EMPANADA DE COCIDO


Holaaa!! hoy  vengo con una empanada y para nada diferente, lo que si es diferente es la masa, desde que Chus publicó esta masa no dejo de hacerla, para mi fue todo un descubrimiento, tenéis que hacerla, a nosotros nos ha encantado y lo que es mejor, es fácil de amasar y de estirar, y la empanada estaba deliciosa. Chus es gallega como yo y tiene un blog maravilloso, a estas alturas quien no conoce el blog de "siguiendo a nenalinda"?? si queda alguna alma por ahí desorientada que no lo conozca por favor que se pase a visitarlo porque se vendrá con una libreta de recetas bajo el brazo, os lo aseguro!! gracias guapa por esta maravilla de masa...
INGREDIENTES:
Para la masa al momento:
  • 650 g de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de  vino blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva suave
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
Para el relleno:
  • Carnes sobrantes del cocido, limpias de huesos, pieles y troceadas  menudo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 chorizos
  • Grelos del cocido
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 poquito de pimentón picante (opcional)
PREPARACIÓN:
Preparamos el relleno, limpiamos bien las carnes de huesos y pieles,troceamos menudito y reservamos. Pelamos y picamos las cebollas. Picamos en cuadraditos los pimientos.
 Colocamos una sartén al fuego con aceite y sofreímos la cebolla, cuando este blanda y transparente agregamos los pimientos, les damos unas vueltas unos minutos y añadimos la carne picada, seguimos sofriendo, incorporamos los grelos del cocido bien escurridos, (yo tuve que cocer un manojo de ellos en agua con sal, ya que del cocido no sobraron). Cuando estén listos los escurrimos bien y los apretamos en condiciones en medio de papel de cocina para que suelten todo el agua posible. Los partimos en tozos pequeños y listos para agregar al sofrito.

Seguimos sofriendo y ponemos el pimentón, yo pongo un poco de cada,un poquito picante para mi gusto a esta empanada le queda muy bien. Mis chorizos eran caseros y no tienen demasiado picante, si ponéis chorizo picante debéis omitir el pimentón picante, con el de los chorizos bastará. Cortamos los chorizos en rodajas y los incorporamos al sofrito, le damos unas vueltas más y lo dejamos enfriar.
Yo amasé en thermomix, para ello colocamos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, cerramos y mezclamos todos los ingredientes de la masa a velocidad 4-7 unos segundos. Ahora programamos , vaso cerrado, 2 minutos y velocidad espiga. Sacamos la masa del vaso a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasamos un poco y hacemos una bola, varéis como es una masa blanda que no se pega y muy fácil de estitar.

Dividimos la masa en dos partes iguales. Estiramos una de las partes de la masa fina, esta masa queda mejor fina que gruesa, cubrimos con ella la bandeja de hornear elegida. Repartios el relleno frío encima de forma uniforme, con un tenedor yo reparto por encima las rodajas de chorizo, esto es simplemente porque me gusta más a mí, pero igualmente puede ir mezclado con todo el sofrito.

Estiramos la otra parte de la masa fina, y cubrimos el relleno de la empanada, cortamos la masa que nos sobre y sellamos todo el borde retorciendo hacia dentro, como haciendo un churro, hacemos en medio un agujero para que suelte por ahí el vapor.

Pintamos con huevo batido la empanada y la metemos al horno precalentado a 200º una media hora,vamos viendo por el cristal como va dorándose, y cuando tenga un color doradito la sacamos y dejamos reposar unos minutos. Mi horno cuece bien tanto por arriba como por abajo, si veis que por abajo está un poco blanca la metéis unos minutos más pero con un papel plata encima para que no se nos torre demasiado. Lista para comer...

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

44 comentarios :

  1. Hola Esther!!
    Que empanada mas rica, me encantan las empanadas y ésta tiene una pinta deliciosa. Además con masa casera que está de muerte.
    Me encanta la receta, un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de empanada. Me encanta, con la carne de cocido y los grelos, tiene que ser todo un lujo. Yo hago una masa bastante parecida, pero tengo que probar ésta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Adoro las empanadas, son mi perdición y este relleno además de aprovechamiento es un relleno exquisito!!
    Se ve tremenda, voy a probar con esta masa para la próxima que haga!!
    Besotes linda!!!

    ResponderEliminar
  5. Es que Chus es mucha Chus! Y tú la has bordado! Menudo relleno, babeando me tienes amiga! Me mandas un trocin para el pinchin de media mañana? también la acepto para comer o merendar jajaja. Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  6. Xa teño fame!!! jajajajaja. Ainsss que couisiña mais rica por deussssssssss, empanada de cocido galego, esto quien no lo haya probado no sabe lo que se pierde. De diez , Esther, te ha quedado fabulosa.

    Bicosssssss

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las cocas saladas! Pero todavía no me he animado con ninguna empanada, probaré de hacer esta receta que nos recomiendas :). Un besito!

    ResponderEliminar
  8. En casa el cocido asi como las empanadas nos encantan y estas tuya no duraria ni un pis,te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia Ester, que buena por dios, yo tengo una receta muy parecida en borradores, lo mismo algun dia la edito, besooooooooos

    ResponderEliminar
  10. Vaya empanada de 10 que has hecho Esther. Que rica se ve, me la voy a apuntar porque hace tiempo que no hago, y la tuya me ha parecido de lo mejor.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Por favor que buen aspecto tiene esa empanada, una masa tierna y crujiente y un relleno que se sale de rico, para hartarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ainsssss pues yo soy de esas almas perdidas, no conozco ese blog, pero no tardo en nada en ir....menuda pintaza Esther!!! te ha quedado perfecta, maravillosa, menudo colorcito y vaya corte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Esther no sé si es cosa genética o que tienes muy buenas manos, pero esta empanada tiene una pinta divina, yo creo que ser de la tierra de origen de las cosas no es cuestión indispensable para que los platos típicos salgan perfectos, pero sin duda y al ver tu empanada, pienso que al final algo si influye, je, je, je... Besos y felicidades, te ha quedado ¡perfecta!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa !
    Esta masa la hago desde hace tiempo y es deliciosa y cin ese relleno que le has puesto aún más .
    Me encantaría comer un trocito y en casa con lo empanaderos que somos , las disfrutamos al máximo , sean de lo que sean .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  15. ¡Que maravilla Esther!, voy a copiar esa masa de Chus...a mí el relleno siempre me sale bueno, pero hago la empanada con masa comprada y eso no tiene nada que ver seguro.
    ¡Fantástica!....y si que conozco a Chus...¡cómo no!.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Madre mía, es espectacular!! la masa es fantástica, pero el relleno no se queda atrás. Además, es una receta de reciclaje fantástica. La carne es de sobras de cocido, pero la empanada, seguro que no sobra, pero nada, nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta, madre mía. Desde luego es una forma estupenda de aprovechar los restos del cocido. Lo dicho, impresionante. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que cosa mas rica por favor a mi también me gusta mucho la masa de la empanada de Chus y la he hecho en un par de ocasiones, lo que no se me había ocurrido nunca es hacer el relleno con lo del cocido, que idea mas buena que haría yo sin ti y tus ideas.
    Me comía ahora mismo un trocito!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  19. Esther menuda empanada más rica con ese relleno. La masa te ha quedado espectacular. bsts guapa

    ResponderEliminar
  20. Como disfrutamos las empanadas por esta tierra. Pero mira que de cocido no la viera, menudo aprovechamiento!!! La masa la probé y me gusta mucho. Besiños.

    ResponderEliminar
  21. Jooo Esther me has leído el pensamiento!! en un par de días saldrá publicada mi empanada jajaja, pero esta vez la copie de Merchi que también es una maestra en ese arte. A mi me quedó un poco gordita y es que la estiré poco :) pero realmente deliciosa.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmm!!!! Esther que rica se ve, a mi me encantan las empanadas de los retos de carnes, quedan muy ricas esta tiene una buenísima pinta hija. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther, no has podido elegir mejor receta para una empanada, la receta de Chus ya la he probado y nos encanta y con el maravilloso relleno del cocido estoy segura que es una delicia, te copio la idea que hay veces que sobra carne y una ya no sabe como reciclar,ja,ja,ja.
    Muchas gracias por entenderme y apoyarme, no se que haría sin vosotras que sois mi segunda familia y quien me diera estar en el caribe ahora mismo con lo que me gusta el calorcito, ja,ja,ja.
    Un besito grandisimo y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  24. no se me hubiera ocurrido, qué delicia por favor!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, es cierto quien no conoce a chus, es una casualidad jejeje, menuda empanada has hecho rica por todos los sitios, desde la masa que tiene que estar de muerte, hasta ese rico relleno que tengo que hacer aunque me falte ese rico ingrediente que teneis por tu tierra los grelos, por aqui eso no existe. Bueno cielo que me ha vuelto loca tu empanada como todo lo que haces. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  26. Menuda pinta. Entre gallegas anda el juego. Me parece de lo más original y queda muy bonita. El relleno es muy completo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Yo la carne del cocido siempre la pongo en croquetas...pues desde ahora ya se una nueva forma de usarla!! que pinta tan rica tiene esta empanada, y esa masa se ve divina!! me la apunto!!.

    ResponderEliminar
  28. Ufff, esto tiene que estar de muerte lenta, madre mái , qué empanada más rica, para probar más de un trozo seguro!!un beso amiga

    ResponderEliminar
  29. Corriendo, corriendo voyyyyy, aunque que ni migas quedarian segurisisimooooo, como me gusta hija y con esa masa aun mas, me quita de muchos apuros al no tener que levar. Me dormire pensando en ella Esther bikiños

    ResponderEliminar
  30. Uff, la de tiempo que hace que no hago una empanada! Si dices que la masa es buena, me la apunto, que me fio de tí,jajaja. Para no fiarse con la pinta que tiene con ese colorcillo y el relleno que debe estar de la muerte!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola Esther!! Maravillosa empanada, que riquísima.
    Te felicito por esta receta y por todo el blog tan estupendo que tienes. Enhorabuena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que pinta rica tiene esta empanada y de sabor tiene que estar muy buena. Me gusta mucho la masa de vino la hice en un par de ocasiones y da muy buen resultado.. la tuya se ve finita y doradita como gusta en casa. Un beso y que pases un buen día!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  33. Que buena empanada. A mi me chiflan y el relleno es lo de menos, cualquier cosa que metas en ella me va bien. Esa masa se parece a la que hago con vino blanco y me encanta. Te ha quedado maravillosa y un corte riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  34. De cocido! loca me dejas :-) yo también apaño los restos del cocido que a veces me los piden más que el cocido en sí :-) te voy a hacer caso y me llevo la masa que me viene muy pero que muy bien porque tengo un plan en mi retorcida cabeza para dar salida a un resto de verdura que tengo en el frigo. Un besazo y como siempre tu receta y tus fotos impecables. Precioso post. Un besazo y otro para tu hija

    ResponderEliminar
  35. Madre mía como tiene que estar. Me encantan las empanadas pero nunca la he preparado de cocido...me parece genial! Gracias por la receta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  36. No se me ha ocurrido usar la carne del cocido para hacer empanadas, a partir de ahora lo tendré en cuenta cunado me sobre pues a la vista está que queda genial. Se ve rica, rica y bonita, bonita. Besossssss.

    ResponderEliminar
  37. Ay el cocido, que bueno está en todas partes... "mismamente" en esta empanada estará de relamerse, seguro! ese corte con esos greliños, por dios que hambre me han dado.
    Biquiños reina

    ResponderEliminar
  38. Qué bien se ve esta masa de empanada. La verdad que en Thermomix se hace en un momento. ¿de cocido? uf! Qué rica por Dios!!, ahora no me comería ni una miga pero porque acabo de comer y me he tomado una infusión que me ha dejado hinchada como un globo (jiji), de aquí un par de horas hablamos (jiji).
    Me ha encantado Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! por supuestísimo que conozco el blog de Chus y me encanta.
      Besitos

      Eliminar
  39. Buenooooooo!
    Esta empanada tiene que estar buenísima y es super original. Cada vez que entro en tu blog me sorprendes con recetas magníficas,y ésta es una de ellas.
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos!!!!

    ResponderEliminar
  40. Buenooooooo!
    Esta empanada tiene que estar buenísima y es super original. Cada vez que entro en tu blog me sorprendes con recetas magníficas,y ésta es una de ellas.
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos!!!!

    ResponderEliminar
  41. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores

    ResponderEliminar
  42. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite