BIZCOCHO DE CASTAÑAS


Este bizcocho tan riquísimo lo publicó mi querida paisana Cristina no os voy a decir nada de ella porque ya todo el mundo la conoce y si no es así pincha en el enlace y ya veréis su blog, os dejaraá alucinados. No os doy ningún tipo de pauta porque ya ella las dejó todas bien claras en su blog y si queréis hacerlo, tal cual os lo puse fue como yo lo hice pero como os digo si queréis más detalles ella los tiene todos especificados. El bizcocho tuve que ampliar los ingredientes, mi molde es grande y necesitaba más masa. Salió increíble de bueno, mi hija dice que estaba delicioso y super esponjoso, es un bizcocho de los mejores que he hecho, os dejo con el, a ver que os parece...

INGREDIENTES:
  • 333 g de chocolate fondant
  • 333 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar moreno
  • 50 g de miel
  • 333 g de harina de trigo de repostería
  • 5 huevos M a temperatura ambiente
  • 16 g de levadura química o impulsor
  • 1 pizca de sal
  • 160 de chips de chocolate (yo no le puse, no tenía)
  • 167 g +50 g  de castañas cocidas
*Para el glaseado:
  • 80 g de chocolate negro para fundir
  • 80 ml de nata 35% materia grasa
  • 15 g de mantequilla con sal
INGREDIENTES:
Cuece las castañas; yo lo hago de la siguiente manera. Saca la casca de afuera de las castañas en casi su totalidad. Para cocerlas, de toda la vida, lo hacemos con una hierba que la llamamos anís. Si os fijáis  son unas ramas verdes que se ven en la foto, esta planta aquí se encuentra en todos lados. Pon una cazuela al fuego con un buen manojo de anís y añadimos las castañas encima, cubre bien con agua y añade sal, como si fuera para cocer patatas y las pones al fuego. Cuece hasta que al pincharlas estén bien tiernas. Sácalas del fuego escúrrelas y rocíalas por encima con un buen chorrito de licor de anís, tapa la cazuela y ponla de nuevo a fuego medio bajo hasta que las castañas se sequen y el licor se haya evaporado. Déjalas templar. Sácales la pielecilla castaña que las recubren y la casca que haya quedado. Tritura 100 g  de castañas limpias con la leche hasta obtener una crema densa y homogénea. Reservamos junto a los 50 g  restantes.
Precalienta el horno a 180º.

Trocea el chocolate y fúndelo en el microondas en tandas de 30 segundos removiendo bien entre medias. Reservamos.
Coloca en el bol de la batidora, la mantequilla en trozos, el azúcar moreno y la miel. Bate a velocidad media-alta  hasta que se integren bien los ingredientes y la mezcla quede esponjosa. Con una espátula raspamos los laterales y el fondo del bol dos veces durante el proceso para asegurarnos de obtener una crema homogénea.

Añade los huevos de uno en uno, sin añadir el siguiente hasta que el primero este completamente integrado en la mezcla. Si la crema adquiere el aspecto de haberse cortado, añadimos dos cucharadas de la harina que se incluyen en los ingredientes y proseguimos con la receta. Agrega el chocolate fundido reservado que ya no estará caliente (asegurate  esto).
Incorpora sin dejar de batir la mezcla de leche y castañas.
Agrega la harina tamizada con la sal y la levadura. Bate lo justo y necesario  para integrarla (no sobre batir la mezcla para que no desarrolle el gluten de la harina y no quede duro el bizcocho).
Agrega los chips de chocolate y los tropezones de castaña. Integramos con una espátula de silicona.

Vierte la mezcla en un molde tipo corona previamente engrasado. Dale unos golpes secos con el molde sobre la encimera para nivelar la masa y eliminar las posibles burbujas de aire.
Introduce el molde en el horno durante unos 50 minutos (comprueba la cocción a partir del minuto 45 pinchando en el centro con un palo de brocheta).
Retíralo y déjalo reposar encima de una rejilla 15 minutos. Desmolda sobre la rejilla para que termine de enfriarse.
Prepara el glaseado colocando en un recipiente apto para el microondas la nata y el chocolate troceado. Calienta en tandas de 30 segundos removiendo bien entre tandas hasta que el chocolate esté completamente fundido. Agrega la mantequilla y remueve hasta que se disuelva  y obtengamos una mezcla homogénea y brillante. Déjalo caer sobre la parte superior del bizcocho y servimos..

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

35 comentarios :

  1. Hola Esther!
    Me ha encantado el bizcocho que has hecho! Se ve perfecto! La combinación de castañas y chocolate, aunque al principio me sonaba raro, ahora me encanta!
    Tengo que probar este bizcocho, seguro que en casa triunfa!
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que digas que es uno de los que más te gustan, por los ingredientes que lleva tiene que ser de lujo total.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué bonito te ha quedado!!! Pensé que lo harías con harina de castañas pero ya veo que es con el puré, debe quedar muy rico con el chocolate, las castañas y el toquecito de anís. Me gusta mucho, besos.

    ResponderEliminar
  4. que rico bizcocho y con y con tropezones de lujo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Madre, qué perdición de bizcocho, debe estar de pecado.
    Feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  6. ohhhhhh espectacular!! tengo castañas congeladas, me anoto tu receta, quiero probar que tal está!!

    ResponderEliminar
  7. Se me hizo agua la boca de ver tu bizcocho! Me llevo un pedacito!
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. Bien oscurito como me gusta a mí, debe tener un sabor a chocolate muy pronunciado uummm... Te quedó precioso!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Esto debe estar para empezar y no parar!! además de bonito, que lo está, es que con ese pure de castañas debe ser una delicia!1 Me ha encando!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que habla por si solo y en una merienda duraria un suspiro. Me ha encantado y es un espectaculo contemplar esas fotos, deleitandose con un trocito creo que seria algo muy delicado y sutil. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Desde luego es verlo y lo primero que sale es un Ufffff. Debía estar tremendo el bizcochito y de los que no te cansas de comer un trozo tras otro.
    Buen provecho le sacas al blog de Cristina, me alegro que así sea, porque todo lo que haces te queda genial.
    Ayyy qué cosa más rica y qué buena mano tienes Esther, si es que se me antoja todo lo que veo siempre.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Te quedó espectacular, Esther! Me llevo un buen pedazo para la merienda de hoy. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Esther te ha quedado perfecto.
    Que ricas las castañas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de bizcocho, todos los ingredientes me gustan por lo que tiene que estar impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  15. Esther nunca he hecho las castañas así, me parece que deben quedar deliciosas. Con el anisete, con lo que a mí me gusta jiji. Otro cantar es encontrar la planta...
    Un bizcocho deliciosísimo., y con una cobertura perfecta.
    Te ha quedado fantástico. Imagino que ya te estarán pidiendo otro.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, le acabo de enseñar a mi hijo la foto y dice: aaaa, qué bueno tiene que estar! Con eso ya está todo dicho! MARAVILLOSO! Biquiños y buen fin de semana, Esther.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que lo has hecho con cariño, no le falta detalle para ser una obra maestra. Las fotos son una pasada. Total, una entrada con matrícula de honor. Es lo que pienso y siento. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de bizcocho, tiene que estar super esponjoso y sabroso, me encanta Esther!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, que maravilla de bizcocho! hace tiempo que preparé un pastel también con chocolate y castañas de Merchi y me acuerdo que nos chupamos los dedos. Es una combinación increíble, ha quedado extraordinario. Ahora que, me llama la atención que pongas tanta levadura, cada sobre de levadura trae 5g que es lo que uso yo para mis bozcochos grandes, y si has usado 27g son cinco sobres, no es mucho?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa muchas gracias, ya esta corregido el error, es un sobre de 16 g de levadura tipo royal,un despite por andar a correr...Besitos y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Ayy! Qué ricura de bizcocho! Necesito un trcito!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Wuouuuuuuu!!! Esther menudo bizcocho, que pecado!!!esto es irresistible!!!!! aunque no he merendado me llevo un trozo y convierto mi cena en merienda!!!!!! prefiero no cenar ante este bizcocho. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Esther!! Qué bizcocho más bonito! Te ha quedado muy vistoso! Me encantan las castañas y tu manera de cocer la conozco muy bien, así las hace mi padre, con anís y quedan muy ricas. A mi me gustan más así que asadas ;). Me llevo un buen trozo de tu bizcocho para comerlo esta tarde al lado de la lumbre con un cafelillo que aquí ya esta lloviendo... Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Vaya pintaza, Esther!! ¡¡Y qué fotos tan bonitas te han quedado!! Me gustan mucho las castañas, y además, son los frutos secos menos calóricos, así que no tenemos ninguna escusa para hacer este bizcocho. Se lo vi a Cristina, y me gustó mucho, bueno, ya sabemos que ella lo hace todo genial, desde las recetas hasta las fotos, pero el tuyo no se ha quedado atrás, ¡¡qué maravilla!! Me dan ganas de autoinvitarme a merendar, je, je. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  24. Ayyyyyy! Mare mía, mare mía!!! Que bizcochazo de la muerte te has marcado. Me encantan las castañas, aunque lo de pelarlas lo llevo fata. ahora que me han sacado en el Mercadona unas peladitas y tostadas, igual me arranco con este bizcocho. Me ha encantado, seguro que está de cine! Feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Te estoy aplaudiendo desde que vi el bizcocho,pero al leer la receta mas y mas me gusta.... ....como siempre Esther te ha quedado una maravilla,esponjoso......no me extraña que le guste a tu hija a mi también......
    El otro día hice uno de castañas pero he perdido las fotos así ya saldrá cuando lo vuelva hacer¡¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  26. Esther ¡vaya trabajo tan bonito! Mira que no es uno de esos bizcochos con mil florituras que ahora están tan de moda, pero el color y el corte lo dicen todo de él, seguro que tiene que estar rico pa'reventar, no me extraña que tu hija dijera lo delicioso que está, porque yo también lo diría.
    Besos, y cuídate ese hombro guapa.

    ResponderEliminar
  27. Sin palabras, espectacular.Besos.

    ResponderEliminar
  28. Nunca he hecho un bizcocho con castañas pero la pinta es tan buena que no tardaré pues en casa siempre hay bizcochos caseros para desayunar.
    Un besito guapa y atrevete con el kebab que es facilisimo!!!!

    ResponderEliminar
  29. Se ve riquísimo Esther, y con ese chocolate que le has puesto me puedo imaginar lo rico que estará. Te ha quedado divino!!! Qué rico amiga!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. MADRE MÍA, te iba a comentar en tu última receta la coca de sardinas pero he visto éste bizcochazo y no tengo dudas: me quedo aquí jaja. Riquísimo, una pintaza increíble Esther, juntas dos ingredientes de diez para mi. Un beso reina.

    ResponderEliminar
  31. Espectacular¡¡¡¡¡ madre mia Esther, me dejas con la boca echa un mar, bicos

    ResponderEliminar
  32. Qué bizcochin más rico nos presentas!!! Ahora que me dispongo a merendar, que bien me sentaría junto a un cola cao!!! Que yo soy mucho de chocolate ya sabes ;) Nunca he juntado esos dos ingredientes...tengo curiosidad...y seguimos teniendo un montón de castañas...a ver si puedo ponerme manos a la obra!!! Besines y feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Madre mía¡¡¡ menuda pinta tiene este bizcocho, además de tener una presentación muy bonita, se da por sentado que tiene que ser una delicia, se ve increíble, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite