VERDINAS CON CODORNIZ


Hoy vengo con una cazuela de las que tanto me gustan, de legumbre y en concreto las verdinas que me apasionan. Esta legumbre para mi paladar es finisima y muy rica y sabrosa ideal para comer tanto con marisco como con caza. Esta cazuela tenéis que probarla esta deliciosa. La verdina es una legumbre que requiere un poco de atención si queréis que os quede enterita, nunca deberíamos removerlas con cuchara, siempre meneando la cazuela para que no se rompan, luego dejarlas en su punto, de lo contrario se desharían y quedarían deslucidas, por lo demás será todo un lujazo para el paladar degustarlas...
INGREDIENTES:
  • 200 gr de verdinas
  • 4 codornices limpias y partidas por la mitad
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín 
  • 1 pimiento 
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1/2 rama de apio
  • 1 tomate
  • 1 hoja de laurel
  • 3 dientes de ajo 
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
*Para el sofrito:
  • 1/2 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • El vaso de verdura triturada
PREPARACIÓN:
Ponemos las verdinas en remojo Por la noche, hasta el día siguiente.
Escurrimos las verdinas en un escurridor y las pasamos por debajo del grifo. Las ponemos en una cazuela junto con la hoja de laurel, el calabacín partido en cuartos, el pimiento partido grosamente, el tomate entero, la cebolla pelada y partida en cuartos, los ajos pelados, medio puerro partido a la mitad (yo puse la parte más verde bien lavada), el apio y una zanahoria limpia.
Cubrimos las verdinas con agua y las colocamos al fuego cuando empiecen a hervir las asustamos con un vaso de agua fría y a los 5 minutos, cuando vuelva a hervir, las volvemos a asustar con otro vaso de agua fría y ya las dejamos a fuego medio bajo hasta que se hagan. Cuando hayan pasado unos 15 minutos sacamos las impurezas que salgan arriba con un colador, me refiero a esa espuma que suele salir en el agua cuando cocemos legumbres, pues se la sacamos toda.
A mi se me hicieron enseguida, no debemos dejarlas hacer del todo, cuando veamos que ya van empezando a estar blandas las retiramos del fuego, luego seguiremos con la cocción. Retiramos la cazuela del fuego y sacamos todas las verduras al vaso de la batidora, menos la hoja de laurel que desecharemos. Trituramos todo y reservamos.

Lavamos las codornices, las secamos bien con papel de cocina y las salpimentamos. En una cazuela ancha y baja, ponemos un poco de aceite, la colocamos al fuego y cuando el aceite este caliente, sofreímos dentro las codornices hasta que estén doraditas, las retiramos a un plato
En el mismo aceite de sofreir las codornices, sofreimos el medio puerro, la cebolla y el pimiento, todo cortado muy fino, hasta que todo este blandito, incorporamos el pimentón, rehogamos un poco más y añadimos las verduras trituradas, damos unas vueltas a todo el conjunto. Bajamos el uego y con una espumadera vamos echando todas las verdinas a la cazuela reservando toda el agua de su cocción. Distribuimos encima las codornices y agregamos unos cacitos de caldo de la coción pero solo para cubrir todo, meneamos la cazuela un poco y dejamos que todo se haga lentamente, unos 20 minutos más. Nunca debemos meter la cuchara para remover la legumbre, la romperiamos toda, mejor es que cada 5 minutos menemos un poco y sera suiciente. Probamos de salazon y cuando estén en su punto retiramos y dejamos reposar unos 10 minutos, luego servimos caliente..

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

34 comentarios :

  1. Es la legumbre que menos utilizo y no es porque no me guste, sino por costumbre y comodidad con los gustos de casa. Pero esa cazuela me tienta, y de que manera!, no creo que haya nadie que le haga ascos con esa pinta apetecible que tiene. Y que completa y buena es, de las que reviven a un muerto. Para rebañar.
    Un beso. Feliz puente.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Esther!! Uy, con el día tan gris que tenemos en levante, no nos vendría nada mal un plato calentito de verdinas con codorniz. ¡¡Y es que vaya pinta!! Este guiso es muy completo y realmente rico. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Olé mi niña que nos ha preparado un plato de esos que se disfrutan y saborean de principio a fin. Y si luego puede una irse al sofá a reposarlo , tanto mejor jajajajaja. Ainss que rico Esther, con panciño galego al lado esto es gloria bendita.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  4. Que buen plato, de estos que me gustan a mi, que vienen con la barra de pan bajo el brazo!!
    Quien pudiera meter mano en esa cazuela, jajaa!!
    Te ha quedado de lujo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente espectacular, y soberbio, y delicioso, y apetecible, ¡me encanta!
    ¡Un beso y un muy feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. xo q platazo mas rico q te has preparado no??? menuda maravilla!!! me tienes aqui salivando

    ResponderEliminar
  7. Guauuuu que guiso tan apetecible Esther, una combinación de ingredientes deliciosa.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Madre míaa Esther....vaya cazuela ricaa, ricaaa nos traes hoy!!!!!
    Tiene us aspecto sensacional!!!
    Y sin duda su sabor no lo es menos...rico y sano con estos ingredientes.
    Muuchos besos y muyy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Estos platos me encantan!! No hace falta que me digas que pruebe la receta, porque yo solita ya me la llevo para probarla!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!
    No como esta legumbre nunca Esther, porque no la encuentro por aquí. Pero vamos, que mientras iba leyendo todo el proceso del guiso me has hecho babear a base de bien.
    Una delicia de verdad, es que hija, rara vez haces algo que no se me antoje y a estas horas más jaja
    Vamos, llego a casa y me encuentro un caldero como el tuyo y doy saltos de alegría, vaya que si.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Tive que pesquisar no google o que eram verdinas pois não conhecia, são parecidas com as favas.
    O aspecto esta super delicioso, acho que ia gostar.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!!! Cazuela rica de las de verdad. Yo esta legumbre no la conozco pero, no hay problema, si no la encuentro la cambio por otra, porque este plato lo tengo que probar. Me has puesto los dientes largos. Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  13. Qué guiso más apetecible! Las legumbres están muy ricas y siembre quedan de maravilla en este tipo de platos. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Qué guiso más apetecible! Las legumbres están muy ricas y siembre quedan de maravilla en este tipo de platos. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Las he comido con pochas, que supongo serán parecidas, no? Es un plato que me encanta y eso que esa legumbre no es mi preferida pero con las codornices quedan fantásticas. El plato está para hacerle un monumento!!
    Un besazo guapísima, feliz finde y feliz día de la Madre.

    ResponderEliminar
  16. Si te ve este plato mi padre...se presenta en cero coma en tu casa! jajaja le encantan las verdinas y de esta manera nunca se ha hecho en casa...voy a tener que sorprenderle un día! Se ve un plato delicioso. Besos guapa y a disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Estos platos son los que me gustan ami, ves esa cazuela y se te alegra el dia jajaja besitos

    ResponderEliminar
  18. Esther que cosa más rica, y con lo bien que cae al mediodía en casa una buena cazuela de legumbres, cualquiera, todas nos gustan, y estas que tú has cocinado lucen preciosas y muy festivas.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Esta legumbre la cocino poco en casa y no es que no me guste, pero tampoco la que mas, pero mira ahora viendo este plato me entran ganas de prepararlo, te ha quedado de lujo.
    Mil besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Esto es un plato con sustancia, y lo demás son tonterías. Esther me ha encantado.
    Hace mucho que no compro codornices y nos gustan mucho. Este guiso con esta legumbre (que todavía no he probado) me parece fantástico, tanto en sabor, como en color, con las verduritas tienen un color precioso.
    Cuando lo haga (porque lo haré) ya te diré lo rico que me quedo. No tengo duda.
    Feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de plato Belén. Tengo verdinas congeladas, que compro a principios de temporada, y las suelo poner con algún tipo de marisco, pero me llevo tu receta, porque es un espectáculo. ¡¡Fantástica!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Desde que las probé primera vez, me enamoré de ellas y son un plato que me encantan, hasta ahora solo las he cocinado con marisco y pescado, pero creo que las próximas serán con codornices...que pinta!! Bs.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther, llego en un buen momento, este plato de cuchara tiene una pinta fabulosa, con lo que me gusta a mi el cuchareo. He de decir que nunca he probado las verdinas, pero seguro que están muy ricas y en este guiso más, me ha encantado.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Cosa mas rica madre seguro que esas verdinas con las codornices estaban de rexupete no lo siguiente , para no variar te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  25. Cuando quieras, quedamos a mitad camino. Tú traes una cazuela tan rica y yo pongo el pan. No tendríamos bastante con una hogaza. Yo, con mojar, me conformo porque es un guiso espectacular.
    Muchos besos y disfruta.

    ResponderEliminar
  26. Vale vale..la cuchara ni tocarla , desde luego que estás hecha una artísta con estos platos , bueno que chorrada digo..con todos!! pero que a mi me tira más lo salao y disfruto como una loca leyendo tus recetas de guisote , si es que le sacas unos colores a to que ni el chanel tia!!y todo suuuper bien explicadito si señora..
    bueno guapa disfruta del finde y ya me voy que mañana me toca currar..doble ¿ apago la luz ?

    ResponderEliminar
  27. ¡Vaya!, RECETÓN!!!, me encanta la legumbre...la caza no tanto, pero solas tienen que estar buenísimas también...con verduras.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  28. Si que me gustaría probarlas pero lo veo difícil, aún no me las he encontrado en ningún sitio, jajaja, ni en el Corte Inglés, que ya sabes suele traer alguna cosita más rara. Más o menos preparo un guiso parecido pero con judías blancas. Me encanta esta receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Estherciña, vas a tener que invitarme a comer una cosa de estas, porque me tienes aquí con cara de boba mirando la pantalla... que pinta tiene por dios!
    Biquiños y feliz día de la madre

    ResponderEliminar
  30. Nunca he comido codornices, al verlas tan pequeñas no las he comprado nunca, pero tu plato si lo probaría, nada más ver las fotos dan ganas meter la cuchara. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Las verdinas son tan finas y suaves que me imagino lo deliciosas que tienen que estar asi preparadas , un lujo de plato
    besinos

    ResponderEliminar
  32. Un buen guiso casero. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Espectacular!! un guiso de escaparate pues no sólo las tartas están en ellos, lo he disfrutado con ganas de meter la cuchara.Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Esther, la verdad es que no he probado nunca la verdina, no la he visto nunca en la compra pero tampoco la he buscado, desde luego que tu receta con esas codornices es un lujo y tiene una pinta que me encanta, además la manera de cocinar las verduras y después triturarlas es como lo hago casi siempre antes porque a mi hijo no le gustaba ver las verduras y ahora por costumbre. Buscare verdinas y las probaré que ahora me han entrado unas ganas tremendas por ellas.
    Un besito enorme y feliz semana .

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite