En mi tierra tenemos unos berberechos impresionantes y muy ricos, en casa nos encantan. Estos a la marinera quedaron deliciosos. Las almejas a la marinera están riquísimas, aunque estos berberechos si están gordos no lo están menos, os lo aseguro. Recuerdo al abuelo de mi marido asándolos en una teja en la lumbre, sacaba la teja y ponía otra, aquello sabía a gloria bendita, el abuelo los hacía como nadie...
- 500 gr de berberechos
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 125 ml de vino albariño
- 350 ml de agua
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- 1/2 cuchara de harina
- Sal
Pon los berberechos en un cuenco con abundante agua fría con sal. Dejalos una hora para que babeen, o para que suelten la arena que pueden tener. Luego, pasado el tiempo lávalos bien bajo el chorro de agua fría.
Pon una cazuela al fuego con el agua y el vino albariño, añade los berberechos y tápalos. Deja hasta que se hayan abierto, pero lo justo, así quedarán jugosos. Saca los berberechos a una fuente y cuela el caldo. Reserva.
Pica bien fino la cebolla y los dientes de ajo y sofríe en un sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que esté transparente. Añade la harina y deja un ratito para que se haga y añade poco a poco el caldo que habíamos colado y reservado. Continua removiendo hasta que empiece a hervir.
Añade de nuevo a la cazuela los berberechos y deja al fuego todo junto para que se unan los sabores y el caldo espese. Agrega el perejil picado, rectifica el punto de sal si es necesario, sirve inmediatamente bien calientes.
Suelo hacer las almejas así, pero también encuentro a veces berberechos, aunque no son tan ricos como los tuyos. Desde luego esta receta la coloco estas Navidades si o si, es buenísima y gusta a todo el mundo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Esther, se me han puesto los dientes largos, me gusta mucho el marisco, no sé si habré probado almejas tan gorditas y se ven realmente ricas! Me tomaría un buen plato ahora mismo, la salsa esta para chuparse los dedos, literalmente porque yo ahí meto los dedos sin pensarmelo dos veces jeje! Qué delicioso todo!! Un besito y feliz semana!
ResponderEliminarQué maravilla Esther !!!
ResponderEliminarNo dudo que están de vicio , se me hace la boca agua.
Antes había a montones, ahora por aquí, no te creas que es tan fácil encontrarlos ...
Un besín.
Esther, facilitos y ricos.
ResponderEliminarNunca había probado los berberechos así. Solamente al vapor y con un pelín de limón.
Tienen que estar buenísimos!
Bicos!!!
Tienen una pinta increíble ¡como se nota la buena materia prima y la buena mano de la cocinera! ¡Besos mil!
ResponderEliminarMenudo aperitivo que te has marcado hoy. A la marinera es como más nos gustan en casa. Riquisimos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Si que es verdad...berberechos, mejillones, zamburiñas, concha fina....todo eso lo bordais guapa
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
Que ricos y que salsa mas rica para mojar pan besitos
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarLos berberechos así no los he preparado nunca, pero me hago a la idea por las almejas y lo ricos que tenían que estar. Vamos, que hoy no te dejaba en el plato más que las cáscaras bien relucientes, me encantan Esther, pero que mucho.
Y lo mejor es después mojar un buen pan. Ayyy, qué peligro tienes.
Besotes mi niña.
Las almejas las he probado con esta receta pero los berberechos no los encuentro por aquí. Me encanta como quedan con esta receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
En mi casa no dejariamos de hacerte la ola nos encantan los berberechos y asi nunca los he preparado desde ya tomo nota no dudo lo mas minimo que esten de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Esther, ya quisiera yo tener a mano esa maravilla de berberechos. Un plato sencillo que anima a disfrutar de lo lindo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Me encantan los berberechos Esther, nunca los hice asi y tienen que estar buenisimos, los probare, biquiños
ResponderEliminarPerfecta marinera para estos exquisitos berberechos que han debido ser una autentica pasada deleitarse con ellos. Besos
ResponderEliminarEsther es que con las cosas que nos enseñas, solo levantas pasiones y envidias (sana, pero envidia al fin y al cabo, jajaja) Ya quisiera yo echarle mano tu plato o a una teja de las del abuelo de tu marido, te aseguro que dejaba las conchas más limpias que la patena, jajaja ¡¡Cómo me gustan!!
ResponderEliminarBesos, y sigue así cocinado tan rico, y ya verás como me planto en tu casa, y sin pedir permiso, jajajaja.
Es que en tu tierra la materia prima es una maravilla y ademas pasando por tu covina ya ni te cuento.
ResponderEliminarBesitos.
¿Que en tu tierra tenéis buenos berberechos? Nooooo, no puede ser, en tu tierra tenéis buenos berberechos, buenas merluzas, buenos pulpos, buenos...¡¡pero si tenéis una materia prima que es la envidia de toda la península, Esther!! Le has hecho una salsa riquísima, pero los berberechos que has utilizado, ya se ven divinos por sí solos. Este es un plato con pocas calorías, riquísimo y tienen muchísimo hierro, más que la carne roja, así que vamos a comer a placer este plato tan estupendo. Besitos.
ResponderEliminarHola Esther.
ResponderEliminarLa materia prima es de lujo...pero es que todo lo que pasa por tus manos...tenga concha o no...lo bordas.
Te quedaron deliciosos sin duda...no hay que ver mas que el resultado...
Una gozada para el paladar.
Besossss.
Y tanto que son impresionantes y ricos!!! me encantan. En Huelva, hasta hace unos años los podíamos cojer en una playa cercana, en El Rompido, donde eran un lujo. Ya no se cogen, claro está. Pero cuando los veo en el mercado no me resisto a dejarlos. Qué rico se ve ese plato, pónmelos más cerca que no te dejo ni uno!!
ResponderEliminarMe encanta¡¡ estos berberechos te han quedado con una pinta deliciosa, esto platos se comen solos, para mi son como las pipas, me pierden, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso.