POTAJE DE ALUBIAS


Estamos teniendo un tiempo de invierno duro, viento y lluvia a más no poder. El cuchareo para días así es lo que más me gusta y bien calientes. Estos días no comemos otra cosa, venga cremas, sopas, potajes, cocido y es que llegar a casa y toparte con un plato caliente en días tan desapacibles es lo que más me gusta. Los potajes me encantan y suelo variarlos a mi gusto, esta vez le puse arroz integral y el resultado fue delicioso, nos encantó..
INGREDIENTES:
  • 350 g de alubias rojas (yo cocidas)
  • 100 g de arroz integral
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 2 patatas
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
PREPARACIÓN:
Deja las alubias en remojo si son secas la noche anterior, como ves yo usé de las de bote por eso de acortar tiempos. Limpia el pimiento, las acelgas y el puerro, lávalos y trocéalos. Pela la cebolla y pícala. Pela las patatas, lávalas y pártelas en trozos, rasgándolas.
Raspa las zanahorias, lávalas y trocéalas. Parte los tomates por la mitad y rállalos. Rehoga la cebolla y el puerro unos 10 minutos en una olla con un fondo de aceite. Añade el tomate y el laurel lavado, sazona y rehoga unos 5 minutos más

Incorpora las alubias escurridas, (si son de tarro, lávalas y escúrrelas). Cubre con agua fría, de modo que queden 3 o 4 dedos de líquido por encima de los ingredientes. Lleva a ebullición y vierte un chorro de agua fría para detener la cocción, esto último lo haremos dos veces. Luego deja cocer una hora, (estos pasos son para las alubias secas.
Como yo hice el potaje con alubias de bote esta hora de cocción me la salté. Una vez añadidas las alubias de bote y el agua, espera a que rompa a hervir. Ahora incorpora las acelgas, las patatas y las zanahorias y cuece a fuego lento unos 10 minutos.

Agrega el arroz, remueve y deja cocer unos 20 minutos más sin remover demasiado con la cuchara, mejor meneando la cazuela de vez en cuando. Prueba de sal y déjalo a tu gusto. Sirve bien caliente.
Nota: Antes de terminar la cocción, más o menos cuando le pongas el arroz, haz un sofrito con dos dientes de ajo y un poco de aceite, cuando los ajos estén dorados retira la sartén del fuego, espera  a que se enfríe un poco y pon una cucharadita de pimentón dulce. Agrega este sofrito a la cazuela, remueve o mejor menea la cazuela y deja reposar 10 minutos antes de servir.

37 comentarios

  1. Es verdad.. vaya tiempo más revoltoso!!
    A mi es que los potajes me encantan y este tuyo tan cargadito de todo debe de estar para dejar el plato limpio.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un potaje parecido a éste hago una vez por semana, ahora es lo que apetece y como está tan rico no hay razón para no disfrutar de él, además que es muy sano y equilibrado para la dieta diaria. Y un placer para la vista.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Los potajes son la sal del invierno ,este se ve muy rico y ahora es lo que mas apetece en estos días tan fríos que aun tenemos
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Esther!! Ayer nosotros tuvimos una tregua con el tiempo, pero para el fin de semana vuelven las lluvias, así que también tendremos que echar mano de potajes como este. Muy rico y revitalizante, con tanta verdura, y tan completo, más sano imposible. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esther, pues en casa de mis padres es casi a diario, un plato caliente de cuchara, y con legumbres es imprescindibles, y es lo que mejor se comen, ya siendo mayores, hasta en verano es lo que me demandan, lentejas, garbanzos y judías, no pueden faltar en su dieta, así que imagina lo bien que les sentaría este plato a ellos, que nunca dicen que no cuando ven una cuchara.
    Besos, que disfrutes de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy completo.Cómo me gustan estos platos de cuchara¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Estos potajes tradicionales. que sientan tan bien.

    ResponderEliminar
  8. Que buen plato para combatir estos fríos que han retornado, este potaje te ha quedado de lujo, yo hoy tengo potaje pero de garbanzos con bacalao y espinacas y huele la casa mmmmmmmmmmmmmm!!!! que alimenta. Besitos guapa. Buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, este plato en los días de frío tiene que sentar como Dios, me encanta lo colorido que se ve, todas esas verduras lo hacen un guiso de lo más rico, es un guiso de alubias de lo más apetecible.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Esther por mi tierra la lluvia brilla por su ausencia un invierno más ¡qué pena!

    Pero frío y viento hemos tenido (y seguimos teniendo) para rato.

    Los platos de cuchara como decimos cada invierno son los que más apetecen ¡pero es verdad!

    Me gusta mucho cómo ha quedado este potaje de alubias que no tiene dificultad ninguna y todo el que lo desee puede disfrutarlo plácidamente en casa ¡me guardo tu receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! un potaje súper, si es que no le falta de nada, lo encuentro un plato completo y lleno de sabor, hoy apetece, porque estamos en Bcn con un día feo y húmedo, me lo llevaba, qué bueno !
    Buen finde y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa y lo buenos que estan estos platos de cuchara me encantan super casero y sientan de maravilla se ve riquísimo buen provecho bssssss

    ResponderEliminar
  13. Esther a la hora de comer soy de los de cuchara y aqui muero con este potaje de lo bien repleto que va y por como tiene que estar. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Éste potaje tiene una pinta fabulosa, es sano y completo. Me gusta lo decponerle arroz integral, yo lo utilizo bastante y es muy rico y saludable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. uyss.. ese toque final con los ajitos salteados me lo apunto!!!
    menudo plataza guapa , así te pones la calefacción interna a 30º jaja menudo subidón con la energia que dan las alubias.. te tengo que decir que el arroz integral y yo no nos llevamos bien que digamos , porque el va a su p. bola , me cuesta cogerle el punto , pero ya veo que a ti se te da de maravilla ¿que es lo que no ?
    bueno guapisima , que disfrutes la semanita y quedaros con to el frio vosotros porque aqui ya empezamos algunos a ir en manga corta :P ..jaja "con amor "

    ResponderEliminar
  16. Que rico llegar a casa con frio y encontrarse un potaje como este es para hacerle la ola besitos

    ResponderEliminar
  17. Esther pedazo de potaje en que nos enseñas hoy.
    Adoro cualquier tipo de alubia.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Que ricas, con el día que tenemos hoy por aquí, es lo mejor que entra en el cuerpo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Que rico potaje, con lo que me gustan las alubias!
    bs!

    ResponderEliminar
  20. Querida Esther,ya de vuelta de nuevo después del Puente de Andalucía,y la verdad es que parece que estamos otra vez en invierno,vaya frío y lluvia que estamos teniendo desde hoy y lo que viene este fin de semana ,,,,,,,,y yo me llevo ese plato de cucharreo maravilloso que has preparado¡¡¡¡¡Menuda pintaza tiene
    Feliz fin de semana y muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que rico,me gustan los platos de cuchara,vienen genial con este frio que tenemos hoy.besinos

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, Esther. Si te digo que acabo de editar una receta de potaje. Menuda casualidad. No tiene nada que ver al tuyo. Me gusta el que añadas arroz integral. Últimamente, lo consumo mucho. Mucho color y sabor en tu receta. Aún apetece un buen plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther! Me encantan los potajes y en general los platos de cuchara, sobre todo de cocina tradicional como es el potaje que nos presentas. Este plato me ha gustado bastante porque es una manera de comer legumbres junto con verduras y sin nada de carne, muy sano.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Seguro que estaba buenísimo, que curioso mezcladas con arroz....
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los potajes, y como bien dices, con este tiempo frio y desapacible que estamos teniendo, es lo que apetece y el que nos dejas, es todo un lujo, por lo completo y por lo rico que tiene que estar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los potajes y este seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  27. Esther , que rico plato de potaje , me encantan y sobre todo cuando llega el frio , este tuyo tiene una pinta buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Hola Esther !!!
    como bien dices tenemos el tiempo revuelto, aunque por aquí no tenemos demasiado frío ya... y de lluvia más bien poca.
    El potaje de alubias que nos traes tiene una pinta de lo más rica..
    Yo no he consumo arroz integral y mira que tiene muchos beneficios,
    un plato para degustar en esta época o en otra porque siempre sienta fenomenal.
    Un besazooooo guapisimaaaa !!!

    ResponderEliminar
  29. Me has dado en el gusto ¡y hay que ver lo bonito que te ha quedado el plato con tanto colorido! Sabes sacar partido a tus comidas con tus dotes fotográficas y hacerlas más apetecibles aún. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Estos platos de cuchara vienen genial con este tiempecito que tenemos. Yo también uso las legumbres de bote, sobre todo entre semana que voy siempre a toda máquina.
    Que tengas una buena semana, Esther!

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que sí apetecen estos platos, al menos mientras esperamos a que levante el tiempo. Me encanta que todo sea vegetal, siempre abusamos de las carnes y está bien variar un poquito. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, el cuchareo no debe faltar nunca, en mi casa hasta en verano con el calor que hace por quí abajo. Nos traes un plato bie rico, sano espectacular y para quedar bien satisfechos depués de la comida. Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Mira si soy Esther que no me gusta ponerle arroz a las habas ni lentejas y me lo tiene recomendado pero soy rarilla para esto y sin embargo me gusta ponerle acelgas a las habas las pone mas melosas y casi que solo las tengo para eso y la sopa de verduras. Ayer hice tus rosquillas de san Froilan con la glasa y hoy las volvi repetir están de muerte se nos hicieron pocas las hare muchas mas veces, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  34. Estos potajes en época de frío arreglan el cuerpo, es más hasta cuando hace calor me gusta comerlo templado, y cuando van acompañado de arroz me encantan además de ser un plato sano y equilibrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Esther! Es verdad que apetecen estos platos y mucho! Para entrar en calor enseguida y encima son muy saludables. Me encanta lo colorido que ha quedado tu potaje y además se ve realmente delicioso! Me pones un plato cuando quieras jeje! Besitos!!

    ResponderEliminar
  36. A nosotros también nos encanta el 'cuchareo', sobre todo cuando hace mal tiempo "te da la vida".
    Has hecho un rico potaje de alubias que yo no suelo hacer (y eso que me gustan) pero por costumbre me decanto siempre por garbanzos y lentejas.
    ¡Menudo color aportaron los ingredientes!
    La mar de rico.
    Sil

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....