TRENZAS DE BRIOCHE RELLENAS


Este Brioche nos ha encantado. La receta es del libro de Xavier Barriga "Bollería" y esta de muerte. La receta dice que dividamos la masa en bolitas de 40 g cada una, yo las dividí en bolitas de 52 g para que me salieran más grandecitas y la verdad acerté, nos las comimos tan ricamente. Es verdad que las masas son un engorro por tanto levado y amasado, aunque luego cuando las disfrutas se te olvida todo, es una masa tan suave y rica  que solas están de lujo. El relleno yo puse lo que tenía más a mano pero imaginación y gustos al poder y ya veras de lo que te hablo jeje..
INGREDIENTES:
  • 500 g de harina de gran fuerza
  • 12 g de sal
  • 70 g de azúcar
  • 150 g de huevos(3 unidades)
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de masa brioche fermentada (opcional, yo no la tenía)
  • 120-130 ml de agua
  • 40 g de levadura fresca
*Para el relleno:
  • Lechuga
  • Tomate
  • Atún
  • Mayonesa
  • Ketchup 
PREPARACIÓN:
Esta masa la hice como casi todas las masas en mi panificadora. Sirve cualquier amasadora, robot, que tenga gancho de amasar. También se puede amasar a mano pero se necesita más tiempo, hay que hacer reposos y demás, la masa es pegajosa y hay que trabajarla mucho aunque se hace perfectamente.
Bate ligeramente los huevos y ponlos en la cubeta de la panificadora, añade el azúcar, la sal y el agua, reserva una poquita para más adelante. Incorpora la harina y programa el programa que solo amasa en la mía el 7 y que dura 15 minutos. Cuando esté por la mitad el programa, si ves que la masa está dura añade el agua reservada, y si no es así, sigue reservándola para más adelante. Si le has puesto el agua espera 2 minutos para que la masa la absorba y a continuación añade la mantequilla en trocitos pequeños y a temperatura ambiente.

Terminado el programa vuelve a seleccionar  el mismo programa el que solo amasa y que dura 15 minutos. En total amasaremos 30 minutos. Diluye la levadura en el agua reservada (si no la añadiste, y si lo hiciste en un poquito de agua la diluyes). Cuando falten 5 minutos añade la levadura a la panificadora y espera a que termine el programa. Verás que la masa queda brillante y lisa pero un poco pegajosa.
Unta las manos con un poquito de aceite y saca la masa de la cubeta, haz una bola con ella y déjala en un cuenco untado con un poco de aceite. Tápalo con film transparente y a su vez con un paño limpio, deja la masa en la habitación más caliente de la casa y libre de corrientes, luego déjala levar 1 hora y media más o menos o hasta que haya doblado su volumen. 

Saca la masa del bol y enharina la mesa de trabajo ligeramente. Haz porciones de 52 g cada una. Luego las aplanas un poco con las manos y haces una bolita con cada una remitiendo la masa siempre hacia dentro. Pon las bolitas en una bandeja cubierta con papel de horno y tapadas con film transparente. Déjalas en la nevera media hora.
Cuando haya pasado el tiempo, saca las bolitas de la nevera y haz unos palitos con cada una. Haz una trenza con tres de los palitos y sigue igual con todas las demás hasta terminarlas. A mi me salieron 6 trenzas grandecitas y me quedó un poco de masa que la dejé para otra preparación de brioche en un tarro bien cerrado.

Precalienta el horno a 180º.
Cuando tengas las trenzas hechas, ponlas en una bandeja de hornear cubierta con papel sulfurizado y separadas entre si. Déjalas levar de nuevo hasta que doblen su volumen inicial, 1 hora más o menos. Pinta las trenzas con huevo batido y hornéalas hasta que estén bien doraditas. Sácalas del horno y retíralas a una rejilla para que se enfríen del todo.
Córtalas por la mitad, pon la lechuga bien lavada y bien seca, las rodajas de tomate, un poco de sal, atún, mayonesa y ketchup, ahora toca disfrutarlas, te van a encantar.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

30 comentarios :

  1. Si fuera poco lo ricas que están por sí solas, además le pones relleno para comértela entera sin respirar. Que pintaza tienen por favor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con la boca abierta me has dejado!!!! que brioche tan bonitos y que delicia con ese relleno, te quedaron espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un bocadillo diferente y delicioso con el pan brioche. Te quedaron perfectas! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Esther eres un pedazo de artista, ¡qué talento tienes, hija mía!
    ¿Todo lo que haces en tu vida, lo haces igual de bien? Porque desde luego, lo que nos enseñas en el blog, te sale bordado, si yo viviera contigo, estaría como una "vaca", jajaja, porque tooooodo lo que haces me vuelve loca, y eso que no lo he probado.
    Besos y gracias por regalarme un trocito de felicidad visual.

    ResponderEliminar
  5. Qué trenzas tan ricas, si ya me gustan solas con ese relleno están para no dejar ni las migas, biquiños

    ResponderEliminar
  6. Madre mía como tiene que estar ese bocata. Me llevo la receta, se ve deliciosoooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada Esther. Tiene muy buena pinta, y presentadita como bocadillo ya... a mi que me encantan jaja. Me encanta la receta, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Mimadriña Esther¡¡¡¡pero si aprecen de pasteleria chica, que colorcito, que brillo, y que todo¡¡¡guardame un bocata de esos para merendar, si lo pillo me relameria toda, bicos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué gracia, Esther!! ¡¡Qué cara se me ha quedado cuando he visto el relleno, ja, ja!! Daba por hecho que era un relleno dulce, y cuando lo he visto, me he dicho que es verdad, imaginación al poder, ¡¡qué buena idea!! Me ha encantado tanto la trenza como el relleno. Por cierto, la trenza te ha quedado divina. Y es verdad, es un poco engorro lo de los levados, pero quitado por el tiempo de espera, los brioches no son tan difíciles de hacer y el resultado es riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Esther por dios que buena pinta , acabo de comer y se me hace la boca agua viéndolas , te quedaron extraordinarias
    besinos

    ResponderEliminar
  11. La virgen bendita!!! Esto son trenzas y no las de Rapunzel. Que ha sido verlas y empezar a salibar.Lo de la masa madre he leído que no se la has puesto, para mí mejor que cada vez que veo una receta que lleva masa madre...es que me da una pereza. La opción del relleno...fantástica!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Vamos querida Esther......es que ni a " Rupper " le salen unas trenzas tan bien hechas ,todas igualitas¡¡¡¡¡¡
    Esther me la llevo para pendientes y tienes toda la razón es un poco trabajoso eso de tener que esperar los levados pero luego cuando ves lo que te dicen en casa se te olvida el tiempo en el que has tenido que estar pediente......
    Ese relleno me parece se puro lujo .......o otro que le pongas estará de maravilla con ese brioche¡¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Delicious... they look like greek tsoureki!

    My new blog...
    https://dinamighty.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther. !!! pero que cosa tan deliciosa !!!
    La verdad que que bonitas han quedado tus trenzas y que riquísimas deben de estar.
    Nosotros por aquí rellenamos parecido los croasanes grandes...a los que le llamamos croasanes vegetales.
    Las fotos como siempre de lo más apetecibles y bonitas.
    Y las trenzas tan bien hechas... de pastelería.
    Dan ganas de ponerse con una de esas trenzas rellenas...
    y no parar hasta verles el fin a la bandeja.
    Como siempre encantada de adentrarme en tu cocina.
    Un besazo para tí y otro para el bebe y la madre...

    ResponderEliminar
  15. Sabes cual es la lastima lo que tarda en levar la masa y lo rápido que se come cuando esta hecha.
    Yo hago otro tipo de brioche, pero la próxima vez haré este para probarlo, las trenzas te han quedado divinas y el relleno con cualquier cosa esta riquísimo!!
    Un besito a toda la familia incluido el pequeñín de la casa

    ResponderEliminar
  16. Esther para mí el "engorro" de las masas no es tanto el levado (hace tiempo que las preparo por la noche y las dejo levar mientras duermo, sino que tengo que estar pendiente de la receta casi un día completo y no siempre es fácil cuando tengo a Lara que es de horarios libres y bastante indisciplinada aún ja ja ja

    A mí ya se me habían puesto los ojos como platos con las trenzas solitas, pero cuando las he visto convertidas en bocadillos ¡he muerto de gusto y de amor! ¡ni imaginar quiero lo sumamente buenas que tienen que estar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Ains madre pero como me tientas con este pan ,ya mismo me llevo la receta a pendientes seguro esta de rexupete ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisima.

    ResponderEliminar
  18. Wauuuu... que viva la imaginación, el relleno me parece fantástico, seguro que fue un contraste brutal. Y como siempre te han quedado de sobresaliente, están preciosas!
    Bicos reina

    ResponderEliminar
  19. Deliciosas estas trenzas y viniendo la receta de Xavier Barriga el éxito está asegurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Maravillosas tus trenzas, pero yo quería decirte que estamos muy tristes por todo lo que está sucediendo en Galicia, una tierra tan preciosa, no puedo comprender que haya gente que se dedique a quemar vida la verdad...y esos 4 muertos y toda la gente que ha perdido sus casas...
    Que sepas que estos días mi corazón está en tu tierra.
    Un abrazo y espero que llueva a cántaros pronto.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Qué cositas más ricas Esther! Estoy salivando, tu propuesta me encanta y me comería este bocata con mucha gana porque has elegido tan bien los ingredientes de relleno que es difícil resistir! Lo que sí haría es guardar une brioche sin relleno para tomarmela con un cola cao calentito porque después de tanto amasado y reposo creo que debería degustar tus maravillosas brioches de todas las maneras posibles! MMM!! Y qué bonitas tus fotos!! Un besote fuerte guapi!

    ResponderEliminar
  22. Yo me las comería solas, pero la idea del relleno que le has puesto me ha tentado un montón. Deben estar deliciosas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Que pinta mas buena y que doradita te salieron me gustan besitos

    ResponderEliminar
  24. La tengo que hacer si o si Esther y ademas tengo la conserva de atún que hice sin probar y ves la probare con ellas a ver como me sale. bsss

    ResponderEliminar
  25. Yo me las comía sin relleno ni nada, seguro que están deliciosas!!El pan casero es una gozada!! Te hanq uedado de revista culinaria!! Bs.

    ResponderEliminar
  26. Esther, me parece que ya no te queda ni una miguita de esta deliciosa brioche. Verla rellena, abre el apetito. Perfecta la forma y bien rica seguro.
    Ya me comería yo una ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué buena!!! Te ha quedado una trenza espectacular, brioche de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. eshter, estos brioches se ven deliciosos, en foma de trenza te han quedado preciosos. ya los imagino bien rellenitos, o para desayunar.... para cualquier momento me vienen bien. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Walaaaaa!! Esto se ve súper espectacular! Yo no sé si me atrevería a prepararlo pero lo explicas tan bien que creo que podría intentarlo.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado de lujo, un trenzado precioso. Yo también sigo a Xavier Barriga , tengo alguno de sus libros y he hecho alguna de sus cocas ( dulces / saladas). La masa del brioche se ve genial y con el relleno salado que le has puesto es un buen complemento. Besos Esther.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite