PAN DULCE DE ACEITE, NARANJA Y ANÍS


Ya os lo dije más veces que el pan casero en mi casa es una locura. No quiero ser repetitiva en lo mismo, aunque sí deciros que este pan, pan, no lo es!! es tipo brioche y os aseguro que solo o con una chocolatina en medio está de vicio. Aclararte que yo tuve que añadir un poco más de agua en el segundo amasado, para que la masa quedara más hidratada, el resultado es de una masa brillante suave y para nada pegajosa , aunque si, un poco blanda y sedosa.
INGREDIENTES:
*Para el prefermento:
  • 2 gr de levadura fresca de panadería
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 60 ml de agua tibia
*Para la masa:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 80 ml de zumo de naranja
  • La ralladura de la naranja
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 10 gr de sal
  • 1 huevo
  • 40 ml de agua fría
  • 80 gr de azúcar
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 20 gr de semillas de anís
  • 20 gr de mantequilla
PREPARACIÓN:
Prepara el prefermento; disuelve la levadura en el agua tibia. Agrega la harina de fuerza, mezcla hasta integrarla y haz una bola con ella. Cúbrela con film transparente y deja que fermente a temperatura ambiente 30 minutos. Luego, pásala a la nevera y deja reposar toda la noche.
Al día siguiente elabora la masa; pon en la cubeta de la panificadora el zumo de naranja, la ralladura, el huevo ligeramente batido, el anís, y el aceite. Deslíe la levadura en el agua fría y añade a la cubeta. Agrega la harina, la sal, y el prefermento todo. Programa la panificadora en el programa que solo amasa y que en la mía dura 15 minutos.

Cuando termine  el programa añadimos las semillas de anís y la mantequilla reblandecida y volvemos a programar el mismo programa y el mismo tiempo. Sacamos la masa de la cubeta a la mesa de trabajo, y amasamos un poco remitiendo la masa hacia el medio de la misma, para que de este modo se vaya atrapando aire en la masa y a su vez vaya enfriando. Hacemos con ella una bola y la introducimos dentro de un cuenco grande engrasado, tapamos con film transparente y dejamos levar en el sitio más caliente de la casa y libre de corrientes hasta que doble su volumen, tardará como unas 2 horas.
Unta un molde de corona con mantequilla y enharinarlo. Ponlo boca abajo para retirar el exceso. Divide la masa en 8 porciones de unos 116 gr cada una más o menos. Con la palma de la mano, aplana un poco las porciones de masa y remite la masa desde los lados hacia el centro, luego, bolea y así damos forma de bola. Cuando las tengamos todas, coloca las bolas dentro del molde en forma de corona, pincela las bolas con mantequilla derretida y fría, tapa el molde con un paño y deja levar de nuevo hasta que las bolitas doblen su volumen.
Precalienta el horno a 180º.
Vuelve a pintar las bolitas con mantequilla con cuidado y mete el molde en el horno unos 25 minutos o hasta que estén doraditas. Si ves que se te doran mucho, pon un papel plata encima y sigue la cocción hasta terminar el tiempo.
El tiempo es lo que tardó en mi horno, tu controla el tuyo, puede llevarle más o menos tiempo dependiendo del horno.
Saca del horno, deja templar 10 minutos y desmolda con cuidado y pasa a una rejilla el pan para que se enfríe totalmente.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

33 comentarios :

  1. Por algo espero con ansia tus recetas siempre, y es que nada mejor que ésto para alegrar la vista, ya que el paladar no puede ser. Has preparado un pan maravilloso, no hay duda de que está buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nada más ver la foto me he dicho ¿Pero es posible que esto sea un pan?
    Menos mal que después he seguido leyendo y no es de extrañar que sea un riquísimo brioche, el toque de la naranja le tiene que venir genial.
    Sinceramente, eres digna de admiración, incansable en la cocina y cada día te superas más. Gracias por todo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla , te quedo genial , me encantan los panes caseros
    besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla de receta Esther! Este pan tiene una pinta deliciosa y tiene que ser una maravilla disfrutarlo en la merienda o el desayuno. Con una buena mermelada casera tiene que ser un gustazo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero Esther!!!
    Este tipo de pan aparte de comerlo con el chocolate como dices, a mi me gusta con mantequilla y jamón dulce. Ese contraste de dulce-salado me encanta.
    Te ha quedado maravilloso!!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser una auténtica delicia, dan ganas de probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que rico Esther, quien le pudiera meter el diente con el hambre que tengo a estas horas.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  8. Un pan muy bueno con mermelada tiene que estar de lujo besos

    ResponderEliminar
  9. Esther me encanta el pan de Brioche, ese fragante sabor a mantequilla me entusiasma, aunque el tuyo con el aceite es mucho más saludable, y entre el sabor a naranja y la oncita de chocolate tiene que ser pecado capital, jajaja, pero bueno todo sea porque un día es un día, y así vuelta a empezar, que por una cosa o por otra, todos los días tenemos excusa para darnos un capricho, jajaja.
    Besitos guapetona, que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Esther que delicia traes, no me extraña que en casa guste tanto el pan... si es que haces cada pieza que son de museo. La miga de este pan se ve deliciosa, me guardo la receta para hacerla pronto porque me ha encantado, ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan el brioche y con el saborcito de naranja y del anís una delicia.
    además te quedó precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Esther!! Soy una gran fan de los brioche, sobre todo recién hechos, están tan tiernos y esponjosos, que es para disfrutarlos lentamente. Con relleno o sin él, este pan tan ricamente aromatizado, tiene que estar delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Esa miga!!! Se ve de lo más tentador y con la naranja y anís tiene que estar delicioso. Me voy para tu casa a por un buen trozo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther!! tu pan de brioche está increíble, la imagen donde nos enseñas la miga es impresionante. No lo he probado, por desgraciada, pero seguro que debía estar riquísimo. Me guardo la receta para copiartela, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un pan que entra por los ojos, espectacular, el corte se ve fantastico.
    Un placer ver tus fotos tan bonitas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Que espectaculo este pan tipo brioche que colorido y que esponjosidad como ha quedado y como ha debido estar. Fantastico me ha encantado, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me imagino un trozo de esos con una onza de chocolate... la mejor merienda que recuerdo de pequeña... aunque la verdad es que debe estar bueno solo y acompañado. La pinta es ipresionantemente buena!!Bs.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta trabajar con este tipo de masas, huelen tan bien durante todo el proceso :) Y saber que el resultado va a ser espectacular anima muchísimo. ¡Qué rico tiene que estar!.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Esther, no sabes lo que me llegan a gustar este tipo de masas dulces tipo bríoche. Te ha quedado divino, no me extraña que En tu casa os guste tanto el pan, se aprecia esponjoso y como bien dices con una onza de chocolate hacen una perfecta combinación. Me parece una opción ideal para una merienda. ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  20. Que corte más estupendo,se ve fantastico,tiene que estar super tierno¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  21. mmmmmmmmmm estupendísimo pan, qué pintaza tiene , impresionante, y en mi casa como en la tuya compartimos locura por el pan jajjaa. Te quedó precioso.

    ResponderEliminar
  22. Qué rico. Con una onza de chocolate estará espectacular. Besitos :)

    ResponderEliminar
  23. Oh que delicia, me parece que me llega ese olorcito a naranja hasta aquí, mira que te ha quedado bonito no, requete bonito y con un trozo de chocolate es perfecto.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  24. Me encanta lo migoso que te ha quedado, las migas no tienen secretos para ti... Y si tiene regusto a naranja, a mí me tienes ganada. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. que miga para más rica y la presentación de diez.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla, Esther, un pedazo de receta y un pedazo de fotos, dan ganas de robarte un pellizquito! Eres una artista, en serio, me encanta visitarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me pregunto si hay alguna cosa que hagas que no te quede impecable. Dominas las masas Esther. Si tuviera la suerte de vivir a tu lado no me perdería ni una de tus elaboraciones, sería una pesada a la que tendrías que echar de tu casa,jjj. Lo cierto es que disfrutaría como nadie aprendiendo de una gran maestra. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. No hay nada como un pan casero, y si es dulce, ya es una maravilla. Este tipo brioche con sabor a naranja...semillas de anís... mantequilla.... ¡¡para perderse!!. Y si le pones la chocolatina en el medioooo madreeee. No me lo quiero ni imaginar!!! jajaja.

    Un besín.

    Anímate con las magdalenas. Con cualquier receta. El misterio para que salgan bien, es darles el reposo en el frigorífico. Mejor unas horas. Y meterlas en el horno muy caliente: a 200º. Prueba, verás qué estupendas. Las que yo hice, como llevan turrón, es una masa bastante pesada y no sube tanto el copete, pero si las haces de nata, aceite, o cualquier receta básica, para empezar, te salen seguro. ¡anímate!!.

    ResponderEliminar
  29. Como me gusta tu idea de ponerle chocolate, te ha quedado estupendamente bueno y ganas me dan de ponerme el jjajjajaj yo con el chocolate se me hace resistible, bikiños

    ResponderEliminar
  30. Buenos días! Uy que delicia, me parece un pan ideal para desayunar y merendar. Aromatizado con naranja y con anís lo hace delicioso. Y es que te ha quedado tan esponjoso, me llevo un trozo o dos... feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  31. Hola Esther
    Madre mía, que pinta tiene ese pan dulce, me encanta, solo te digo que antes de comentarte ya me he guardado la receta, se ve fabuloso, me chiflan este tipo de panes tiernos, me pierden...me lo llevo porque tiene que estar riquísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Un bollo increíble...madre mía.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite