MINIEMPANADAS DE PISTO


Holaaaa!!! ya estoy de nuevo por aquí, seguimos en Galicia con mucho calor aunque parece ser que en los próximos dias bajarán un poco las temperaturas y es que con tanto calor una no tiene ganas de nada. Esto se soluciona poniendole ganas y aquí os dejo unas miniempanadas que tanto sirven para un roto como pa un descosido, y ahora que los huertos están a tope de hortalizas hay que aprovecharlas. Yo hice un pisto para rellenar las miniempanadas, a ver que os parecen..
INGREDIENTES:
*Masa de las minienpanadas:
  • 350 g de harina normal
  • 350 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de mantequilla a punto pomada
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharilla de las de postre de sal
*Para el pisto:
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 5 tomates grandotes
  • Aceite
  • Sal
*Además:
  • 3 huevos cocidos
  • 1 huevo para pincelar las miniempanadas
  • 50 g de semillas de sésamo
PREPARACIÓN:
Cuece los huevos unos 8 minutos en agua con un poco de sal, retiramos del fuego y los refrescamos bajo el grifo. Reservamos.
Lava las verduras y sécalas con papel de cocina. Limpia los pimientos de nervaduras y semillas. Córtale el rabito y la punta al calabacín y a la berenjena. Corta las tres verduras en cuadraditos. Pela los tomates y pártelos menudos (también lo puedes triturar, pero yo prefiero partirlo en trocitos). Pela la cebolla y los ajos y pica los dos. 
Rehoga la cebolla en aceite2 minutos, agrega el ajo, la berenjena, los pimientos y el calabacín y rehoga unos 5 minutos más. Incorpora el tomate, sazona y cuece 15 o 20 minutos. Pela y pica los huevos y mézclalos con el pisto. Reservamos.

Prepara la masa; yo la hago en la panificadora, pero a mano es muy sencilla de hacer, sólo tienes que poner la harina en forma de volcán en la mesa de trabajo y disolver la levadura en el agua tibia, haz un agujero en el centro de la harina, pon la mantequilla y empieza a incorporar agua y con una mano vete amasando hasta que todo este integrado, añade la sal, luego amasa un poco hasta tener una masa lisa y blanda. Ponla en bol para que leve en un lugar libre de corrientes y tápala con un paño limpio. No hace falta que te dejes los brazos amasando, con tener una masa lisa e integrada ya está lista. También puedes comprarte unas obleas de empanadillas y claro, no será lo mismo pero sales del apuro.
Para amasar como hice yo en la panificadora es muy fácil, diluímos la levadura en el agua tibia y volcamos en la cubeta, encima pon la mantequilla y encima la harina, incorporamos la sal y selecciona el programa que solo amasa en la mía el 7 y que dura 15 minutos, durante los primeros minutos vigilar la masa por si hiciera falta más harina, ya que cada marca absorbe de forma diferente.

Saca la masa de la cubeta, boleala un poco y dale forma de bola. Ponla en un bol y tápala con un paño limpio libre de corrientes, deja que leve hasta que doble su volumen. Saca la masa del bol y amásala un poco, córtala en dos y deja unos 10 minutos a que se relaje y así poder estirarla mejor.
Estiramos bien la masa y con una taza o un vaso cortamos redondeles, cubrimos la mitad de los redondeles con pisto y huevo y cubrimos con la otra mitad de obleas, sellamos bien con un tenedor todo alredor. Colócalas en una fuente apta para horno separadas entre si y píntalas con el huevo batido, espolvorea unas semillas de sésamo y hornealas en horno precalentado a 200º hasta que tengan un bonito color dorado. Sácalas y déjalas enfriar encima de una rejilla, luego sírvelas.

Nota: con la masa que te sobre de hacer las obleas ni se te ocurra tirarla, se amasa de nuevo, se estira y se corta como la anterior, hasta terminarla.


Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

27 comentarios :

  1. Pues a mí que me encanta el pisto, tiene que ser un bocao exquisito...
    FELIZ REINTREE..para mí también es el primer día.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa me alegra que ya estes de vuelta , unas empanadas super ricas me gusta calinetes y frias besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Esther!
    Encantado de tenerte de nuevo en estos menesteres gastronómicos de los que tan buena cuenta nos das en cada entrega y la de hoy no podía ser menos: deliciosas a cualquier hora estas empanaditas de pisto que están diciendo"cómeme". Ayer hice tu maravillosa empanada gallega aunque con alguna pequeña modificación y fue un éxito rotundo en casa, sinceramente exquisita tanto la masa como el relleno. Ya daré buena cuenta de ella en cuanto tenga reparado el ordenador de casa.
    Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas Esther, y qué buena pinta!!! El relleno se ve riquísimo, súper apetecibles incluso con el calor de estos días. Feliz vuelta a la rutina, besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya te echaba yo de menos!!! Qué tal el veranito? espero que genial! Yo mañana empiezo la rutina...ay que poca gana! najaja me queda el consuelo de ver estas recetas, tomar de nuevo activo esto y que aún tendremos algo de sol! Estas empanadillas pa chuparse los dedos! qué ricas! Me mandas unas cuantas? Besines guapa feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, de nuevo estamos en el tajo, a mi me está costando, pero voy a comenzar también. La empanada de pisto es una de mis preferidas, así de forma individual quedan estupendas, superapetitosas y para empezar curso es una receta ideal. Preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegro de poder ver de nuevo tus recetas. Lo de las empanadillas y empanadas son mi punto débil. Ahora que estoy pasando unos días en Galicia, no hay día que no tome alguna. Las tuyas las voy a hacer pues tienen una pinta fantástica

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tienen un aspecto espectacular, me encantan. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. que masa más rica se ve ve y el relleno ni que decir.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que ricasss y me encanta que sean mini , una pinta deliciosa,besos

    ResponderEliminar
  11. Esther es que veo tus empanadas y se me van los ojos detrás, no solo por lo bien que las presentas, y las bonitas fotos que haces, sino porque siendo gallega seguro que la bordas, solo hay que ver el corte de estas mini empanadas, para darse cuenta que comer en tu casa debe ser un puro goce, je, je, je...
    Me alegro que estemos de nuevo por aquí, ya lo echaba de menos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Esther me parecen una monada y deben de estar espectaculares! se me hace la boca agua solo con ver las fotos y ahora estoy con antojo, gracias por compartir esta estupenda receta y bienvenida!

    Un besazo y ten una preciosa semana

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida!! Qué suerte porque mañana ya bajan las temperaturas por tu zona, aquí sudando todo el día ¡Qué calor, qué bochorno!, tengo unas ganitas que llegue el frío...
    Qué empanadas ricas has hecho, me encantan ¡qué color! ¡Qué masa! Mmmm perfectas. Ahora termino de llegar de la playa y hemos cenado allí, pero te aseguro que un par de empanadillas me comía ahora.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida a la rutina!! y entras con el pie derecho...que gozada de empanadas!! para no dejar ni una!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther. Ya te echaba de menos. No me hables de calor porque aquí, estos días no se aguanta. Mucho peor que en julio.
    Tus empanadas de pisto son preciosas y con hortalizas de huerto, ni me imagino, lo ricas que deben estar. Me encantan.
    Muchos besos y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  16. hola, qué bien, poco a poco todos de vuelta!! Yo encantada de volver a saludarte, espero que el verano haya sido muy bueno y ya me llevo una empanadilla deliciosa que tiene que estar de muerte!!Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Esther! Estoy feliz de tenerte de nuevo por aquí y disfrutar de tus maravillosas recetas y esas fotos tan bonitas que haces siempre. Ni te cuento el calor que tenemos por Andalucía estos días, pero habrá que comer ¿no?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Yo solía hacer las empanadillas con masa comprada, pero lo tuyo es mejor desde cualquier ángulo... Me encantan las empanadillas de relleno casero. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Aqui estamos de nuevo y con este calor q no nos deja.
    Bueniiiiisimas empanadas

    ResponderEliminar
  20. Holaaa bienvenida a la realidad postvacaciones :-) de pisto! madre mía como he puesto de pisto este verano... bueno, me sigo poniendo porque el huerto nos ha dado muchos tomates y calabacines así que he inventado y reinventado de todo :-) y esa masa tomo nota de ella que tien una pinta fantástica! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa wapa me alegra que ya estes de vuelta, aqui hoy hemos estado a 40 grados asi que imaginate el calor que hemos pasado, de las mini empanadas que puedo decirte no dejan de decirme comeme ,te han quedado de relujo mo lo siguiente.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  22. Se acabo la vagancia verdad???? Yo tambien estuve ausente una temporada y la verdad que con estos calores no hay ganas de nada y hoy fue un día y esta siendo una noche horrorosa....
    Ganas tengo de hacer estos dias algo asi tan rico pero estos calores que estamos pasando me tira pera tras, bikiños Esther y bienvenida....

    ResponderEliminar
  23. Tienen una pinta muy rica!!Yo casi siempre compro la masa hecha, pero igual ha llegado el momento de hacerla yo!! Saludos y bienvenida a la rutina!!!
    Clara

    ResponderEliminar
  24. Espectaculares chiquilla, se me hace la boca agua. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Cuántas ideas me das para cocinar! Se me acumula el chollo,je je je...
    Estas miniempanadas me parecen geniales y de pisto muy distintas a los rellenos de siempre. Las tengo que probar. Cuando lo haga ya te contaré.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  26. Otra cosa,cuántas salen con estas cantidades?

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite