MASA QUEBRADA


Esta es una masa que preparo mucho tanto para tartas saladas como para dulces, incluso cuando tengo tiempo la preparo y la congelo y cuando la necesito  siempre la tengo a mano. Yo la hago a mi manera y es la que mejor resultados me da, pero cada uno tendrá sus truquillos. Yo la hago la dejo en la nevera un ratito, unos 5 minutos, la estiro la coloco en el molde, la tapo con film transparente y la dejo en la nevera 30 minutos, luego la horneo ya con el horno precalentado. Insisto, yo la preparo así y me da buenos resultados, pero cada cual que la haga como tenga por costumbre..
INGREDIENTES:
  • 200 gr de harina 
  • 2 huevos
  • 100 gr de mantequilla fría cortada en trocitos
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
Yo la hago en thermommix, pero la podemos hacer igual a mano.
Colocamos todos los ingredientes dentro del vaso y programamos 30 segundos, velocidad 6.

Si la hacemos a mano; colocamos la harina dentro de un bol amplio, hacemos un agujero en medio de la harina y echamos el resto de los ingredientes dentro. Con una cuchara de madera vamos amasando y a continuación integramos con las manos, sacamos la masa a la superficie de trabajo hasta obtener una masa manejable y homogénea.

Hacemos con ella una bola, la envolvemos en fim transparente y la metemos a la nevera unos 5 minutos. Para estirarla os aconsejo hacerlo en medio de dos papeles de hornear un poco enharinados. Colocamos la masa en el molde que hayamos elegido y para cortar los bordes pasamos el rodillo por encima y ya nos quedan los bordes perfectos. Tapamos la masa con film transparente con cuidado y la metemos a la nevera 30 minutos.
Para hornearla, pinchamos la base con un tenedor y luego cubrimos la base con un papel de hornear y encima, para poner peso, rellenamos con legumbres secas que tengamos para estos menesteres. La metemos al horno a 180º y cuando este doradita, la sacamos la dejamos enfriar y ya la podemos rellenar con crema o con lo que se nos ocurra.

Cuando tiene que el relleno ir al horno, al tener la masa estirada  y colocada en el molde rellenamos y al horno.

Es una masa riquísima y nada tiene que ver con las industriales. Se hace en un momento y con un resultado maravilloso.
Esta es mi manera de hacerla y que me da unos resultados muy buenos. 
Si sobra se puede congelar perfectamente.
En caso de que el relleno sea salado en la preparación de la masa no le ponemos la cucharadita de azúcar, el resto igual.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

42 comentarios :

  1. Y donde se ponga una masa quebrada casera que se quiten las comerciales, aunque nos den buenos resultados y para un apuro estén bien. Fabulosa Estherciña, queda de cine esta masa quebrada.

    Bicosss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena receta Esther! Las tartas con masa quebrada son fabulosas, y mucho mejor tener siempre a mano una casera, la diferencia es enorme. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que una buena base casera hace que los rellenos sean más sabrosos y ricos. Yo no tengo costumbre de hacerla, así que a ver si con la tuya tan buena me animo.
    Feliz finde. Bss

    ResponderEliminar
  4. ya solo falta el relleno, en este momento me apetece algo salado, besoooooos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego viendo lo perfecta que te queda, como para no hacerla igual que tú. Lo cierto es que antes la compraba, pero cuando me dí cuenta que hacerla casera tampoco entrañaba mucha complicación, nunca más. Eso si, hasta dar con una que me gustase de verdad, han pasado unas cuantas por la cocina.
    La tuya queda en la lista de las infalibles jaja, faltaría más.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Se le ve una pinta a la que ya está cocida preciosa, ademas ni punto de comparación cuando se hace casera. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Esther!! Yo también soy de hacer la masa quebrada en casa, como bien dices, nada tiene que ver con la que venden. Eso sí, a mi me gusta experimentar y no siempre hago la misma, pues unas veces la hago con huevo y otras con agua en sustitución, otras le añado frutos secos triturados, otra queso si es para saladas...en fin, ahí vamos. Y si me sobra también la congelo y ya está lista para otra cosa. Pero bueno, cuando no quiero experimentar porque quiero ir a lo seguro también suelo hacer una que ya se que me funciona. ¡¡Las fotos te han quedado geniales!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, me quedo con tu receta que me parece una delicia y con ese toque artesano que tanto me gusta y como bien dices, nada que ver con las de los super, muchas gracias por compartirla.
    ¡¡Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta excelente , seguro que cualquier cosa que le pongas salada o dulce estara exquisita
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Vaya Esther esta masa es un básico de la cocina y da mucho juego, yo la hago parecida pero no igual, probare hacerla a tu manera a ver que tal, aunque ya veo que te queda perfecta, bueno como todo!!
    Un besito preciosa y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Esther la masa quebrada es un básico en repostería que es bueno tener siempre a mano, porque se prepara bien rápido y da mucho juego. Hasta yo, que no tengo tiempo para meterme a repostear, la preparo muchas veces para hacer la clásica tarta de manzana que tanto me gusta.
    Besos.
    Feliz finde...

    ResponderEliminar
  12. Estas masa quedan muy rica me gustan mucho besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther !!!
    pero que preciosa te ha quedado esta masa quebrada y que rica debe de estar
    yo la verdad no suelo hacerla mucho
    pero viendo lo rapidita que es la tuya...probaré
    y te cuento
    a ver con que relleno no la traes
    un besazoooooo guapaaaa...feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  14. Qué rica!! nunca la he hecho en thermomix, la próxima vez la hago te ha quedado estupenda
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como quedan las tartas con esta masa. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ayyy la de posibilidades que da esta masa ehhh, te quedó perfectísima niña, un besote grande.

    ResponderEliminar
  17. Como lo casero nada. Te ha quedado perfecta. Muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  18. que bien que te ha quedado, bueno como todo lo que haces, genial que compartas estas recetas de básicos con nosotros, besos!

    ResponderEliminar
  19. No hay nada mejor que la masa quebrada casera para las tartas. A mi personalmente, las compradas no me matan. Te ha quedado de lux!!! Felix domingo guapa

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado estupenda y siempre es mejor la casera. Yo la hice hace unos días y que diferencia con la comprada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Una vez intenté hacerla y me costó muchísimo, además de que tuve que repetirla porqué me salió mal, desde entonces la compro preparada, pero esta receta me parece más sencilla así que igual me vuelvo a animar. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Una vez intenté hacerla y me costó muchísimo, además de que tuve que repetirla porqué me salió mal, desde entonces la compro preparada, pero esta receta me parece más sencilla así que igual me vuelvo a animar. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo la he hecho y sale bien, pero soy más bien vaga y suelo comprarla hecha. Me gusta eso de guardarla treinta minutos en el molde, igual es mejor hacerlo en tibio que ya fría. Lo probaré. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. que buena! te ha quedado perfecta! besitos

    ResponderEliminar
  25. Debe quedar deliciosa, Esther, aunque yo sigo comprando masas porque no se me dan muy bien. Pero ya tengo unas cuantas básicas tuyas guardadas, a ver si un día me pongo... Con esto te tienen que salir unas tartas increíbles, pero bueno, ya se nota cada vez que haces algo porque siempre tienen una pinta maravillosa!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad es que te queda fantástico ehh y los bordes no se te bajan nada de nada, me la anoto para probar a ver porque así de memoria no me acuerdo seguro pero creo que yo pongo más mantequilla y menos huevo.... nada, que se prueba jajaja

    besazos guapa

    ResponderEliminar

  27. Buenas tardes Esther. Muchas gracias por dejarnos la receta de esta masa quebrada, que tanto la podemos utilizar, para postres o salados. Además como bien dices la podemos preparar y tenerla congelada, hasta el momento de utilizarla. La textura se ve muy buena y seguro que muy diferente a la que compramos en el súper.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  28. Es que he visto lo que has hecho y madre mía...cómo no hacer la masa siguiendo tus consejos...Es perfecta!! Me llevo tu receta y tus instrucciones, esto lo pruebo a hacer, sí o sí. Bss y feliz semana, corazón.

    ResponderEliminar
  29. Cuando hay buena base ,ya hay mucho ganado, pasa en todo!! Con esta base ya me has ganado y seguro que cuando le pongas el relleno es para aplaudir!!

    ResponderEliminar
  30. Estoy segura de que tu masa quebrada es de lo mejor. Yo tengo mi propia receta y no me he quejado de ella, de hecho me gusta mucho, pero voy a probar con la tuya en mi próximo uso, quiero ver los resultados hecha por mí. Gracias preciosa. Besossssss.

    ResponderEliminar
  31. Me aprece una base buenísima, que como bien dices a ti te va muy bien con ella y ya es suficiente para mi. Así que la guardaré para cuando me haga falta, y la utilizaré porque seguro que queda maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Es una masa que siempre viene bien en la cocina ,nos da mucho juego
    te ha quedado estupenda¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Hola Esther, me encanta hacer masa quebrada, para tartas dulces o para quichés, pero mira que casualidad que hoy he publicado una quiché sin masa quebrada (para unas prisas). Pero sin dudarlo me quedo con una buena masa como la tuya. Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  34. Huy cuantas recetas que me he perdido, he visto esta masa y me he tirado en barrena, que buena pinta , me la llevo que la receta que yo tengo no me gusta mucho.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. las medidas de esta receta son para un molde de cuantos centímetros?

    ResponderEliminar
  36. hola quisiera saber medida molde?muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Esther, he visto las tartaletas y me he venido a ver cómo hacías la asa y se paraece mucho a la italiana que hacemos en cocina italiana, la pasta frolla, que se usa para dulce o salado. Te han quedado perfectas, a mí a veces se me rompe y me da un coraje que no veas. La voy a preparar igual a esta a ver si consigo que ni serompan ni se deformen, las quiero exactamente igual a las tuyas, divinas.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  38. Me encanta tu receta es sencilla de hacer,gracias Esther

    ResponderEliminar
  39. Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay

    ResponderEliminar
  40. Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay

    ResponderEliminar
  41. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  42. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite