Hice estos codillos para celebrar el día del padre. A todos los comensales incluida mi hija, les han encantado. Yo puse de guarnición el repollo rehogado, pero le puedes poner lo que más te guste desde unas patatas al vapor, fritas o una ensalada. Creo que explique bien como lo hice y como se hace en la receta original, si tienes alguna pregunta al respecto estaré encantada de responderte.
- 4 codillos de cerdo
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cabeza de ajos (yo puse 2 dientes)
- 2 hojas de laurel (yo puse 1)
- 2 ramitas de romero
- 1 repollo pequeño
- 4 cucharadas de vinagre
- Pimienta negra en grano
- Perejil
- 1/vaso de vino albariño
- 1 chorrito de brandy
- Aceite de oliva
- Sal
Estos codillos los puedes hacer de dos maneras. Va a depender del tiempo que tengas. Yo los hice al horno, os pondré la receta original para adelantar un poco. Al horno como yo los hice hacen falta 3 horas de horno justas, o ese fue el tiempo que le llevó a los míos.
Empezamos como yo los hice.
Haces un majado con dos dientes de ajo, el perejil, sal y unas ramitas de romero fresco (solo las agujitas). Lava y seca los codillos, frota con el majado los codillos dentro de una bandeja amplia y onda de hornear. Añade la cebolla en láminas, la zanahoria limpia y cortada en trozos, el pimiento troceado. el laurel, unos granos de pimienta y un poco más de romero (depende de lo intenso que te guste su sabor).
Agrega también el vino, el brandy y 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Remueve todo, para que los codillos y las verduras se asienten y incorpora medio vaso de agua. Mete en horno precalentado a 200º la bandeja con las verduras y los codillos. Deja que se vayan haciendo y cada 20 minutos vete dándole vueltas para que se doren por todos lados y vayan cogiendo todo el sabor de la salsa y de las verduras. Cuando la carne este super tierna y melosa y los codillos bien dorados están listos, como te digo a mi me llevo tres horas hacerlos.
Para hacerlos como en la receta original.
Raspa las zanahorias, limpia el puerro y pela la cebolla. Corta estas verduras en dados pequeños. Sazona los codillos y disponlos en la olla exprés. Añade las verduras preparadas y unos granos de pimienta. Incorpora la cabeza de ajos, el laurel y el romero, todo lavado. Cubre con agua y cuece 45 minutos. Retira la olla del fuego y espera 20 minutos. Ábrela con cuidado y cuela el líquido de cocción, reserva este caldo. Engrasa una fuente refractaria con aceite, vierte en el fondo un cucharón de caldo y coloca encima los codillos. Hornea unos 20 minutos con horno precalentado a 200º, hasta que se doren, dale la vuelta y hornea otros 20 minutos. Cuando estén bien doraditos retira del horno.
Limpia el repollo de hojas malas y córtalo en juliana fina retirando los troncos gordos. Lava y escurre bien. Pon una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite de oliva, rehoga el repollo hasta que esté tierno, condimenta con sal y pimienta recién molida, añade el vinagre al gusto y cuece hasta que este se evapore. Sirve con los codillos.
Notas:
Te pongo las dos maneras de hacer esta receta, como te dije, yo no la puse en la olla exprés y creo que adelante más.
El vinagre mejor que vayas probando antes de añadirlo todo, cada cual tiene su gusto y a lo mejor te resulta un poco fuerte. Yo rehogue 2 repollos y me hizo falta el de la receta.
Si haces la receta directamente al horno como la hice yo, tienes que poner el vino y el brandy. Si lo haces en la olla exprés estos ingredientes omitirlos.
Yo los preparo de las dos formas, pero suelo utilizar codillos de cordero que necesitan menos tiempo de cocinado. Tu receta, bien explicada, queda muy apetecible. También la acompañaría con alguna verdura u hortaliza como has hecho tú, pues de por sí llena y no queda tan pesada. Es una buena propuesta para el finde.
ResponderEliminarUn beso.
¡Menuda pinta tiene! una manera estupenda de dar la bienvenida al fin de semana ¡Besos mil!
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda, no suelo hacerlos mucho ,pero los hago en el horno y con repollo ,bueno y con patatas panadera que es lo que mas nos gusta a todos ,me apunto tu receta para otra ocasión
ResponderEliminarbesitos y buen finde
Qué buenísima pinta! Me encanta la carne con romero: le da un toque súper especial!
ResponderEliminarUn beso!
¡¡Hola Esther!! Muy ricos que te han quedado, me gusta tu forma de hacerlo, por lo menos sé que esta si funciona y queda bien. El día de navidad, nosotros también comimos codillo y repetiremos el año que viene, así que tendremos en cuenta tu forma de hacerlo, la he visto fácil y con un resultado 10. Besitos.
ResponderEliminarEsther esta receta es muy alemana jeje
ResponderEliminarYo cuando los hago siempre los cuezo antes en agua y luego los paso al horno, como en la receta original. Si a ti te han quedado bien poniédolos directamente en el horno pues no dudes que lo probaré también.
Se ve deliciosos!!
Besos
Ay Esther! qué gusto más grande comer en tu casa! suerte que tienes de tenerme lejos porque sino ahí me ibas a tener día sí y día también. Un besazo
ResponderEliminarLLevan su tiempo , pero merece la pena verdad ? te quedaron geniales
ResponderEliminarbesinos
E n casa nos encantan Esther, yo los preparo mas o menos asi como tu, es verdad que tardan un monton en hacerse pero quedan tan tiernos y jugosos que merece la pena, , me apunto tu guarnicion, me ha encantado, bicos
ResponderEliminarHola guapa las dos maneras de hacerlo me gusta , y hay veses que lo hago en el horno y otras en la olla , ese acompañamiento me gusta besitos
ResponderEliminarHola guapa, no sé con cuál quedarme, pero viendo el resultado en la imagen me parece que no tengo dudas. Ese color dorado me ha robado el corazón. Besos
ResponderEliminarEsther yo al romero es que le tengo una especial aversión desde pequeña, me gusta olerlo en la mata, pero en la comida no lo soporto, me da dolor de cabeza. Pero siempre lo sustituyo por tomillo que recién cortado de la mata es una locura lo que me gusta.
ResponderEliminarPor todo lo demás a mi tu plato me encanta, y con la col una locura lo que me gusta.
Besos
Hola! estoy sintiendo el olor desde aquí, jeje. Vaya pintaza que tiene el codillo y el color tan bonito que ha quedado. Desde luego que dan ganas de llevarse el plato, una verdadera delicia. Feliz finde :)
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno, salivando estoy, qué rico codillo y el acompañamiento, de lujo.
ResponderEliminarBesitos guapa
¡Hola Esther! Pues te ha quedado de maravilla a pesar de tanta paciencia y cuido para prepararlos. Yo suelo usar más la olla exprés precisamente por lo pesado que es hacer carne en el horno, pero debe de haberte quedado sabrosísimo. Muchas gracias. ¡Un saludo!
ResponderEliminarA mi ya me vale con el repollo, además resulta más alemán, aunque ellos se le ponen fermentad, el famoso chucrut, pero me da la impresión que prefiero el tuyo.
ResponderEliminarNo me extraña que a tus comensales le haya encantado, porque menuda pinta.
Biquiños y buen finde
Que buena pinta tiene!!. Yo lo suelo hacer de la segunda forma que has explicado y queda muy jugoso por dentro y crujiente por fuera. Un plato muy rico.
ResponderEliminarSaludos
Por mi, le pondría a todos los platos de este tipo, con carne al horno romero, le da un aroma y sabor de verdad muy rico. Besos :)
ResponderEliminarYo no cocino codillos, pero mi hermana sí y los hace como tú, horno y más horno; alguna vez le he comentado lo de cocerlos antes y rematarlos en el horno y ella dice que sigue prefiriendo la manera tradicional, que por cierto le queda de rechupete. Eso sí, en lugar de albariño le pone vino blanco de Rueda (en cada zona el suyo, será? y lo dicho...de muerte mortal como estos que has preparado tu. Buen homenaje para el día del padre!!! Un enorme abrazo.
ResponderEliminarUummmmmmmm pintaza tiene ese codillo de buena gana me tenias en casa para comer seguro esta de exupete , te ha quedado divinisimo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEmpezando por la base de col y terminando por el último hueso, te rebañaba el plato a base de bien, mi querida Esther. Me hace gracia, que cuando tenemos algún comensal latoso en casa y bastante "especial" para comer, nos referimos a él cuando le gusta alguna receta como muestra de que está buenísima jajaja
Así que si a tu niña le gustó, no hay nada más que hablar, marchando un codillo al romero, que aunque no me lleve bien con esta aromática en la comida, con esa pinta no me puedo resistir. Qué bien te queda todo siempre hija.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Yo al horno como la hicistes tu y el repollo asi me gusta, aunque muchas veces ponemos la chucrut que es el repollo fermentado y que en casa gusta muchisimo ya que mi madre estuvo muy cerca de alemania y lo consumian mucho, en particular a mi me encanta, bsss
ResponderEliminarTomo nota de la receta Esther porque me gustan mucho los codillos y los como fuera de casa habitualmente, así los preparare yo en casa.
ResponderEliminarUn plato diez para celebrar un día tan importante como es este.
Un beso
Que rico, Esther, y con las horas que son es que me está entrando un hambre, que por que no puedo traspasar la pantalla sino daba buena cuenta de tu codillo.
ResponderEliminarBesos. Lola
También lo hago al horno, te ha quedado de maravilla, seve en su punto , con una pinta que pocos lo superan. Un beso
ResponderEliminar