PAN CON MASA MADRE, UVAS, NUECES Y PIPAS


Hice hace poco mi masa madre, y el resultado fue fantástico. La tengo hecho en invierno y no obtuve los mismos resultados. Aquí, si, que hace calor, pero tampoco se hace un suplicio hornear, nada que ver con otros lugares. Otra cosa que aclarar, esta es mi manera de hacerlo, yo no controlo nada estos temas de pan, solo lo intento y si sale bien, bien, y si no sale otra vez será. Tengo que mejorar muchísimoooo!!! pero poco a poco, y si no mejora pues nada. Admito todas las sugerencias de los expertos panarras, de eso es de lo que yo aprendo. La masa madre la hice del libro de Xavier Barriga "PAN" pero en Internet tenéis miles de formas de hacerlas y todas muy similares, que es mezclar agua y harina trigo integral o centeno integral en las mismas proporciones, y refrescarla  cada 12 horas. También se le puede añadir uvas pasas y yogur, y muchas cosas más, esto es cuestión de la que te de mejor resultado. Yo probé muchas y en verano es cuando mejor me responden. Este pan se come con lo que quieras o solo ya esta riquísimo, yo lo hice para los desayunos tostadito es un gustazo. Lo partí en rebanadas, las congele de una en una y luego tengo para unos días y con una mermelada casera un placer, de verdad os lo digo.
INGREDIENTES:
  • 500  gr de harina de fuerza
  • 3 cucharadas de harina integral
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 300 ml de agua
  • 220 gr de masa madre activa
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de uvas pasas
  • 2 cucharadas de nueces picadas
  • 2 cucharadas de pipas (las mías una mezcla de varias que tenía por casa)

PREPARACIÓN:
Pon en la cubeta de la panificadora el agua, el aceite, las dos harinas y la sal. Pon la panificadora en marcha y cuando ya la masa este formada unos 2-3 minutos, incorpora la masa madre sin parar la panificadora, amasa hasta que finalice el programa, que solo amasa, y que en la mía dura 15 minutos. Tiene que quedarte una masa más bien pegajosa pero que se maneja perfectamente. Esto tendréis que controlarlo un poco cada uno, las harinas absorben de distinto modo y además mi masa madre es bastante líquida y eso es algo a tener en cuenta.
Enharina la mesa de trabajo un poquito y vuelca la masa encima. Tápala con un paño y deja que repose 15 minutos. Pasados los 15 minutos amasamos tirando un poco por los bordes de la masa y remitiéndolos al centro, hasta tener una bola bien formadita y la masa ya no se nos pegara casi nada a las manos. En harina un poquito el fondo de un bol y pon dentro la masa. Tapa con un paño húmedo y deja reposar unos 30 minutos. Vuelve a sacar la masa del bol, con cuidado coge la masa de los bordes, estira un poquito y remite hacia el centro. Vuelve a hacer una bola y otra vez al bol y tapada con el paño húmedo.

Este último paso lo hice tres veces, y en la última vuelta (osea, la tercera), con las manos estiramos ligeramente la masa, hasta obtener un círculo grande. Reparte encima las uvas y las nueces picadas. Vuelve a remitir los bordes de la masa estirando un poquito y hacia el centro, así, todo alrededor hasta obtener una bola.
Pon la bola en una bandeja apta para horno cubierta con papel de hornear. Cúbrela con el paño húmedo y deja que repose unas 2 horas, si has entendido bien, esta masa con masa madre tarda más en levar que con la levadura, no tiene que ver una cosa con la otra. Si ves que con dos horas no ha levado déjala hasta que lo haga, aunque ahora en verano es un gustazo como sube la masa. Precalienta el horno a 190º con una cazuelita de barro con agua y un trapito dentro para que haga vapor.

Dale un corte al pan con cuidado. Pinta con agua el pan y reparte las pipas encima, en mi caso, pero también pueden ser semillas. y hornea unos 30 minutos, luego sube la temperatura a 250º hasta que esté bien doradito y cocido. Retira del horno el pan y déjalo enfriar en una rejilla.



25 comentarios

  1. Se me hace difícil pensar que esta maravilla de pan que nos traes tenga el más mínimo defecto. No hay que acompañarlo con nada, así tal cual está buenísimo. Esa masa madre ha tenido que ser una pasada.
    Un beso guapa, que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Bueno, bueno ... eso de que no eres una experta lo dirás tú. Porque te ha quedado para ponerle un marco, bonita.
    De verdad, impresionante de pinta y de rico que tenía que estar. Tú si que sabes Esther, en tostadas y con mermelada casera, casi ná.
    Aunque si me dejas cerca, solo y pellizco a pellizco, también lo liquido sin problemas jajaja
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Te quedó de fabula! Un color de lo más tentador. Mi madre te dejaría sin nada, jejeje. Besiños y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Esther, yo creo que ya has conseguido pasar muchas pruebas con éxito, así que, a partir de ya mismo, considérate una panadera casera de lujo.
    Espectacular y deliciosa esa hogaza. No le puedo poner mas que muchas ganas de probarla.
    Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y tu eres la que dices que los panes no se te dan bien, jaja pues vaya me dejas con los dientes largos te ha quedado de lujo y ademas bonito de verdad, ya quisiera que me quedase a mi así, es un pan de lujo.
    Pero sabes Esther yo no lo congelaría, no porque no quiera si no porque no daría tiempo, ya sabes mi hija se lía con el y no para hasta acabarse.
    Que tengas un feliz finde, mil besos bonita.

    ResponderEliminar
  6. Por favor que pinta tiene ese pan , me encanta feliz finde guapa besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pan, y más si es casero; aunque aun es esa mi asignatura pendiente, aprender a preparar yo misma mi propio pan. Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Esther si hacer pan dices que se te da mal, no quiero imaginar como se verá de rico lo que haces bien, y es que hacer pan es súper difícil, pero a ti te ha salido como si llevaras toda la vida amasando, ¡perfecto!
    Besos reina, que pases buen fin de semana.
    (P.D. : ¿llegó ya la cigüeña?)

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. Me encantan los panes con pasas, le da un punto bien jugoso!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza que tiene el pan, madre mia. La combinación perfecta para mis chipirones.
    A ver si me atrevo con las masas.
    Un beso guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. un pan de autentico lujo ,te doy un 10 ...besotes

    ResponderEliminar
  12. Menudas rebanadas tiene este pan!! una delicia!! me ha encantado, lo tengo que probar!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. No me ves pero no dejo de hacerte la olaaaaaaaa.
    Tomo nota y me llevo la receta a mi larguisima carpeta de pendientes seguro esta de rexupete ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Éste pan no puede tener mejor pinta. Con nueces y pasas queda muy rico. Se ve una corteza crujiente y una miga esponjosa. En definitiva, un pan de verdadero lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Impresionante le resultado de este pan, que buena mano tienes, te ha quedado precioso. De buena gana me llevaba un buen trozo para probarlo y no dejar ni miga. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. No soy la más adecuada para decirte si tienes que mejorar o no, a mi me parece una pasada y a todas las que os atrevéis con las masas toda mi admiración porque no son lo mio, pero desde luego el resultado salta a la vista, me parece buenísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Madre mia!!!! que maravilla, te quedó perfecto y eso que tu dices que no eres experta, anda que si lo llegas a ser....
    y encima viniendo de la mano de Xavier es imposible que salga mal.
    Seguro que está delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Esther , que maravilla , me encanta el pan casero y esta hogaza tuya tiene una pinta espectacular
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Que no entiendes de pan Esther!!?? Madre mía! Qué sería si controlarías el tema jajajaja! Te ha quedado mejor que bien, se ve fantástico y con ganas estoy de llevarme unas cuantas rebanadas! Con un buen queso me comería la mitad del pan entero y luego la otra mitad solo, sin nada! El pan con nueces me chifla!! Un besote y te digo que vas por muy buen camino para lo de experta jeje! Tus fotos lo demuestran!

    ResponderEliminar
  20. Eres una panadera de lujo, todos te quedan espectaculares y con una pinta buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Ayer me daba fallo al intentar dejar el comentario y aquí estoy de nuevo porque quedé enamorada de este estupendo pan que has hecho, de verdad que me encantaría ponerme manos a la masa y este fuera el resultado, quedaría mas que satisfecha, que pintaza tiene. Feliz semana, un besote.

    ResponderEliminar
  22. Esther, te ha quedado divino. Yo sería más panarra si pudiera. Me los como todos, me encanta el pan casero y nada el de las tiendas, que no panaderías, esos panes prefabricados, calientes y gomosos al final del día. Siempre es un gusto ver recetas buenas de un pan tan apetecible como este tuyo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Mi ASIGNATURA PENDIENTE!...qué lujazo de pan
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me había equivocado y eso que solo lo había visto de pasada, menos mal que no controlas que si no nos apabullas aquí a todos... menuda pintaza podría tranquilamente venderse en cualquier tahona de postín... me encanta!

    Bicos panarra

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola Esther!! Creo que las vacaciones te han ido fenomenal, has regresado vital. Vaya pan que nos traes, sencillamente fantástico. Estoy convencida que el mundo masa, cuanto más buceas en él, más cuenta te das de lo poco que sabes. Esther, no se si tienes la misma percepción que yo, de lo gratificante que resulta la transformación de la masa, en un maravilloso pan casero.
    Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....