Os aseguro que este plato para un día frío es lo ideal, rico no lo puede estar más, la verdina es una faba de suave cocción, atrayente imagen, extremadamente fina al paladar y de perfecto maridaje con pescados mariscos y caza. En muy pocas palabras esta podría ser la descripción más sencilla de la faba verdina Asturiana. Y para un día tan frió, nada mejor que un buen plato de legumbres y además de las ricas..
INGREDIENTES:- 1/2 kilo de verdinas
- 1 puerro
- 1 nabo
- 1 ramita de apio
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate pelado y sin pepitas
- 1 chorrito de vino blanco el mío de cosecha propia
- 1 cucharadita de pimentón
- Unas hebras de azáfran
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 kilo de almejas
- 1/2 kilo de gambones, langostinos, gambas
PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos las verdinas en remojo 12 horas, es decir, toda la noche.
Sacamos el agua a las verdinasy las enjuagamos bien bajo el grifo, las colocamos en una cazuela, con el puerro, el nabo, la ramita de apio, las zanahorias, los dientes de ajo y la hoja de laurel. Cubrimos bien con agua y colocamos la cazuela al fuego hasta que empiece a hervir. Desespumamos con una cuchara y ponemos el fuego al mínimo, dejamos que se vayan haciendo al chus, chus, sobre hora y media, no conviene removerlas para que no se rompan. Cuando veamos que están en su punto las retiramos del fuego. Reservamos.
En un bol con agua y un puñado de sal ponemos las almejas unos 30 minutos para que suelten la arena que pudieran tener.
En una cazuela amplia hacemos el sofrito; pelamos la cebolla, el ajo, el tomate y raspamos las zanahorias, lavamos todas las verduras y cortamos todo menudito, (yo piqué todas las verduras en una picadora, por separado). Sofreímos primero la cebolla en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, añadimos el ajo y seguimos sofriendo a fuego bajo, incorporamos la zanahoria, seguimos sofriendo, agregamos el pimiento, el tomate, el vino, el pimentón y el azafrán, le damos unas vueltas más al sofrito para que todos los sabores se integren.
Lavamos bien las almejas bajo el grifo. Pelamos los gambones (los míos eran congelados, los dejé descongelar en la parte baja de la nevera y los pelé, dejando sólo los cuerpos limpios).
Agregamos las almejas al sofrito bien escurridas, tapamos la cazuela y dejamos que se abran a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando. Escurrimos el caldo de las verdinas en un cuenco (que no se os ocurra tirarlo), retiramos las verduras al vaso de la batidora, menos la hoja de laurel que lo tiramos a la basura. Trituramos, las verduras de la cocción de las verdinas y reservamos.
Agregamos las verdinas limpias al sofrito y cubrimos con el caldo de la cocción (sólo cubrirlas, si nesitáramos ponerle más es mejor hacerlo poco a poco), incorporamos las verduras de la cocción que habíamos triturado a la cazuela y meneando siempre la cazuela, procurando no meter mucho la cuchara para no romper las verdinas, dejamos que se vaya haciendo el conjunto a fuego lento.
Salteamos en una sartén los gambones con unas gotas de aceite y los incorporamos a la cazuela, sazonamos al gusto, le damos unos últimos meneos a la cazuela para que la salsita engorde y dejamos reposar fuera del fuego unos 15-20 minutos, servimos y a disfrutarrr...
¡¡Hola Esther!! Y tanto que es ideal para un día de frío, ¡¡y lluvia!! porque vosotros allí estáis teniendo lluvia para rato. Platos de cuchara como estos son los que reconfortan y te hacen afrontar el día frío con mayor energía. Además, es un plato muy sano y poco calórico pero de los que te sacian y reconfortan. Besitos.
ResponderEliminarPero que receta tan buena para estos días de frío ;). A ver si localizo las verdinas y la pruebo en casa. Un beso
ResponderEliminarGuau, no solo es un plato contundente, es que con esos ingredientes está de lujo. Para un dia frio, con buena compañia, calentitos en casa y a disfrutar de la comida y la conversación. Todo eso me lo ha sugerido esa cazuela tan bien presentada que traes hoy.
ResponderEliminarUn beso.
Madre mía!!! que delicia de plato en casa seguro que triunfaría,pero lo malo que veo es conseguir las verdinas...Besets,Mary.
ResponderEliminarYo , que no soy mucho de judías blancas...éstas me encantan!! son tan suaves y tan deliciosas que no parecen alubias...y el pescado y marisco les queda de lujo!! Muy ricas. Bs.
ResponderEliminarDelicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ además con éste frio entra sólo.
ResponderEliminarMenudo guiso tan rico, ideal para el frio que tenemos hoy, no conocía la verdina, a ver si la encuentro y la pruebo.
ResponderEliminarBesitos.
Y tan ideal, Esther!!, es un plato con el que disfrutar de principio a fin, yo al menos, no levantaría cabeza hasta terminarlo. Que sabroso con esa verdina y el marisco, como para repetir filliña. Te ha quedado fabuloso y me has dado un hambre de narices, que lo sepas jajajajaja
ResponderEliminarBicossss
Cogería por esas asas el guiso que nos traes y me lo llevaba tan ricamente y sin mirar atrás jaja
ResponderEliminarDesde luego Esther, que sabes cómo dejarnos con los dientes largos, es un espectáculo para la vista y me imagino que para el paladar también.
Besotes gordos mi niña.
Hola guapa !
ResponderEliminarSon deliciosas, en casa nos encantan , con caza nunca las he preparado, sólo con marisco .
Repetiría plato , creo que con una ración solamente no me conformaría, qué bien cocinas hija !!!
Besinos y feliz semana.
Te ha quedado un guiso de lujo, tiene una pinta fabulosa, así con marisco. Me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos
Una receta infalible, si señor. Vaya pinta!
ResponderEliminarUn plato divinisimo no lo siguiente ademas de estar delicioso con los gambones, te puedes creer que aun no he comido las verdinas y me has puesto los dientes bien largos.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Ole, ole y oléééé, vaya platazo has hecho, esas verdinas ademas de reconfortantes tienen que estar divinas, con esos gambones, almejas y su correspondiente sofrito ufffffff...me iba a poner morada yo, me encanta niña, ricas no, lo que le sigue. Besos bonita.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas tardes Esther. Estas verdinas con almejas y gambones te han quedado deliciosas, bueno más que deliciosas impresionantes. Un plato como bien dices ideal para un día de frio, como el que empezamos a tener ahora. Presentado en esta cazuelita esta de maravilla.
Un beso Paco
Una receta con fundamento me gusta besitos
ResponderEliminarQue maravilla de guiso, babeando me tienes, no veas que ganas me están entrando de meter ahí la cuchara!!
ResponderEliminarBicos
Que buenas, estoy deseando probar estas judías, que se ven con un color precioso. Además cocinadas a fuego lento, te han quedado todas enteras y sin pieles flotando que afean tanto el potaje. Con las almejas y los langostinos ¡De diez! Besos.
ResponderEliminarDelicious pan!
ResponderEliminarHave a lovely week :)
Hola guapa, qué plato rico para este tiempo, sobre todo vosotros que con la que está cayendo por allí...
ResponderEliminarPues qué buenas estas verdinas, nunca he probado esta variedad pero seguro que me encantaría, a mí me gustan mucho los platos de cuchara y éste se ve fabuloso.
Feliz semana
Besitos
Yo te lo compro, aquí ha llegado el invierno por fin y hoy ha hecho un día de perros, lluvia, frio y viento... y esos gambones están diciendo cómeme!!!
ResponderEliminarUn besote y que tengas una buena semana.
Que maravilhoso aspeto, uma tentação. Beijos
ResponderEliminarPrato Caseiro
Facebook.com/Prato Caseiro
Nunca he comido las verdinas, pero si las pruebo en un plato como esté, seguro me gustan.
ResponderEliminarSaludos!
Que rico! Solo con verlo me dan ganas de comerlo, a pesar de que ya son horas de ir a dormir!! Me encanta. Un beso!
ResponderEliminarNo sabía lo que eran las verdinas, pero da igual. Me como la cazuela entera. Menuda pintaza. Para el frío, dices. Da igual. Tiene que estar de muerte. Te envío yo el pan.
ResponderEliminarBesos
Esther, este plato es para quitarse el sombrero y aplaudir!! Qué maravilla , para estos días es ideal pero yo me lo como hasta en pleno verano con 40º a la sombra, jaja!!
ResponderEliminarPues hoy es el día perfecto para hacer este plato, hace un frio que pela, y me parece de lo mas original besos y que tengas un buen día.
ResponderEliminarMe matas! que cosa más bonita y por esto si que me dejaría matar. O vender el alma al diablo o algo peor y es que ya sabes lo que me gustan esos animalillos marinos que veo danzando por esas habas que miedo me da solo imaginarme lo ricas que están. Vaya mano que tienes para todo. No se te resiste nada:-) un besazo
ResponderEliminarEstas fabinas quedan buenisimas con pescado o marisco , asi que viendo lo deliciosas que te quedaron a ti apetece coger la cuchara y ponerse a comer para no parar
ResponderEliminarbesinos
Niña que cosa tan rica y como dice PINKY para no parar.
ResponderEliminarUn beso
Se hace la boca agua!! tiene que estar de vicio. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNo conocía las verdinas y te ha quedado un plato de diez. Yo me las comería con frío y sin frío también.
ResponderEliminarQué plato más delicioso!! Te ha quedado perfecto, me gusta mucho y no he probado nunca ñas verdinas... Bss.
ResponderEliminarComo llevo días con poco apetito, a la hora de la cena o la comida ya sé donde tengo que venir, seguro que me va a entrar un hambre...
ResponderEliminar¡Riquísimas! Sólo con verlas acierto.
Cariños.
kasioles
Tienen una pinta increible, toda una delicia sin duda. besitoss
ResponderEliminarMe parece un plato estupendo, no lo he probado nunca, pero por los ingredientes que lleva tiene que estar buenísimo, es un guiso de lo más apropiado para estos días de frío que se nos han metido, tiene que sentar divinamente.
ResponderEliminarUn beso.
No he probado las verdinas aún y mira que tenía intención de no dejarlas pasar otro año. Ya van tres, jajaja. No las veo, pienso que es atinar con ellas, pero parece ser que se quedan por tu tierra y faltan. Tu plato ha quedado de verdadero espectáculo ¡qué bueno Esther! Besossssss.
ResponderEliminarQue guiso tan rico Esther, perfecto para ese tiempo gélido que nos acompaña estos días, tiene una pinta de rico, rico, está claro que todo te sale bien.
ResponderEliminarBiquiños guapa
como me gustan estos guisos!! que ganas de meter la cuchara! bicos
ResponderEliminarPero que guiso tan rico Esther, que maravilla y como te han quedado de buenísimas. Me parece una receta muy rica que me voy a guardar, ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso
No sabia lo que era la verdina, gracias por explicarlo nunca la he probado pero no tengo ninguna duda lo rica que debe de estar acompañado de esos gambones y almejas, yo me comía un plato de estos hasta en pleno agosto.
ResponderEliminarUn beso
Vaya platazo que te has marcado, de puro lujo chiquilla. Enhorabuena.
ResponderEliminarmadre mia de lujo y encima el vino tambien es de tu cosecha ya no se puede pedir mas bssss
ResponderEliminar