TIRABEQUES CON PATATAS HUEVOS Y AJADA


Vivo en Pontevedra, por aquí casi todas las casas tienen su huerto. El problema viene cuando las verduras y hortalizas empiezan a salir, es tanta la cantidad, que no damos abasto a consumir tanto producto jaja, y esto ocurre con lo que hoy nos ocupa "el tirabeque". Es como el guisante, su temporada es muy corta pero muy sabroso. Hoy la receta, con una salsa muy tradicional en Galicia como la ajada y que en cada casa le ponen su puntito. Hoy os dejo la ajada que se hizo siempre en cas. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
  • Tirabeques muy tiernos (los míos del huerto de mi madre)
  • Patatas
  • huevos
  • Aceite
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón de buena calidad
PREPARACIÓN:
Pon una cazuela con abundante agua al fuego. Pela las patatas, lávalas, córtalas en trozos regulares y añádelas a la cazuela con un poco de sal. Pon un cazo al fuego con abundante agua y pon dentro los huevos, Deja que cuezan unos 10 minutos. Luego refréscalos debajo del grifo en agua fría. Casca los huevos y reserva.
Limpia los tirabeques; quitando las puntas y los hilos si los tuvieran, lávalos debajo del grifo de agua fría y añádelos a la cazuela 10 minutos antes de terminar la cocción. Estos tirabeques son muy tiernos y con unos pocos minutos están listos, si ves que los tuyos no son tan tiernos déjalos un poco más. Saca un cacito de agua de la cocción de la cazuela y reserva. Escurre el agua restante de la cazuela y reserva.

Haz la ajada; Pon un poco de aceite de oliva virgen en una sartén. Limpia los ajos y córtalos en laminas, agrégalos al aceite caliente, deja que cojan un poco de color y retira la sartén del fuego en este momento. Deja que baje la temperatura del aceite un poco para que el pimentón no se queme. Incorpora el pimentón a la sartén y remueve con unas varillas manuales. Añade el cacito de agua de cocción y remueve un poco con las varillas para que emulsione un poco.
Sirve las patatas en el fondo de los platos, los tirabeques encima y corana el plato con los huevos cortados por la mitad. Riega con la ajada y disfruta del plato.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

19 comentarios :

  1. Adoro ervilhas tortas, esse prato esta mesmo uma delicia.
    Seria um almoço perfeito.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí no hay tanta costumbre de consumir tirabeques, pero sí judías verdes, y como las recetas se pueden hacer igual, me la llevo para cocinarlos con esa rica ajada que están de rechupete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm que pinta! Pues yo nunca he probado los tirabeques, has de mandarme un poco de lo que te sobra jijij. Besines

    ResponderEliminar
  4. Es lo que conlleva tener un huerto, que luego hay que cocinar con lo que se cultiva hasta poder consumirlo todo. Pero el sabor que aporta es insuperable!!
    El plato de hoy debe de ser una gozada comerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por aqui es muy dificil encontrar lo tirabebeques , un plato rico y sano besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Esther!! Ese es el problema de los huertos, que te pasas todos los días comiendo lo mismo, es verdad que cambias la receta, pero al final, te sale el producto por las orejas, ja, ja. Bueno, de momento, me quedo con tu ensalada tibia, que parece eso, aunque bien podría ser un plato único, al llevar la proteína del huevo. No he probado nunca los tirabeques, pero seguro que frescos están muy ricos. La receta es super sana y con pocas calorías, así que vamos a aprovechar los tirabeques en hacer un plato tan fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no me canso de comer los tirabeques me encantan ,ahora como no sembramos en la huerta me tengo que conformar con los que me dan mis tios o compro en el super ,asi es una de las maneras que los preparo que pena no estar mas cerca para ayudarte a dar cuenta de ellos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene una pinta estupenda este plato, y seguro que al cuerpo le sentará muy pero que muy bien. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Esther:

    ¡Qué buen plato! Por mi zona resulta más fácil encontrar judías verdes, pero te aseguro que los tirabeques me vuelven loca y con esas papitas que lleva y los huevos con la ajada, me tendrías sentada a tu mesa y disfrutando de lo lindo. ¡Una receta estupenda!

    Un besazo y feliz día, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que suerte tener un buen huerto y tomar verduras caseras. Con una buena ajada todo está rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola , los tirabeques me encantan, no siempre los encuentran en cualquier supermercado pero intento buscarlos allí donde puedo. Y ahora vas tu y me dices que son del huerto de tu madre, dios mio, deben estar exquisitos.Y encima tal como los has preparado me puedo imaginar lo ricos que estarán. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esther cuando eso pasa ¡a echar conservas! o a tirar de congelador si el espacio te lo permite. Este plato me parece una maravilla. Los ojos se me van detrás del color de la yema de tus huevos de gallinas felices ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Si no das cuenta del recado, avísame que voy pa´allá... me encantan los tirabeques y de esta forma en que los has preparado, me apunto de inmediato, se ven riquísimos!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta, para cenar es perfecta.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Esther me encantan y este año se me paso sembrarlos, mi madre ya me echo una bronca pero ya es tarde para sembrarlos aqui. Los has preparado como mas me gustan, aunque en ensalada estan muy buenos, bikiños

    ResponderEliminar
  16. No los he probado nunca, pero si te sobran... mándamelos, je,je!! Buen plato. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Querida Esther, me encantan los tirabeques, pero no los suelo comprar porque si no voy a un mercado o verdulería especial no los encuentro. Tener huerto es una gran suerte.
    Me encanta tu receta sana y sencilla, también deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther, pues aquí las veo a menudo en los restaurantes japoneses, pero nunca en la tienda. No sé por qué...
    Me encantan las judías verdes como has aliñado hoy los tirabeques, así que seguro que te quedaron riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esther creo que tener un huerto propio es un privilegio, el de mi padre es pequeño está precioso, pero nunca ha sembrado este tipo de legumbres frescas, el tirabeque aquí solo lo hay en hipermercados a precios excesivos, nunca los compro porque me parece un abuso, y más cuando vez que vienen en bandejas de plástico y de dudosa calidad. No me importaría tener kilos y kilos de esta delicia que seguro ha de estar para volverse loca del gusto, y con esos huevos ya es pa’que te cuento lo que me entra cuando lo veo, jajaja.
    Besitos guapísima, que pases un buen fin de semana. Y disfruta de tu pequeño.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite