PAN CON MASA MADRE Y MECLA DE SEMILLAS (con harina de todo uso de supermercado)


Holaaa!! te traigo un pan que ya tenía ganas yo de hacer pan. Para hacer pan hay que disponer de un poco de tiempo y no siempre lo tengo. Tengo mi masa madre desde hace unos 3 años en la nevera. Hacia tiempo que no la refrescaba, por la mañana me puse a refrescarla y por la tarde noche la tenía, saque una poca aunque muy activa no estaba la verdad, la refresque 3 veces y me dispuse con el pan. Como soy un desastre me voy a la cama y no me acorde de meterla en la nevera, entre que era un poquito vieja, que en mi cocina hacía mucho calor, cuando me acorde eran ya las 11, pues nada la tire a la basura y empecé con otra de nuevo a ver que tal va la cosa. Lo de hacer pan no es pan comido jaja, hay que programarse un poco y entre que no domino el tema, sale cuando sale, eso sí, esta muy rico, me encanta poner semillas al pan ese sabor al tostadito de las semillas me pirra.
INGREDIENTES:
  • 600 gr de harina de todo uso de supermercado
  • 418 gr de agua
  • 170 gr de masa madre
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 gr  de mezcla de semillas
  • 10 gr de sal
PREPARACIÓN:
Pon la harina en un bol, añade el agua reservando siempre una poquita, no todas las harinas absorben igual. Con una cuchara de madera remueve para integrar, cuando con la cuchara no puedes mete una mano en el bol y amasa hasta que este todo integrado, si ves que la harina necesita más agua se la pones, siempre poco a pocos. Deja reposar tapada en bloque unos 30-40 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo agrega el aceite y la masa madre, amasa bien hasta integrarlo todo bien. Haz una bola y deja reposar en la mesa de trabajo 10 minutos, tapa con el bol del revés. Cuando haya pasado el tiempo vuelve a masar unos 5 minutos y vuelve a dejar reposar 10 minutos. Repite estos pasos hasta obtener una masa blanda pero manejable. En el ultimo amasado añade la sal y amasa los 5 minutos.

Precalienta el horno a 250º, con una cazuela de barro, pequeña, con agua dentro, para que tenga vapor.
Pasa la masa a un taper engrasado con aceite y deja a temperatura ambiente durante una hora y media. Cada media hora haz pliegues para introducir aire a la masa. Luego mete la masa en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente saca la masa de la nevera, dale forma al pan, estira con las manos un poco la masa, reparte unas pocas semillas encima y forma el pan. Pon el pan en una bandeja de hornear cubierta con papel sulfurizado. Engrasa las manos con aceite de oliva y pásaselas con cuidado al pan por encima, luego, reparte encima el resto de las semillas, haz un corte y hornea a 250º solo con calor abajo 10 minutos, luego baja la temperatura a 200º y pon calor arriba y abajo, y deja hasta que este dorado por arriba y por abajo, unos 40-45 minutos. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

11 comentarios :

  1. Pues menos mal que no dominas el tema panarra porque si lo llegas a hacer, a saber lo que te habría salido. Por lo pronto el que veo ahí es de lujo, me lo comía entero.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Vaya pan mas precioso!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esther me gusta la sinceridad. Hay gente que parece que todo lo hace bien y perfecto a la primera, pero ¡ups! a los demás las cosas se nos olvidan, la pifiamos...y hay que volver a empezar.

    Este pan te ha salido de lujo. A mí también me gustan mucho las semillas en el pan

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Oh, Esther!! Qué pan tan bonito!! Pero por fuera y por dentro. Menudos ojos hace la masa por dentro una vez horneado!! Es verdad que no siempre hacer pan es pan comido, pero te aseguro que tu pan si que está para comérselo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pan!!😍 dominas la masa que no veas Esther 👩‍🍳 tienes razón para hacer pan hay que disponer de algo de tiempo y desde luego tener algo de noción y a ti te sobra👍🏻te quedó genial 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther. Me uno al club del pan de masa madre que unas veces sale muy bien y otras, de pena. En mi caso es porque no puedo hacer pan todas las semanas y tener la mm activa como el que hace día sí, día también. El tuyo de hoy me parece muy bonito y estoy segura de que cada rebanada, será un disfrute.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esther, hacer pan es entretenido, pero el resultado merece la pena. Sobre todo si se trata de un obtener una pieza de pan como la que tú nos traes, me parece de película, muchas felicidades!!!!

    Me has dejado muy sorprendio con los tres años de la masa madre, imagino que ya era como de la familia ;) Aunque veo que finalmente tuviste que comenzar de nuevo, pero el resultado ha merecido la pena, con creces...

    Me quedo con la frase "Lo de hacer pan no es pan comido" es muy buena jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Querida Esther, tu sinceridad, te honra. No todo el mundo es así de franco, y admite públicamente que meterse en camisa de once varas, no siempre es un trabajo satisfactorio, por muy avezado que se sea en la materia panadera. Yo soy nula, totalmente, lo máximo que llego a hacer son panes de panificadora, y porque metes ingredientes según receta, y ella sola hace el trabajo, pero incluso para hacerlo así, necesitas programarte los tiempos.
    Yo lo veo perfecto, como dice Isabel, tu pan tiene unos ojos preciosos, y a mí me hace ojitos todo lo que se vea tan apetitoso, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues para no dominar lo de hacer pan...vaya! si lo dominaras, entonces?
    Maravillosa hogaza de pan con semillas has elaborado Esther. A mí también me gusta el pan con semillas, como que me invita más a comprarlo.
    Lo de la masa madre ¡3 años en la nevera! ¿cómo lo consigues? eso es una cátedra, y aunque al final tuviste que tirarla te quedó de lujo.
    ¡Felicidades!
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther, he leído dos veces tu explicación para asegurarme de que has tirado tu masa madre de tres años, me da mucha pena eso, porque siempre es recuperable la masa madre y más si tiene la fuerza de tres años, por lo que cuentas ya estaba activa después de tres refrescos. Yo también tengo la mía en la nevera, incluso te diré que tengo dos, una de harina blanca y otra de espelta y aunque no las uso siempre ahí están, con un poco de mimo, dispuestas a todo. Bueno el pan una gozada, te ha quedado estupendo no hay más que ver el corte con esos ojuelos. Cierto que no es tan fácil hacer pan y que muchas veces con la misma receta no sale el mismo pan, pero hay esta la gracia, no?
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Esther, vi este pan y luce maravilloso, para no ser experta, eres experta, jaja, te ha quedado precioso, para la próxima no tires la masa madre, con un par de refrescos estaba lista para la batalla!
    Me encanta el aspecto con las semillas, tostado con mantequilla, imperdible.
    Besos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite