Hoy vamos a marcarnos unos picantones. Los picantones son pollos jóvenes cuyo peso ronda el medio kilo aproximadamente. Su carne es muy apreciada, porque resulta muy tierna y jugosa y contiene menos grasa que la del pollo común. Puedes hacer esta receta con pollo, aunque como es de mayor tamaño y su carne es más fuerte, deberás aumentar el tiempo de cocción. Recuerda que en las carnes asadas es importante que no se consuman los jugos durante la cocción.
- 4 picantones
- 4 ramitas de romero
- 2 hojas de laurel
- 750gr de cebollitas (las mías del huerto)
- 1 diente de ajo
- 100 mml de vino blanco
- 100 ml de zumo de naranja
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Pimienta
- Sal
Precalienta el horno a 200º.
Limpia los picantones eliminando las vísceras y las plumas que pudieran tener. Lávalos y sécalos muy bien con papel absorbente de cocina.
Pela el diente de ajo y lava una ramita de romero y el laurel, secándolos también con papel de cocina. Pica los tres ingredientes muy menudos y mézclalos en un cuenco. Unta los picantones con esta preparación y colócalos en una fuente refrectaria.
Para que las cebollitas se queden caramelizadas, primero pélalas y colócalas en un cuenco. Luego espolvoréalas con el azúcar, remuévelas y disponlas en la fuente, alrededor de los picantones. Salpimienta todo e introduce la fuente en el horno. Asa los picantones durante 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo, vierte por encima el vino blanco y el zumo de naranja. Seguidamente, baja la temperatura del horno a 180º (yo la mantuve a 200º) y continúa la cocción 45 minutos más, bañando los picantones varias veces durante este tiempo con los jugos de la cocción para evitar que la carne se quede seca.
Cuando estén hechos los picantones, retira la fuente del horno y espolvorea el asado con el romero restante, lavado, seco y muy picado. Sirve los picantones con las cebollitas y el jugo de cocción.
Yo también preparo unos picantones muy parecidos a éstos, quedan riquísimos, y te diría que me gustan más que el pollo. Te han quedado fabulosos tan doraditos y jugosos.
ResponderEliminarun beso.
¡Menuda pinta buena tienen! Qué hambre me ha entrado y mira que es temprano ¡Besos mil!
ResponderEliminarEsther nunca he comprado picantones, a pesar de verlos en la carnicería, no sé quizás sea falta de costumbre. Pero ver tu asado me ha levantado la curiosidad por ver la diferencia con el pollo. Los probaré y te cuento si lo hago.
ResponderEliminarBesos.
No suelo hacerlos , pero en tu plato quedan muy apetecibles ,tendré que repetirlos
ResponderEliminarbesitos
Hola Esther! La pinta de estos picantones es de 10. Yo nunca los he comido ni preparado y por lo que cuentas me ha entrado la curiosidad.
ResponderEliminarLa salsita tiene que estar muy buena.
Bicos guapa!
Estoy viendo tus picantones y estoy pensando cuando prepare yo la ultima vez, ya hace mucho de eso y me han entrado unas ganas al ver los tuyos tan doraditos, dan gusto comérselos y ademas con cebollitas de tu huerto, otro manjar!!
ResponderEliminarUn besito
qué delicioso se ven!!
ResponderEliminarCreo que uno no bastaría para el más comilón de la casa.
Besos
¡Qué pintón tus picantones!....me encantan.....te han quedado genial.
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
¡¡Hola Esther!! Qué ricas las recetas con pollo, a mi me gustan mucho y tiro a menudo de ellas. Las que nos traes hoy es sencillita y con una toque dulzón, mis recetas preferidas. Pues sabes, que creo que nunca he comido picantones, y ni sabía qué eran (ni los picantones ni las pulardas) hasta no hace tanto, por alguna revista de cocina y por los blogs. En casa, el pollo siempre grande, ja, ja, pero todo el mundo dice que los pequeñitos están muchísimo más ricos, así que imagino que tus picantones estaban para chuparse los dedos. Besitos.
ResponderEliminarQue bueno y doradito te quedaron besitos
ResponderEliminarEsther,,,,,,,que es la hora del café......y viendo esos picantones ,si los tuvierá delante te aseguro que los probaba¡¡
ResponderEliminarBesitos ¡¡¡
Que doraditos y jugosos, que ganas de meterles el tenedor, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡Vaya cosa buena! Esta receta tenemos que probarla y más ahora que empieza la época d elas naranjas. ¡Saludos!
ResponderEliminarestos pollitos pequeñitos son sabrosos y muy agradecidos para prepararlos. Estos se ven muy ricos, tiernos y jugosos, seguro que saben a poco. Un beso!
ResponderEliminarQue pintaza Esther, yo nunca los comido ni preparado pero tendre que probarlos porque se ven irresistibles y seguro estan muy buenos, bicos
ResponderEliminarVaya lujo de picantones!!. Tienen una pinta fantástica.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan estos pollitos pequeños y asi preparados tienen que estar estupendos
ResponderEliminarbesinos
Los he comprado varias veces, con tu receta tienen que estar espectaculares. Besos.
ResponderEliminarMira que eres tentadora con lo ricos que estan los picantones ,aqui antes los encontrabas facilmente en la carniceria ahora tienen que ser por encargo, te ha quedado un plato de relujo y seguro que estaban de muerte relenta.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Pues no están hablando estos picantones? que yo les oigo decir eso de "cómeme,cómeme". realmente exquisitos!!! Bss
ResponderEliminarEn Galicia recuerdo haber comido picantones y estaban deliciosos pero, por Castilla, no están a la venta y ya hace muchísimos años que no los pruebo.
ResponderEliminarTu receta me ha traído recuerdos de mi niñez, los pollos sabían de otra manera, en nada se parecían a los que hay ahora en el mercado.
Tu receta es tan aromática, que aunque sea con la carne de un pollo grande tiene que estar buenísima.
Cariños.
kasioles
Hola Esther, Una receta digna de una mesa de fiesta, de celebraciones importantes. Así que tomo nota concienzudamente para no olvidarme de nada. Besos.
ResponderEliminarEstan buenisimos estos picantones, suelo hacerlos muy parecidos y nos encantan!! menuda pinta rica tienen!! Bs.
ResponderEliminarHola Esther
ResponderEliminarNo suelo usar los picantones, lo he comido, pero no en casa. Lo cierto es que están muy buenos, pero como te he dicho no tengo por costumbre hacerlos en casa. Por lo que lleva la receta estoy segura de que te han quedado muy ricos, un plato fabuloso.
Un beso.
muy ricas recetas el pollo al ajillo es muy deliciosa y es una manera de rendir mucho el pollo
ResponderEliminar