Este guiso lo hace mi madre desde siempre. Pero siempre en esta época cuando los guisantes están mas tiernos y tienen que ser frescos. Ella lo hace como nadie, y ahora que hay en la huerta guisantes a montones hay que aprovechar, sin pasarnos claro, esto no es para comer todos los días, además la época de guisantes frescos es muy corta y una vez al año no hace daño, no os parece??....
INGREDIENTES:
1 kilo de guisantes desgranados y frescos
1 loncha de jamón curado de buena calidad (el mio casero)
1 o 2 chorizos
2 patatas medianas
1 vasito de arroz
1 cebolla mediana
1 cucharadita de pimentón
4 cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Partimos el jamón en daditos. Partimos el chorizo en rodajas. Ponemos una cazuela al fuego con agua, como unos 4 litros, mas o menos depende de la cantidad que vayamos a hacer, pero tened en cuenta que en la cocción se pierda agua. Cocemos como una media hora hasta que el jamón este blando.
Partimos el jamón en daditos. Partimos el chorizo en rodajas. Ponemos una cazuela al fuego con agua, como unos 4 litros, mas o menos depende de la cantidad que vayamos a hacer, pero tened en cuenta que en la cocción se pierda agua. Cocemos como una media hora hasta que el jamón este blando.
Añadimos el arroz, dejamos que se haga unos 15 minutos, agregamos las patatas en daditos pequeños y seguidamente los guisantes, Dejamos que se haga el conjunto unos minutos mas. Probamos para ver el punto de cocción y rectificamos de sal si fuera necesario, pensad que el jamón tiene sal.
En una sartén pequeña hacemos un rustido con el aceite y la cebolla cortada fina. Cuando la cebolla este transparente y blandita retiramos del fuego, dejamos que el aceite pierda un poco de calor para que no queme el pimentón, removemos bien y añadimos a la cazuela. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos diez minutos al menos. Servimos caliente.
NOTA: en caso de que el guiso quedara demasiado liquido, cuando hagamos el rustido, al final de todo cuando añadimos el pimentón, ponemos una cucharada de pan rallado, removemos el rustido bien e incorporamos al guiso.
Tenemos que pensar que el guiso en el reposo embastece bastante, por eso hay que asegurarse bien antes de añadir el pan rallado.
Tenemos que pensar que el guiso en el reposo embastece bastante, por eso hay que asegurarse bien antes de añadir el pan rallado.
Me gusta ese guiso, completo y sabroso. Lleva un poco de todo, pero muy bien mezclado y como plato único me parece estupendo. Si es que las madres siempre han cocinado como nadie.
ResponderEliminarBss
Pues me llevo tu plato porque me chiflan los guisantes, solo como en temporada porque los otros de bote con me gustan!
ResponderEliminarDespues de comerme este plato iré un rato andar jjiji
bsss
Ummmmmmmmmmmmmm!!!!! que pintica mas buena tienen, se ven riquísimos Esther, estos son de los que traen buenos recuerdos, me encantan estos guisos. Besitos guapa
ResponderEliminarPues es más colorista de lo que yo esperaba. Supongo que el pan es inevitable... Un besote.
ResponderEliminarHola Esther!! A éstas horas la boca se me hace agua al ver tu guiso, con ese chorizo!! Me encantan los guisantes y me encanta tu receta, besos!!
ResponderEliminarGostei muito desse prato ,pois tem tudo para me agradar
ResponderEliminarFicou uma delicia
bjs
Un guiso de rechupete¡¡¡ mama le ponia costilla en trocitos, y claro a un guiso asi con materia prima de primerisima calidad, ¿quien se resiste?bicos
ResponderEliminarMe gusta la receta, primera vez que la veo y se ve deliciosa.
ResponderEliminarBs
Qué plato más tentador, tan colorido y lleno de sabor. Para darse un buen homenaje. Buenísima receta de tu madre. Besiños.
ResponderEliminarQue guiso tan rico y con los guisantes frescos, todo un lujo, yo hace años que no los pruebo, solo los congelados y la verdad no tienen nada que ver. Un guiso de 10.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que rico guiso, con el arroz, los guisantes ,el jamón aisss se me hace la boca aguaaa,besos
ResponderEliminarMe han encantado nada más ver la foto, luego he leído lo que lleva y me parece impresionante. Riquísimo!!
ResponderEliminarBesos
con el fresco que ha salido hoy por aquí que a gusto me comía esos garbanzos. besicos
ResponderEliminarUmmm, se ve delicioso y muy sabroso!! Un besín
ResponderEliminarQue guiso mas rico , estos platos de nuestras madre que sabiduria tienen me encanta besitos
ResponderEliminarque buena pinta y si es una receta de madre pues éxito asegurado
ResponderEliminarUna receta sublime,buena y que apetece mucho y mas viniendo de quien viene¡
ResponderEliminarBss
¿Que si me apetece? Pues síiiiiiiiiii...! Este potaje es de los que te resucitan, menuda combinación de ingredientes, tienen que estar buenísimo, lo haré pero seguro que no me quedará como el de tu madre. esdte tipo de recetas me encantan.
ResponderEliminar*Pilar*
Pues de las cosas de toda la vida que al final son las mejores....para mí...sin tanta complicación y cosas imposibles de usar en las casas....
ResponderEliminarUn homenaje ideal para tu mami.
Besos
Marialuisa
Nenaaaaaaaaaaaaa, que ayer me zampé una de chicharos con jamoncito que no veas. Esta receta de tu mami me la quedo que pienso probarla Esther, con el material que has utilizado tiene que estar divino de la muerte.
ResponderEliminarBicossssssssssss
Niña, ha sido ver el plato y darme una sensación ¿cómo se dice? ah, ya sé...que me has dejado babeando jaja
ResponderEliminarOle tu madre !!!! qué cosa más rica. Y bueno para comer todos los días no, pero es de esos platos que te lo comes una, y mientras lo recuerdas, lo disfrutas cien más.
Ala felicides a las dos, hoy me encantó tu receta.
Besotes, mi niña, feliz finde.
Estos platos de las madres de una son los mejores verdad? Que delicia de cuchareo y encima con guisantes de época. Yo con lo bruta que soy los uso siempre congelados, es que es muy práctico. Pero debería pasarme por el mercado porque este plato es una maravilla. Besitos guapa
ResponderEliminarHola guapa, un guiso de primera, no le falta de nada al plato, los guisos de las madres son los de siempre, sanos, contundentes y sabrosones, me encanta! un besazo
ResponderEliminarSilvia
Un guiso estupendo, te ha quedado con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesitos guapa
Un guiso estupendo!!! Me encantan tiene que estar para chuparse los dedos, un plato muy completo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
como me gustan esos guisos caseros. Vaya sabor tan rico! me ha encantado!
ResponderEliminarDivinisimoooooooo no lo siguiente m encanta y seguro esta de rexupete, tomo nota yo lo hago similar pero no le pongo el arroz , no piendo quedar sin hacer este guiso de tu madre ya sabes que las recetas de las mamis y abuelas me encantan tengo que hacerlas si o si .
ResponderEliminarLa planta esta preciosa al verla me has recordado a mi abuela ella la tenia en la sala de estar encima de la mesa camilla y estaba preciosa .
Bicos mil wapa.
No me gustan mucho los guisantes y he estado buscando recetas para incluirlos un poco mñas en mis comidas, creo que probaré esta.
ResponderEliminar