MERLUZA EN SALSA CON GUISANTES


INGREDIENTE:
  • 1 merluza de 1 kilo y medio
  • Caldo de la cabeza y las espinas de la merluza
  • 200 gr de guisantes (los mios congelados)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cuchara de tomate frito o natural
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 2 ramas de perejil
  • 1 cucharada de harina+ una poca para rebozar el pescado
  • 1 pizca de azafrán molido
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 2 huevos
PREPARACIÓN:
Sacamos la cabeza y las espinas a la merluza. En una cazuela ponemos las espinas y la cabeza del pescado, 2 ramas de perejil y una zanahoria, ponemos al fuego y desde que empiece a hervir dejamos unos 20 minutos y listo. Lo colamos y dejamos dos vasos y lo demás una vez frió yo lo congelo.
Hervimos los guisantes 5 minutos en agua con sal.
Cortamos la merluza limpia de espinas en trozos, salpimentamos. En una cazuela ancha y baja ponemos un poco de aceite. Pasamos el pescado por harina y lo doramos ligeramente en el aceite, solo lo sellaremos. Reservamos.

Limpiamos la cebolla y los ajos. Picamos muy finito. Picamos el perejil también menudito.
En el aceite de pasar el pescado sofreímos la cebolla y los ajos, hasta que estén blanditos y transparentes, agregamos el perejil y seguimos rehogando a fuego medio bajo.

Añadimos el azafrán molido, la cucharada de tomate frito y damos unas vueltas más. Incorporamos la cucharada de harina, rehogamos y agregamos el vino, damos unas vueltas y añadimos un vaso de caldo, removiendo para que la salsa engorde. Incorporamos los guisantes, salamos un poquito y distribuimos los lomos de pescado encima de la salsa. Escalfamos los huevos encima, 1 por persona. dejamos unos 5 minutos más y listo. Apartamos la cazuela del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Notas: yo adorné la cazuela con unos espárragos y unas alcachofas que hice en la olla rápida y que por fin me quedaron super blanditas y tiernas. No soy de alcachofas, pero hoy parece que me hicieron alguna gracia y me comí una alcachofa a duras penas.

Los huevos no los escalfe directamente, puse un plástico film en un vaso, casque el huevo dentro ate el plástico y lo metí así en la cazuela, en unos instantes esta, a mi se me pasaron un poco. Mejor escalfarlos directamente.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

45 comentarios :

  1. Una cazuela de pescado que en casa nos encanta y que suelo hacer con frecuencia de forma muy parecida a la tuya, aunque tú como siempre, la has bordado. Que maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ante una cazuela como esta soy la mujer más feliz del mundo, Esther. Disfrutaría de esta merluza en salsa de principio a fin. Soy más de pescado que de carne y donde se ponga un rico y sabroso pescado que me quiten todo lo demás. Fabulosa la receta de hoy, nena.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta!! Qué bien se come también en tu casa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular cazuelita marinera, como me gusta!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esther,,,,,,que cazuela de pescado más buena,yo me pongo la primera con mi plato para que me sirvas mi ración,te ha quedado deliciosa la salsa y la merluza se ve jugosa y nada pasada,que es lo más peligroso......Lo dicho voy para allá¡¡¡¡¡
    Besitos miles guapa¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther, que digo yo que en tu casa lo que hay es una sucesión de comidas y postres festivos sin parangón, y para muestra esta pedazo de cazuela a la que no le falta de nada.
    Deliciosa por los cuatro costaos y con una presenatción de 10.
    ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola esther que cazuela mas rica y completa me gusta besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    La verdad es que si llego a casa y me encuentro una merluza en salsa como la tuya, no parto peras con nadie y me pongo las botas como no te haces idea.
    Un plato de lujo total y creo que no te podía haber quedado mejor, todo lo que lleva me encanta y yo si soy de alcachofas jaja, así que no sufras y me pasas las tuyas.
    Me encantó.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Una cazuela muy rica,antes la solia hacer algo parecido, pero ahora con el anisakis en mi casa no quieren pescado.besinos

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Esther, no soy muy fan de la merluza, porque me parece un poco "saborío" este pescado, y la única manera en que lo como es así guisado, en salsa verde, que cosa más rica.

    A mi las alcachofas me gusta muchísimo, me parece que has preparado un plato delicioso y sanísimo. Felicidades.

    Pd. Unas fotos preciosas

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Menuda cazuela más completa , comida de fiesta total !!! Me encanta la receta que hoy nos traes , es una verdadera joya .
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Esa cazuela es una maravilla, niña!! No le falta de nada, pescadito, guisantes y huevos, vamos que un 10 es poco! Y la pinta...madre mía.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Qué delicia de receta!! Tanto el pescado como la salsa se ve estupenda y una receta super completa. Te aseguro, que esta vez no sabría por donde empezar, si por el huevo, los espárragos, la merluza, las alcachofas....¡¡pero que rico, rico, eh!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Perfecta la cazuela y además el acompañamiento me encanta. Todos los ingredientes casan a la perfección y hace que sea un plato completo.
    Me lo llevo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Esther si hay merluza para comer, ¡¡me apunto!!
    Qué rica, y esta cazuela tan completa no me importaría rebañarla hasta ver el fondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther !!!
    yo soy mas de carne que de pescado...pero me pones esta cazuela y te la dejo para guardarla en el mueble.... limpia y brillante...jjj
    que rica que debía de estar, yo la he preparado en alguna ocasión y en alguna cenita con amigos
    y claro... alago por lo rica que está
    a mi sin embargo las alcachofas guisadas me encantan y sobretodo si las pongo en un arroz...que ricas
    me encanta este plato, y si me lo dan así ya terminado mucho más
    un besazooooooo guapasímaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, qué delicioso guiso de pescado!! Encima con alcachofas que me encantan!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, como me gusta la merluza en salsa, es un plato muy completo y riquísimo. Me ha encantado tu receta de hoy, y...me ha parecido extraordinario lo he ponerle alcachofas, aunque no te gusten mucho son muy buenas y le han dado un puntazo a la cazuela.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther, si te digo que es la única forma en que mis hijos se comen la merluza, lo mismo ni te lo crees...pero es cierto, es un plato que en casa pongo a menudo aunque sin espárragos (porque no les gustan), son poco pescaderos y me traen por la calle de la amargura para hacerselo comer...sin embargo a éste no le ponen pegas. Te ha quedado para mojar pan en la salsa. Bs.

    ResponderEliminar
  20. Esther, mi marido acaba de ver las fotos y se quedo babeando, así que poco te puedo decir jajaja....exquisita!! una delicia como has cocinado esa merluza y una maravillosa presentación.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  21. Ummmm que rica tiene que estar la merluza así me comería un plato ahora mismo, te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Un Plato de toma pan y moja Esther, si supieras que ando yo con ganas de preparar una merlucita asi , tengo que ir al mercado y hacerme con una bien bonita, lo malo es que luego me pierdo mojando pan en la salsa, biquiños

    ResponderEliminar
  23. Esther, vengo con un trozo de mi coca de pan y me pongo a mojar. No sé si primero en el huevo, o en la salsa. Me encantan este tipo de recetas.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Menudo platazo Esther! Una señora merluza con esa salsa y acompañamiento esta de lujo!!! lo de añadirle los huevos me ha encantado! llevo el pan y me planto en tu casa! ;) Besines guapa

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Esther. Que lujazo de plato de pescado que nos has preparado hoy, esta merluza en salsa con guisantes y los espárragos, tiene que estar deliciosa. Además esa presentación en esa cazuela es ideal.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  26. Con esa colección de ingredientes has conseguido un guiso de pescado de los que me encantan.. Ya mismo anoto en la lista una merlucita para prepararla ya!!! Disfrutarla!! Besos,

    ResponderEliminar
  27. Esther que maravillosa receta, me encanta y sin duda la pondré en práctica! gracias por compartirla, y ahora me daré una vuelta por aquí tu "casa" que tengo que ponerme al día y disfrutar de tus platos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Yo no soy de pescado pero tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther, qué rica la merluza. Me encantan las recetas de pescado y esta cazuela debe tener un sabor exquisito, se nota que la has preparado con mucho mimo y por eso está asi de buena. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que gozo hace esa cazuela de pescado se ve muy rica hasta el huevo escalfao, yo no le pondria pegas si me comiese un platito de estos ahora.
    Por cierto vi tu comentario en mi blog y entiendo que vas a tope y con falta de tiempo, a mi ya ves me pasa igual, que le vamos a hacer, besos a los tres y dile a Blanca que ya sabe cuando quiera venir para aquí, nosotros encantados!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  31. Qué buena pinta tiene esta cazuela, haré tu receta esa cazuela la tengo igual y estoy encantada con ella así que espero que me salga la receta parecida a la tuya !

    ResponderEliminar
  32. Menuda cazuela de las ricas, ricas para mi deliciosa y ahora que ya tenemos guisantes de la huerta que le quedan de lujo. bikiños Esther

    ResponderEliminar
  33. Que rica Esther, no se si ya te he dicho alguna vez que la merluza es mi pescado favorito, y esta cazuela me parece maravillosa y con esas alcachofas me parece aun más deliciosa, sabes yo también congeló el caldo de pescado que me sobra y después se lo hecho a una paella y esta para chuparse los dedos, usual que estará esta merluza.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que cazuela más rica que has preparado!. Me encantan estos platos con esa salsa tan estupenda. Te ha quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Delicioso Plato Esther, para mojar pan y no parar, la pinta que tiene es espectacular, besotes.

    ResponderEliminar
  36. Las cazuelas de pescado son mi perdición, te ha quedado perfecto!! Bss.

    ResponderEliminar
  37. Esther te ha quedado de lujo!!!
    Echo de menos este tipo de cazuela de merluza. Hace tiempo que no la hago. Y lo de los huevos escalfados me encanta. Dan un toque especial.
    Me la apunto. Graciñas por compartirla.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  38. Menuda receta has preparado Esther, es una maravilla. Tiene una pinta increíble. Dices que le añadiste unas alcachofas y eso que no te van mucho, me hubieras llamado y hubiera comido el resto porque sabes que me chifla. Me ha encantado.
    La explicación de 10.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Que rico ese guiso de merluza, esa salsita con los guisantes y esas alcachofitas que se ven por ahí encima, es un plato buenísimo, para rebañar el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Menuda pintaza tiene esta merluza. Se ve de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola amiga ...hacia tiempo que no pasaba por aqui ...

    Un plato , el que nos presentas,sabrosísimo .vaya pinta rica ...¡¡¡¡

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  42. Hola amiga ...hacia tiempo que no pasaba por aqui ...

    Un plato , el que nos presentas,sabrosísimo .vaya pinta rica ...¡¡¡¡

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  43. una delicia de cazuela me encanta bsssss

    ResponderEliminar
  44. Hola Esther, vamos a disfrutar , como no!!! feliz tarde.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite