Desde que hice por primera vez estos panecillos ya he perdido la cuenta la de veces que los he repetido. Están deliciosos. La receta me la dio Alejandra, una amiga del Facebook que administra un grupo de pan gallego. Desde aquí muchas gracias, por ser tan amable, y cada vez que lo he necesitado, ella, ha estado dispuesta en todo momento en ayudarme. Los panecillos son una delicia. Ya veis que tienen un color oscurito, es de la harina de trigo gallega, de molienda de piedra y con un sabor muy característico, nada que ver con la harina de trigo común. Estos panecillos son ideales para bocadillos, bueno, en realidad están buenos con cualquier cosa.
- 300 gr de harina de fuerza
- 300 gr de harina de trigo de molienda de piedra gallega
- 25 gr de harina integral
- 200 gr de masa madre bien activa
- 450 gr de agua
- 10 gr de sal
Lo primero es tener la masa madre bien refrescada y activa al cien por cien 100%
Por la noche pesa las harinas y mézclalas. Incorpóralas al bol de la amasadora (yo amaso en kitchen aid, aunque se puede amasar a mano perfectamente). Agrega el agua y con la pala mezcladora, mezcla hasta que las harinas y el agua este todo bien integrado. Retira la pala y pon un paño encima del bol y deja reposar unos 20 minutos, no más, para que la harina se hidrate.
Pasado el tiempo, agrega la masa madre. Coloca el gancho de amasar y amasa unos 15 minutos, pasado este tiempo agrega la sal y amasa 2 minutos más. Engrasa con aceite un táper y vierte la masa en el. Cierra el taper y deja reposar a temperatura ambiente 30 minutos. A los 30 minutos dale un plegado; coge la masa por un extremo estira un poquito y llévalo al centro, haz lo mismo con el extremo opuesto y lo mismo con los lados, de un lado hacia el centro y del otro lado al centro. Deja reposar 30 minutos y vuelve a hacer los plegados del mismo modo, tapa bien el táper y mete en la nevera toda la noche.
Por la mañana saca la masa de la nevera y deja a temperatura ambiente unos 30 minutos, forma panecillos de 150 gr cada uno. Pon un paño limpio en una bandeja grande y espolvorea el paño con bastante harina y coloca las bolita con la parte fea hacia bajo, en contacto con la harina, deja levar. Mientras calienta el horno a 250º con calor abajo solo y con una cazuela pequeña con agua dentro, para tener vapor.
Cubre una bandeja de hornear con papel sulfurizado. Coge cada bollito con cuidado y colócalo en la bandeja con la parte de abajo hacia arriba. Hornea los panecillos 5 minutos a 250º y luego baja la temperatura a 200º calor a bajo y arriba, hasta que estén bien doraditos unos 40 minutos más o menos. Sácalos a una rejilla y deja que se enfríen del todo.
Esses pâes estão mesmo lindos, essa sandes já se comia.
ResponderEliminarTienen una pinta impresionante ¡menudos panecillos buenos para repetir una y otra vez! ¡Besos mil!
ResponderEliminarDignos para el escaparate de una panadería!!
ResponderEliminarQue bonitos y ricos!!
Ese bocadillo de jamón para mi jejeje
Besos
Esther, qué belleza de panes! Lo de la masa madre lo tengo en mis tareas pendientes, la verdad que tengo que ponerme a ello porque veo me estoy perdiendo de hacer panes como Dios manda. Esos bocadillos deben ser una delicia!!
ResponderEliminarUn beso!!
Los he visto en el grupo y no puedo mas que decir que te han quedado espectaculares no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta en casa no dejaran de hacerte la ola con esos panes ,vaya miga vaya sabor y vaya todo.
ResponderEliminarEs una de mis asignaturas pendientes poder hacer pan todos los dias ,nada que ver con el comprado aunque aqui no tenemos queja tenemos muy buenos panes las panaderias aun tienen hornos de leña y hacen el pan con masa madre.
De Alejandra que puedo decirte que no sepas es un encanto siempre esta ahi para todo lo que necesites.
Bicos mil wapa.
Pero que pintaza tienen estos panecillos Esther.
ResponderEliminarAunque tú juegas con ventaja al tener esa harina gallega
Tendremos que probar con otra ...porque merece mucho la pena probar estos panes .
Te han quedado con una miga deliciosa
Un besazoooo
Tienen una pintaza impresionante. Seguro que estaban riquísimos rellenitos con jamón y queso, o simplemente con un poquito de aceite.
ResponderEliminarBesos :)
Que panes más buenos, te han quedado divinos. Como me gustaría comer un trocito de ese pan, me encanta.
ResponderEliminarBesoss
Hola Esther. Ahora ya te puedes conceder el título superior de panadería. Tus manos y esa harina tan maravillosa, que tengo el gusto de conocer, han obtenido esta delicia de panes.
ResponderEliminarMe voy a buscar el aceite.
Besos y felicidades.
Madre mía!! pedazo de panecillos!! que pena que no tenga por aquí esa harina, porque metía las manos en la masa de inmediato!! Perfectos!! Bs.
ResponderEliminarQue preciosidad de panes, no quiero ni pensar lo ricos que estarán porque me tendrias que mandar unos cuantos y me los comería del tirón, con lo que me gusta el pan y la pinta que tiene el tuyo, no dejaba yo ni las miguitas.
ResponderEliminarUn beso.
Te han quedado unos panecillos impresionantes ,están para no dejar ni uno
ResponderEliminarbss
Quedan de lo más apetitoso, seguro que de corteza están crujientes y de miga suave. Por qué me dará tanta pereza hacer pan, con lo bien que queda. Un besote.
ResponderEliminarQue pan mas rico te ha quedado como de profesional besitos
ResponderEliminarEsther ¡qué manos tienes, hija mía! Todo lo haces muy bonito, ni dudo lo rico que tiene que estar. Y la gran suerte la tiene tu familia, a la que cuidas con mimo y esmero, solo hay que echarle una miradita a ese pedazo de bocata, para que se nos haga la boca agua.
ResponderEliminarPedazo de receta, y pedazo de bocadillo.
Qué maravilla de panes, te han quedado con un aspecto impresionante y elaborados con esa harina tienen que tener un aroma y un gusto únicos. Un abrazo
ResponderEliminarEsther, una maravilla de pan. Ya he buscado y encontrado esa página que hablas sobre el pan gallego. Todavía no he tenido tiempo de verla con tranquilidad.
ResponderEliminarBueno, mándame un par de panecillos y rellenos por favor... ja ja
Besos mil
Qué ricos panes te han quedado, para un bocadillo, geniales.
ResponderEliminarBesitos guapa
Sencillamente espectaculares. Te han quedado increíbles. Un besazo.
ResponderEliminarEste pan me recuerda al que se comía en el pueblo de mi padre, qué recuerdos!! Te han quedado espectaculares y para hacerlos tan buenos hay que ser una experta maestra panadera. Un beso!!!
ResponderEliminarHace ya tiempo que no pruebo un pan así, tus bollitos te han quedado espectaculares qué miga y textura... Tengo una comida familiar en el campo dentro de unos días y tus bollitos harían que nos nos hicieran los ojos chiribitas...
ResponderEliminarQué ricos...
Un besito
No hay "palo" en la cocina que se te resista! Menuda maravilla de panecillos!Uhmmm me encantan! Te han salido perfectos! Besines
ResponderEliminarHola donde puedo comprar esta harina? Vivo en mallorca pero mi hermano vive en Marin y me la podria conseguir.Muero de ganas por preparar este pan y más ahora que los reyes me han regalado una amasadora.Se me ha hecho la boca agua con esta receta.Saludos
ResponderEliminar