ROSCÓN DE REYES 2018 (de Ibán Yarza)


Hola a t@dos!! que tal os va después de tanto fiestorro?? yo he sobrevivido a duras penas y encantada de que todo haya salido bien y que todo vuelva a la normalidad. 
Estaréis de roscón hasta el cogote y perdonarme la expresión pero es que no me sale de otra manera jaja. Tengo el libro de Ibán Yarza desde hace tiempo y nunca antes hiciera el roscón con su receta y deciros que me ha encantado.
Hice sólo dos cambios, mantequilla no le podía poner, teniendo nuestra manteca de vaca tan rica y que da un sabor muy particular y muy gallego a los roscones, o eso pienso yo, y no hay roscón sin ella. El otro cambio fue que amasé en panificadora, tengo un brazo malito y no puedo amasar a mano, ya me gustaría, pero por mi bien eso tengo que dejar de hacerlo. Por lo demás todo igual.
Otra cosa quiero aclarar. Cuando infusionas la leche al hervir se evapora una parte y no te van a dar los 120 gramos, bueno, pues tu completa los 120 gramos con el agua de azahar y el ron, te va a sobrar licor, pues déjalo y si te hace falta cuando estés amasando se lo vas añadiendo todo. A mi me hizo falta todo, aunque ya sabes que las harinas no absorben todas igual y este punto tienes que ir viéndolo tu. Bueno por hoy lo dejamos aquí.
INGREDIENTES:
*Masa madre de levadura:
  • 90 gr de harina
  • 50 gr de leche
  • 2 gr levadura fresca  (o 0,7 de levadura seca)
*Para la masa final:
  • 142 gr de masa madre
  • 340 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de leche
  • 1 huevo mediano
  • 80 gr de azúcar
  • 15 gr de levadura fresca de panadería
  • 60 gr de mantequilla (yo puse manteca de vaca)
  • 5 gr de sal
*Para los aromáticos:
  • 20 gr de ron
  • 14 gr de agua de azahar
  • Corteza de media naranja y medio limón (los míos caseros)
  • 1 palo de canela en rama
*Para la decoración:
  • Naranja confitada,, almendras, guindas, azúcar, etcétera
PREPARACIÓN:
La noche anterior prepara la masa madre. Diluye la levadura en la leche y añade la harina, mezcla bien y amasa unos 2 minutos. Mete la masa en un bote hermético hasta la mañana siguiente, en la nevera.
Prepara la infusión de leche. Pon en un cazo la leche, las pieles de los cítricos y el palo de canela. Pon al fuego y espera a que empiece a hervir. Retira del fuego, tapa el cazo y deja que infusione toda la noche. Por la mañana cuela la infusión y pesa de nuevo la leche infusionada, con la evaporación no te van a dar los 120 gr de leche, completa con el ron y el agua de azahar.
Por la mañana, saca la masa madre de la nevera y déjala un poco para que coja temperatura ambiente. Bate el huevo ligeramente y ponlo en la cubeta de la panificadora junto con la infusión de leche, el ron y el agua de azahar. Agrega la masa madre en trocitos y la harina y al final de todo la sal. Programa el programa que sólo amasa y que dura 15 minutos. Vigila la masa un poco por si hace falta agregar harina o más líquido. Cuando termine el programa verás ya una masa lisa y suave muy manejable.
Añade en este momento la mantequilla blanda en trocitos (yo puse manteca de vaca, aquí no hay roscón sin ella). Programa de nuevo el programa que solo amasa y que dura 15 minutos. Al finalizar verás que la masa es fina y sedosa. Saca la masa a la mesa de trabajo y dale forma de bola, mete en un cuenco engrasado y tapa con film transparente y a su vez con un paño en el lugar más caliente de la casa y libre de corrientes, hasta que aumente al doble el volumen, a mi me tardo unas dos horas.
Saca la masa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Desgasificar un poco y vuelve a darle forma de bola. Mete dos dedos en el medio para hacer el agujero, empieza a darle forma al roscón. Si ves que la masa se resiste, tapa el roscón con un paño y deja reposar unos 10 minutos, verás luego como lo formas bien. Pon el roscón en una bandeja cubierta con papel de hornear. En el agujero yo pongo un aro de emplatar para que este no se cierre. Pinta el roscón con un huevo batido y deja levar de nuevo 1 hora y media o hasta que haya doblado su volumen.
Precalienta el horno a 180º.
Vuelve a pintar el roscón con huevo batido y decora como más te guste. Mete el roscón al horno y déjalo hasta que lo veas doradito unos 20-25 minutos. Saca del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla, luego pártelo a la mitad y rellénalo como más te guste, crema, nata etc.. Y a disfrutarlo.




Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

30 comentarios :

  1. Cómo iba a faltar en tu casa y en tu blog un roscón casero? Imposible, siendo como eres una reina de la repostería. Seguro que os sirvió para disfrutar de un buen rato con la gente que quieres, y eso ya merece la pena el esfuerzo. No te ha podido quedar mejor, ni más rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desde hoy lunes ya me he propuesto empezar a hacer dieta, pero con un roscón como este no me importaría dejarlo para mañana y comerme hoy un buen trozo Te ha quedado genial. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Esther, esperaba tu Roscón y mira que me alegra ver lo espectacular que te ha quedado. Aunque esta receta ya está en el recopilatorio de roscones, da igual, me la guardo por si hago otro en la próxima Navidad. Como no he comido, te aseguro, que un trocito del tuyo, me apetece muchísimo.
    Se ve esponjoso y hasta sin relleno, tiene que estar delicioso.
    Muchos besos y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Esther!! Es normal en estos días ver muchos roscones, así que encantada de ver el tuyo. Todos los roscones que he visto hechos con la receta de Iban yarza, han coincidido de que el roscón merece la pena hacerlo, que está muy buena. A ver si el año que viene me animo también a hacer esta receta, a ver si ya por fin me quito la espinita de hacer un roscón casero. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me importa segui viendo roscones, con lo que me gustan!!! te quedó divino, espectacualar!! Mil besos y encantada de volver a verte y de poder seguir disfrutando con lo que más nos gusta que es cocinar. un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Con brazo malo, con panificadora, con manteca....¿para cuando la pastelería?...tiene una pinta maravillosa
    FELIZ AÑO
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Esther nunca unas fiestas fueron tan deseadas como las Navidades y en cuanto llegan todos desean que se acaben ¡es de traca! ja ja ja

    El roscón de Ibán Yarza fue el primero que hice. Quedó buenísimo a pesar de que por mi inexperiencia con las masas y los nervios para que saliera bien por ser el primero cometí algún error (como olvidarme de pincelarlo con huevo antes de hornear)

    Quiero repetirlo, pero ya sabes que siempre estamos probando recetas nuevas para publicar en el blog que es un amante muy exigente que requiere renovarse o morir ja ja ja

    Te ha quedado muy bien, y con ayuda de la panificadora o amasadora el problema con el brazo que tienes se solventa con dignidad y puedes seguir haciendo masas tan deliciosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tiene este rosco, ahora mismo me comería un buen trozo. UMMMMM que ricooooo.
    Feliz año. Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año Esther¡¡¡
    Ese Rosco de Reyes te ha quedado genial,este año yo tambien he hecho mi primer rosco y la verdad que ha sido todo un éxito,por lo que volvere hacerlo.......Yo me comía ese trozo ahora mismo........si pudiera¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Feliz año bonita, llámame masoca si quieres pero me gusta tanto el roscón, que no me cansa y mas este que has hecho, sabes este año hice también este mismo que tu y lo he hecho dos veces, en total tres roscones pero con mantequilla, hoy me comí el ultimo trozo.
    Sabes yo infusioné la leche de la masa madre y la de después toda junta, eso si puse algo mas de cantidad porque al hervir se consume y la que sobro me la bebí cuando estaba fría. Haces bien en hacerlo en la panificadora, yo el segundo lo hice en la thermomix, quedo igual de rico pero sin hacer apenas esfuerzo.
    Sabes me habré portado bien, porque me han traído ese mismo libro los reyes magos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Feliz año, Esther! A mi me da penita que acaben las fiestas, aunque me quedo con lo buena y a seguir disfrutando del año nuevo! Yo no estoy muy empachada de roscón, solo hice uno hace cosa de un mes y para Reyes, que apenas comí. Este de Iban Yarza tiene una pinta buenísima, aunque para mi sin relleno, jeje, pero ración doble, eh, jejeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Hola vaya roscon rico que has traido , tiene que estar buenisimo y con ese relleno de lujo besos

    ResponderEliminar
  13. Todos los roscones me gustan, yo cada año hago uno diferente.. así que apuntado queda éste para el año que viene!! Feliz año nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Querida Esther, admiro tu habilidad para todo lo que haces, especialmente las masas, tienes un dominio que para mí lo quisiera yo, pero realmente lo que admiro en ti es tu capacidad para llevar todo ,o que llevas por delante, y además poder hacer estas maravillas de Dulces, me quito el sombrero porque eres una pedazo de artista. Tu roscon lo dice todo solo con la buena pinta que tiene, yo nunca he probado la manteca de vaca gallega, si mantequilla de buena calidad, y que por cierto no sé muy bien la diferencia a la que te refieres a parte del sabor por supuesto, ¿es que la mantequilla no se hace con leche de vaca? Por lo menos la que yo compro sí, que otra cosa es la margarina, que es vegetal. En fin cosas de mi ignorancia, y mi mente inquieta que a veces hace cábalas con lo más absurdo, jajaja.
    Besitos, espero que los Reyes hayan pasado por tu casa cargados d felicidad y mucha salud.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dices hemos visto algunos roscones de reyes, pero hy muchas formas de ensear roscones, de hacer roscones y de como quedan los roscones, aqui creo que se cumple todo en un roscon y nada mas que hay que ver su interior, la esponjosidad que tiene y estoy por seguro que ha debido estar para matarse. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aun es una asignatura pendiente para mi, el preparar roscones, espero poder tener tiempo para ello las próximas navidades. El tuyo desde luego tiene una pinta estupenda. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Que bueno te ha quedado, me encanta y no me canso de ver roscones y más los preparados en casa, que son una delicia y tienen muy buena pinta como el tuyo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Esther
    que delicia de roscón que has preparado, tiene un corte extraordinario y se ve superior esponjoso.
    Este roscón no sólo es roscón de Reyes si no para prepararlo en cualquier época del año. Sinceramente me parece sensacional.
    FELIZ AÑO NUEVO 2018
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Feliz Año, Esther, vaya roscón que te has marcado, todo un lujo; lo hice hace un par de años y quedoó fantástico. Ultimamente ni roscón ni nada, jeje, no me da el tiempo.
    Un besote, guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther!! Feliz 2018!!
    Ya estamos todas lentamente volviendo a la rutina y eso me encanta!!
    Tus roscones se superan. Madre mía qué maravilla el de este año. Solo hay que ver la foto con el corte. Ha debido ser todo un placer darle un mordisco!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Feliz Año Esther, si es verdad que estamos hartitos de comidas copiosas y dulces pero yo un trocito de ese roscon y una copita del coctel de abajo no me lo perdia por nada del mundo, tiene una pinta espectacular, te ha quedado de maravilla y voy anotar tu receta para el proximo roscon que haga, un biquiño guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Doy fe esta de rexupete lo he preparado un monton de veces ,este año he vueñto hacer el de calabaza aprovechando que tengo mucha casera pero si no volveria hacer este.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente no me ves pero no he dejado de hacerte la ola uummmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Esther, espero que te recuperes pronto de tu brazo.
    ¿sabes que roscón he hecho este año?, pues sí, finalmente me decanté y cambié mi receta, ya sabes que llevaba como tres o cuatro años haciendo la misma, pero al ver las opiniones de diferentes blogs sobre esta receta de Iban Yarza no tuve otro remedio que probarla. Sinceramente éxito total. La masa, la miga esponjosa, tierna, deliciosa. Vamos que nos encantó.
    Como todo tiene su tiempo de laboración pero sinceramente merece la pena.
    Te felicito, te ha quedado una presentación preciosa y por supuesto no me cabe la menor duda de que estaba exquisito.
    Un besito y feliz semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  26. La pinta es espectacular. Yo tengo también el libro de Iban Yarza pero no he hecho su roscón, que con toda seguridad es todo un éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Ese roscón tan atrayente, es apetecible en cualquier época del año, te ha quedado perfecto y no dudo de que tiene que estar riquísimo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado un roscón espectacular, yo tengo pendiente este de Iban Yarza, este año hice otra receta y tambien salió muy rico.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther, aunque he visto un montón de roscones y tengo varias recetas de ellos, cada año me pasa igual, acabo haciendo dos o tres con diferentes recetas. Pero la verdad es que tu receta tiene muy buen aspecto, las fotografías del roscón lo dicen bien alto. Me la apunto bien, el año que viene ( o de aquí unos días) pruebo a hacerla. Besos.

    ResponderEliminar

  30. Superb article. Include more articles about this topic. Thank you for sharing. Thank you again.



    clipping path service

    Photo Editing ServicesGhost Mannequin services

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite