TARTA SAINT HONORÉ


Hoy vengo con una tarta muy popular. No es una tarta difícil, la cuestión es organizarse, tiene varios pasos y lo mejor es saber cómo la vamos a tener sin problemas. Yo me organicé de la siguiente manera, hice los profiteroles el día anterior y una vez fríos los guarde en una lata bien cerrados. Luego hice la crema y la guarde en la nevera hasta el día siguiente y con el merengue igual (yo hice merengue italiano) aunque si no controlas este tema haces el merengue de toda la vida. El día que vayamos a servir la tarta cuezo el hojaldre para que esté crujiente. Cuando mojes los profiteroles en el caramelo ten mucho"CUIDADO! las quemaduras del caramelo son muy dolorosas. He cortado unas tiras al hojaldre, por los lados más largos, de lo contrario la tarta saldría muy grande y la crema no nos llegaría. La Tarta es deliciosa, mis conejillos de indias han quedado maravillados...
INGREDIENTES:
  • 1 lámina de hojaldre
*Para los profiteroles:
  • 160 ml de leche
  • 160 ml de agua
  • 25 gr de azúcar
  • 140 gr de mantequilla
  • 4 gr de sal
  • 150 gr de harina
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • Azúcar glas
*Para la crema chibous:
  • 4 yemas de huevo
  • 35 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 300 ml de leche
  • La pulpa de una vaina de vainilla
  • 3 hojas de gelatina
*Para el merengue
  • 4 claras de huevo
  • 140 gr de azúcar
  • Yo hice merengue italiano, receta aquí
*Para el caramelo líquido:
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada escasa de zumo de limón
PREPARACIÓN:
Empieza con el hojaldre, corta una tira en cada extremo y déjala para otra preparación. Pincha el hojaldre con un tenedor por toda la superficie y cuécelo unos 20 minutos, en el horno precalentado a 180º.
Hierve en una cazuela la leche, el agua, el azúcar, la mantequilla y la sal. Retira la cazuela del fuego y añade los dos tipos de harina tamizados y mezcla. Pon de nuevo al fuego y remueve seguido hasta que la masa no se pegue a las `paredes. Pásala a un cuenco, déjala enfriar y  agrega los huevos de uno en uno removiendo con una cuchara de palo, mientras la masa no haya absorbido el primer huevo no añadir el segundo, Introduce la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y forma montoncitos pequeños en la placa forrada con papel de hornear. Espolvorea con azúcar glas y hornea unos 25 minutos a 180º o hasta que estén secos y doraditos.

Prepara la crema; hidrata la gelatina en agua fría unos 5 minutos. Bate las yemas con el azúcar en un cuenco agrega la maicena disuelta en 100 ml de leche y mezcla. Hierve el resto de la leche con la vaina de vainilla y viértala sobre las yemas. Vuelve a poner al fuego y cuece, removiendo hasta que espese. Retira, añade la gelatina escurrida y mezcla hasta disolverla .

Haz el merengue normal, batiendo las claras con el azúcar e incorpora la mitad a la preparación anterior. Dispón el resto en una manga pastelera con boquilla lisa. Yo este paso no lo hice, hice el merengue italiano, que no es más que un merengue cocido con un almíbar, la receta la tenéis pinchando en el enlace.

Haz un caramelo clarito, si os pasáis amargara, es mejor que nos quede más bien claro.
Montamos la tarta; recupera la plancha de hojaldre. Rellena los profiteroles por abajo con un poco de crema. Moja la base y la parte de arriba de los profiteroles en el caramelo y ponlos en los laterales del hojaldre (el caramelo de la base, hace de pegamento). Cubre el centro de la tarta con el resto de la crema chiboust. Ahora ponemos el merengue hasta cubrir la crema anterior. 

Te va a sobrar caramelo y con el, haz dibujos en una lámina de papel de cocina, cuando hayan secado colócalos encima para decorar la tarta..


Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

29 comentarios :

  1. Tal y como la explicas no parece difícil de elaborar, aunque sí entretenida, pero viendo como queda se adivina que el esfuerzo merece la pena, es muy vistosa y muy rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Te ha llevado su tiempo pero el resultado es maravilloso!!!
    Debe de ser todo un placer llevarse un trozo a la boca!!
    Nada... yo pongo el aperitivo y tu el postre y triunfo total!! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esther, vaya pinta tan deliciosa que tiene esta tarta, lo que dice Lola, no parece difícil; pero sí entretenida. Se pueden hacer los profiteroles por la tarde junto con la crema y dejar lo demás para el día siguiente y así se me haría más cortita. Seguro que la haré, a mi “santo” le encanta el merengue, bueno, todo lo dulce y empalagoso a él le da igual... ja ja
    Va directa a mi lista de pendientes y urgentes.
    Besos y buen finde ya sin fiestas y tanta cocina.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Esther!! Lo de los tiempos es muy importante, así que saber planificarse, es muchas veces el verdadero éxito de que la comida triunfe. Tú has medido muy bien todos esos tiempos y así te ha quedado este postre, ¡¡divino!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Uauuu!!! Ni que me conocieras de toda la vida, esta es una de mis tartas preferidas!!! Te ha quedado realmente fantástica y como bien dices...todo es cuestión de organización. Felicidades por tu estupendo trabajo y mi deseo de que este año recién estrenado sigas deleitándonos con tus recetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que tarta mas mona y rica , parece dificil por los pasos que tiene , pero si nos organizamos como dices sera mas facil besos

    ResponderEliminar
  7. Una de mis tartas favoritas, Esther! Me encanta como te ha quedado!!! Qué rico!
    Feliz año!! y un besote!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita es, yo la tengo en pendientes desde hace mucho.
    Feliz finde 😘

    ResponderEliminar
  9. No en vano St Honoré es el patrón de los pasteleros. COn este monunmento de tarta lo vale. LO de hacerlo por partes es todo un consejo, si alguna vez me atrevo, tomo nota. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Es increible el trabajo que te ha llevado y lo maravilloso que te ha quedado! estoy impresionada!es cierto que las quemaduras con caramelo... pufff

    ResponderEliminar
  11. Esther la versión que conozco de la tarta Saint Honoré es la famosa Croquembouche en forma de pirámide. Nunca la había visto así como la tuya, pero me gusta, es muy bonita, y sabiendo que la has hecho tú, es garantía asegurada no de estar buena, sino buenísima.
    Besitos, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego tiene lo suyo pero bueno en estos casos lo mejor es "organización" así luego todo sale rodado.
    Ni la he hecho, ni la he probado. Desde luego te ha quedado preciosa. La has decorado con mucho gusto y la idea de decorar con el caramelo sobrante, me parece muy acertada.
    ¡Buenísima!, te felicito.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Pintaza de tarta, que rica. Estoy salivando nada más con verla, me imagino los sabores en mi boca, umm. Que pena que no se pueda traspasar la pantalla, un beset ESther

    ResponderEliminar
  14. Cuantas ganas le tengo a esta tarta no se desde cuando la quiero hacer y siempre por lo mismo por falta de tiempo pero con los consejos que nos das puede que me anime a hacerla, me ha encantado la forma alargada que le has dado la he visto muchas veces pero de forma redondeada, y así alargada queda muy bonita y por supuesto deliciosa.
    Te quedó espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa normal que hayan quedado maravillados solo ver la foto dan ganas de probarla tiene un poco de faena pero las elaboraciones me encantan sobre todo los profiteroles los adoro de diez un beso y feliz año que ando un poco perdida bssssss

    ResponderEliminar
  16. Impresionante!!! Es una tarta a la que le tengo ganas desde hace un montón de años, pero nunca se me ocurrió ni intentarlo porque siempre me pareció muy laboriosa. Leyendo cómo te has organizado, no parece tan complicado, y es que en cocina, es básica la organización. Te ha quedado genial. Te felicito, porque aunque al final lo difícil lo has hecho fácil, este es un postre para expertas :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante Esther,, hace muchísimo tiempo que la hice antes de tener el blog, en redondo y ganas tengo de volver hacerla. Organizándose bien como tu lo has hecho se hace sin darte casi cuenta. Es una de las tartas que mas me gusta y ati te ha salido de locura no me extraña que fuera un triunfo en tu casa, bikiños

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho, la hice hace tiempo pero redonda.besinos

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene!!. Aunque sea laboriosa, viendo el resultado, ya lo creo que vale la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Madre mia Esther , que lujazo de postre , te quedo una tarta impresionante
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga,de exposición te ha quedado que bonita y que fotos más artísticas has hecho.
    Desde luego es una tarta muy laboriosa......y tiempo se lleva
    Pero como tu dices luego feliz cuando desaparece en los platos de tus conejillos de indias.....Impresionante¡¡¡¡¡
    Muchos besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola Esther! Ya estoy aquí de nuevo! Feliz año guapa!!
    Qué maravilla encontrarme con una receta francesa en tu blog, es un clásico francés al cual le quiero meter mano pronto ;). Te ha quedado muy bien y me gusta tu versión, la crema chiboust suele ser una crema pastelera a la que añadimos después el merengue para que quede la crema más ligera pero de ponerlo así por separado pues por qué no? Total, luego en cada bocado se mezcla todo jeje! Tu presentación es de 10! Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  23. Menuda tarta más espectacular. Te organizaste y aprovechaste bien el tiempo, pero así y todo, aunque no lo hubieras hecho, son esas manos, el resultado hubiera sido el mismo.
    Tiene que estar muy buena. Mono de dulce tengo ya.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. ¡Te ha quedado impreionante, Esther! Y, además de bonita tiene que ser una delicia.
    Besitos y feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta muy rica esta tarta, y además me llama la atención porque no tiene un aspecto convencional. Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Que preciosidad de tarta, Ha de estar de -10-

    ResponderEliminar
  27. Esther, a organizada no hay quien te gane, el resultado es esta espectaculr tarta, hija mía, de experta pastelera, una tarta de cine!! Un beso

    ResponderEliminar
  28. Estoy flipando!! tiene una pinta tan rica, es una verdadera delicia. La he probado un par de veces que hemos salido fuera a comer. Pero ver la tuya y alucinar, te ha quedado preciosa :) besos.

    ResponderEliminar
  29. Le tengo muchas ganas a esta tarta... y viendo la tuya aún le tengo más!!! que delicia!! Bs.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite