tiene que dar un toquecito...y encima con boletus también,. Irresistibles vaya. besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues hija, qué te voy a decir si me encantan las croquetas de cecina... con el añadido de las setas ya son la pera!! Tengo unas cuantas congeladas para las fiestas, es que francamente, hay pocas cosas mejores que las croquetas caseras.
    Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  26. Nunca probe la cecina Esther, aunque de estas croquetas me comeria sin dudarlo media docena como minimo¡¡¡, tienen una pintaza..... biquiños

    ResponderEliminar
  27. Por Dios!! esto tiene que estar para relamerse...la hora que es y me has abierto el apetito!!Salivando me voy a la cama!! Bs.

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla Esther, a mi me das unas croquetas como estas y me siento feliz la combinación me parece de lo más rica, una idea fantástica de cara a las fechas que se nos aproximan, tomo nota.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Son un aperitivo ideal para estas fechas, y esa combinación me parece deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. He de decir que no he probado los boletus aunque parezca mentira. Siempre cocino con champiñones. Además siempre suelo hacer las croquetas con pollo, jamón, lacón, restos de cocido... Es hora de innovar y las tuyas me parecen genial!
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!! perdona por el retraso pero es que no llgo a nada a tiempo!! Supongo que no quedan croquetas , qué ricas se ven, una delicia que para entrante navideño es un lujo!! Un beso

    ResponderEliminar
  32. Qué combinación tan rica, Esther! Me han encantado: todo un lujo!
    besos!

    ResponderEliminar
  33. Esther
    Qué maravilla de croquetas, sin dudarlo un sólo segundo, tengo que hacerlas! Qué centro tan cremoso! Y el dorado es perfecto, me encantan!
    Como siempre, haces maravillas en la cocina!
    Un beso enorme preciosa!

    ResponderEliminar
  34. Uff qué buenas Esther, no te dejaba yo ni una en el cestillo :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Espectaculaaaaares ademas de estar de muerte relenta que pena no poder meter la mano me las llevaba todas y todas uummmmmmmmmm .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Deliciosas!!! nunca las he probado con cecina y casualmente tengo en el congelador un paquetito traído de León no hace mucho.Viendo tus ricas croquetas, y yo que la guardaba, me estoy planteando sacarla del frigo y probar a hacerlas. Me encantan. Besillos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Hola Esther. Qué buena pinta tienen tus croquetas, los ingredientes me encantan. Mira que nunca se me hubiera ocurrido usar la manga para darles forma, a partir de ahora lo pondré en práctica y a ver cómo quedan.Besos.

    ResponderEliminar
  38. Uf que mordisco tan tentador, me encantan las croquetas Esther, de cecina no se si las he tomado nunca, pero si están bien hechas me da igual de lo que sean... Si las pillo te aligero el cestito rápidamente.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  39. Que ricas tienen que estar Esther!!
    Tienen una pinta deliciosa, quien las pillara, je,je,je...
    Un besito, :)

    ResponderEliminar
  40. Ahi es ná las croquetas que te me has hecho Esther te habrás puesto morá bonita..!! son las croquetas elevadas a la perfección y anda que no las explicas bien , con su chorrito de leche calentita y poquet a poquet..es como si te hubiese viendo , hasta cuando has salido a tu huerto a por las setas que te imagino hasta con colaus y pequitas en plan caperucita roja con su cestita..jaja.. esto es una maravilla Esther , no olvidaré tu receta ( ya no sé ni cuantas llevo tuyas ya) pero es que cada dia que vengo me voy embobá..!!.


    un beso cielito , que disfrutes mucho del finde que pasa volandooo

    ResponderEliminar
  41. Unas croquetas de gourmet , ideales para estos días que andamos de picoteo
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Unas croquetas de gourmet , ideales para estos días que andamos de picoteo
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Y aquí estoy segregando jugos gástricos con el corte de esa croqueta. Pero como pude yo pasar por alto esta receta? Madre mía, madre mía. Pero que arte tiene chiquilla, hasta con el colador me haces unas fotos de cine, alucinada me tienes. Eres un crack!!! Besitos

    ResponderEliminar
  44. Éstas son de esas croquetas que a mi me gustan... cremositas y con sabor.
    Besos!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite