PAN CON NUECES Y TOMATES SECOS


Este pan es con una de las recetas que más hago. Tenía unos tomates secos que tenía que gastar y con unas nueces y unas semillas por encima salió un pan delicioso, os lo aseguro. En casa los panes caseros los disfrutamos como enanos, tanto con un buen queso o un buen jamón como en tostas en el desayuno, es un pan que nunca sobra y este resulto muy aromático y rico.
INGREDIENTES:
  • 300 gr de harina de trigo gallego de molienda de piedra
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de masa madre mitad integral y mitad de harina de fuerza
  • 450 gr de agua (si, gr de agua)
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de nueces peladas
  • 6 tomates secos en trocitos
  • Sésamo negro
  • Sésamo tostado
  • Pepitas de calabaza
  • 6 nueces peladas en trozos para poner por encima
PREPARACIÓN:
Pon las dos harinas en el bol de la amasadora, incorpora el agua y mezcla con la pala de amasar hasta que el agua la hayan absorbido las harinas y tengamos una masa homogénea. Saca la pala de mezclar y tapa el bol con un paño limpio y deja reposar 20 minutos para que la harina se hidrate bien.
Incorpora la masa madre. Pon el gancho de amasar y amasa unos 15-20 minutos. Unos 2 minutos antes de terminar el amasado añade la sal  y amasa esos 2 minutos más. Saca la masa a la mesa de trabajo y termina de amasar a mano unos 5 minutos más. Engrasa un táper con aceite, haz una bola con la masa y ponla dentro del taper, haz un plegado cogiendo uno de los extremos de la masa y llévala hacia el centro, haz lo mismo con el otro extremo y lo mismo con los dos lados, tapa el taper. Deja reposar  temperatura ambiente 30 minutos.
A los 30 minutos vuelve a hacer los pliegues de la misma manera, cogiendo la masa desde un extremo y llevándola siempre al centro, esto lo hacemos con los 4 extremos. Volvemos a dejar reposar otros 30 minutos. Hacemos otro plegado más y a la nevera toda la noche. Por la mañana saca la masa del taper a la mesa de trabajo enharinada, deja que coja temperatura ambiente (unos 15 minutos) y con las manos estírala suavemente, haciendo un rectángulo con ella. Reparte encima de la masa las nueces picadas y los tomates secos picados. Enrolla la masa suavemente y pon la masa en una bandeja cubierta con papel de hornear, espolvorea con harina y tapa la masa con un paño de cocina. deja levar 1 hora 1/2.
Mientras tanto calienta el horno a 250º solo por abajo, con una cazuelita de barro con agua dentro para hacer vapor. Si ves que a la hora de meter el pan se evaporo un poco de agua, añade más. Pinta el pan con un poco de agua para que las semillas, las pepitas y las nueces se queden pegadas, y repártelas por encima. Haz un corte con un cuchillo bien afilado  al centro y hornea 10 minutos, luego baja la temperatura a 200º y calor arriba y abajo hasta que el pan este bien dorado, unos 40 minutos más o menos.

Retira el pan del horno.Deja que se enfrié totalmente sobre una rejilla

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

20 comentarios :

  1. Pues que vivan las recetas de aprovechamiento si son como este pan. Te ha quedado para comérselo entero sin necesidad de acompañamiento, y que bueno debe estar por favor! Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que lo disfrutéis. Este pan no necesita de nada para ser una auténtica gozada ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  3. Qué marcha tiene siempre tu horno esther!!
    Se ve de escaparate. Precioso y ya me lo puedo creer que muy rico!!
    No es extrañar que vuele en un momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Tremendo pan!! Con masa madre y todo, pues eso porque no os queda para el día siguiente, pero este pan, seguro que al día siguiente sigue igual de fresco. La verdad que el pan casero es todo un espectáculo, un gran ejemplo es este que nos traes hoy. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esther "dame pan y dime tonto", jajaja, eso es la cara que se me pone a mí cuando veo una ricura como esta, me lo imagino con un poco de queso, o unas lonchas de jamón de bellota, y se me hace la boca agua, y es que el pan es mi perdición, hacerlo no lo hago, pero entender de lo ricos que son, para eso tengo vista de águila, las buenas migas las pillo al vuelo, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado envidiable y como tiene que estar de rico!!
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Pero que pinta Esther¡¡¡¡, si hasta me parece estar oliendolo en el horno... , yo no necesitaria acompañarlo de nada para disfrutarlo, pues una rebanadita o dos asi recien horneado y calentito son un verdadero manjar, yo estoy muy perezosa para los panes, voy a tener que cojer tu ejemplo, bicos

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmm como me tientas ese pan no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  9. Un pan buenisimoooooo me encanta besitos

    ResponderEliminar
  10. Madre mia como se nota los panes con masa madre, menuda panarras te estas haciendo, cada dia te quedan mejor, ummm le pegaría un buen pellizco.
    Intentantare hacerlo pero claro no creo que me quede tan bien como a ti.
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  11. Hasta aquí me llega el olor de este pan,nena, si le pones al lado un jamoncito ibérico y un buen queso por mi se puede acabar el mundo, jajaja. Pintaza de pan, si señora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther. Un pan espectacular y al que no le falta de nada. Tengo uno para publicar que te va a gustar.
    Me llevo por lo menos dos rodajas para mañana desayunar.
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Hay veces que veo panes en algunas panaderías que dejan mucho que desear y siempre pienso en las maravillas que veo en los blogs. El tuyo es de los buenos, de los bien hechos, de los que no se olvidan y de los que todos comen hasta que no queda no las migas. Un aplauso!!!

    ResponderEliminar
  14. No me extraña nada que no sobre, solo con verlos ya dan ganas de pegarle un pellizco y comerlo solo, tal cual, si encima le ponemos un buen queso o jamón....manjar de dioses!! Esta receta me la llevo a favoritos, Pronto va a caer.Bs.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta más estupenda que tiene, se ve una corteza crujiente y una miga miga fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther! Qué pinta tiene éste pan, la miga es excepcional, parece de profesional, bueno y eso que en mi pueblo el profesional no lo saca tan bonito como el tuyo jajaj! Menos mal que nunca leerá éste comentario jiji! Añadirle tomates secos y nueces tiene que darle un toque maravilloso, eres una artista, me llevo un buen trozo que estoy salivando... Ah y no me quiero despedir sin antes decirte lo rico que te han quedado tus bollicao, qué manos tienes mujer! Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Jo Esther, me tengo que sentar un día a ver todos tus panes, no sabes la envidia que me das, ¡no he hecho un pan en mi vida!...y tengo la Kitchen Aid (no tengo perdon)...ahora no porque sigo en mi casa de alquiler, pero cuando estrene la mía nueva, tengo que hacer pan si o si....miraré tus ficheros fijo..
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther! Ya sólo con leer de esta harina de trigo que estás usando para esta receta y no puedo mas que sentir envidia por todos esos maravillosos y variados ingredientes que ustedes tienen.
    Tu pan se ve delicioso, tan rústico, me gustan así con semillas, es un pan bello!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Esther,una gozada de pan, me encantan estos panes con diferentes harinas y con masa madre. Encima con tomatees secos y nueces...una delicia seguro.
    Te ha quedado tan bonito que me daría pena hasta comérmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Uhmmm por favor qué bueno! Me encantan los panes de verdad como este (L) y si me pones frutos secos y semillas me vuelvo loca ya jiji. Te ha quedado maravilloso! Besines

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite