CALDERETA DE CORDERO MANCHEGA


Aquí en mi tierra cordero hay y del bueno. En casa siempre gusto mucho tanto el cordero como el cabrito aunque yo me decanto más por el cordero, como todo para gustos colores. Mi madre lo cocina como nadie tanto al horno como en cazuela de barro, y yo sigo haciendo igual aunque desde que tengo el blog me atrevo con alguna que otra preparación distinta y esta es una de ellas. En casa nos ha encantado y volveré a hacerla en más ocasiones. Pruebala y verás de lo que hablo.
INGREDIENTES:
  • 8 jarretes de cordero deshuesados y troceados (yo con hueso)
  • 1 pimiento rojo
  • 3 ajos
  • 2 cebollas
  • 2 vasos de vino de buena calidad (yo albariño)
  • 3 cucharadas de tomate natural triturado
  • Perejil
  • 1 cucharada de harina
  • Sal
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite
  • Pimienta
PREPARACIÓN:
Limpia y lava el pimiento, sécalo y córtalo en tiras.  Pela las cebollas y pícalas finas. pela los ajos; dora 2 en una cazuela con 4 cucharadas de aceite hasta que tomen color y luego retíralos. Añade a la cazuela la cebolla y el pimiento, rehógalos hasta que estén blanditos y retíralos.
Agrega a la cazuela con aceite la carne lavada y seca. Salpimienta y dórala por todas partes. Añade una cucharada de harina rasa y remueve para que se tueste. Vierte 2 vasos de vino, sube el fuego y deja reducir. Agrega la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate, salpimienta y cuece 5 minutos.

Vierte 1 vaso de agua caliente, tapa y cocina a fuego suave durante unos 30 minutos, hasta que el cordero esté tierno. Maja el ajo restante en un mortero, añade el vinagre y deslíelo. Agrégalo a la caldereta y cuece durante 5 minutos más. Espolvorea con perejil picado y lavado. Sírvelo caliente.
Notas: Cuando estés cocinando el cordero vete meneando la cazuela poco a poco para que no se agarre. Si hiciese falta un poco más de líquido puedes poner medio vaso más de agua.
La carne de cordero me encanta y esta en especial. La receta pedía jarrete deshuesado pero yo le pedí a mi carnicero que no me sacara el hueso y me lo troceara en rodajas y quedo maravilloso. Tu hazlo como más te guste, aunque a mi las carnes con hueso me parecen mucho más ricas y jugosas. 

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

29 comentarios :

  1. Guau! Esto sí que es ir pensando en Navidad. En casa somos mucho de cordero, lo cocinamos durante todo el año, pero en fechas especiales siempre hacemos alguna receta que se luzca. Como esta caldereta por ejemplo, es riquísima y se puede hacer con antelación, para poder alternar con la familia y no estar liada hasta el último momento. Dan ganas de sacar el pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Opino como Lola ,una receta que aunque buena durante todo el año para estas fiestas navideñas viene perfecta ,tiene una pinta exquisita
    bss

    ResponderEliminar
  3. Esta caldereta es un plato fantástico de Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Oh, Lola!! ¡¡Qué caldereta tan estupenda!! Yo también prefiero el cordero al cabrito, así que me gusta tu elección para este plato. Me gusta la receta porque no es muy complicada, creo que yo también me animaría a ello. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther! El cordero en casa no lo comemos, para Navidad si le da por cocinarlo a mi suegra ahí lo probamos pero no es una carne que yo compro... Aunque tengo que reconocer que a la simple vista de tu plato se me hace la boca agua, sinceramente no le diría que no a una buena ración jeje! Y la salsita esta para mojar pan un buen rato jeje! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Es un plato muy de mi tierra, y aunque yo la hago ligeramente diferente he de decir que te ha quedado de lujo total. Hiciste bien en dejar el hueso, si se lo quitas no es lo mismo... lo mejor es chupar esos huesos y la gelatina que le da al caldito...!! Estupendo plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Y tanto que tenéis buenos corderos Esther. Es estupendo mantener recetas tradicionales y cuando algo gusta nos resistimos a cambiarlo aunque al tener un blog siempre andamos a la zaga de preparar algo distinto y solemos descubrir recetas con tan buena pinta como esta tuya ¡ya me gustaría a mí encontrarme con ese plato a la mesa ahora! ¡y mira que no soy muy de cordero!

    Gracias por el comentario que has dejado en mi blog ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que tiene una pinta estupenda; aunque a mi no me gusta el cordero: me LLEVO LA RECETA PARA MI MEDIA NARANJA, JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  9. Yo soy más de cabrito, aunque el cordero también me gusta. Se ve de rechupete esta caldereta. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  10. É uma carne que gosto muito , esse tem um aspecto fantástico, confesso que fiquei com água na boca só de olhar as fotos.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  11. Esther , esto es un platazo de 10 , que maravilla , tiene una pinta fabulosa
    besinos

    ResponderEliminar
  12. En casa tambien nos gusta mucho Esther, sobre todo a mis hijos, yo suelo hacerlo al horno , asi en cazuela nunca lo he echo pero tomo nota de tu receta para probarlo que esas fotos me han enamorado, bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta más el cordero que el cabrito y opino igual que tú la carne con hueso está más sabrosa, hace tiempo que no la hago de esta manera ya que la hago muy parecida a la tuya y puedo decir que está delicioso.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. En casa nos encanta el cordero, y en navidad siempre preparo cordero en una de las comidas familiares.
    Me guardo tu receta, me va a venir de maravilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Esther tu cazuela se ve divina, a mí me pones uno de esos maravillosos panes que tú haces y la cazuela por delante, y no paro hasta ver el fondo y más con la garantía de la carne gallega, la verdad es que es fácil enamorarse de tu cocina, nos pongas lo que nos pongas, pero con platos como este, tienes el cielo ganado, jejeje.
    Besitos guapísima, disfruta del pequeño este fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Es un guiso extraordinario para los amantes de las carnes ¡y cómo no! te ha quedado más que lucido, entra por los ojos. Besillos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pintaza esta caldereta Esther que solo con mirarla alimenta. Seguro que debió estar muy rica. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Chiquilla! Qué barbaridad; yo quiero, me encanta, el jarrete es una d las carnes que más me gustan y ya de cordero que es mi carne favorita ni te cuento, por aquí no hay buen cordero y no entiendo por qué, pero la verdad es que siempre que puedo lo compro o lo pido en cualquier sitio donde sé que es bueno.
    Me ha gustado tanto que me la guardo para mí para siempre.
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    En casa tenemos para todos los gustos, a mí me gustan los dos por igual, pero reconozco que el baifo (como llamamos por aquí a los cabritos) me encanta. Tu guiso no hay más que mirarlo, que dan ganas de coger un buen pan y presentarse en tu casa y acercar el plato.
    Y si encima me lo haces a fuego bajo y barro, me derrito por momentos.
    Si has cogido el testigo de tu madre, no hay más que hablar. Y si encima dices que lo hace como nadie, debe ser como tocar el cielo.
    Me voy con la mirada encandilada Esther, una receta maravillosa.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther. Yo no soy de cordero, pero es que por aquí no vale nada y no me planteo comprarlo. Seguro que el de tu tierra es delicioso y en caldereta, todavía más. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther, menuda cazuela que te has marcado... Desde luego que este es un plato para lucirse. Pinta divino y estoy segura de que estará de vicio. Me lo apunto, besos.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Esther, qué hambre me ha entrado viendo tus fotos. La caldereta nos encanta en casa y no la hago casi nunca. Tendría que hacerla más veces, aunque de momento me conformo con tu plato que es una maravilla, esta que se sale! Gracias por la receta, besos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya caldereta mas rica has preparado , con tu permiso me copio la receta que en casa gusta mucho el cordero besitos

    ResponderEliminar
  24. Casi siempre preparo el cordero en el horno, pero esta receta tiene una pinta espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi me gusta mucho el cordero pero la verdad es que lo he preparado poco y cuando lo he hecho han sido elaboraciones muy sencillas, mi padre lo prepara también super rico.
    Tu receta tiene una pinta deliciosa, de lo mas apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Me vuelve loca la caldereta, no me extraña que la repitas, se ve deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Querida amiga, ver estos platos es disfrutar. pues creoq ue poco gente los borda como tú. Un olé y un apluso te mereces. un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Esther¡¡
    Menuda pinta tiene esa caldereta, no me extraña que la quieras repetir, yo me apuntaría a comer sin pensarlo, es tanto así, que me voy a guardar la receta en cuanto acabe de comentar, se ve muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón aquí hay buenos corderos, buenos cabritos y bueno de todo, somos unos verdaderos afortunados en productos de primera calidad y si caen en unas manos adecuadas sale un caldereta como esta que tiene un pintón bárbaro.
    Besiños

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite