MANTECADO DE AVILÉS


Desde que hice este mantecado por primera vez, no se los que habré preparado, queda delicioso, suave y con un sabor muy especial, al menos para mi. Un mantecado que le hace honor a su nombre, seguro que lo conocéis y que ya lo has probado,  y si no lo has probado hazlo ya!! o te arrepentirás de no hacerlo antes..
INGREDIENTES:
  • 4 huevos (unos 250 g)
  • 250g de azúcar
  • 250 g de mantequilla de buena calidad en pomada
  • 250g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de azúcar glas y agua para el acabado
PREPARACIÓN:
Se pone el mismo peso de todos los ingredientes. Pesa los huevos, con cascara o sin ella, da igual, y el resto de ingredientes la misma cantidad. los huevos y la mantequilla tienen que estar a temperatura ambiente.
 
Precalienta el horno a 180º
Engrasa un molde alargado de  unos 30x10 y espolvorealo con harina, luego dale la vuelta para retirar el exceso. Monta los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa. Añade una pizca de sal.

Añadir poco a poco la mantequilla y seguir batiendo hasta que esté bien integrada. No te preocupes si te queda algún trocito de mantequilla sin integrar, al añadir la harina esto se corrige. Integra a mano la harina poco a poco, mezclando con cuidado con una espátula de cocina con movimientos envolventes para que la masa no baje mucho.

Vierte la masa en el molde engrasado y iguala la masa con la misma espátula. Hornea el mantecado a 180º durante una hora o hasta que al pincharlo con el palo de una brocheta esta salga limpia. Si ves que se te va a quemar por arriba ponle un papel de aluminio cuando este bien dorado. Yo no le puse nada, cada uno conoce su horno. Este es un dulce que tiene quedar bien cocido ya que la masa es contundente.
Una vez cocido, déjalo reposar unos 10 minutos y sacalo luego a una rejilla. Prepara la glasa con el azúcar glas y un poco de agua, la cantidad es ir poniendo, cucharada a cucharada hasta conseguir la textura y baña entonces el mantecdo antes de que se haya enfriado del todo.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

34 comentarios :

  1. Delicioso y un buen trozo para desayunar o merendar! Ideal Esther! TE ha quedado precioso! Besines

    ResponderEliminar
  2. Se ve bien rico y tierno!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno se ve, aunque mejor sabrá, que ganitas de coger un trozo. No me quedaré con el deseo de hacerlo, pero mientras, sufro en silencio este apetito dulce que me ha entrado de pronto. Esto me está oliendo ya a Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ni lo hice ni lo probé, pero estoy seguro que no te dejaría ni las miguitas! Pintaza! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther! Qué maravilla de bizchocho, hoy he abierto el club del bizcocho perfecto jeje y allá que va tu mantecado, la miga se ve muy esponjosa, da ganas de meter la mano ahí... Se le ve muy tierno y más rico aún! Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Con la buena pinta que tiene ¡como para no repetirlo! y más tú que tienes tus gallinas felices que te dan unos huevos que tienen que estar de locura

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Tem muito bom aspecto , coma cobertura fica lindo.

    ResponderEliminar
  8. UMMMMMMMMMMM que rico, me voy a merendar contigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, a estas horas ver esta delicia, babeo. Tiene que estar delicioso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Esther , este bizcocho es delicioso y tu lo bordaste , que pinta mas buena por dios
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo aun no lo he probado esther, anotado lo tengo entre mil y una receatas, y la verdad que le tengo ganas,haber si lo encuentro, te ha quedado que hace salivar solo verlo, un bico

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Esther!! No conocía este mantecado, parece un bizcocho muy rico, no sé si antiguamente le ponían manteca y por eso de ahí lo de mantecado. Se llame como se llame, lo cierto es que tiene muy buena pinta, y si lo has hecho más veces, es porque merece la pena de verdad. Yo soy muy bizcochera, así que a ver si me animo algún día y lo pruebo. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Muy rico , yo si lo he probado y queda de lujo besitos

    ResponderEliminar
  14. Fantástico, el aspecto lo dice todo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  15. Esther te aseguro que si me diera tiempo a hornear todos los deliciosos dulces que compartes con nosotros, estaría como un tonel (aunque ya estoy a medio camino, jajaja)
    No hay uno que no me guste, y por supuesto este mantecado no iba a ser menos ¡¡me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta, para no dejar ni miga.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. La pinta es divina y lo rico que tiene que estar, para comérselo de una sola vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también pienso como Isabel, quizás en sus orígenes en lugar de mantequilla le pusieran manteca de vaca( en galicia se pone en muchos bizcochos y dulces) y de ahí el nombre. Lo que está claro es que tiene una pinta inmejorable. Me ha traído Tere huevos de sus gallinas y lo demás lo tengo y hasta tengo ganas de bizcocho, creo que en un rato hornearé (cuando empiece la tarifa plana). Un enorme abrazo y gracias por compartir, además esta receta es de las fáciles de enumerar 4 de 4.

    ResponderEliminar
  19. Uummmmmmmmm de buena gana daba cuenta de un trozo me rechifla no lo siguiente , en casa seria visto y no visto tengo que hacer de dos en dos ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo he probado, pero no voy a tardar mucho, poruqe en cas estos bizcochos nos encantan!1 que pinta!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este postre, así que nunca lo he probado pero ya tengo ganas, después de ver tu resultado... te ha quedado muy bonito. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Para mi el mas rico del mundo, yo lo hago diferente con una receta antigua, de todos modos siempre sale muy bueno.
    Aqui en Aviles se vende mucho todo el año.besinos

    ResponderEliminar
  23. Lo conocía por verlo a amigas asturianas, pero El tuyo, és espectacular. No dejarán ni las migas en tu casa. Buenos días, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo y precioso con ese glaseado.besitossss

    ResponderEliminar
  25. El nombre me ha despistado, como mantecado me hacía la idea de un polvorón o similar, pero cuando he visto los ingredientes me ha recordado un bizcocho que hago con los mismos ingredientes y su peso correspondiente. Un bizcocho fantástico, niña, y ese glaseado me ha encantado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Me voy a echar de cabez a el, no lo conocía y si tu dices que lo repetistes, yo te lo voy a recopietear, ya te lo vi en face y me encanto.. ya te cuento cuando lo haga que va ser pronto. bsss

    ResponderEliminar
  27. No o he probado nunca, y me gustaría poder traspasar la pantalla, pero como es el caso es imposible. Probaremos tu receta y veremos que tal. Pero seguro que no me sale tan rico como el tuyo, un beset Esthe

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo he probado Esther, pero con esa pinta que tiene, ya mismo estoy poniendo remedio mmmmmmm.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Había oído hablar de este mantecado de Avilés pero no lo he probado. Siempre me ha dado curiosidad pero, como tengo tantas recetas pendientes por hacer, se me acumula el chollo ,jejeje...
    Y ahora como alguno tiene que cuidarse un poco no hago postres para que no le de envidia...
    Pero me la guardo. Tiene una pinta a que sabe a mantequilla...ummmm! Y lo del glaseado por encima es el no va más.
    Ya no sé cuántas recetas tuyas tengo pendientes de hacer.
    Bicos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  30. Simple delicious cake perfect with tea ;)

    See you on my new blog...
    https://dinamighty.com/

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué buenísimo! No dudes, que lo pienso hacer en el primer clarillo que tenga. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Holaaa, ya he llegado un poco tarde pero aquí estoy fiel a mi visita a tu blog. Me parece una verdadera delicia que me encantaría probar, se me acumula el trabajo , jajaja, a quién no, vrdad? has peparado una delicia que me encantaría tener ahora mi cafelito de domingo. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Soy de Avilés, así que este mantecado lo llevo en la sangre, jajaja. A mi me parece un dulce delicioso y te ha quedado de 10 :)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite