Desde que hice este mantecado por primera vez, no se los que habré preparado, queda delicioso, suave y con un sabor muy especial, al menos para mi. Un mantecado que le hace honor a su nombre, seguro que lo conocéis y que ya lo has probado, y si no lo has probado hazlo ya!! o te arrepentirás de no hacerlo antes..
INGREDIENTES:- 4 huevos (unos 250 g)
- 250g de azúcar
- 250 g de mantequilla de buena calidad en pomada
- 250g de harina
- 1 pizca de sal
- 150 g de azúcar glas y agua para el acabado
Se pone el mismo peso de todos los ingredientes. Pesa los huevos, con cascara o sin ella, da igual, y el resto de ingredientes la misma cantidad. los huevos y la mantequilla tienen que estar a temperatura ambiente.
Precalienta el horno a 180º
Engrasa un molde alargado de unos 30x10 y espolvorealo con harina, luego dale la vuelta para retirar el exceso. Monta los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa. Añade una pizca de sal.
Añadir poco a poco la mantequilla y seguir batiendo hasta que esté bien integrada. No te preocupes si te queda algún trocito de mantequilla sin integrar, al añadir la harina esto se corrige. Integra a mano la harina poco a poco, mezclando con cuidado con una espátula de cocina con movimientos envolventes para que la masa no baje mucho.
Vierte la masa en el molde engrasado y iguala la masa con la misma espátula. Hornea el mantecado a 180º durante una hora o hasta que al pincharlo con el palo de una brocheta esta salga limpia. Si ves que se te va a quemar por arriba ponle un papel de aluminio cuando este bien dorado. Yo no le puse nada, cada uno conoce su horno. Este es un dulce que tiene quedar bien cocido ya que la masa es contundente.
Una vez cocido, déjalo reposar unos 10 minutos y sacalo luego a una rejilla. Prepara la glasa con el azúcar glas y un poco de agua, la cantidad es ir poniendo, cucharada a cucharada hasta conseguir la textura y baña entonces el mantecdo antes de que se haya enfriado del todo.
Delicioso y un buen trozo para desayunar o merendar! Ideal Esther! TE ha quedado precioso! Besines
ResponderEliminarSe ve bien rico y tierno!! Bss.
ResponderEliminarQue bueno se ve, aunque mejor sabrá, que ganitas de coger un trozo. No me quedaré con el deseo de hacerlo, pero mientras, sufro en silencio este apetito dulce que me ha entrado de pronto. Esto me está oliendo ya a Navidad.
ResponderEliminarUn beso.
Ni lo hice ni lo probé, pero estoy seguro que no te dejaría ni las miguitas! Pintaza! Besiños.
ResponderEliminarHola Esther! Qué maravilla de bizchocho, hoy he abierto el club del bizcocho perfecto jeje y allá que va tu mantecado, la miga se ve muy esponjosa, da ganas de meter la mano ahí... Se le ve muy tierno y más rico aún! Besitos!!
ResponderEliminarCon la buena pinta que tiene ¡como para no repetirlo! y más tú que tienes tus gallinas felices que te dan unos huevos que tienen que estar de locura
ResponderEliminar¡Besos mil!
Tem muito bom aspecto , coma cobertura fica lindo.
ResponderEliminarUMMMMMMMMMMM que rico, me voy a merendar contigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMadre mia, a estas horas ver esta delicia, babeo. Tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesitos guapa
Esther , este bizcocho es delicioso y tu lo bordaste , que pinta mas buena por dios
ResponderEliminarbesinos
Pues yo aun no lo he probado esther, anotado lo tengo entre mil y una receatas, y la verdad que le tengo ganas,haber si lo encuentro, te ha quedado que hace salivar solo verlo, un bico
ResponderEliminar¡¡Hola Esther!! No conocía este mantecado, parece un bizcocho muy rico, no sé si antiguamente le ponían manteca y por eso de ahí lo de mantecado. Se llame como se llame, lo cierto es que tiene muy buena pinta, y si lo has hecho más veces, es porque merece la pena de verdad. Yo soy muy bizcochera, así que a ver si me animo algún día y lo pruebo. Besitos.
ResponderEliminarMuy rico , yo si lo he probado y queda de lujo besitos
ResponderEliminarFantástico, el aspecto lo dice todo. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarEsther te aseguro que si me diera tiempo a hornear todos los deliciosos dulces que compartes con nosotros, estaría como un tonel (aunque ya estoy a medio camino, jajaja)
ResponderEliminarNo hay uno que no me guste, y por supuesto este mantecado no iba a ser menos ¡¡me encanta!!
Besos
Que buena pinta, para no dejar ni miga.
ResponderEliminarBesos. Lola
La pinta es divina y lo rico que tiene que estar, para comérselo de una sola vez.
ResponderEliminarBesitos.
Yo también pienso como Isabel, quizás en sus orígenes en lugar de mantequilla le pusieran manteca de vaca( en galicia se pone en muchos bizcochos y dulces) y de ahí el nombre. Lo que está claro es que tiene una pinta inmejorable. Me ha traído Tere huevos de sus gallinas y lo demás lo tengo y hasta tengo ganas de bizcocho, creo que en un rato hornearé (cuando empiece la tarifa plana). Un enorme abrazo y gracias por compartir, además esta receta es de las fáciles de enumerar 4 de 4.
ResponderEliminarUummmmmmmmm de buena gana daba cuenta de un trozo me rechifla no lo siguiente , en casa seria visto y no visto tengo que hacer de dos en dos ,te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Pues no lo he probado, pero no voy a tardar mucho, poruqe en cas estos bizcochos nos encantan!1 que pinta!! Bs.
ResponderEliminarMenuda pintaza...rico, rico!!!
ResponderEliminarNo conocía este postre, así que nunca lo he probado pero ya tengo ganas, después de ver tu resultado... te ha quedado muy bonito. Besos :)
ResponderEliminarPara mi el mas rico del mundo, yo lo hago diferente con una receta antigua, de todos modos siempre sale muy bueno.
ResponderEliminarAqui en Aviles se vende mucho todo el año.besinos
Lo conocía por verlo a amigas asturianas, pero El tuyo, és espectacular. No dejarán ni las migas en tu casa. Buenos días, guapa.
ResponderEliminarBuenísimo y precioso con ese glaseado.besitossss
ResponderEliminarEl nombre me ha despistado, como mantecado me hacía la idea de un polvorón o similar, pero cuando he visto los ingredientes me ha recordado un bizcocho que hago con los mismos ingredientes y su peso correspondiente. Un bizcocho fantástico, niña, y ese glaseado me ha encantado!
ResponderEliminarUn besote
Me voy a echar de cabez a el, no lo conocía y si tu dices que lo repetistes, yo te lo voy a recopietear, ya te lo vi en face y me encanto.. ya te cuento cuando lo haga que va ser pronto. bsss
ResponderEliminarNo o he probado nunca, y me gustaría poder traspasar la pantalla, pero como es el caso es imposible. Probaremos tu receta y veremos que tal. Pero seguro que no me sale tan rico como el tuyo, un beset Esthe
ResponderEliminarPues no lo he probado Esther, pero con esa pinta que tiene, ya mismo estoy poniendo remedio mmmmmmm.
ResponderEliminarBesitos.
Había oído hablar de este mantecado de Avilés pero no lo he probado. Siempre me ha dado curiosidad pero, como tengo tantas recetas pendientes por hacer, se me acumula el chollo ,jejeje...
ResponderEliminarY ahora como alguno tiene que cuidarse un poco no hago postres para que no le de envidia...
Pero me la guardo. Tiene una pinta a que sabe a mantequilla...ummmm! Y lo del glaseado por encima es el no va más.
Ya no sé cuántas recetas tuyas tengo pendientes de hacer.
Bicos guapa!!!!
Simple delicious cake perfect with tea ;)
ResponderEliminarSee you on my new blog...
https://dinamighty.com/
¡Qué buenísimo! No dudes, que lo pienso hacer en el primer clarillo que tenga. Besitos.
ResponderEliminarHolaaa, ya he llegado un poco tarde pero aquí estoy fiel a mi visita a tu blog. Me parece una verdadera delicia que me encantaría probar, se me acumula el trabajo , jajaja, a quién no, vrdad? has peparado una delicia que me encantaría tener ahora mi cafelito de domingo. Un beso
ResponderEliminarSoy de Avilés, así que este mantecado lo llevo en la sangre, jajaja. A mi me parece un dulce delicioso y te ha quedado de 10 :)
ResponderEliminar