INGREDIENTES:
- 500 gr de harina de todo uso
- 13 gr de levadura fresca de panadería
- 4 gr de sal
- 24 gr de azúcar
- 35 gr de leche en polvo
- 1 huevo
- 225 ml de agua tibia42 gr de mantequilla a temperatura ambiente
*Para el relleno:
- 400 gr de jamón ahumado
- 8 lonchas de panceta
- 1 bolsa de aceitunas rellenas de pimientos
- 50 gr de pasas de corinto
*Para pintar:
- 1 huevo
- 3 cucharadas de leche
PREPARACIÓN:
Pon en una taza el agua tibia, la levadura y una cucharilla de azúcar. Remueve bien la mezcla, tápala y deja reposar unos 15 minutos hasta que la levadura se active. Yo amase en panificadora. Pon la mezcla anterior en la panificadora, el resto del azúcar, la leche en polvo y el huevo ligeramente batido. Pon el programa que solo amasa y programa 15 minutos. Cuando termine el tiempo añade la mantequilla en trocitos y a temperatura ambiente. Programa de nuevo 15 minutos.
Terminado el tiempo saca la masa de la cubeta y haz una bola con ella. Pon la masa en un bol engrasado con aceite, tapa la masa y deja levar hasta que duplique su tamaño inicial unos 45 minutos. Una vez llevada la masa, sácala a la mesa de trabajo enharinada y reparte la masa en dos porciones. Estira la masa con un rodillo, reparte encima el jamón, la panceta, las uvas pasas y las aceitunas.
Enrolla la masa como si se tratase de un brazo de gitano, dejando como 10 cm de masa, ahora corta esos diez centímetros en tiras de 1-2 cm y cubre el brazo con estas tiras, con un tenedor entre tira y tira pincha la masa para que salga el aire. Pon el brazo sobre una bandeja de hornear cubierta con papel sulfurizado y deja levar hasta que aumente de tamaño.
Pinta el brazo con huevo batido y hornea en horno precalentado a 200º. Cuando lleve unos 20 minutos en el horno, saca el brazo y vuelve a pintar de nuevo, luego deje que termine de cocerse o hasta que este bien doradito tanto por arriba como por abajo. Saca del horno deje que temple un poco y sirve en rodajas.
¡¡Hola Esther!! Yo soy de la opinión de que si algo está bueno, da igual hacerlo en la época típica que en cualquier momento del año. Este pan tiene que estar buenísimo y si no es para navidad, pues para semana santa, qué más da. Se lo he visto hacer algunas amigas blogueras, pero nunca lo he hecho en casa, y viendo la pinta, lo dice todo, tiene que estar riquísimo. Besitos.
ResponderEliminarSabes en casa nos encanta este pan y algun sábado que no salimos por la tarde lo hago para cenar, el relleno lo hago diferente, ya sabes de lo que les gusta jamón queso aceitunas y pimiento asado.
ResponderEliminarEste tuyo a mi me encanta!!
Besos y feliz semana santa
No me extraña que lo hagas en casa en cualquier época del año, porque con esa pintaza y ese relleno tan estupendo que le pones este pan tan original tiene que estar buenísimo. Realmente merece la pena el trabajo
ResponderEliminarAbrazos! Espero que disfrutes estos días
Hola Esther, qué maravilla de receta. A mí me encanta, cogería un trocito tras otro. Se ve divino. Menudas manos que tienes. Un beso.
ResponderEliminarQue rico, me encanta ver esas rebanadas tan coloridas con el jamon y las aceitunas, tendre que hacer tu pan.
ResponderEliminarBesos
Qué bonito te ha quedado. Nadie diría que se trata de una receta salada. Me gusta el relleno. Este brazo Venezolano no lo conocía y debe saber delicioso.
ResponderEliminarQué contentos estarán en tu casa Esther. Mira que me planto con la maleta unos cuantos días, ehhh ;-)
Te ha quedado de lujo Esther ¡qué buena pinta! ¡Besos mil!
ResponderEliminarTiene una pinta increíble. Seguro que también se puede usar un jamón deshuesado para darle un toque más ibérico.
ResponderEliminarUn trampantojo espectacular, ¿Has probado a hacerlo con chorizo ibérico de bellota?
ResponderEliminar