A pesar de que la primavera ha empezado hace ya casi un mes, aquí parece que estamos en invierno, hace frío y llueve todos los días, que barbaridad, no acabamos de sacar la ropa de abrigo ni a tiro. Y con los platos de cuchara pasa igual, con el tiempo así siguen apeteciendo platos de cuchara y hoy toca potaje. Estaba delicioso. Este potaje lo hice tal cual. Se puede aromatizar con hojas de albahaca fresca y orégano, yo no lo hice y tampoco lo eche de menos
INGREDIENTES:- 1 bote de judías pintas cocidas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1/2 puerro
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de fideos
- 200 gr de tomate triturado natural en conserva
- 1 paquete de taquitos de jamón
- 1 l de caldo de pollo o agua
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN:
Pela y pica la cebolla y el puerro. Raspa la zanahoria y corta en trocitos. Pela los ajos y pícalos finos. Pon una cazuela al fuego con 3 cucharas de aceite y sofríe los ajos, las cebolla, el puerro, la zanahoria y los taquitos de jamón hasta que la cebolla se vea blanda y transparente.
Agrega el tomate triturado y un poco de pimienta, remueve todo y deja sofreír un poco. Ahora incorpora el caldo o agua (yo puse agua) y deja hervir unos 5 minutos. Lava las judías pintas bajo el grifo de agua, añádelas a la cazuela junto con los fideos. Deja cocer a fuego medio bajo, hasta que todo este tierno pero entero.
Saca la cazuela del fuego. Ajusta de sal (cuenta que los taquitos de jamón tienen sal) y pimienta y deja reposar unos 10 minutos antes de servir. Puedes aromatizar el potaje con unas hojas de albahaca y orégano que pondrás dentro de la cazuela cuando la retires del fuego.
Qué buenísimo que tiene que estar este potaje, tengo que probar la combinación de judias pintas y fideos, me ha encantado la idea. ¡Féliz semana!
ResponderEliminarYo no le pongo fideos nunca al potaje, pero sí que recuerdo que mi abuela lo hacía y nos gustaba mucho. Como le estaba comentando a Juan ahora, ya que parece que el invierno está estirando, vamos a aprovecharnos de platos calientes mientras podamos que para eso son bien ricos.
ResponderEliminarUn beso.
Que pinta más rica!!
ResponderEliminarAnte todo muchas gracias por tus comentarios, siempre tan cariñosos. Hoy por aquí parece que el tiempo mejora, pero un potajito como este apetece siempre. Buenísimo. Un bs.
ResponderEliminarMenudo potaje rico nos traes hoy!! la verdad es que a mi los potajes y los platos de cuchara me gustan siempre, me da igual con calor que con frio y este se ve bien rico!!Bs.
ResponderEliminarQué curioso es aveces el tiempo!! Aquí tenemos una primavera preciosa con una temperatura que supera los 20°. Espero que no me venga luego ese mal temporal que tenéis, aunque si es así ya puedo recurrir a este rico potaje ;) Se ve mas que delicioso!!
ResponderEliminarBesos
¡Que seguimos con platos de frío y me encanta!
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Tienes razón, eso de que la primavera ya está aquí, parece cuestionable, al menos por castilla. Una mañana sale el sol y por la tarde graniza o hace un frio del caray!así que tu potajito con fideos es de lo más acertado. Además fideos gorditos, que son los más ricos jajaj. Bss y feliz semana con buen tiempo o sin el.
ResponderEliminarPrimavera sí, pero con mucho frío. Así que este potaje entra de lujo ¡Besos mil!
ResponderEliminarBueno no me extraña que estés "cansada" de este tiempo. A mí me gusta pero reconozco que si lo tuviera a diario estaría hasta el "gorro".
ResponderEliminarAsí que de momento mejor echar mano de este tipo de platos, calentitos y contundentes.
Me encanta el sabor que le da el jamón a los guisos. Este potaje se hace en un plis ya que con alubias cocidas facilita mucho la cocción.
¡Delicioso!
Feliz semana.
la letra me gusta ;-)
Bueno no me extraña que estés "cansada" de este tiempo. A mí me gusta pero reconozco que si lo tuviera a diario estaría hasta el "gorro".
EliminarAsí que de momento mejor echar mano de este tipo de platos, calentitos y contundentes.
Me encanta el sabor que le da el jamón a los guisos. Este potaje se hace en un plis ya que con alubias cocidas facilita mucho la cocción.
¡Delicioso!
Feliz semana.
la letra me gusta ;-)
Besos,
Sil
Que pinta que tiene tan rica. Un buen potaje para calentar el cuerpo. Besos :)
ResponderEliminar¡¡Hola Esther!! Ayer por fin, me puse un abrigo más primaveral para salir a la calle, y yo tan contenta, de ver que lucía el sol y el día era más apetecible, pero mi gozo en un pozo, esta mañana amaneció lloviendo y al salir, pues que he tenido que volver a por el abrigo de invierno, ¡¡menudo frío, ja, ja!! Esta primavera está loca de verdad, menos mal que mañana dicen que ya suben las temperaturas.
ResponderEliminarPero bueno, veo que tú sigues bien preparada para este frío primaveral, y nos traes un potaje de los que nos reconfortan el estómago y nos calman el hambre del medio día. Nunca probé la alubias con los fideos, una rica combinación. Besitos.
Bueno Esther, hoy al menos tenemos sol, pero miralo por el lado bueno mujer, al menos si esta mal tiempo podemos disfrutar de platos tan ricos como este que nos traes hoy, en casa nos encantan los platos de cuchareo, bicos
ResponderEliminarEsther no hablemos del tiempo porque esta mañana cuando salí de casa hacía 8ºC y al mediodía marcaba 27ºC, eso sí, a pleno sol, porque dentro de casa es como estar en una nevera, te tienes que poner siete capas o encender una rato la estufa.
ResponderEliminarTu plato me parece al menos curioso, nunca he combinado judías con pasta, aunque seguro tiene que estar rico, porque los garbanzos del puchero sí los hago con fideos, y la verdad es que me encanta.
Besos.
Cómo siguen apeteciendo estos platos de cuchara!!!! Te ha quedado una olla exquisita!! Bss.
ResponderEliminarEsther , un plato de cuchara de lo mas rico y completo , estupendo
ResponderEliminarbesinos
Que bueno y con alubias de bote lo tenemos en nada me gusta besitos
ResponderEliminarAun siguen apeteciendo mucho estos platos Esther.
ResponderEliminarUn beso
Uummmmmmmmm no sabes como me estas tentando con este potaje de alubias te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola guapa, este tipo de potajes siempre sienta bien. Todavía no hace excesivo calor y se puede tomar perfectamente. Y encima este que nos has preparado ,tan rico, y que se ve tan apetecible en esa olla blanca . Lo has presentado muy bonito. besos.
ResponderEliminarHola Esther... he visto en lo que llevo desaparecida que me he perdido unos platos estupendos, ese arroz chocolateado, la paellita, etc...que se le va a hacer, como siempre tus platos con una pinta impecable y buenísima.
ResponderEliminarAhora mismo me voy a quedar con tu potaje que se ve tremendo, me encantan los platos de cuchara y yo soy de la que los comen en cualquier época del año, me da igual si hace frío o calor, es que me tiro un par de días sin comer cuchara y ya la echo de menos. Sin duda tu potaje es de diez, no hay más que verlo, muy rico.
Un beso.
Seguro que está muy rico, en casa cuando hago cocido de garbanzos y sopa si sobra un poco lo junto y me encanta.besinos
ResponderEliminarHola Esther, un gusto conocer tu blog a primera vista es lindo y luego mirando tus cosas y recetas, ya sabe uno que todo aquí está hecho con mucho gusto y amor.
ResponderEliminarHe visto en las noticias como en muchos lugares la primavera no da señales de aparecer, y eso nos debe preocupar a todos, porque así todas las estaciones se van volviendo mas "salvajes", la naturaleza nos está hablando...
Por lo pronto disfruto tu receta muy apetecible y bien presentada. Me quedo por aquí en un rinconcito de tu cocina, un abrazo!
Hola Esther, lo del frío no es solo en el norte, por el sur también tenemos un tiempo extraño para ser primavera. Tu propuesta de hoy hay que probarla, antes que se abran paso las sopas frías y ensaladas. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarPor aquí llevamos una semana soleada que ya era hora , pero creo que ya viene una borrasca para el viernes , qué le vamos a hacer , tendremos que conformarnos y tomar buenos alimentos , como este plato que nos propones que siempre es una delicia su degustación .
ResponderEliminarAbrazos.
Pintaza de plato te has marcado! Son tan bonitas tus fotos que hacen aún más atractivos tus platos. Me he quedado con ganas de probar el potaje que me recuerda a una minestrone, que por cierto me encanta. Enhorabuena Esther, gracias por lo que me aportas. Besitos.
ResponderEliminarEsther me encanta añadir fideos a las legumbres, de hecho las lentejas con fideos me vuelven loca, tú receta es una maravilla.
ResponderEliminarbs
Cómo me gustan estos platos de cuchara!!. Te ha quedado con una pinta fantástica.
ResponderEliminarSaludos
Esther, qué buena combinación, yo no suelo mezclar la pasta con las legumbres, pero en Cádiz hacen una cosa muy curiosa, en algunas casas mezclan las lentejas con babeta (una pasta aplastada, corta y fina,) yo solo lo he probado una vez. No está mal, creo que es cuestión de costumbres.
ResponderEliminarSin embargo, me ha encantado tu potaje primaveral de hoy. Aquí con frío y lluvia hasta el jueves pasado...ya creo que viene algo de buen tiempo, pero no importa, este plato tuyo lo quiero probar.
Mil besos
Las alubias me encantan, que bueno se ve tu potaje!
ResponderEliminarBs
Muy buen potaje, me recuerda mi infancia.
ResponderEliminar