Hoy unas filloas con calabaza. En mi tierra son muy típicas y al menos en mi casa al llegar el otoño se hacen con mucha frecuencia y de muchas maneras, tanto dulces como saladas. En esta ocasión dulces, que con un poquitín de azúcar o bien un poco de miel como en mi caso, están de vicio. La calabaza es del huerto de mi madre que este año tiene para surtir un regimiento, hay que darle salida como sea jaja....Espero que os gusten.
- 5 huevos
- 400 ml de leche
- 200 ml de agua
- 250 g de calabaza asada
- 250 g de harina
- 1 poco de genjibre rallado
- 1 cucharadita de canela molida
- Ralladura de un limón (solo la parte amarilla)
- Sal
Lo primero que haremos será asar la calabaza. Cortamos trozos de calabaza pelandola y limpiándola bien de semillas y hilos interiores, si los tiene. Colocamos estos trozos en una bandeja de hornear y horneamos en horno precalentado a 190º hasta que al pincharla esté blandita. La sacamos del horno y dejamos que enfríe totalmente. Reservamos.
En un bol amplio ponemos el resto de los ingredientes y la calabaza ya totalmente fría. Trituramos todo hasta obtener una masa totalmente homogénea y sin grumos. Dejamos reposar en la nevera tapada con film transparente 1 hora.
Colocamos una sartén antiadherente al fuego con unas gotitas de aceite de oliva, cuando esté bien caliente cogemos un cacillo de la masa y lo repartimos en la sartén girándola al mismo tiempo para que quede la masa bien repartida y lo más fino que podamos.
Cuando los bordes empiecen a dorarse, levantamos un poquito el borde con un tenedor y la cogemos con las yemas de los dedos y les damos la vuelta, la dejamos unos segundos y la retiramos a un plato. Volvemos a repetir el proceso hasta terminar la masa.
NOTA:
Yo hago las filloas así, cogiéndolas con los dedos, pero lo podéis hacer dándole la vuelta con una espumadera de las cuadradas que son las más idóneas.
Al hacer la primera yo la pruebo y si hace falta más sal se le pone a la masa, o si fuera necesario añadir más harina o de lo contrario un poco de agua, esto va a depender de como se comporte la harina que usemos ya que cada harina se comporta de distinta forma. Yo usé la de todo uso.
Es mejor que la masa nos quede un poco mas ligera, que densa. Cuanto más ligera más finitas nos quedarán, pero claro todo en su justo punto.
Qué delicia dulce!! nunca las he probado, pero viendo la pinta tan estupenda que tienen las tengo que hacer ya mismo!! y con el chorrito de miel ummmm... babeando estoy ya!! ja,ja... besotes.
ResponderEliminarQue buena idea,a mi me gusta mucho usar calabaza para casi todo ,ademas este año tambien tengo mucha.
ResponderEliminarComo aqui hacemos frixuelos ,se la pondré la próxima vez.besinos
Es una forma de utilizar la calabaza de lo más rica. A mí también me gusta hornearla para muchas preparaciones, queda más buena; esas filloas no tienen desperdicio, que buen gustito deben tener.
ResponderEliminarBss
Pues asi no las he probado nunca, en casa suelo hacerlas dulces y saladas pero con calabaza no se me había ocurrido...y la verdad es que se ven bien ricas!! Bs.
ResponderEliminarJulia
¡¡Hola Esther!! ¡¡Pues qué buenas que tienen que estar estas filloas!! Con tanta calabaza, vas a poder deleitarnos con un sin fin de recetas riquísimas con ellas. De momento, las filloas me han encantado y te han quedado estupendas. Besitos.
ResponderEliminarCon calabaza nunca las he probado que ricas que se vennnn, te han salido fantásticas,besitos
ResponderEliminarNunca comi mas pelo delicioso aspecto tenho a certeza que ia gostar
ResponderEliminarBoa semana
bjs
hummm nunca se me hubiera ocurrido, que buena idea con calabaza! un besote
ResponderEliminarDeliciosas con calabaza asada, con lo que nos gusta!! tienen que estar riquisimas. guardanos un par!! Besos
ResponderEliminarQué cosa mas buenaaaaaaa !!!
ResponderEliminarHago frixuelos a lo largo de todo el año, sea fecha típica de ellos o no, en cualquier momento nos apetecen asi que tengo que probarlos con la calabaza que tienen quue estar de rechupete !
Besinos guapa.
Te han quedado de relujo y de buena gana daba cuenta de una que ricas ,en casa tambien nos gustan mucho y eso que las hago desde hace dos años pues antes no las habia echo nunca y no le pongo ni el jengibre ni la canela asi que tomo nota que si me da tiempo hago unas pocas esta noche que he echo 1kg de calabaza en el microondas para hacer buñuelos mañana cuando llegue de trabajar .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola Esther. Las filloas me encantan. las veces que he estado por esa tierra siempre que podía me pedía filloas de postre. Con calabaza no las he probado pero viendo el aspecto de las que has hecho no dudo de que será una delicia poder saborearlas. Un postre exquisito. Me comería unas cuantas aunque creo que ya no deben quedar jj.
ResponderEliminarUn abrazo
Que ricas :) me apunto tanto a estas como a las de espinacas! Me parecen muy ricas de las dos formas. En casa nos encantan con un poquito de miel. Un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Le tengo manía a la calabaza desde pequeña, eso de vaciarla para el Samaín me daba un "asquito". No le di una oportunidad y viendo las maravillas que hacéis con ella no se a que espero. Me encantan las filloas, sobre todo con dulce de leche. Precisamente se las hice el sábado a mis sobrinas. Besiños.
ResponderEliminarDeliciosas sin duda, la mezcla de calabaza y especias para mi es otoño en su máxima expresión. Seguro no duran mucho tiempo en el plato jejeje
ResponderEliminarBesitos
Lxx
Están muy ricas¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe parece que tú y yo nos vamos de la mano y con una calabaza cada una bajo el brazo. Yo he recordado mi receta más tradicional por el face,m la Fogassa y en una de las versiones lleva calabaza. Aquí en Valencia la utilizamos muchísimo y también se cultiva a nivel particular en muchos pueblos todavía. Menuda delicia de filloas. Entre las crêpes y estas filloas, ya casi he cenado.
ResponderEliminarMuchos besos y buena semana.
Que ricas Esther, mira que he preparado filloas y nunca se me ha ocurrido lo buenas que deben ser, la próxima vez pienso hacerlas como tu que me encantan.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
en casa nos encantan las filloas pero nunca las hice con calabaza y seguro que estan exquisitas, ya lo creo! por cierto el sabado en la xuntanza de blogger te echamos de menos a ver si te animas el año que viene que sera en Pontevedra, me gustaria conocerte, bicos
ResponderEliminarDeben estar de rechupete , además un postre de los que más me gustan aunque con calabaza no he probado . Un beso!!
ResponderEliminarAún no he probado las filloas y les tengo ganas, ésta sería una buena ocasión para hacerlo con tu especialidad a la calabaza. Me parecen estupendas. Besitos.
ResponderEliminarNo conocía esta receta, a mi la calabaza me encanta, me parecen totalmente deliciosas tus filloas.
ResponderEliminarBesitos.
que originales¡¡¡ tienen que estar riquisimas.
ResponderEliminarun beso
La verdad es que mi repertorio de recetas con calabaza es bastante limitado, me gusta ver ideas para ampliar mis horizontes, jajaja. Bueno, o sea, que me han encantado estas filloas y no tengo la menor duda de que están de vicio como dices! Me iré a la huerta de Mercadona, que además les salen las calabazas cortadas y envasadas, jajaja
ResponderEliminarUn beso guapetona, feliz semana!
Qué receta más curiosa. Hemos en hecho en casa muchas veces las filloas en casa pero, nunca se no hubiera ocurrido añadir calabaza a la masa. La última vez que preparamos crema de calabaza nos sobró un poco de calabaza asada y ya nos has dado una día con la que podríamos gastarla. Un besito guapa :)
ResponderEliminarUmmm Esther¡¡¡¡, acabo de cenar y no sabes lo que me gustaria una o dos para comerme por encima, ainnsss que ganas... yo tambien tengo muchisimas calabazas este año,biquiños
ResponderEliminarBabeando me tienes hace un rato desde que las ví, oye de calabazas no las conocía, qué cosa más rica.
ResponderEliminarY así tal y como las has puesto, vamos que las coges entre dos dedos y son un visto y no visto. Aparte de hacer las empanadillas y cosas saladas creo que no utilizo más la calabaza, está bien ver la cantidad de cosas ricas que se hacen con ellas.
Besotes gordos mi niña, me ha encantado.
Feliz semana.
Hola Esther ,yo las filloas las he comido por tu tierra pero siempre dulces ,no había mejor manera de terminar una comida.
ResponderEliminarNo las he hecho y veo que la elaboración es facilita ,me parece que van a caer cualquier día .
Un besito
Lourdes
Qué ricas! Además en versión salada, como a mi mas me gustan!
ResponderEliminarbesos
Con lo que me gustan Esther, me puedes invitar a merendar cuando quieras, porque yo este año no tengo, pero calla! el otro día abrí una del año pasado y está perfecta y riquísima.
EliminarUn biquiño
Que cosa mas rica, me zamparia este plato tal y como esta jejeje, con calabaza tiene que ser un sabor espectacular, te han quedado de cine, tengo calabaza asada en la nevera y me llevo la receta ya mismo. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarBuenos días Esther. Unas filloas rellenas de calabaza deliciosas, solo con ver el aspecto que tienen me dan ganas de ponerme a prepararlas ahora mismo. Una idea sensacional el rellenarlas con calabaza.
ResponderEliminarUn beso Paco
hola Esther, me parecen fantásticas rellenas de calabaza a la vez que las veo muy ligeras y llenas de sabor, me encantaría llevármelas y tastarlas, tienen que estar buenísimas, un besazo!
ResponderEliminar