CALAMARES RELLENOS DE GAMBAS Y VERDURAS


Esta es una de las recetas que no me gusta hacer por lo laboriosa que es. Es sencilla, complicaciones ninguna, pero necesitas tiempo. Primero lavar los calamares, luego preparar el relleno, esperar a que se enfríe, rellenar y luego esperar a que se hagan y remover a menudo. Total que tienes liada la mañana sin hacer casi nada más. Están para chuparse los dedos, si, aunque antes tienes que currártelo. Los puedes servir con patatas fritas o con arroz en blanco como hice yo. La salsa es un vicio junto a los calamares, seguro que no te deja indiferente, tu anímate que están deliciosos.
INGREDIENTES:
  • 18 calamares medianos
  • 200 gr de gambas  peladas y crudas
  • 4 tomates pera
  • 2 pimientos verdes (de los de freír) o uno verde normal
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento morrón pequeño
  • 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 hoja de laurel
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero será lavar los calamares, los míos eran frescos, aunque igualmente te quedan ricos los congelados. Lávalos bien retirando las aletas y los rabitos. Pica fino las aletas y los rabitos y resérvalos. Mis gambas eran congeladas y primero las dejo descongelar, las lavo y las dejo escurrir. Luego sécalas con papel de cocina y córtalas finas.
Pela todos los tomates y pícalos en dados pequeños. Pela la cebolla y el ajo y pica bien menudo. Limpia los pimientos de freír, retira las semillas y los filamentos interiores y corta en dados menuditos. Pica el pimiento morrón y parte de las aceitunas menudas el resto resérvalas.

Vamos a preparar primero el relleno para que se enfríe. Pon una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite. Agrega el ajo y sofríe, añade las gambas picadas finas y rehoga un minuto, incorpora las aletas y los rabitos de calamar picados y sigue rehogando. En este momento yo saqué de la sartén ese liquido que suelta la gamba y el calamar y pongo 2 cucharadas más de aceite. Añade la cebolla y sigue rehogando. Ahora incorpora el pimiento morrón, un poco de pimiento verde, un poco de tomate picado y las aceitunas picadas, rehoga unos 10 minutos e incorpora un poquito de vino blanco. Salpimienta, deja rehogar un poco y saca del fuego. Deja que se enfrié por completo.
Rellena los calamares con la mezcla que tendrá que estar fría. Con ayuda de una cucharilla ve rellenando los calamares y ciérralos con un palillo, (no llenes en exceso los calamares o te reventarán). Pasa los calamares por harina. Pon una cazuela plana al fuego con 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente pasa en el los calamares. Sácalos a un plato y pon en la cazuela el resto de la cebolla picada, rehoga.
Añade el resto de pimiento verde, sofríe un poco y agrega el tomate, añade el laurel, rehoga unos minutos y añade el resto del vino blanco, salpimienta. Coloca los calamares en la cazuela encima de la salsa y agrega las aceitunas que te han sobrado a la cazuela (esto es opcional), Cuanto todo este bien integrado incorpora medio vaso de agua, tapa la cazuela y baja el calor al 4 en mi vitro y deja que se haga todo removiendo de vez en cuando para que la salsa no se te agarre. Rectifica de sal si fuese necesario. Deja reposar unos minutos y sirve espolvoreado de perejil picado.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

24 comentarios :

  1. Si, es una receta laboriosa pero el resultado vale la pena. Te ha quedado un plato de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ocurre lo mismo que a ti, son tan entretenidos que solo los hago en ocasiones porque después de la tarea que tienen, en la mesa duran un suspiro. Pero la verdad es que están buenísimos, los estoy viendo en el plato y me los llevaría para comérmelos ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto impresionante ¡Qué lujo de guiso!

    Estoy de sorteo en el blog, me encantaría si pudieses participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maravillosos....pero te entiendo, pierdo el mismo tiempo cuando hago chipirones rellenos en salsa...y la gente se lo come tan rápido que te da hasta rabia, jaja
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza que tienen. A mi no me da pereza, hacerlos, porque luego disfrutas lo que no está escrito.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Jajja a mi me ocurre lo mismo, me encantan pero me da mucha pereza, siempre pillo algún voluntario a dedo para que me ayude jaja...
    Eso sí, currele dan, pero como se disfrutan luego.
    No hay más que ver las fotos para saber lo ricos que debían de estar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Ainda a semana passada fiz o meu filho adora mas como dá um pouco trabalho evito fazer.
    Essa ficaram uma verdadeira delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Esther!! Te entiendo perfectamente, hay recetas que están riquísimas, pero que llevan su trabajo y da pereza volver a hacerlas, y ya solo las vuelves a hacer para eventos importantes o simplemente se quedan ya en el olvido aún sabiendo que están muy buenas. Pero siempre es importante tener recetas como esta en nuestro recetario, para cuando queremos brillar en la cocina, para cuando tengamos tiempo y nos apetezca cocinar o como plato estrella.
    El relleno que llevan estos calamares tiene que estar para chuparse los dedos, y la salsita para mojar pan y no parar. ¡¡Rico a rabiar!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Esther, más de lo ,mismo, igual que el resto de comentarios, te digo. Y es que a veces cocinar determinadas cosas se nos hace una tarea tediosa, pesada y hasta llegamos a odiarlo, ¡Ja, ja, ja! pero luego ves el resultado final, y te chupas hasta los dedos, lo peor que llevo yo en estos casos, es lo que se tarda en cocinar, y lo poquísimo que se tarda en devorarlo todo, claro que para el resto de comensales, es un chollo, que te pongan por delante este tipo de platos es meritorio, como mínimo, de un plato rebañado y un par de besos, ¡Ja, ja, ja!
    Aún así, cómo nos gusta complicarnos la vida, solo por verlos felices.
    Besitos, espero que ayer lo pasarais genial, especialmente los cumpleañeros.

    ResponderEliminar
  10. Una receta deliciosa, me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hace años que no hago calamares rellenos y no sera por que no nos gusten cuando tengo antojo compro los que hay en la pescaderia del Gadis que vienen rellenos con los rabitos y unas verduras para matar el antojo ,a ver si un dia me animo y los preparo.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  12. Esther.......que me gusta tu receta,el otro día hablando con una amiga que se le da muy bien la cocina sobre todo la tradicional,me hablo de calamares rellenos que pone para navidades ,porque son muy laboriosos como bien dices .....pero nos reimos porque dice que vuelan y no queda ni uno en la fuente
    A ti seguro que te ha pasado lo mismo......jajaja to mo nota y me estas tentando prepararlos para Navidad,ya que lo puedo preparar con antelación¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz semana bonita¡¡

    ResponderEliminar
  13. Este fin de semana, precisamente, tenia en mente hacer chipirones rellenos, pero luego cambie de idea y no los hice, me alegro, por que asi me llevo tu receta y la prueba, que se ven deliciosos.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Qué rico. Mi padre solía prepararlos mucho en casa cuando era pequeña porque me encantaban pero ya hace algún tiempo que no los tomamos. Te ha quedado de diez.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Es cierto que tienen trabajo, y mucho pero son tan ricos!! Creo que todas los dejamos para ocasiones especiales . me ha gustado como los preparas y poner aceitunas es un punto delicioso!!!Un beso

    ResponderEliminar
  16. Esther es laboriosa pero el esfuerzo ha valido la pena, es de sobresaliente, un beset guapa

    ResponderEliminar
  17. es laboriosa pero merece la pena, de estas cositas que preparas por navidades o días especiales. fantásticos!! menuda pintaza

    ResponderEliminar
  18. Es un plato tan gratificante que no tengo en cuenta el trabajo. Solo con verlos ya intuyo como han de estar de ricos.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  19. Es una receta muy laboriosa, pero vale la pena, el resultado es delicioso

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos!!! Me encantan los calamares rellenos y los tuyos tienen una pinta deliciosa, cuanto tiempo sin hacerlos!!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther
    Me encantan¡¡¡ que pinta más buena tienen, el tiempo que le tienes que dedicar merece la pena, seguro que están buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ay madre, que cosa más rica!! me encantan los calamares rellenos, a pesar de ser un poco entretenidos, merece la pena!! Bs.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los calamares rellenos! Y los tuyos tienen una pinta espectacular. Para tomarme ahora mismito una tapa.
    Hace mucho que no los hago porque dan mucho trabajo pero luego es un placer comerlos. Me los has recordado. A ver si me animo.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  24. mi receta favorita es gambas al pil pil queda muy deliciosa

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite