Holaa! hoy vengo con otra receta de zamburiñas, estas más grandes por eso de hacerlas al horno. Estaban deliciosas, la verdad que al ser frescas se nota mucho la diferencia. Tenemos unas Rías que a veces no nos paramos en apreciar el producto tan fresco que tenemos al alcance de nuestras cocinas en menos de 20 minutos. Tenemos todo a un paso de la mesa y eso es de agradecer y mucho. Si tienes unos días y cuando se pueda viajar no dejes de pasar por Galicia, vayas donde vayas, vas a quedar con ganas de más, las Rías altas son preciosas, aunque yo tiro pa lo mío, que son las Rías Bajas gallegas, te dejaran muy buen sabor de boca y con ganas de volver jaja.
INGREDIENTES:- 12 zamburiñas grandes
- 1 cebolla grande
- Unas lonchas de buen jamón
- 1 sobre de azafrán molido
- 1 chorrito de vino albariño
- 2-3 cucharadas de pan rallado
PREPARACIÓN:
Pela la cebolla y pica muy fino, (si tienes picadora te será una gran ayuda).
Pica muy fino las lonchas de jamón. Si las zamburiñas están sin limpiar hay que limpiarlas bien. Las mías, mi pescadero, las traía bien limpias y vivitas. Las pase un poquito por agua y ya estaban más que limpias. También las puedes encontrar congeladas ya limpias.
Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, añade la cebolla y el azafrán y sofríe a fuego medio bajo. Agrega el jamón y sigue sofriendo, incorpora el vino y remueve, deja que se haga todo el conjunto unos minutos y aparta del fuego.
Reparte las zamburiñas en su concha en una bandeja de hornear, pon 1 cucharada no muy llena de sofrito encima de cada zamburiña. Espolvorea un poco de pan rallado encima de cada zamburiña y hornea en horno precalentado a 190º unos
A mi me gustarían, ya sabes la afición que le tengo al pescado, pero no a las zamburiñas, que si las hay por aquí como no tengo costumbre, ni me fijo en ellas. Es cierto que las Rias gallegas son otra cosa, solo una vez hemos estado allí y guardamos unos recuerdos gastronómicos, además de otros, verdaderamente especiales. Si me pones esa bandeja que traes hoy por delante, no respondo, unas cuantas a lo mejor me comía.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca comi , fica uma entrada linda para um dia de festa.
ResponderEliminarEso son palabras mayores, dios que rico, anda que no habéis disfrutado hoy en la mesa.
ResponderEliminarUn besazo
¡Basta, basta, basta, Esther! ¿Es que me quieres "matar" de gusto, jajaja..., ¡Madre mía! Cómo envidio tu suerte, y poder disfrutar de estas cositas ricas, yo no es que viva en Marte, pero claro estas cosas si las quiero catar, son a precio de oro, y dudo mucho que la calidad se igual que la que tú consigues casi a pie de playa.
ResponderEliminarBesos
Hola Esther,
ResponderEliminarPor favor! qué pinta...me tendré que conformar con las congeladas ¡qué le vamos a hacer!
La verdad que si vienen ya limpias apenas dan trabajo. Sin duda, si alguna vez tengo la oportunidad de comprarlas frescas, haré tu receta. Pura delicia, mar, sentidos...
Algo conozco delas Rías Baixas...Qué te voy a decir que tú no sepas... lo malo para mí es el tiempo pero no iba a ser todo bueno.
Un abrazo Esther. Feliz tarde
¡¡Hola Esther!! Pues aprecia, aprecia todo lo que tenéis, pues ya te digo que por aquí no es nada fácil encontrar zamburiñas, y menos con esta pinta tan espectacular. ¡¡Qué ricas te han quedado!! Se ven riquísimas y vamos, para no dejar ni una en el plato. Me encanta la receta y la presentación. Besitos.
ResponderEliminarQue ricas quedan asi , me la apunto besitos
ResponderEliminarQue lujo de plato has puesto hoy en tu mesa,las zamburiñas me encantan,suelo comerlas sobretodo cuando estoy por tierras gallegas ,por aquí hay que buscarlas
ResponderEliminarYo desde luego te hago la olaaaaa¡¡¡
besitos¡¡
Todo un lujo. Te han quedado de lo más apetitosas.
ResponderEliminarSaludos
Aqui me tengo que quitar el sombrero porque esto que me traes lo bordas tu que eres gallega que puedo decir de estas Zamburiñas que esto es un espectaculo como deben de estar. Magistral y espectacular Esther. Besitos
ResponderEliminarMadre mía que platazo !ya puedes disfrutarlas ,aquí solo las veo en lata jaja y si alguna vez las traen en la pescaderia es de encargo y a unos precios imposibles
ResponderEliminarse ven deliciosas
besitos
Esther sois muy afortunados por tener esos productos al alcance de la mano. Al otro lado de la península no llegan tan frescos ni a tan buen precio ¡si es que llegan! así que me conformo con verlos en vuestras cocinas ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola Esther, que plato tan delicioso que nos traes hoy, desde luego que si son frescas y vivitas como comentas el sabor sube de nivel. Por aquí se encuentran cas siempre congeladas que no es mala opción tampoco, he leído en algún comentario algo de buen precio, me ha parecido gracioso porque el precio es más o menos el mismo vivas en galicia o en salamanca otra cosa es la frescura. Me encanta tu receta de hoy.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Hola Esther, menuda pinta!!! es que dan ganas de venir, jaja
ResponderEliminarHola, esto son manjares de dioses, ademñas como esres maestra los sabes cocinar de maravilla, difícil sería encontrarlos mejores. Mil besos!!
ResponderEliminar