BOLLITOS DE SANTA LUCIA


Que ricos están estos bollitos!! el año pasado los hice y se me estropeo la tarjeta de la cámara con un montón de fotos y hasta hoy no los he vuelto a hacer. Cuando los hice el año pasado le puse azúcar perlado encima y quedan muy bonitos, este año la verdad no me acordé de ponerlo y no lo eche en falta. La harina a mi me hizo falta una cucharada más, pero como no todas absorben igual mejor ir viendo. La masa es una masa blandita aunque al engrasar un poco las manos con aceite no tienes dificultad alguna.
INGREDIENTES:
  • 325 ml de leche semi desnatada
  • unas hebras de azafrán
  • 15 gr de levadura fresca
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharilla de semillas de cardomomo
  • 80 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo + 1 para pintar Arándanos secos
  • 500 gr de harina de fuerza
PREPARACIÓN:
Pon la leche al fuego con  las hebras de azafrán hasta que empiece a hervir. Retira del fuego, tapa la cazuela para que infusione bien y deja hasta que esté tibio. Cuela la leche y con el dorso de una cuchara oprime bien el azafrán para que suelte todo su color a la leche. Deslíe la levadura en la leche tibia.
En un cuenco bate el huevo, añade el azúcar, la mantequilla blandita, las semillitas del cardomomo molidas. Pon estos líquidos en la cubeta de la panificadora junto con la leche y la levadura. Agrega encima la harina y la pizca de sal. Programa el programa que solo amasa  en la mía el 7 y que dura 15 minutos. Cuando acabe volvemos a programar otros 15 minutos, en total amaso media hora. Saca la masa de la cubeta y con las manos aceitadas haz una bola con ella y ponla en un cuenco grande engrasado con un poquito de aceite. Deja que leve en un lugar libre de corrientes y con buena temperatura hasta que doble su volumen.
Saca la masa a la mesa de trabajo y divide la masa en porciones de 80 gr cada una. Puedes hacerlas más grandes o más pequeñas. Haz con las porciones unos palitos haciéndolos rodar por la mesa de trabajo y haz con ellos una "S" pegando bien los extremos para que no se abran cuando se horneen. Pon unos arándanos secos en los dos extremos de los bollitos, ve poniéndolos con cuidado en una bandeja cubierta con papel de hornear. Pintalos con huevo batido y deja que leven de nuevo una media hora. Pintalos de nuevo con huevo batido y metelos al horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que estén doraditos. Sácalos a una rejilla para que se enfríen y ya están listos para degustar.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

25 comentarios :

  1. Estos bollos se los vi a Nuria Eme hace unos dias, yo creo no haberlos probado, pero al igual que le dije a ella, pues que viva Santa Lucía que nos trae estas cosas tan ricas. Preciosos es poco decir para como te han quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esther que bonitos te quedaron, igual que Lola, también los vi en la cocina de Nuria el lunes pasado, precisamente nos los dedica a mi hermana Pilar (por su reciente operación de la vista) y a mi para que se lo lea susurrandoselo al oído.
    Con los tuyos disfrutaría igualmente pues te han quedado idénticos, y no echaría tampoco en falta ese granillo, porque así tal cual, se ven divinos.
    Besitos, que pases un buen fin de semana con tu peque.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué bonitos, Esther!! Lo he visto en varios blogs y siempre me quedo con la boca abierta, me tengo que animar a hacerlos, seguro que recién hechos son una auténtica delicia. Y qué bien te ha quedado la forma, pero es que tienes unas manos que todo te queda de fábula, aunque a veces te quejes y nosotros alucinemos, porque lo vemos siempre perfecto, ja, ja, confía más en ti, que lo haces todo divino. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Imagino la cara que se te queda cuando pierdes las fotos. El lado bueno es que has "tenido" que repetir estos bollitos para poder compartirlos con nosotros ¡eso sí que es sufrimiento y lo demás tonterías!

    Bromas aparte te han quedado maravillosos Esther. Espero que ya tengas un poquito más de espíritu navideño que este año con el peque en casa van a ser unas navidades distintas y muy bonitas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Esther , me encantan estos bollitos y a ti te quedaron estupendos
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther. Los conocía desde hace años y éste, parece que están de moda otra vez, porque he comentado la receta a varias amigas. Preciosos y bien ricos.
    Me llevo el mío.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan estos bollitos de Santa Lucía la masa tiene un brillo precioso y el cardamomo me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que buenos con una taza de cafe besitos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que se me están antojando, hace unos días Nuria Eme los publicaba también y me dejó con ganas de probarlos. No les puedes poner ni un pero, te han quedado magníficos, cosa de lo más normal por este blog, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Justo esta tarde leyendo una revista me ha salido esta receta, pero no he entendido muy bien que era. Menos mal que he visto la tuya, que por cierto tiene una pinta muy rica. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther
    Vengo del blog de Nuria Eme y es donde he visto por primera vez este tipo de dulce, como le he dicho a ella, no los conocía, pero por lo que veo son bastante famosos, soy yo la única que no esta muy enterada, jeje. Me gusta mucho como te han quedado, desde luego por la pinta que tienen se ven muy ricos, estupendos para acompañar un cafelito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien me vendría unos pocos para el desayuno, qué ricos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que ricos con una buena taza de chocolate.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estas masas me encantan y éstos bollos están deliciosos.
    Feliz finde¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther, esta semana por la festividad de Santa Lucía los he visto publicados en varios blogs. No los conocía pero sin probarlos sé que me encantarán, así que me quedo con la receta.
    Te han quedado unos bollitos bonísimos, no me extraña que este año los quisieras volver a hacer.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Que bollos más ricos has preparado, tienen un color precioso y estarán buenísimos sin ninguna duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Esther, preciosos y muy navideños, qué te voy a contar yo de tantas cosas que me han pasado con temas informáticos, de todo, todo. Como ya se sabe que la ley de Murphy funcionavwue da gloria, en el peor momento ¡zas! No falla. Te comprendo con lo de pérdida de las fotos, esas cosas son para pasarlas para saber la frustración y coraje que da.
    Bueno, es la segunda vez que veo estos bollitos y que no conocía, así que me están diciendo “prepárame, cobarde”
    Ya te cuento si me hago caso. Muchos besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, no sé cómo te quedaron el año pasado pero este año te han quedado GENIAL. La foto es muy bonita ( los bollitos con la caja navideña en rojo), Supongo que la masa es tipo brioche , en el corte que nos enseñas parece que lo sea. Te felicito!!! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther, te han quedado impresionantes, qué color y qué miga más rica que tienen. Ahora mismo estoy con un café y de buena gana me tomaba más de uno, jeje. Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  20. Ya he llegado.........me parecen unos bollitos de lo más tiernecitos y rico para desayunar o merendar en estos días que te puedes levamtar más tarde
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que bollitos tan ricos y tan apetecibles, menudo colorcito y menuda miga, que maravilla Esther.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos !! para el desayuno o en la merienda mmmmm.... buenisimos ,te ha quedado una forma perfecta que con estas masas tan blanditas no siempre es a si,me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther! Desde que le vi esos bollitos de Santa Lucía a Nuria Eme no puedo sacarmelos de la cabeza y ahora viene tu con ellos, creo que es una señal para que los haga jaja!! Ahora ya no me da tiempo pero a la vuelta de las vacaciones los pienso hacer porque se ven deliciosos y muy esponjosos! Ideales para el desayuno o una rica merienda, de momento me llevo uno porque no me resisto! Un besito!!

    ResponderEliminar
  24. Mira... ahora que los veo, me he acordado que lo he hecho alguna vez y que me habían gustado mucho... tendré que repetirlos, me acabas de tentar.
    Besiños

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite