Otro tronco navideño que os traigo y que si sois de limón como somos en mi casa os encantará. La receta es de mi queridísima Merchi a la que tengo que agradecerle desde aquí todo lo que ha hecho por mi para que yo llevase a cabo esta receta. Espero que te guste como me quedó, ya te digo; que como el tuyo nada pero yo estoy contentísima ya que a mis comensales les ha encantado... no quedó nada pero nada!! jeje ... y es que estaba delicioso, de aquí en adelante sera un básico en navidad seguro....
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
- 8 huevos
- 200 g de azúcar
- 200 g de harina
- 1 cucharadita de vainilla
- Ralladura de limón
- 1 sobre de gelatina en polvo sabor de limón
- 2 hojas de gelatina neutra
- 250 g de queso de untar philadelpia (o requesón O´Casal)
- 100 g de azúcar
- Zumo de 2 limones pequeños (medio vaso mas o menos)
- 1/2 vaso de nata para montar
- 4 cucharadas de limoncelo
- 90 ml de limoncelo
- 90 ml de agua
- 250 g de chocolate para cobertura
- 50 g de mantequilla
- 200 ml de nata
Lo primero que haremos es preparar la mousse. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar unos 5 minutos en agua fría. Exprimimos los limones y colamos el jugo. Calentamos, cuando hayan ablandado las hojas de gelatina las deshacemos en el jugo caliente.
En un bol mezclamos el resto de los ingredientes, hasta obtener una crema bien espesita y añadimos a este la mezcla de gelatina y limón. Reservamos en la nevera toda la noche para que tome cuerpo.
Hacemos el bizcocho el mismo día para dejar reposar toda la noche en la nevera al igual que la crema. Batimos los huevos junto con el azúcar y la vainilla, hasta obtener una masa muy cremosa, tiene que doblar el volumen.
Añadimos la harina tamizada y la ralladura de limón, muy poco a poco y con una espátula vamos mezclando con movimientos envolventes. Vertemos la crema en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
Horneamos a 180º unos 15-20 minutos. Cuando este echo lo sacamos y le damos la vuelta en un paño de cocina húmedo y limpio, lo enrollamos y lo dejamos enfriar. Cuando haya enfriado lo sacamos a un papel de hornear donde lo enrollaremos de nuevo y lo metemos en la nevera toda la noche hasta el día siguiente.
Preparamos el almíbar con el agua y el limoncelo. Dejamos que enfríe.
Sacamos el bizcocho y la mousse de la nevera, desenrollamos el bizcocho con cuidado y lo mojamos con el almíbar frío con ayuda de un pincel de silicona. Cubrimos con la mousse y enrollamos de nuevo en el papel de hornear. Reservamos de 4 a 5 horas en la nevera.
Sacamos el tronco de la nevera y lo colocamos encima de una rejilla, yo pongo la rejilla encima de una bandeja de hornear cubierta con papel de plata para que cuando vaya cayendo el chocolate, luego poder aprovecharlo de nuevo.
Fundimos el chocolate, la nata y la mantequilla en el microondas en intervalos de 30 segundos sacando y removiendo de cada vez con cuidado de lo contrario podría quemarsenos. Dejamos entibiar un poco y con un pincel pintamos el tronco dos veces, dejamos secar, calentamos de nuevo el chocolate y lo vertemos por encima, lo dejamos secar para luego poder transportarlo a la bandeja de servir. Cortamos los extremos y decoramos como mas nos guste.
Yo lo deje enfriar bien en la nevera, luego lo congelé una semana y os aseguro que estaba como recién hecho. La plancha de bizcocho es grande ya que mi bandeja es muy grande, si vuestra bandeja es normalita con una plancha mas pequeña os bastará y para ello podéis hacer la mitad de los ingredientes del bizcocho.
qué rico con el limoncello por favor!..tiene que estar exquísito!
ResponderEliminarSe ve delicioso, un besito y felices fiestas!
ResponderEliminarPrecioso de presentación pero es que el relleno me encanta con el queso y el limón, lo hacen muy fresquito.
ResponderEliminarUn beso.
Ese relleno tiene que estar de maravilla!!! Te ha quedado fenomenal!!!!
ResponderEliminarBesitos gupapa...
Que bueno debe estar con ese toque ácido del limón, me gusta la combinación de chocolate y limón y te ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarBesos y Felices Fiestas
Pero qué bien te ha quedado, guapa!! me ha gustado lo del almíbar de limoncello y más aún al ver que no lleva azúcar!! nada, me guardo la receta y te cojo un trocito.
ResponderEliminarun besazo
una presentacion de diez y con ese relleno de queso, limón y limoncello tiene que ser una delicia, estoy segura que no quedaron ni las miguitas !! bicos
ResponderEliminarAdoro e este ficou lindo,gostei da decoração simples mas linda
ResponderEliminarbj
ummm, delicioso y una presentación -10-
ResponderEliminarMi querida amiga, te ha quedado espectacular, precioso de verdad por dentro y por fuera, creo que Merchi te dara una matricula de honor, por que esta para eso. Bueno cielo te deseo una Feliz entrada de año, y que todos tus deseos se cumplan desde el primero hasta el ultimo. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarEspectacular Esther no sabes como me gusta, yo este año me decante por una tarta que esta muy fresquita, pero este también lo tiene que estar asi lo voy dejar bien anotado para el año como vosotros nos encanta el sabor a limón, Menudas fotos dignas de publicar en una buena revista, bikiños y Feliz fin de Año que el que esta a llegar te traiga un montón de cosas buenas.
ResponderEliminarbueniiiiiiiiiiisimo. Las recetas de Merchi nunca fallan :) me encanta
ResponderEliminarQue postre tan rico, ideal para disfrutar estas fiestas de un buen dulce!!
ResponderEliminarUn abrazo y a fisfrutar las fiestas!!
Te ha quedado espectacular!!!!! y se ve exquisito con ese toque de limón y queso que me encanta.
ResponderEliminarBesos y Felices Fiestas Esther.
De limón Esther, en mi casa somos aditos a ese cítrico. Y que pintaza tan espectacular, normal que no haya quedado nada , solo con verlo ya levanta el espítitu...degustarlo debe de ser toda una sensación!
ResponderEliminarUn biquiño y ¡FELICES FIESTAS!
Madre mía, qué pintaza increíble... Las fotos son de verdadero escándalo, la presentación no puede ser más bonita pero el sabor y el aroma tienen que ser maravillosos también: nos ha encantado.
ResponderEliminarQue tengas un felicísimo 2014.
Un abrazo.
¡Ay niña!, yo me lo llevo, debe estar riquisimo y a mi madre que le encanta el limón le va a encantar.
ResponderEliminarFeliz Año.
Besos. Lola
Un tronco buenisimo ,me encanta el relleno que le pusiste ,te quedo genial
ResponderEliminarbesinos
Ostras, pues te ha quedado digno de pastelería!! Qué pintaza por dios!! Si pudiese le metía un bocado!!
ResponderEliminarUn besete y Felices Fiestas!!
Qué precioso tronco navideño...El postre ideal y la combinación, magnífica, de rechupete!!!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular!!!!! no me extraña que no quedará nada, con el saborcito de limón , ummmmm Feliz Año guapa
ResponderEliminarMadre mía!! Que delicia de tronco!!
ResponderEliminarUn saludo y mis mejores deseos para el Nuevo Año
Wow! Que pinta tan espectacular tiene tu tronco de navidad! Es muy muy apetecible, y con esos ingredientes y el toque de limoncello debe ser toda una delicia! Te deseo un Feliz 2014! Un besote
ResponderEliminarmadre miaaaaa....!!!!, con ese relleno de philadelphia, limón, gelatina...brutall!!!, me ha encantado...la receta, y las fotos espectaculares...un besos y feliz 2014...!!!
ResponderEliminarEl resultado visual es bastante bueno, seguro que los que lo cataron también le dieron el aprobado.
ResponderEliminarAprovecho para desearte que tengas una buena entrada de año y que el 2014 venga cargado de buenos deseos para todos.
que delicia de tronco navideño! te quedo rpecioso por fuera, pero es que por dentro..con esos sabores no e¡puede estar mas que bueno, super original! un besote y Felices Fiestas
ResponderEliminarQué aspecto tan delicioso tiene y con esa combinación de ingredientes imagino lo rico que ha de estar.
ResponderEliminarMis mejores deseos para el 2014. Un abrazo
Madre mía que relleno... y que pintaza que tiene por favor!!!!
ResponderEliminarCojo la idea para el del año que viene.
Besos y feliz año!!!