FRANCESILLAS


Estas francesillas son deliciosas, un pan tierno y como a mi me gusta. La receta es de Xavier Barriga de su libro "PAN" me encantan sus recetas. Son unos panecillos fáciles de hacer y mejores de comer. El pan casero en mi casa vuela, nos encanta y lo que es mejor, que me encanta hacerlo. Aunque no soy experta en nada de esto, si sale bien y si no sale nada, lo digo para que no penséis que soy una experta, de eso nada, no controlo el tema de las harinas ni las hidrataciones ni nada de nada. Tengo mi masa madre desde hace tiempo y pongo a ajo de buen cubero. Hablando de eso tengo ganas de hacer algo con ella, hace tiempo que no hago pan con ella y que rico queda.
INGREDIENTES:
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 280 ml de agua
  • 10 gr de mantequilla
  • 5 gr de levadura fresca
PREPARACIÓN:
Estas francesillas las amasé a mano (raro en mi). Pon la harina y la sal en un cuenco y ve añadiendo el agua poco a poco. Una vez toda incorporada pon la mantequilla reblandecida, integra en la masa y saca la masa a la mesa de trabajo. Amasa 5 minutos golpeando la masa en la mesa y doblando sobre sí misma, para encerrar aire en ella, tapa la masa con un paño húmedo y deja reposar 10 minutos. Terminado el tiempo de reposo, vuelve a amasar 5 minutos y deja reposar 10 minutos. Esto lo haremos unas 4 0 5 veces o hasta que veas que la masa esta lisa y homogénea.
Diluye la levadura en un poquitin de agua, añádela a la masa y amasa bien del mismo modo hasta obtener una masa lisa. No hace falta reposo ya, una vez bien integrada pasa la masa a un bol engrasado y tapa con un paño húmedo hasta que doble su volumen inicial.

Saca la masa a la mesa de trabajo cuando haya levado. Estira la masa con un rodillo y realiza un pliegue sencillo, a continuación, enrolla la masa como si fueras a formar una barra. Aprieta con fuerza, pero sin desgarrar la masa. 

Pon la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y déjala reposar durante 15 minutos y tápala con el paño húmedo mientras reposa. Corta la barra de unos 2 cm de grosor y unos 100 gr de peso y colócalas sobre un paño de lino tapadas con el paño húmedo. Déjalas fermentar unos 90 minutos.

Precalienta el horno a 250º con una placa de cerámica sobre la rejilla(si tienes, si no las horneas en una bandeja de hornear), cuando esté caliente servirá de base para cocer el pan.
Cuando las piezas hayan doblado su volumen inicial, hazles un corte longitudinal con un cúter o un cuchillo bien afilado y ponlas directamente sobre la piedra del horno (si no tienes, en la bandeja de hornear). Cuando tengas todas las francesillas dentro baja la temperatura a 200º y cuécelas durante 25 minutos aproximadamente. Luego saca a una rejilla y deja que se enfríen del todo.


Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

19 comentarios :

  1. Esther no serás una experta, pero estos panes ¡bien dicen lo contrario! Más bien todas somos aficionadas y cuando algo sale bien ¡qué alegría! pero cuando sale mal ¡a aprender de los errores!

    No me extraña que tus panes vuelen, con tan buena compañía los presentas que es imposible resistirse ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Qué bollos más ricos has hecho hoy, me encantan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Esther pues si fueras experta que panes harías!!?? Tendrías el premio del la mejor panadera.
    Madre mía si es que se ve precioso estos panes hechos con unos ingredientes de los más simples.
    Me encantan!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi si eres una experta o no te saldrían esos panes tan ricos que publicas. El de hoy sin ir más lejos es para no dejar ni las migas, tiene un aspecto que derrocha buen gusto. Una maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. La experiencia se consigue a base de hacer el pan ,para mi ya lo eres ,estos panes te han quedado de lujo ,yo solo puedo hacer el pan el fin de semana y no siempre ,pero me encanta el pan echo en casa ,me anoto tus francesillas que me han encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de panes, bonitos y bien hechos. Con ese poquito de embutido deben estar divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Pero qué bonitas son estas francesillas!! Así, con su forma tan bonita, en panecillos y con ese corte superior que le queda tan bien, son de lo más tentadores. Los panes caseros son deliciosos, y aunque digas que no eres una experta, porque no conoces bien las harina y las humedades, lo cierto es que la experiencia es un grado, y de esos, ya tienes camino recorrido, y así pasa, que te quedan unas masas divinas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esther yo me comia una fransecilla con ese queso y chorizo, te quedaron de lujo con tu permiso guardo la receta besitos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado el nombre de estos panecillos, Frencesillas. La verdad es que como el pan hecho en casa nada, y lo bien que debía oler la casa al prepararlos... Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Ayyy que vengo detrás del olor de estos ricos panes. Te los voy a copiar punto por punto, que se me han antojado y este tipo de piezas pequeñas son como imanes en casa, duran un suspiro. Mi querida Esther, no te quites méritos que el pan te ha quedado de olé. Si no hay más que verlo para enamorarse de esa tierna miga.
    No te digo lo que haría ahora mismo con uno . . . pero me comeré una fruta jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther! Mira que bellezas! Amo el pan casero, en casa también se va volando y estos con la pinta que tienen los preparo ya mismo! En cuanto pueda me pongo manos a la masa
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther a mí también me gusta mucho comer el pan casero pero ni imaginas la pereza que me da ponerme hacerlo. En ocasiones compro levadura fresca y le acabo tirando porque termina caducando, no hay manera pero bueno yo ganas tengo.
    Te diré que no comemos pan en las comidas, únicamente por la mañana en el desayuno y lo compro de cereales.
    Las masas de Xavier Barriga quedan muy ricas, la verdad es que es un crack. A ti te han quedado estos panecillos divinos, y eso amasados "a mano", ¡menudo trabajo!. La miga se ve perfecta, y el color también.
    No indicas cuántos panecillos salieron, imagino que los de la foto.
    Bueno guapa pasa un feliz día.
    Besitos
    Sil
    Lostelaresdesil

    ResponderEliminar
  13. Y eso que no eres experta... los veo perfectos. Yo también tengo el libro de Xabier Barriga, lleno de pot-sit en las recetas que quiero hacer, pero el pan no me parece fácil. A ver si me atrevo.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro, tiene recetas geniales la verdad. Nunca mejor dicho te han quedado de libro porque doy fé que te quedaron tal cual :-) besazos

    ResponderEliminar
  15. Esther no seas modesta, tienes mucho arte en esas manos que Dios te dio, y hoy lo has demostrado en esencia pura. Para mí no hay nada más relajante y gratificante que amasar con las manos, ahora no lo hago porque ya sabes que mi vida es complicada, pero antes lo hacía y aunque por supuesto nunca llegué a resultados tan excelentes como el que tú has conseguido con estas preciosa francesillas, si he de decir que lo poquito que hacía, en casa era aclamado como manjar de dioses, y es que lo casero siempre sabe mucho mejor.
    Solo con ese choricito que sospecho es casero, tiene que estar para perder el sentío, pero con el queso también, jajaja.
    Besitos y gracias por hacer me disfrutar con tus riquezas.

    ResponderEliminar
  16. Esther , te quedaron divinas , me encanta el pan casero , yo también tengo el libro de Xavier
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Esther, como siempre todo te queda espectacular y esas francesillas, no las conocía por cierto, no son menos. Debe ser una gozada una rebanada con jamón o un bocata, madre mía!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ya le puse un papelito al libro, me han encantado y la verdad que ya les tenia echado el ojo por lo sencillas que son y viendo las tillas me animo mas aun , bikiños

    ResponderEliminar
  19. Deben ser una delicia, dado el aspecto que tienen. Menos mal que no lo llevas demasiado bien, jjj. Besitoa.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite