PAN CON MASA MADRE (2) CON HARINA GALLEGA Y HARINA DE FUERZA


Antes de nada quiero aclarar algo. Suelo comentar esto siempre que pongo algún pan. Yo no controlo esto de hacer pan. Hago masa madre y cuando la tengo bien activa "intento" hacer pan. Esto quiero que quede bien claro, ya que luego me preguntan, como si yo fuera una experta y para nada, me gusta hacer pan que es bien distinto y si sale muy bien y si no sale volver a repetir. Este pan es mitad harina gallega y mitad harina de fuerza, de ahí esa miga un poco más oscurita y que además tiene un sabor único, delicioso.
INGREDIENTES:
  • 200 gr de harina gallega el molino del abuelo
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 1 80 gr de masa madre bien activa 
  • 270 gr de agua
  • 8 gr de sal
PRPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que tener es la masa madre bien activa y refrescada.
Pon las harinas en un cuenco, la masa madre y el agua, reserva una poca, no la pongas toda de golpe. Yo usando las mismas harinas a veces me requieren más agua y a veces me sobra una poquita. Por eso hay que ir poco  poco y si algo sale mal volver a repetir. En esto de hacer pan, yo no controlo nada, voy poco a poco y a veces sale mejor y otras peor.
Amasa hasta que todo este bien mezclado y sea una masa homogénea. Deja que repose en bloque 30 minutos. Una vez haya pasado el tiempo amasa 5 minutos y deja reposar 10 minutos tapada, vuelve a amasar 5 minutos y deja reposar 10 así hasta que la masa empiece a tener tensión y sea una masa lisa y muy manejable.En el último amasado de 5 minutos ponemos la sal y amasamos los 5 minutos bien.

Pon la masa en un bol engrasado con aceite y deja levar 3 horas a temperatura ambiente tapado con film transparente. Mientras  leva, en la primera hora, haz unos pliegues cada 20-30 minutos. Cuando haya pasado el tiempo dale la forma que quieras al pan y enharina bien un banneton. Pon dentro el pan formado con la parte fea hacia arriba. Tapa el banneton y déjalo en la nevera 15 horas.
Precalienta el horno solo por abajo a 250º con una cazuelita con agua dentro, para que tenga vapor el pan. Da la vuelta al baneton con cuidado, en una bandeja cubierta con papel de hornear . Haz un corte a tu gusto para que greñe. Mete la bandeja en el horno y hornea 10 minutos a 250º, luego baja la temperatura a 200 y hornea hasta que el pan este doradito y bien cocido. Retira del horno y pásalo a una rejilla para que se enfrié totalmente.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

13 comentarios :

  1. Esther dirás lo que quieras, pero para los ojos de alguien como yo, que soy cero experiencia en panadería, excepto en cuestiones de de catado, que ahí no me gana nadie, jajaja..., la verdad es que nadie diría que este pan está hecho por alguien inexperto, es más, te conocemos y sabemos que todo lo haces perfecto, por eso creo que hace falta un mínimo de conocimientos para conseguir un buen pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Pedazo de pan que nos traes!! Qué pintaza, ya te digo que ni en muchas panaderías tienen un pan así de estupendo. Pero aún sabiendo que tienes unas manos fantásticas para todo, el pan también se te da muy bien, entiendo perfectamente esas preguntas que muchas veces no sabes ni por qué nos las hacen. A mi me llevan frita con esas preguntas, sobre todo en Instagram, por privado, me dicen que y si cambian esto por aquello de la receta, que si ponen más de esto, que si quitan, y oye, es verdad, no somos expertas, simplemente tenemos un blog de cocina, y si a mí me ha funcionado esta receta de esta manera y el que pregunta quiere sustituir algo, pues vete a saber si le va a quedar igual. Otras cosas, es cierto que la intuyes ya por práctica, pero otras, ni idea. Pero es lo que tiene tener un blog, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Esse pão ficou lindo por fora e por dentro tem um miolo delicioso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Madre Mía..........Esther,que pedazo de pan tan maravilloso.yo me quedo en mirarlo porque hacerlo no puedo con la matería prima que tengo a mano en estos momentos
    Pero no importa....disfruto al cien por cien viendo el tuyo¡¡
    Besitos ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Esther, modestia aparte... como puedes decir eso si haces unos panes que me dejas con la boca abierta.
    Ya me gustaría estar mas cerquita para hacer alguno contigo.
    Que sepas que te quedan genial y este a sido verlo y enamorarme que pinta tiene, que corteza, que miga en fin, que es perfecto.
    Me guardo la receta que quizás alguno me salga lo mas parecido al tuyo.
    Mil besos preciosa y besos a la familia.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Esther estas hecha una panadera de primera👍 yo veo este pan riquisimo con esa corteza..mm!y esa miga😋😋besinos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Esther.
    Te ha quedado tremendamente rico, bueno rico tú lo sabes mejor que nosotros, pero vistoso y con una miga excelente, eso es indiscutible.
    Con lo que me gusta el pan. Éste tiene un corte maravilloso.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, vaya mravilla de pan, está claro que la harina es un lujo pero las manos de la panadera valen mucho. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado todo lo qe has escrito! es muy interesante este blog. enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. gracias por compartirlo con nosotros!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite