POLVORONES DE ALMENDRA (2)


Os dejo una receta de polvorones que os va a gustar mucho. El año pasado hice estos y estaban buenos, quería seguir probando ya que etos polvorones son mis preferidos. Ahora si!! estos no los cambio ya por ninguna otra receta, en casa dijeron que incluso mejor que los auténticos, y no creáis que mis conejillos de indias son de esos que te lo dicen para dejarte contenta, nooo!! son muy pero que muy críticos y si algo no les gusta te lo dicen directamente. Si los hacéis me daréis la razón, estoy convencida. Tienen su curro. Si, los puedes hacer sin tostar la harina, pero el sabor será diferente. Para formarlos será un poquillo complicado, pero aplica la forma que te dejo abajo y no tendrás problemas. 
INGREDIENTES:
  • 300 g de harina tostada
  • 150 g de manteca de cerdo (yo el pozo)
  • 75 g de azúcar glas + 2 cucharas para decorar
  • 75 g de almendra tostada molida
  • Canela en polvo
  • Ajonjolí
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 250º.
Para tostar la harina, la he tostodo en thermomix, es muy cómodo de hacer y el resultado me ha encantado.
Ponemos en el vaso de la thermomix 500 g de harina, programamos 20 minutos, a 100º, y velocidad 4 sin cubilete. Cuando termine, volvemos a poner la thermomix  en varoma 5 minutos y sin cubilete. Retiramos la harina del vaso a una bandeja de hornear y la estiramos bien para que se enfrié. Si no tienes thermomix, la puedes tostar en el horno a 120º-130º y removiendo a menudo hasta que veas que tiene un color doradito .
yo compré la almendra molida y sin tostar; la tosté en una sartén a fuego suave y removiendo seguido con una cuchara de madera, hasta que tenga un color doradito. Luego la pones en un plato estirada para que enfrié.

De la harina que tosté solo uso 300 g el resto la guardas en un bote, para hacer croquetas te va a encantar.
Pon en un bol los 300 g de harina, añade la manteca a temperatura ambiente, muy blandita, el azúcar, la almendra, una cucharadita de canela y otra de ajonjolí. Trabaja la masa hasta obtener una masa homogénea. La masa te tiene que quedar como arenosa, que al  apretarla con la mano se forma una masa.
Extiende la masa, formando un rectángulo de unos 2 cm de grosor y con ayuda de un cortapastas redondo corta porciones hasta agotarla. Coloca los polvorones en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, sin tocarse entre sí.

Introduce la bandeja en la parte media del horno precalentado a 250º con calor arriba y abajo, y cuece los polvorones 10 minutos. Desde que los metes en el horno no les saques ojo, retíralos tan pronto empiecen a dorarse, no más o se te quemarán. Retíralos del horno y no le toques, déjalos enfriar en la misma bandeja hasta el día siguiente. Yo los hice por la tarde noche y los dejé hasta el día siguiente. 
Nota: para que estos polvorones os salgan bien os voy a dar un par de pasos que debes respetar.
1º- No agregues más manteca, veras que a lo mejor la masa lo requiere, pero no se la añadas, eso hice yo la primera vez y luego quedan muy grasientos.

2º- Cuando los metas al horno no le saques ojo, a lo mejor están antes de diez minutos, se queman enseguida, y el tiempo va a depender de la potencia del horno.

3º- Para formarlos yo no estiré la masa, me fue imposible, coges pequeñas porciones de masa, la aprietas en las manos y haces una pelota gordita, la aplastas ligeramente con el rodillo y cuando veas que tiene el grosor adecuado cortas con el cortapastas. Lo sobrante lo vuelves a juntar con la demás masa y vuelves a hacer lo mismo.

4º- La harina tosté medio kilo. No importa porque luego la vas utilizar en otras preparaciones, para bechameles va estupenda. La harina al tostarla, cuenta que pierde peso, porque la humedad se evapora y luego te queda menos peso. Siempre que tuestes harina pon un poco más o te encontrarás con menos cantidad de la inicial.


23 comentarios

  1. me encantan los polvorones, y esa bandeja es de lo mas tentadora! este año no los hice y me quedan ganas! por lo que no descarto hacerlos después de navidades, bicos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de polvorones, no me extraña que hayas tenido tanto éxito con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. como no vas a tener éxito con estos polvorones, DELICIOSOS

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Esther!! Con las magníficas pautas que nos has dado, creo que nos van a salir unos polvorones estupendos. He leído en más sitios lo de tostar la harina, así que creo, tal vez, sea ese el truco para que queden así de buenos. Me ha gustado las posibilidades que nos has dado para utilizar la harina tostada, es genial, croquetas, bechamel...suena bastante bien. Y mira, yo me fío más de los que son críticos que a los que te dicen a todo que qué bueno, así que estoy convencida que realmente son los mejores polvorones de almendra. Besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Qué polvorones tan ricos! Estoy por prepararlos un día de esta semana, aunque ya esté un poco saturada de dulce. ¡Se ven estupendos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, ya veo que tu Navidad ha sido súper dulce, es un placer ver como después de darte el lote de trabajar, tus "conejillos" salen sonrientes de gusto, y es que es la mejor recompensa, saber que les gusta pero de verdad. Y no me extraña viendo lo bonitos que te han quedado.
    Te digo la verdad, yo no me atrevería en casa a hacerlos, los míos son crítico en exceso, y no tengo yo la cabeza para tanta crítica, jajaja...
    Besos y que pases un buen día.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Esther, estos polvorones nada más de verlos se nota lo deliciosos que están, cuando el resultado es tan estupendo una se sujeta a las reglas, no importando el trabajo que implique. Un abrazo grande y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Que ricos, son tan espectaculares que si pudiera coger uno, lastimo que sólo puedo disfrutar de ello virtualmente, un beset

    ResponderEliminar
  9. En mi familia no son mucho de polvorones, aunque a mi me encantan. Siempre hago muchos de limón porque son mis favoritos, tengo que probar con almendra. Besiños y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  10. Se ven con muy buena pinta, asi que deben estar divinos.
    Feliz Año Nuevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Fiz apenas uma vez para participar num desafio culinário e confesso que gostei.
    Esses ficaram lindos e imagino que uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de polvorones, que vistosidad y como deben de estar, enhorabuena me ha encantado. Besos Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tienen seguro que con tus consejos salen riquisimos besitos

    ResponderEliminar
  14. La pinta haría palidecer a los industriales, eso está claro. Te han quedado muy pintones. Como viene siendo costumbre, por otro lado. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther!! Estos polvorones lucen deliciosos y como confío plenamente en ti, los voy a preparar siguiendo todas tus indicaciones para mis peques, bueno solo algunos y en resto para mi jeje.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. tienen una pinta espectacular, qué chulos han queddo y las fotos preciosas! te recomiendo que pruebes también los de aceite virgen extra, yo he flipado, pensé que sabrían fuertes o raros y misteriosamente no se nota, son exquisitos. Un besucooo feliz añoooooooooooooo :)

    ResponderEliminar
  17. Que ricos , te quedaron excelentes . Feiz año nuevo Esther
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado unos polvorones estupendos. Feliz año. Besos



    ResponderEliminar
  19. Esther, todo lo que haces te queda perfecto. Estos polvorones no son menos. Tienen que estar muy buenos y con sólo ver la foto, ya apetece probarlos. Me llevo un par. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola hermosa! cómo estás! si estás igual de guapa que tus polvorones que sepas que estás para comerte :-D jajajajaja! un besazo amiga!

    ResponderEliminar
  21. Feliz Año guapa! Estoy súper desconectada pero me pasó un momento para felicitarte el año y así no me pierdo estos polvorones tan ricos. Yo ya estoy en fase desintoxicación, jajajaja porque vaya desatares hago por estas fechas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Tienen una pinta maravillosa y las fotos como siempre me encantan Esher.
    ¡Que ricos! Me llevo un par, jejeje... ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther! Menos mal que tus conejillos de indias te dieron el visto bueno y seguramente que las enhorabuenas después de tanto curro! Te han quedado divinos y no dudo en que estén más ricos que los comprados ;) Besitos!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....