DORADA EN SALSA MARINERA


Otra receta de pescado, como decimos por aquí "a mariñeira" la dorada nunca la hiciera así y nos ha encantado. Lo ideal serían unas almejas pero en la pescadería no quedaban y quedaban berberechos y mejillones y con ello me vine, quedaron deliciosos, el berberecho tiene mucho sabor. Los mejillones me sobraron y nos los comimos al vapor con un poco de limón para el aperitivo, Te dejo con la receta.
INGREDIENTES:
  • 2 Doradas de buen tamaño
  • 1 kilo de mejillones (te van a sobrar)
  • 200 gr de berberechos (también pueden ser almejas)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 2 ramas de perejil
  • 1 vaso de vino albariño
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Patatas
PREPARACIÓN:
Pon los berberechos en agua con sal 1 hora. Lava los mejillones bien y ponlos en una cazuela con un chorrito de vino albariño para que se abran, una vez abiertos, sácalos a un escurridor y cuela el caldo por un colador de malla fina, reserva. Lava bien los berberechos, y ábrelos con un chorrito de vino, una vez abiertos rétiralos a un plato y cuela el caldo por un colador de malla fina. Reserva.
Lava las doradas bien o pide a tu pescadero que te lo haga si no controlas el tema. Saca las cabezas a las doradas y trocea en trozos gorditos, pon un poco de sal sobre las doradas y reserva en la nevera una media hora, tapadas con  film transparente.

Pela la cebolla y el ajo, lávalos junto con el perejil bajo el grifo. Seca todo con papel de cocina. Corta todo bien fino, (lo más fino que puedas). En una cazuela pon un chorrito de aceite y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, agrega  las hebras de azafrán, la harina y el perejil y tuesta 1 minuto. Agrega primero poco a poco el caldo de los berberechos, el pimentón y remueve poco a poco, ve agregando líquido en función de cómo quieras la salsa.
Pon un poco de caldo de los mejillones (este último con cuidado tiene mucho sabor y más sal). Del caldo de mejillones con un cacillo será suficiente, en este punto yo puse medio vaso de agua para aclarar la salsa. una vez lista la salsa ponemos el pescado encima de la salsa. Tapa la cazuela y  cuece a fuego medio bajo. A los 5 minutos da la vuelta al pescado con cuidado, agrega los mejillones (todos no) y los berberechos, espolvorea con perejil picado y ajusta de sal si fuese necesario. Tapa la cazuela y deja 10 minutos más, meneando la cazuela con suavidad. Saca la cazuela del fuego y deja reposar unos 5 minutos, sirve caliente.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

21 comentarios :

  1. Un plato estupendo, de menú de fiesta. La dorada es un pescado que me gusta mucho su textura y sabor, y de esta forma es la alegría en cualquier mesa, un beset Esther

    ResponderEliminar
  2. Que buen aspecto tiene esa cazuela con todos sus avíos. La dorada me gusta mucho y es un pescado fácil de encontrar y a un precio asequible, y hay que ver lo bien que se cocina en una preparación sencilla. Muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esther desde luego no hay quién te gane en platos de pescado, la suerte que tenéis en Galicia con tanta materia prima deliciosa y de calidad, que tocas todos los "palos" y ninguno tiene desperdicio.
    Tu cazuela me la comería con placer, me encanta todo lo que lleva, y los mejillones que sobraran, los compraría con toda la intención, ¡cómo me gustan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué ricura hija, el pescado así me chifla, ñammmm, quien lo pillara!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  5. Por mí trae todos los platos de pescado que quieras, que tienen tan buena pinta que me los comería toditos sin decir palabra ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Esther si este plato está en la carta de un restaurante no dudo en pedírmelo.
    En casa nadie quiere el pescado y menos cocinado así, así que cuando lo veo me entran unos antojos de miedo!!!! jeje

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato más rico que has preparado!!. Nunca he hecho la dorada de esa forma y desde luego que la tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Esther!! Pues yo tampoco he probado la dorada nunca así, y vaya, viendo la pinta tan estupenda que tiene, no tiene que estar nada, pero nada mal. Bueno, a mi me encanta el pescado en general, no tienes que hacer mucho para convencerme, pero viendo tu plato, es que yo creo que convences hasta el que no le guste mucho la dorada. Y es que con esa salsa que la acompañas, es para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que cazuela mas rica y llena de sabor me gusta besitos

    ResponderEliminar
  10. Uauhhhh... que pintaza
    Yo tampoco he preparado la dorada así, con esa salsita que quita el sentio...
    No soy muy de pescado, pero esta cazuelita la dejaba yo brillante...
    Te ha quedado un plato para hacer un día especial, bueno más bien, con esta dorada ya haces que el día sea especial...
    Me apunto a ella.
    Un besazoooo guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  11. Pues bien rico que quedó. Normalmente compro almejas pero como dices, el berberecho incluso le da más sabor. A mí me gusta incluso más que la almeja. Te quedó delicioso. ¡Menuda dorada!, la salsa, deliciosa.
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  12. Este plato lo tengo que hacer tal cual com lo has hecho tu, me parece un manjar y para acompañar abriré una botella de albariño de la que nos regalasteis.
    Un besazo familia

    ResponderEliminar
  13. Es un pescado que preparo con frecuencia, por eso me gusta variar la forma de cocinarlo. Esta es una opción estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther! Una recetita quizás más saludable después de las 2 anteriores jeje, así hacemos un balance con la conciencia... Esa dorada se ve divina con estos mejillones, la salsa marinera es de mis favoritas para los mejillones (tengo la receta esperando para el blog) y para el pescado seguro que también, al menos por lo que veo seguro que me va a encantar este plato!! Delicious!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Hija, yo me apunto a tu menú! Unos mejillones de aperitivo y luego un platazo de pescado con esta pinta... vamos, una maravilla!! El pescadito se ve de escándalo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Se ve espectacular la verdad....nunca he comido la dorada así, siempre a la parrilla.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Que rico el pescado con esa salsa llena de sabor.besinos

    ResponderEliminar
  18. Una composición riquisima con esos ingredientes, la dorada con esa salsa, divina.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Que manitas tienes hija, es venir por tu cocina y entre dulces y salados se le hace a una la boca agua, menuda pinta¡¡¡, biquiños e bo fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido genial esta receta. Tú siempre dando buenas ideas.
    La dorada suelo hacerla al horno pero creo que "á mariñeira" debe estar muy buena y así se varía.
    El sabor de los mejillones y de los berberechos dará un sabor increíble. Me ha encantado.
    Bicos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite