La pasta choux es una preparación típica francesa de algunos pasteles, que se caracteriza por tener una masa muy ligera. Se suele comer fría y a menudo rellena con otros ingredientes, que pueden ser dulces o salados. En esta ocasión preparé unos pepitos salados, que por cierto quedaron deliciosos. Si te animas a hacerlos no hagas el zig-zag tan ancho, quedan más monos un poquitin más estrechos, tan poco quedaron muy exagerados, aunque un poco más finos estarían perfectos, se me fue la mano con la manga 😋.
INGREDIENTES:
- 150 gr de lonchas de jamón cocido
- 100 gr de queso semicurado
- Unas hojas de lechuga
- Aceite, sal, pimienta, mayonesa
*Para la pasta choux:
- 100 gr de mantequilla
- 250 ml de agua
- 150 gr de harina
- 3 huevos1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Primero haz la pasta choux; lleva a ebullición el agua junto con la mantequilla, el azúcar y la sal. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añade la harina de golpe, remueve hasta que la harina este integrada en el resto de los ingredientes. Pon de nuevo el cazo a fuego bajo y remueve, tienes que lograr una masa densa que se despegue de las paredes del cazo.
Deja templar la masa. Añade los huevos de uno en uno. No añadas el segundo hasta que el primero este bien integrado en la masa. La masa te quedará fluida, no líquida.
Precalienta el horno a 210º.
Introduce la pasta choux en una manga pastelera de boquilla ancha y estriada, y forma los éclairs haciendo trazos en zig- zag en un bandeja de hornear cubierta con papel sulfurizado, de unos 10 cm de largo. Baja la temperatura del horno a 180º y hornéalos de 15 a 18 minutos más o menos o hasta que estén doraditos. Sácalos a una rejilla y deja que se enfríen del todo. Pártelos por la mitad y reserva.
Lava las hojas de lechuga y sécalas. Corta el queso en cuñas finas. Rellena los pepitos con el queso, el jamón y la lechuga. Aliña con sal, pimienta y aceite (yo aliñe con sal, pimienta y un poco de mayonesa casera, eso a gusto de cada uno). Sirve de inmediato.
Te las pintas solas para hacer todo tipo de masas y siempre te quedan de anuncio. Esos bocatas están ricos y más, solo el aspecto que tienen ya alimenta, lo demás hay que dejarlo a la imaginación, pero la mia me dice que están buenísimos.
ResponderEliminarUn beso.
Esther me dejas asombrada!!
ResponderEliminarHe visto pepitos de pan de Brioche, pero de Choux nunca jamás!!
Creo que el relleno le va a la perfección. Me ha encantado al igual que sorprendido ;)
Besos
Esther querida, sabes que entiendo poco o nada de masas, pero de lo que sí entiendo es de catarlas, como estos increíbles pepitos que nunca he visto con masa choux, pero que me están mirando con ojitos diciendo ¡cómeme! Jajaja, sin duda una locura de ricos, no hay más que verlos, ¡ah! y el relleno para mí perfecto, es un clásico que nunca falla.
ResponderEliminarBesitos
Qué ricos pepitos!!! y que buena idea con la pasta choux. Un bs
ResponderEliminarEsther, yo los veo perfectos y preciosos. Que cena tan rica.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
¡¡Hola Esther!! Que no, que no, que no se te ha ido la mano con la manga. Estos son unos buenos pepitos, que quizás ya le tengamos que subir el rango a Pepe, y dejar atrás lo de pepito, ja, ja. Pues no es por nada, pero no me digas que no llaman mucho más la atención así, anchotes y con ese relleno tan rico. A mi me han parecido preciosos, con esa forma de la masa en zig-zag. ¡¡Me lo pido para cenar!! Besitos.
ResponderEliminarue ricos, esta masa tengo ganas de hacerla pero nunca me decido besitos
ResponderEliminarPues para mí son perfectos ¿eh? vamos que se acerca la hora de la cena y me planto en tu casa encantada de la vida ¡Besos mil!
ResponderEliminarGuuuaaaaau que receta mas original ademas de rica , quien pudiera meter la mano y dar cuenta de uno de esos pepitos uummmmmmm te han quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola, Esther:
ResponderEliminarEres una artista. Mira que hacer la masa casera. A mí me parece que te ha quedado de lujo. Seguro que estos pepitos estaban que quitaban el sentido.
Un beso enorme.
Yo que quieres que te diga, me parece una medida perfecta para mí Jijiji, será que soy alta ¿sirve de excusa?.
ResponderEliminarMe parece una genial idea hacer bocadillos con pasta choux. Ummmm qué rico Esther, y yo sin cenar, ains.
Besitos
Sil
Adoro la masa choux, es de mis masas favoritas y nunca la he probado con relleno salado, tiene que ser una auténtica delicia.
ResponderEliminarBicos
Pues la verdad es que te han quedado unos pepitos muy bonitos, con esa forma tan delicada en su superficie. Nunca los he probado con pasta choux pero seguro que debieron estar muy ricos. Besos :)
ResponderEliminarUnos pepitos espectaculares, preciosos y además riquisimos,me llevo uno.
ResponderEliminarBesitos guapa
No, no creo que se haya ido la mano con la manga, jajaja, a mi me parecen perfectos y siempre alucino con lo bien que se te dan las masas, Esther. Los pepitos tienen que haber estado de muerte!!!
ResponderEliminarBesitos
Me encanta esta masa en dulce y en salado. Estos pepitos deben estar de rechupete!! Bs.
ResponderEliminarQue ricos se ven los pepitos, en Mexico los llamamos tortas! Me encantan los que preparaste!
ResponderEliminarBs
Esther, ¡vaya receta que te has pegado hoy! Impresionante. Me la guardo para hacerla en cuanto se tercie. Una gozada y muy bien explicada como siempre. Te ha quedado más que apetecible.
ResponderEliminarFeliz fin de semana, besos
¡Qué buena idea,me ha encantado!
ResponderEliminarCon estas cantidades, ¿Cuántos pepitos salen? Para que me salgan como los tuyos, ¿Debo hacerlos estrechos porque luego en la cocción aumentan?
¡Mil gracias!
Creo que me han salido unos 4 grandes y uno pequeño, como explico en la receta si haces el zig-zag grande como hice yo luego en el horno aumentan, claro, mas bien que tiren a un poco estrechos, para mi gusto, sean grandes o pequeños no te varia el resultado, lo que te varia es la cantidad de pepitos...Besitos
EliminarHola Esther!! Qué masa choux más chula te ha salido, ya sabes que soy una gran fan de ella jeje, la suelo hacer con leche pero con agua también queda muy bien, al menos así se ve con tus pepitos! Qué bonitos, a mi me gusta como te han quedado anchitos y se ven deliciosos! Me llevo el mío jeje! Besitos y buen finde!
ResponderEliminarHola Esther! Wow, qué buenísima idea usar esta masa para hacer estos panecillos deliciosos, de verdad que nunca los había visto así y me parece que están perfectos como los has presentado, me comería uno ahora mismo feliz de la vida. La receta me la guardo. Besos!!!
ResponderEliminarLa pasta choux es genial para rellenar con dulce o salado, a mi me encanta . Con este relleno salado has hecho unos bocados de lujo, de hotel de 5 * . Besos.
ResponderEliminarEstas cosas son muy agradables de tomar...sobre todo si no quieres cocinar mucho....pero me quedo con tus tartas...son todas impresionantes...jeje
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
QUE IDEA MAS BUENA PARA UNA MERIENDA CENA QUE TENGO CON UNOS AMIGOS Y HACER VARIOS RELLENOS
ResponderEliminar