ROSCON DE REYES DE CALABAZA 2016


Hoy un día muy especial para todos no!! espero que a estas alturas del día los reyes hayan sido generosos con todos vosotros!! conmigo se han portado bien, lo malo fué el día que desde que amaneció hasta ahora mismito cae agua a placer, un día para no salir de casa. Yo lo pasé con la familia en casa, otra comilona más y de postre roscón recién salidos del horno. La receta de mi paisana Cristina. Ella borda todo tipo de postres, Nos ha encantado, este roscón cuando pese la masa pesaba 800 gr, y con la que me sobro hice tres pequeños de 130 gr cada uno, para cada una de las chicas de la casa que se lo zamparon en un plis plas, la verdad que estaban deliciosos!! animaros a hacerlos en casa, nada que ver con los comprados!!
INGREDIENTES:
  • 60 gr de leche tibia
  • 13 gr de levadura fresca de panadería 
  • La ralladura de un limón y media naranja  
  • 20 gr de zumo de naranja
  • 50 gr de manteca de vaca derretida
  • 3 huevos grandes
  • 200 gr de puré de calabaza
  • 8 gr de esencia o aroma de anís
  • 100 gr de azúcar
  • 650 gr de harina de fuerza
  • 4 gr de sal
PREPARACIÓN:
La preparación es muy fácil. Deshacemos la levadura en la leche tibia y colocamos todos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora o amasadora en el orden mencionado. Escogemos un programa que solo amase, en la mía el numero 7 y que dura 15 minutos. Lo seleccionamos 3 veces, es decir, amasamos durante 45 minutos.
Cuando termine el tiempo retiramos la masa, hacemos una bola con ella, y la colocamos en un bol grande tapada con film transparente, untado de aceite por la parte que va a estar en contacto con la masa. la dejamos a temperatura ambiente 1 hora, luego la metemos en la nevera toda la noche.

Por la mañana retiro la masa de la nevera y la  dejo a temperatura ambiente  una hora. Luego le damos forma de roscón. Si la masa estuviera muy contraída, la dejamos reposar unos diez minutos, luego le daremos la forma perfectamente. Dejamos levar de nuevo hasta que aumente el doble de su volumen. Pintamos la superficie con un huevo batido y decoramos como más nos guste.
Introducimos los roscones en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

NOTA: todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, para facilitar el amasado.
-En caso de que no encontréis manteca de vaca, podemos poner mantequilla en su lugar
-Si no os gusta el anís, sustituirlo por agua de azahar, o ninguno.
-El puré de calabaza, primero lo cocemos o asamos. Yo parto la calabaza fina y la meto al micro y cuando esta blandita la pongo en un colador y con un tenedor la voy aplastando un poco para que suelte todo el agua, luego la trituro, si nos sobra la metemos en un tarro y en la nevera para otra preparación.
- Si no tenemos panificadora, se puede amasar a mano perfectamente, colocáis la harina con el resto de los ingredientes secos sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, añadimos el resto de los ingredientes poco a poco hasta y amasando hasta formar una masa. A partir de aquí todo es igual.
-La cantidad de harina es orientativa, no todas las harinas absorven lo mismo, si necesitáis un poco más , no os preocupéis. Pero es mejor que nos quede un pelin blanda que muy dura, de eso va a depender la esponjosidad de nuestro roscón.                                                                                       

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

29 comentarios :

  1. El roscón exige una elaboración esmerada con su tiempo correspondiente, pero la verdad es que cuando veo este resultado me doy cuenta de que merece la pena esa dedicación, pues queda absolutamente maravilloso, visualmente y gustosamente. Para celebrar el dia de Reyes no hay nada mejor y si el clima no acompaña se disfruta con la compañía de los que queremos. Todo un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, Esther! Me ha dejado con la boca abierta!
    Una receta increíble y un resultado inmejorable! Dan ganas de comerse un trozo!
    Tengo que probar esta versión: seguro que me encanta!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. que maravilla!! tengo que probar hacer el roscón con calabaza, debe ser pura delicia!! menuda pintaza tiene!!

    ResponderEliminar
  4. Un broche riquismo para finalizar las Fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, y esponjoso, como a los que a mi me gustan, un beset Esther

    ResponderEliminar
  6. qué estupendo! qué color! y qué perfectos te quedaron, me chifla la idea, los haré :)) un beso y feliz año nuevo guapaaa

    ResponderEliminar
  7. Simplemente espectacular el roscón que has preparado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Pero qué bien te ha quedado!! Yo nunca lo he hecho casero, pero con lo bien que te ha quedado, me dan ganas de ponerme a hacerlo aunque hayan pasado las navidades. Me gusta todo, la miga tipo brioche y la decoración que le has puesto. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que aspeto encantador, uma sugestão perfeita para terminar este ciclo de festas. Beijos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué manos tienes Esther! Te queda todo precioso reina y esos roscones pequeñitos son un amor.

    Yo este año me he quedado con ganas de hacerlo de calabaza, pero tocó de chocolate y la receta la guardo para la próxima navidad, aunque ya hablaba ayer con Manoli que cualquier día me lio la manta a la cabeza y hago roscón para merendar ¡que sólo una vez al año es poco!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón. No hay nada como el roscón hecho en casa. Este año no he tenido tiempo y me he tenido que conformar con los comprados. Nada que ver desde luego así que esta receta la tengo que probar el año que viene. Tiene una pinta increíble. Besos y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  12. Otro año sin roscón, me enseñas esto y se me hace la boca agua. Muy buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Te quedo de lujo y con ese relleno riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther !!!
    madre mía que pintaza tiene tu roscón de reyes
    la verdad que es un dulce que me gusta muchísimo...ese saborcito...que rico
    y que bien queda
    además que lo has presentado maravillosamente bien
    yo este año estaba perezosilla y no lo he elaborado ya que el día anterior estaba trabajando y no tenía demasiado tiempo... que es el único problema que le veo a este delicioso dulce
    me quedo con esta imagen... que es divina
    un besazo enormeeeeeee
    me alegra que lo hayas pasado estupendamente estas fiestas y sobre todo estos reyes
    FELIZ 2016 !!!

    ResponderEliminar
  15. que rico tiene que estar con calabaza! desde luego la pinta no puede ser mejor, se ve impresionante! y con ese relleno buenisimo!! seguro que a estas alturas no quedan ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther!! Qué maravilla de roscón, además tiene que estar delicioso con calabaza, nunca lo he probado pero tengo que hacerlo pues veo que te quedó de lujo total!! Un beso , encantada de volver a retomar tu cocina que siempre me deja con un buen sabor de boca!!

    ResponderEliminar
  17. Que rico ESther!!! yo lo preparé también el año pasado y nos supo riquísimo. Además la calabaza ayudó a que se mantuviera más tierno durante más tiempo. Te quedo con un aspecto de auténtica pastelería..

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravilla de roscón (roscones)! Con la boca abierta me quedo... nunca lo probé con calabaza y me parece maravilloso. Mi madre también lo hace con manteca de vaca y le sale muy bien. Te ha quedado espectacular y rico. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esther no me extraña que las peque de tu casa se comieran estos mini rosconcitos en un plis plas, si es que la buena pinta que tienen y lo cuquis que han quedado, dan ganas de devorarlos, je, je, je...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene un corte espectacular!! Seguro que está riquísimo, aunque con calabaza no lo había visto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Feliz año nuevo!! menudo roscón has preparado...una maravilla, yo este año lo he hecho sin gluten pero el próximo cae éste y con tu receta, eso seguro!! le tengo yo ganas al de calabaza, debe ser muy jugoso. Bs.

    ResponderEliminar
  22. Esto ni en la mejor pastelería Esther, te han quedado espléndidos y con la calabaza, seguro que muy jugosos. Una buena forma de acabar los festejos navideños, por fin hemos vuelto a la normalidad.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther, imagino que te harían la ola. Además de precioso, estará delicioso.
    Mi familia no quiso saber nada de dulce así que, ni roscon, ni nada.
    Me lo tendré que hacer sin azúcar para mí solita.
    Besos y feliz Año.

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther, imagino que te harían la ola. Además de precioso, estará delicioso.
    Mi familia no quiso saber nada de dulce así que, ni roscon, ni nada.
    Me lo tendré que hacer sin azúcar para mí solita.
    Besos y feliz Año.

    ResponderEliminar
  25. Feliz año guapísima!!
    Menudo roscón preparaste supongo que estarían bien contentos en casa, tiene una pinta espectacular yo aun no me atrevido a hacerlo de ninguna manera es curioso no sabia que se pudiese hacer también con calabaza y no había escuchado nunca lo de manteca de vaca, menudos ingrediente hay por ahí donde tu vives, bueno lo dicho que me ha encantado tu roscón.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. hola!! me muero de ganas de probarlo, que buen sabor le tiene que dar la calabaza, además de un toque de color especial, me encanta como queda y tomando nota, muchas gracias por la receta, besos!! feliz año :)

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de relujoooooooooooo y decias que no te habia quedado como el mio vamos no le envidia naaaaaaaaa de na la envdia la he estado pasando yo que me encanta relleno de nata y en casa no lo quieren con relleno pero el año que viene me pienso hacer unos indivuduales y me pienso poner moraaaaa jajjaa.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar

  28. Buenos días Esther. En primer lugar desearte un muy feliz 2016, que espero que venga cargado de un montón de cosas buenas, para ti y todos los tuyos.
    Impresionante como te ha quedado este roscón de reyes que has preparado, tiene que estar de vicio, el corte que tienen es buenísimo, no me quiero ni imaginar el olor que desprenderían al hornearlos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa. Ante todo te deseo un buen 2016.
    Un roscón impresionante y me imagino que tiene que estar de bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite