Otro dulce navideño que en casa no falta nunca y que les encanta. Este relleno de yema se lo vi a Merchi ya el año pasado creo que fue, y lo tuve en mente hasta hoy y aquí esta!! en casa tuvo un gran éxito ya que esta realmente rico. Merchi tiene un blog que me tiene enamorada y unas recetas que quisiera hacer todas, encima es gallega como yo aunque yo de Pontevedra y ella de la coruña, un encanto de mujer !! espero un día no muy lejano que nos podamos ver y tomar un café y charlar mucho pero mucho nena !!...
INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho:
- 150 g de harina
- 150 g de azúcar
- 5 huevos
- 1/2 sobre de levadura
- Ralladura de medio limón y media naranja
- 8 yemas
- 180 g de azúcar
- 1 vaso de agua
- 1 tableta de chocolate de cobertura
- 30 g de mantequilla
Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve.
En un bol, mezclamos las yemas con el azúcar, batimos hasta que estén espumosas y blanquecinas.
Mezclamos la harina con la levadura, la ralladura de naranja y la de limón y agregamos a la mezcla anterior.
Añadimos las claras a punto de nieve con movimientos suaves y envolventes.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear. Vertemos toda la masa en la bandeja (la mía es mas grande que la del horno convencional) y horneamos unos 7-8 minutos a 180º.
Cuando este cocido, lo volcamos sobre una lamina de silicona o un paño de cocina limpio y húmedo, lo enrollamos y dejamos que se nos enfrié.
Mientras tanto preparamos el relleno. Ponemos el azúcar y el vaso de agua al fuego en una cazuela. Tendremos que conseguir un jarabe de hebra fuerte (yo me ayudo de un thermometro para estos menesteres y cuando alcance los 129º estará en el punto) al que vamos incorporando las yemas batidas poco a poco, manteniéndolas al fuego y removiendo constantemente hasta que espese.
Retiramos y dejamos enfriar cubierta con film transparente.
En un bol pondremos el chocolate troceado junto con la mantequilla, metemos al microondas unos segundos sacamos, removemos, y volvemos a meter al micro otra vez unos segundos sacamos removemos y así hasta que este derretido y brillante. Sacamos del calor y dejamos enfriar.
desenrollamos la plancha e bizcocho ya fría, la mojamos con un poco de licor (yo de naranja). Rellenamos con la crema de yema y volvemos a enrollar.
Cortamos uno de los extremos y lo colocamos encima del tronco, y con la ayuda de un pincel lo cubrimos con el chocolate.
Con un tenedor mojado en agua, vamos haciéndole las rallas a lo largo para simular la corteza de un tronco.
Adornamos como mas nos guste, y metemos en la nevera par que acabe de enfriar y asentarse....
Que excelente sugestão para a mesa de Natal.
ResponderEliminarBeijos
http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/
Hija de mi vida, antes de nada darte las gracias por ser tan cariñosiña, eres un amor. Y claro que si, algún día tomaremos ese café juntas o lo que haga falta, faltaría más. Le daremos a la sin hueso hasta quedar sin saliba jajajajaja.
ResponderEliminarEl tronco te ha quedado de cine total, me encanta este en especial porque adoro la yema, para mi gusto es un relleno la mar de fácil de preparar y que está buenísimo con el contraste del chocolate. No sabes cuanto me alegro que os haya gustado en casa, a ver si mañana o a más tardar pasado, publico el otro.
Un biquiño guapetona y mil gracias de nuevo.
Que chulo te ha quedado!!! y debe estar riquisimo!! Como todo lo que haces!! Bs.
ResponderEliminarjulia y sus recetas.
Te ha quedado precioso y seguro que buenísimo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
te ha quedado un tronco de lo mas rico!!! se ve muy apetecible
ResponderEliminarFantástico! El relleno de yema tiene que estar buenísimo!!!
ResponderEliminarGracias una vez más, eres genial
Marina
Delicioso tronco de Navidad, que hermosura de dulce.....Felices Fiestas.......paco
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular, aunque te confieso que cuando veo recetas que llevan muchos huevos las termino descartando.
ResponderEliminarUmmmmmm!!!! Esther que delicia de tronco de Navidad, te ha quedado de escaparate niña, que rico y precioso!!! me encanta!!! Ahora ya con el tronco, desearte una feliz Navidad junto a toda tu familia y que 2014 venga lleno de felicidad en todos los sentidos. Besitos guapa.
ResponderEliminarCon ese relleno no lo comí nunca, pero tiene un color muy tentador. Te quedó genial. Un besiño.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto Esther, vaya pinta... El relleno es de 10 y esa cobertura de chocolate está diciendo cómeme...
ResponderEliminarUn besito.
Esther, pedazo de troncooooo!!! aparte de que visualmente es una preciosidad el sabor tiene que ser increíble, mi enhorabuena!!!! Yo opino lo mismo que tu de nuestra querida Merchi, me encanta todo lo que sale de su cocina. Te ha quedado increíble!! un lujazo para cualquier mesa.
ResponderEliminarUn biquiño muy grande preciosa
Te quedo recioso y perfecto!
ResponderEliminarmenudo corte tiene, super apetecible..ademas, es un postre muy navideñlo, que queda genial, un besote
Te ha quedado precioso. Tiene todo el aspecto de un tronco nevado de verdad, y el color del corte. Me encanta..........no me va mucho la yema, en cambió no se por que de este me comería un tozo... se ve ricoooo
ResponderEliminarFeliz semana
pero que bueno con ese relleno, si hasta queda bonito y todo!! si es que el blog de Merchi es inmejorable pero el tuyo no se queda atras, biquiños a las dos.
ResponderEliminarSe ve precioso yo tambien suelo hacerlo siempre pero te copio el relleno, me parece delicioso. besicos
ResponderEliminarMadre mía Ester y tú dices que el mío me quedó de cine. Pues menuda sorpresa ver el tuyo. Es de lujo. Yo he hecho maravillas para que me saliera sin azúcar todo bastante bien. El bizcocho, si le añado levadura (de hecho hice dos) me queda peor, no sé si es por el edulcorante. Así que me quedo con mi receta de bizcocho ya que me funciona con la tagatosa.
ResponderEliminarEl relleno además de darle color tiene que estar impresionante. Merchi tiene unas recetas increíbles y eso que tampoco toma azúcar pero imagino que tendrá en casa devoradores de dulce no como yo que no hay manera, vamos ni con la fruta. Besazos y buena semana.
Te ha quedado fantástico!!! Que perfección! Tiene que estar delicioso! Besitos
ResponderEliminarprecioso y rico para la mesa navideña.
ResponderEliminarbesito
Hola bonita, te ha quedado un tronco impresionante, a mi se me dan fatal, así que espero aprenderte algo, porque te ha quedado realmente fantástico!
ResponderEliminarUn besito
vaya pasada de troco se come con los ojos, es precioso y de seguro que muy buenoooo¡¡. bikiños
ResponderEliminarEl relleno de yema es insuperable!!! Que ricura :D
ResponderEliminarUn beso enorme.
Buenos días! Que tronco de Navidad más rico, te queda precioso y con el hambre que tengo ahora mismo que me levanto muy temprano (sin motivo pero me despierto) y para no desayunar tan pronto me reservo hasta más tarde, no veas como veo este pastel.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
jo se me fue el comentario? jooooooooo, decia en resumidas cuentas que me ha encantado como te ha quedado, y que debe estar divino. Merchi tiene recetas maravillosas. Un besazo
ResponderEliminarTiene un aspecto inmejorable!!!!! Me comería hasta las guindas, y eso que no me gustan.....
ResponderEliminarBesitos guapa....
Después de unos minutos viendo cómo te ha quedado de espectacular el tronco, me di cuenta de la cara atontada que tenía, es que se me caía la baba! Me encanta!
ResponderEliminarUn tronco precioso con un relleno que me encanta; éxito seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena pinta y que color tiene ese corte ,te quedo genial
ResponderEliminarbesinos
Que bien te ha quedado!! Espectacular, como lo que me gustan los dulces de yema.... Te ha quedado precioso y muy apetitoso, besos!!
ResponderEliminarGUAUUUUUUUUUUUUUUUUU precioso, esta diciendo cómeme yaaaaa. os felicito tanto a Merchi como a ti por elegir este tronco, que triunfará seguro. Estoy babeando, ummmmmmmmm. MUAKKKKKKKKKKKKKK felices fiestas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas tardes Esther. Un troco de navidad estupendo, te ha quedado con una pinta impresionante, al igual que tiene que ser su sabor con esa crema de yema, con el que lo has rellenado. La decoración es buenísima, al igual que el corte que tiene.
Espero que pases unas Felices Fiestas y un prospero año nuevo 2.014, en compañía de todos tus seres queridos.
Un beso Paco
Mi querida amiga, cuanto me gustaria a mi estas en esa charla, con Merchi y contigo, pero estoy muy lejos de vosotras, para que eso pueda hacerse realidad, me conformo con admirar esta delicia de tronco, que desde luego tiene que estar con ese relleno de yema espectacular, te ha quedado divino. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarMadre mía que tentación tan grande, te ha quedado de rechupete.
ResponderEliminarBesos
QUE PINTA MAS BUENA.... UN BESITOO
ResponderEliminarVaya nivelazo de dulce has hecho, es una pasada! Vamos me encuentro yo esto en la mesa de navidad y me quedaria sin respiracion, empezaria directamente por el postre. Con esos colores no podia ser mejor! Un beso y feliz navidad!
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de rico ricooooooo.
ResponderEliminarAprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
Bicos mil wapa.
Te ha quedado divino, yo este año quiero hacer uno, a ver que tal me sale, espero que tan bien como a ti.
ResponderEliminarBesos. Lola
Precioso y riquisimo!Me encanta el relleno que has puesto.
ResponderEliminarBesets.
Yo tengo el tronco en la lista de pendientes desde hace muchos años, cuando no sabía hacer la O con un canuto. Pero pasan los años y sigo sin hacerlo, y me enseñan éste... El relleno tene una pinta estupenda con la yema... Un tronco para triunfar. Un besote.
ResponderEliminarme parece un tronco de navidad delicioso..............que buena pinta
ResponderEliminarun abrazo,belen
Que tronco navideño tan chulo.
ResponderEliminarUn saludito